El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la crueldad humana. Argumento. Personajes. Conflicto social y normativa

  • Enviado por: Mj
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

RECESION

RESUMEN POR CAPITULOS

Capítulo 1:

Piggy y Ralph, dos estudiantes ingleses que se encuentran en una isla en el Pacífico debido a un accidente, se encuentran y se sorprenden, ya que hasta ahora, no sabían si estaban solos en la isla. Deciden bañarse en la playa y Ralph utiliza una caracola para hacerla sonar y llamar la atención de los posibles sobrevivientes. Para su sorpresa empiezan a venir muchos niños, entre ellos un grupo que resulta ser un coro, del cual Jack es el jefe. Este último, junto con Ralph y Simon, otro niño, van a una montaña para comprobar si están en una isla, y comprueban que así es. A la vuelta se encuentran un jabalí y Jack va a clavarle una navaja, pero no se atreve. Dice que la próxima vez lo hará y no admite el no haberse atrevido. Mientras tanto, se supone que Piggy se está encargando de tomar nombres.

Cuando se juntan todos por primera vez, se decide por votación que Ralph sea el jefe y Jack queda como jefe del coro.

Capítulo 2:

Ralph le dice al grupo que están en una isla, pero añade que les vendrán a buscar tarde o temprano, lo que argumenta diciendo que existen planos con todas las islas existentes.

Un niño pequeño cuenta, llorando y muy asustado, que por la noche vio una serpiente y Ralph dice de hacer una hoguera para que los barcos puedan ver el humo y los rescaten. Al oír esto, todo el mundo echa a correr a la cima para hacer la lumbre. Después de quitarle las gafas a Piggy para hacer fuego este último se extiende por gran parte de la isla. A todo esto Ralph y Jack se empiezan a encontrar más unidos. Piggy se empeña en que le dejen hablar porque tiene la caracola. Los dos chicos que se empezaban a encontrar unidos dicen que hay que hacer unas reglas y la primera es que donde esté la caracola se hará una asamblea (siempre y cuando se la haga sonar).

Uno de los niños pequeños, el que veía serpientes, no aparee por ninguna parte y temen que se hubiera quedado en el incendio.

Capítulo 3:

Al día siguiente Jack va de caza, pero no consigue capturar ninguna presa. Simon y Ralph están haciende el tercer refugio pero se les desmorona debido ala falta de ayuda, ya que en los dos primeros les habían ayudado, pero este último lo estaban haciendo solos, lo que hace que Ralph se queje de que la gente no hace nada e intente hacer ver a Jack que hacen falta refugios, pero éste último está obsesionado con la caza.

Ralph intenta explicar a los más pequeños que todo el mundo tiene miedo del monstruo del bosque, ya que todos los pequeños y algunos de os mayores tienen continuas pesadillas; Simon lo confirma y añade que cuando sales de caza te da la sensación de que el que va a ser cazado eres tú.

Cuando Jack y Ralph, después de que el primero decida ayudar en los refugios, vuelven a las cabañas, Simon no está (le quitan importancia aludiendo que “es un tipo raro”). Van a buscarle a la poza y tampoco está. Al final del capitulo se cuenta que Simon estaba ayudando a los pequeños a coger frutas, pero más tarde se adentra en el bosque...

Capítulo 4:

En este capítulo, primero se cuenta cómo es un día normal en la isla.

Percival se tira dos días enteros sin salir de una cabaña y todos dicen que se está volviendo loco, pero luego sale y juega con Henry y Johnny, los que le tiran arena para que se le meta en los ojos y llore; pero luego Henry se aburre y se va a jugar con los bichitos que trae la marea. Es seguido por Roger, el cual le lanza piedras con intención de hacerle daño.

Jack se dispone a ir a cazar de nuevo, pero esta vez pintado por todo el cuerpo. Los mayores han dejado de lado a Piggy y dicen que “no es de los suyos”. Este tiene la idea de hacer un reloj de sol, pero Ralph no le hace caso.

