El señor del cero; María Isabel Molina

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela infantil. Costumbres musulmanas y cristianas. Numeración arábiga

  • Enviado por: Brili
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

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1º SITUACION DE LA OBRA: Ocurre en el Reino de los Francos, Reinos Musulmanes, Barcelona, Girona, Osona, Berga, Besalú, Vallespir, Empúres, Rosselló, Conflint,Cerdenya, Urgell, Pallars, Ribagorsa. 2º BIOGRAFIA DE ABDERRAMÁN III; EL CALIFA AL.HAKAM; WIFREDO EL VELLOSO; CONDE BORRELL: Abd al-Rahman III ejerció un poder absoluto, auxiliado por una administración eficaz y un ejército vigoroso de mercenarios. Con él al-Andalus vivió una época de paz y prosperidad. Córdoba fue ampliada y enriquecida. Por orden suya se inició la construcción de la ciudad-palacio de Medinat al-Zahara al noreste de Córdoba (936).

Al-Hakam I (770-822), emir independiente de al-Andalus (796-822). Hijo y sucesor de Hisam I. Durante su gobierno se manifestó el descontento de la población muladí por la política de signo filoárabe de los Omeyas. Las primeras sublevaciones se produjeron en las ciudades fronterizas de Zaragoza, Toledo y Mérida. La revuelta de Toledo, conocida como la `jornada del foso' (797), se saldó con el asesinato de los notables de la ciudad. Estos problemas obligaron al emir a organizar un ejército de mercenarios bereberes y eslavos y a incrementar los impuestos. El aumento de la presión fiscal provocó el denominado `motín del arrabal' de Secunda en Córdoba (818), sofocado también de forma drástica. El arrabal fue convertido en campo de labranza y varios miles de personas tuvieron que exiliarse.

Wifredo el Velloso también Vifredo (o Wifredo) I el Velloso (?-897), conde de Urgel y Cerdaña (870-897), recibió en el año 878 los condados de Barcelona, Gerona y Besalú. Su gobierno coincidió con la fragmentación del Imperio Carolingio en principados feudales. Guifré I fue el último conde designado por la monarquía franca. En adelante los condados se transmitieron por herencia y los reyes francos se limitaron a sancionar la transmisión. Este hecho ha permitido que tradicionalmente se considerara a Guifré el Pilós padre de la independencia de Cataluña. La obra más importante de Guifré fue la repoblación de la plana de Vic (878-881), una extensa 'tierra de nadie' situada entre los carolingios y los musulmanes, que se convertiría en el condado de Osona. Allí fundó el monasterio de Ripoll y restauró el obispado de Vic.

