El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la crueldad humana. Liderazgo y organización. Novela y película

  • Enviado por: Neocool
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR

CARRERA DE PSICOLOGÍA

CÁTEDRA DE PSICOLOGIA SOCIAL 

PREGUNTA N° 4

(EL SEÑOR DE LAS MOSCAS)

“El señor de las moscas”

Según lo visto en clases, podemos citar esta película, como un claro ejemplo del desarrollo de la socialización secundaria, producto de la edad que estos niños poseen, sus características personales y por sobre todo por la influencia ejercida por su grupo de pares.

Para comenzar, diremos que en un principio los niños llegan a una isla desierta producto de un accidente aéreo, hecho relevante pues los expone a una situación diferente a la vivida anteriormente, en donde es necesaria una rápida adaptación para la sobre vivencia. A causa de esto es que ellos se reúnen y establecen reglas para organizarse, llegando así a un consenso produciéndose el fenómeno de normalización, producto de las nuevas normas adquiridas.

Luego en una asamblea eligen por votación un líder que los guíe y asigne tareas (Ralph),quien de esta forma adquiere derechos (ordenar) y obligaciones (conseguir alimento, brindar seguridad), lo que denominamos rol, en este caso prescrito por el grupo.

Este rol de líder le proporciona además un status adquirido, esto a causa de que se trata de un cierto poder y prestigio que es otorgado por el grupo.

En el transcurso de la película se produce un quiebre, ya que la imagen de Ralph se debilita debido a un choque de roles, este produce una incompatibilidad entre el rol prescrito y el rol desempeñado, lo que se refleja en una baja en las tareas asignadas como era la búsqueda de alimento.

Debido a esto se produce en el grupo el fenómeno denominado innovación, donde se crean nuevas normas con el fin de reemplazar las ya existentes provocadas por individuos o grupos minoritarios que carecen de toda competencia social (Moscovici).

Este fenómeno da paso a división del grupo en dos subgrupos, uno que continuó con el líder antes elegido, y el segundo que se autodenomina los “cazadores”, quienes adoptan a Jack como líder.

Este proceso es la base para dar inicio al fenómeno de conformismo, por parte del grupo de Jack, ya que al momento de la división, este grupo adopta las normas que su líder impone que serían las de cazar, divertirse y obedecer en forma rigurosa las reglas que el imponía. Además los integrantes de este grupo, que en un comienzo fueron los menos, internalizaron las normas, o sea, hicieron un cambio real de las primeras normas impuestas por Ralph por las de su nuevo guiador.

Con esta división además se desencadenan una serie de situaciones que tienen una gran repercusión en ambos grupos. Una de ellas son los conflictos que se originan entre ambos, donde el grupo más fuerte (Jack), realizaba maniobras de represión. Por esto mismo se produce la incorporación de nuevos integrantes al grupo de los “cazadores”, una de las razones puede ser el atractivo de la fuente, (en este caso un atractivo de poder), ya que Jack otorgaba seguridad al grupo. Además los objetivos que planteaban ambos líderes eran de diferente envergadura; por una parte Ralph, quien quería evitar el conflicto y mantener la unión del grupo, tenía como objetivo final ser recatados, lo que según se veía era más bien un objetivo a largo plazo (puesto que no se sabía donde habían caído y no se veían claras señales de rescate); por otro lado, Jack proponía objetivos a corto plazo, que eran más tangibles e inmediatamente realizables como era el alimento y la sobre vivencia e incorporación al medio. Por esto es que los niños, como tales, se inclinaban por la imagen más segura que además proponía el método más concreto, en definitiva comenzaron a preferir a Jack.

Junto con esto se daba el fenómeno de implicancia del grupo con respecto a lo sobre vivencia, la cual era elevada y que producía en este caso, a nuestro punto de vista, el fenómeno contrario (a mayor implicancia, mayor conformismo), puesto que aumenta la integración de niños al grupo de Ralph.

Siguiendo con la misma línea, creemos que un factor determinante era el tipo de aliados o seguidores que poseía cada uno de estos grupos. En el caso de Ralph su mayor aliado era “Piggy” quien poseía un status menor en comparación con el aliado de Jack al cual denominaremos el “negrito” (sin caer en actitudes peyorativas), lo que daba como resultado un mayor poder de status al grupo de Jack (esto va de la mano con el atractivo de la fuente). Además junto con estos mismos seguidores se dan dos fenómenos importantes, uno de ellos llamado similitud actitudinal, producto de la similitud existente entre ellos y sus respectivos líderes; y el otro es la implicancia de estos (a mayor implicancia, mayor normalización).