Más tarde el elegido jefe del grupo divisa un barco y, junto con Simon, se dirige a lo alto de la colina a encender el fuego, pero necesitan las gafas de Piggy, que iba detrás apresurado, y para cuando llega, ya no se veía ningún barco. Entonces llega Jack con los del coro después de haber cazado un jabalí, pero Ralph no puede apenas alegrarse, porque si en vez de estar cazando hubieran estado vigilando la hoguera los dos a los que le tocaba, el barco les habría visto. Jack se ve muy molesto y pega Piggy, por lo que Ralph se enfada con el agresor.

Después de comerse el jabalí (Piggy terminó por comer gracias a Simon, aunque Jack no le quería dar), Ralph decide convocar una asamblea en la plataforma.

Capítulo 5:

En la asamblea se habla de usar las rocas para hacer las necesidades, de que la hoguera es lo más importante de la isla (dice que antes de que se apague habría de preferirse morir) y también prohíbe hacer fuego en cualquier sitio que no sea la hoguera de la montaña (no quiere más incendios). Ralph y Jack explican que no hay fieras y que no hay por qué tener miedo a nada. Piggy se preocupa porque piensa que lo que empieza a dar miedo a la gente son las propias personas. Phil (un niño de los pequeños) dice que vio algo durante la noche, pero Simon dice que era él. Unos dicen que la fiera sale del mar y, otros, que es un fantasma.

Ralph discute con Jack porque éste no deja hablar a Piggy (le está insultando continuamente). Con motivo de esta discusión salen a flote pensamientos profundos: Jack dice que las reglas no valen para nada y Ralph dice que es lo único que tienen. Debido a todo esto Ralph quiere abandonar el cargo, pero Piggy y Simon le convencen de lo contrario atemorizados con la idea de Jack al mando.

Percival está teniendo una pesadilla.

Capítulo 6:

Ralph, Simon y Piggy se llevan a Percival a un refugio y, tras lograr calmarle, se duermen todos. Un hombre muerto cae en paracaídas por la noche al lado de la hoguera y los mellizos, que estaban cuidando del fuego, van a llamar a Ralph creyendo que se trata de la fiera. Por la mañana se convoca una asamblea y se decide que Piggy se quedará a cargo de los pequeños y el resto de los mayores irá en busca de la fiera. Al llegar al lugar en el que suponían se iba a encontrar la fiera, Ralph t Jack entran y no encuentran nada.

Capítulo 7:

Mientras siguen buscando la fiera, se paran a comer y Ralph hace reflexión de lo sucios que están y las ropas que llevan y de si realmente volverán alguna vez, a lo que Simon le anima a pensar de forma positiva. Deciden intentar cazar por el camino. Se les escapa un jabalí y juegan con Roger como si él lo fuera; le hacen daño pero el juego acaba antes de que pueda haber algún daño irreparable.

Siguen buscando a la fiera y se les va a hacer de noche pronto, por lo que Simon decide ir a avisar a Piggy de que llegarán tarde. Al final deciden volver todos a los refugios y de noche Jack, Ralph y Roger se van en busca de la fiera. Los dos últimos se enfadan y Jack se va solo. Al rato vuelve asegurando que ha visto a la fiera y muy asustado y los dos que iban con él deciden ir a verlo. Cuando están allí, se levanta viento, la criatura se mueve y echan a correr.

Capítulo 8:

Se lo cuentan a Piggy y Ralph dice que son muy valientes de boquilla, pero que a la hora e actuar son unos cobardes. Jack se ofende y convoca una reunión en la que intentará poner a la gente en contra de Ralph para que deje de ser el jefe, pero no lo consigue. Llorando se va con los cazadores (el coro) y dice que no sigue en el grupo. Piggy y Ralph piensan qué pueden hacer, porque con la fiera por ahí les da miedo moverse de la plataforma . Ralph asegura que cuando se haga de noche Jack volverá.

En la asamblea, ya sin el autoexpulsado del grupo y sus cazadores, deciden hacer la hoguera junto a la plataforma y Ralph advierte que faltan niños.