Borrell II (915-992), conde de Barcelona (947-992), acabó con la vinculación del condado al reino franco. Comenzó gobernando conjuntamente con su hermano Miró (947-966). El conde Borrell envió diversas embajadas a la corte del califa cordobés Al-Hakam II. Pero años después sufrió los ataques de Almanzor, el más espectacular de los cuales fue el que el hachib cordobés realizó contra la ciudad de Barcelona, saqueada e incendiada en el 985. Después de esos hechos, Borrell II firmó una tregua con Almanzor. El conde barcelonés pidió ayuda, a cambio de fidelidad, al monarca franco Hugo I (988), con quien había comenzado en el año 987 la dinastía Capeta, sucesora de los Carolingios. Pero al no recibir respuesta quedaron rotos los vínculos de su condado con la monarquía franca. Ese hecho se ha interpretado como la independencia de Cataluña. 3º RESUMEN DEL LIBRO: Este libro empieza de que un niño llamado José Ben Alvar y sus compañeros de clase, escuchan a su profesor mientras dictaba un problema. José fue el mas rápido en levantar la mano por eso era llamado “Sidi Sifr” significaba “El Señor del Cero”. José era el mejor estudiante de esa escuela. El profesor quería que José ganase el trofeo Califa, pero le iba resultar muy difícil, porque José era cristiano y el premio solo se le daba a los niños musulmanes. Alí Ben Solomon tenia embidiaba de José, Alí Ben Solomon era también buen estudiante, pero no tan bueno como José. La voz del muerzin llamo a la oración, todos los musulmanes cogieron cada uno su alfombra y se pusieron a dar la oración. Cuan do acabó la oración el profesor mando a todos los alumnos irse a sus casas. Cuando salieron de la clase Alí Ben Solomon recrimino a José que fuera cristiano, pero Mohamed se metió en la disputa y defendió a José. La ceremonia comenzaba en las murallas, desde la puerta de la ciudad hasta Medin Azhara. Estaba repleto de alfombras, en la puerta estaba Rezmundo, el obispo cristianó de Córdoba, y al lado el cadí de los cristianos, y al lado otro lado de Rezmundo una vasija con agua bendita, y al lado de la vasija José Ben Alvar y otros chicos, todos ellos esperando a los catalanes Dos hombres paseaban por el lado del clausto, los dos llevaban el largo hábito negro de los monjes, y su pelo brillaba al sol al igual que sus dos anillos que llevaban cada uno en un dedo. Empezaron hablar de las cosechas, y del conde Borrel, y del rey Lotario. Arnulf empezó hablar de ir pensando en personalizarse, que la provincia tarraconense era la antigüedad romana era un buen arzobispo, sus abuelos creían que la iglesia fue fundada por el mismísimo San Pablo, y se preguntaba porque dependía ahora de Narbona. Porque tras la invasión de los árabes no tenían gente para cosechar y por eso no tienen beneficios. Córdoba es el imperio más fuerte y estás entre Córdoba y los Francos, para que pudieran cosechar mandaron tributos a los dos, presento al arzobispo Ató un monje del monasterio de San Geraud d´Aurillac y muy inteligente, quiere seguir sus conocimientos en el monasterio de Santa María, El joven se inclinó a besar el anillo de Arnulf, que le dio la biembenida y la oración. El Califa nombro a cuatro benerables, para que escucharan a la gente, porque el no podía escuchar a todos. Uno de ellos era Ibn Rezi. Un día, vino Solomon Ben Zahin, para acusar a José Ben Alvar de blasfemia. Cuando se marcho Solomon Ben Zahin, Ibn Rezi mando llamar a José Ben Alvar para que le fuera ver. Cuando se lo contó le dijo José a Ibn Rezi que era mentira, Ibn Rezi le dijo que le creía. También le dijo que a partir de ese momento su vida ya había cambiado y que se tenía que marchar de la ciudad. Le mando que se fuera al Norte de la frontera, allí no le hivan hacer nada porque el era la voz de Califa, y de que ya no podía seguir sus conocimientos. José se marcho de la casa de sus padres, se marcho en una caravana con otras personas que se dirigían al monasterio se Santa María de Ripoll. Cuando llegaron al monasterio, José conoció a una monja del monasterio de al lado, ella se llamaba Emma. Le dieron la bienbenida al monasterio unos cuantos monjes, entre esos monjes José conoció a un niño que era monje, que le enseño todo el monasterio, el monje se llamaba Gerbert, el no conocía los números arábicos y José se los enseño. Un monje llamado Hugo, el sacristán, creía que los números arábicos eran números del diablo, entonces les arbirtió de que no los volvieran a escribir, solo se podía escribir lo que se a relacionado con la Biblia, y se dio la vuelta y se marcho. José Ben Alvar se hizo monje para que no le descubrieran, recibió la enorabuena de Gerbert, Arnulf y de Emma. José Ben Alvar añoraba las costumbres del otro monasterio y a sus padres. El obispo Aymeric de Narbona, vino al monasterio. El hermano Hugo se acerco al centro de la sala y dijo que en el monasterio habia libros del diablo, que los habia traido José Ben Alvar y una monja del monasterio de al lado estaba bajo sus echizos . El obispo castigo a José y a Emma en el calabozo, solo podían comer una vez al día y a pan y agua, hasta que el volviera de su viaje. El Abad sacó a José y a Emma de sus calabazos los caso, la boda fue rápida, y los se marcharon hacia el monasterio de Leyre, porque allí el mandato del Calífa no llegaba. En el año 971 el Abad del monasterio de Santa María de Ripoll y obispo de Girona; Ató obispo de Vic; Gerbert d´Aurillac y el conde Borrel viajaron a Roma. El Abad fue secretario del Papa. FIN 4º COSTUMBRES MUSULMANAS Y CRISTIANAS QUE REFLEJA LA OBRA. - Los turbantes que llevaban en la cabeza. - Orar cinco veces al día. - Sentarse en cojines. - Las largas barbas de los musulmanes. - Las monjas y monjes de clausura 5º ASPECTOS HISTÓRICOS QUE SE REFLEJAN. - Las cúpulas de las catedrales, palacios y mezquitas. - Los turbantes que llevaban en las cabezas. - Las celosías de los edificios. - Los monasterios. - Los monjes y sus vestimentas. - Los obispos y arzobispos. - Ábacos de arena y ábacos latinos. 6º OPINIÓN PERSONAL. No me ha gustado porque tiene muchos nombres raros y también porque no me ha gustado el final del libro. 7º BIBLIOGRAFÍA. Libro “ El Señor del Cero “. Encarta Windows 2000.