Un punto a considerar que se vio en el grupo de los “cazadores”, fueron las sanciones que existían entre ellos, las cuales eran aplicadas al momento de realizarse, por parte de los niños, alguna conducta que fuera en contra de las ideologías que regían dentro del grupo.

Al pasar el tiempo estas sanciones se fueron acentuando cada vez más llegando al extremo de ser antivalóricas o poco consecuentes. De este modo se llego incluso a la utilización del fenómeno denominado del error objetivo al proceso de objetivación, que consiste en justificar un hecho socialmente no aceptado, como el asesinato en este caso de dos integrantes del grupo. En el primer caso un niño (Simón), fue muerto al momento de realizarse un ritual en torno a una fogata, creyendo que era un mounstro y al darse cuenta de lo realizado quedaron pasmados y luego justificaron esta conducta diciendo que el mounstro podía presentarse en cualquier forma. El segundo caso, el de “Piggy”, quien fue muerto al tratar de implantar la unión y romper con los grupos, lo que no fue aceptado por el grupo de Jack.

Un fenómeno importante para considerar era el tipo de conformismo que experimentaban los niños, el cual en su mayoría y producto de los conflictos, era complacencia, debido a que aunque no estaban de acuerdo con las normas impuestas por Jack , igual se integraban a su grupo, por un asunto de necesidad (producto del alimento y la seguridad, ya que era más seguro ser sus aliados que sus enemigos producto de los constantes ataques que estos realizaban), este fenómeno se observaba también en el caso de algunos niños quienes afirmaban seguir a Jack, pero en forma privada protegían y pensaban igual a Ralph.

En otros casos minoritarios se pueden observarlos otros tipos de conformismo, como son: la conversión, este fenómeno sucedía con algunos de los nuevos integrantes del grupo de Jack, un ejemplo claro es el de los gemelos quienes decían no creer en la existencia de un mounstro, pero en privado aconsejaban a Ralph cuidarse de él.

Otro caso es el fenómeno de internalización, el que ya fue mencionado anteriormente.

El fenómeno de independencia, que se ve claramente expuesto en Ralph y “Piggy”, quienes a pesar de todo no siguen al grupo de Jack y continúan con sus propias normas.

Desde otro punto de vista, existen también factores de la normalización implicados en el tema. Uno de ellos es el fenómeno de evitar el conflicto, este fue utilizado en su mayor parte por Ralph quien quería mantener la unión del grupo

En cuanto a lo teórico, si llevamos este ejemplo a Freud, podríamos decir que en el caso de Jack, no se produjo una correcta formación del superyo, o sea, la correspondiente a la conciencia y los valores. Con respecto a esto, podríamos decir que no se produjo una correcta internalización de estos valores, por lo que no existe un sentimiento de culpa. Esto llevado al plano de la socialización se representaría como una carencia valórica durante la etapa de socialización primaria.

Pero en rasgos generales podemos afirmar que las conductas aquí suscitadas se produjeron más que nada por lo que denominaríamos según Bandura un aprendizaje observacional, producto de que en general los niños realizaban conductas recurrentes a las aprendidas socialmente y el efecto realizado en el caso de Jack específicamente podría darse producto de un mal modelo a seguir o la presencia del modelo militar existente en su educación.

Para finalizar este análisis podemos concluir que en esta película, se ven claramente la mayoría de los fenómenos expuestos en cátedra, quedando ejemplificados de manera clara, por lo cual nos podemos dar cuenta que estos fenómenos pueden suceder en cualquier etapa de nuestro desarrollo.

Además podemos decir que se ha producido una internalización de los conceptos aprendidos, ya que se produjo un aprendizaje significativo producto de esta película.

Otro caso es el fenómeno de internalización, el que ya fue mencionado anteriormente.

El fenómeno de independencia, que se ve claramente expuesto en Ralph y “Piggy”, quienes a pesar de todo no siguen al grupo de Jack y continúan con sus propias normas.

Para finalizar este análisis podemos concluir que en esta película, se ven claramente la mayoría de los fenómenos expuestos en cátedra, quedando ejemplificados de manera clara, por lo cual nos podemos dar cuenta que estos fenómenos pueden suceder en cualquier etapa de nuestro desarrollo.

Además podemos decir que se ha producido una internalización de los conceptos aprendidos, ya que se produjo un aprendizaje significativo producto de esta película.