El señor del cero; María Isabel Molina

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela infantil. Costumbres musulmanas y cristianas. Numeración arábiga. Argumento. Personajes. Tema. Discriminación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA.

Titulo: El señor del cero

Autora: Mª Isabel Molina

Editorial: Alfaguara

Tema principal

El tema principal es la discriminación de las personas por su religión

Este libro cuenta la historia de José, un chico mozárabe que vivía en el Califato de Córdoba y estudiaba en una escuela musulmana, sus compañeros de clase lo llamaban Sidi Sifr porque tenía una capacidad asombrosa para el cálculo matemático. A raíz de este don despierta la envidia de uno de ellos de religión musulmana que le acusa de haber insultado la religión islámica para que no pueda seguir estudiando y ser el mejor.

Como consecuencia de esta mentira, José se ve obligado a huir a las tierras cristianas del norte y esconderse en el monasterio de Santa Maria de Ripoll y allí enseña los números árabes y traduce libros.

Conoce a una chica monja, Emma, ambos se enamoran. Ella le cuenta que están en peligro, y tras muchos problemas, José va a por Emma, se casan en secreto y los dos se van al monasterio de Leyre donde esperan no tener más conflictos y ser felices.

José Ben Alvar: Es un chico mozárabe de 18 años. Físicamente es moreno con el pelo oscuro y rizado, tiene los ojos negros, es alto, delgado, guapo, inteligente, cortes, educado…etc.

Lo que mas resalta es su gran capacidad para el cálculo matemático.

Emma: Es una chica cristiana. Físicamente tiene el pelo rizado y de color cobre, sus ojos son verdes, y tiene algunas pecas. Ha tenido una infancia mala. Es simpática y extrovertida.

Abad Arnulf: Es un hombre muy bueno que ayuda mucho. Físicamente es de mediana estatura, formido y con las manos anchas y fuertes.

Gerbert: Es un monje de San Benito que se hace muy amigo de José, pues es bueno y simpático.

¿Qué opinas sobre la manera en que trataban a José sus compañeros? ¿Crees que esto sigue pasando en la actualidad?

Opino que es muy incomodo que lo trataran así, como si fuera inferior a los demás.

Si, sigue pasando. Hoy en día se discrimina a la gente de otra raza religión o con algún problema.

Me ha gustado este libro.

La historia esta bien al principio en el 1º capitulo, pero en el 2º y 3º aparecen tantos nombres y tantos datos que no conseguía quedarme con casi ninguno de ellos, y tuve q leerlos muchas veces, porque luego aparecían mas adelante y no sabia de que estaban hablando.

Me habría gustado más si hubiesen contado la historia sin tanto detalle político e histórico, pero en general, me ha gustado.

2.-José vive en Córdoba durante el reinado de un califa. Investiga la época en que discurre la acción, quien gobierna y como era la capital cordobesa.

Abderramán I. Construyó a tres kilómetros del centro urbano, en las faldas de la sierra, la residencia de Arruzafa e impulsó al establecimiento de la mezquita en el año 786, siempre fue un extranjero no integrado en la población, de la que gustaba vivir distante.

 Sus sucesores propiciaron el desarrollo de la cultura y en Córdoba se asentaron místicos, maestros orientales, matemáticos, médicos, filósofos, poetas. Se acabaría de construir la mezquita que fue ampliada por el soberano Abderramán II.

Poco a poco, la civilización árabe se iba consolidando; se fueron construyendo numerosos baños, mezquitas, fábricas de tapices y distintas obras hidráulicas.. La máxima grandeza de la Córdoba musulmana fue conseguida por Abderram n III. Tomó el título de Califa en el año 929 e hizo de Córdoba un califato independiente de Damasco y la ciudad más floreciente, culta y poblada de Europa. Volvió a ampliar la mezquita, y la dotó de un patio con pórticos. La ciudad alcanzó el millón de habitantes. Ese esplendor empezó a declinar durante el reinado de sus sucesores. El Califato comenzó a desmembrarse, dejando de existir en el año 1013, debido a las guerras civiles.

Mezquita de Córdoba. Columnas del interior

Mezquita de Córdoba. Puerta lateral

3.- Una vez en tierras cristianas José vive en un monasterio. Relata brevemente cuales eran, como era la vida en ellos, sus dependencias más importantes y las labores que realizaban los monjes en ella.

Estuvo en el monasterio de Santa María de Ripoll. Era pobre y pequeño.

Los monjes tenían que mantenerlo, unos trabajaban en la huerta, los más fuertes en la construcción, manteniendo el monasterio en pie, y otro se dedicaban a cuidar de los animales (caballos).

En el monasterio había una importante biblioteca.

Los monjes rezaban respetando los horarios de maitines, laudes, tercia, sexta, nona, vísperas y completas.

4.-Según refleja la autora la vida en los monasterios era muy dura en aquella época:

“No tenían bienes ni apenas posibilidad de conseguirlos. En sus castillos y torres escondidos entre las montañas, dependían de las ovejas y de los huertos, de sus cosechas y de lo que produjesen con sus manos. José comprendía la difícil política de aquellos condes empeñados en sobrevivir al gran Califa de Córdoba y su podesoro reino y los reyes de los francos”

Busca la explicación histórica del significado de este párrafo.

Estaban asilados tanto por parte de los francos como de los musulmanes, tenían que pagar tributo a los musulmanes y aparte el aislamiento les impedía mantener comercio con otros reinos. Vivian de lo que conseguían ellos trabajando.

5.- Explica las razones por las que Emma esta discriminada. ¿A que era debido esto?

Porque para su familia había sido siempre un estorbo, y cuando quieren llevársela al califa su padre y su hermano no se oponen a ello.

6.- ¿Qué motivo lleva al abad Arnulf a recomendar a José refugiarse en el monasterio de Leyre?

Porque tenia que huir, el califa reclamaba a la gente que había huido de Córdoba y José era uno de ellos.

Aparte el monasterio era precioso y encontrarían hospedaje en la aldea.

Les cuenta que allí, el santo abal Virila se pasó cien años escuchando el canto de un pájaro.