Piggy, junto con los mellizos, va a por un festín de fruta para compartirlo con Ralph, es cual se muestra muy agradecido.

Mientras tanto, Simon está en la zona de los frutales con un calor abrasador que le empieza a dejar inconsciente.

Jack, ya fuera del grupo, decide cazar, y logran capturar un jabalí. Pero al advertir que no tenían fuego, Jack dice que irán a plataforma, y mientras él los despistaba, los otros les robaría algo de fuego. Después de haber matado al jabalí, Jack clava su cabeza en una estaca. Simon está en el suelo, viendo la cabeza del jabalí, y empieza a tener una serie de alucinaciones. Las moscas del montón de tripas van hacia Simon (se nombra por primera vez al Señor de las Moscas). El grupo de Jack va a robarles el fuego y les hacen una invitación a su tribu.

Simon está halando con el Señor de las Moscas y éste le amenaza con que acabarán con su vida.

Capítulo 9:

A Simon se le rompe una vena de la nariz, pero las moscas prefieren el jabalí. Logra levantarse y ve al Señor de las Moscas. Luego empieza a hablar en voz alta de nuevo y echa a andar. Le duele mucho la lengua y se siente muy débil. Ve al hombre del paracaídas lleno de moscas y luego, tras ver el campamento de Jack, decide ir a contárselo.

Ralph y Piggy se han quedado solos porque todo el mundo ha decidido ir donde Jack, por lo que van ellos también. Una vez allí, Jack está como en un trono y todos comen. Jack pregunta que quien se va a unir a su tribu y todos dan respuestas afirmativas excepto los dos recién llegados. Ralph se da cuenta de que la caracola ya no tiene poder. De repente se pone a llover y les dice que dónde se van a resguardar si no es en los refugios. Se ponen todos muy nerviosos y Jack les dice que bailen su danza (que es una imitación a una cacería de jabalí). De repente viene Simon y todos creen que es la fiera. Lo matan. El hombre del paracaídas es impulsado por el viento y asusta a gran parte de los niños.

Capítulo 10:

Ralph y Piggy se dan cuenta, al día siguiente, de que era Simon. El primero piensa que fue un asesinato y está aterrorizado de ellos mismos y el segundo dice que fue un accidente. Los dos deciden no decir nada al respecto y fingir que no estuvieron en la danza. Roger va al istmo, donde se encuentran los de la tribu. Estaban todos en círculo y Jack en el medio. Jack dice que hay que ir a por la fiera, pero uno pregunta que si no la mataron ya, a lo que todos responden que no como sino supieran nada de lo ocurrido la noche anterior. El jefe sigue diciendo que le dejen a la fiera, como ofrenda, la cabeza de cada presa que capturen. Como no tienen fuego, deciden ir esa noche a robárselo a los otros, pero justo esa arde decidieron que no se haría fuego por las noches, por lo que le roban las gafas a Piggy tras una pelea.

Capítulo 11:

Ralph y compañía no pueden hacer fuego y deciden hacer una asamblea. Piggy y Ralph explican lo malo que es Jack y el primero se pone muy furioso y quiere ir a verle para pedirle sus gafas personalmente, pero Ralph le dice que irán todos.

Una vez allí, son acorralados por la tribu y Piggy muere aplastado por una roca.

Capítulo 12:

Ralph está huyendo herido y se acerca a l istmo, se encuentra a Robert haciendo guardia. Se va a comer a los frutales y después encuentra la estaca con la cabeza de jabalí, a la que no podía dejar de mirar, pero a la que termina partiendo en dos. Va de nuevo al Peñón del Castillo y se encuentra con que la guardia la están haciendo Samyeric. Dentro se oía el cantar de los salvajes. Ralph habla con Samyeric y le dices que se valla, que corre peligro. Luego le explican que al día siguiente le van a cazar en línea y prendiendo fuego la isla. Pasa la noche en un seto cercano al Peñón y a la mañana siguiente permanece escondido un rato escuchando a los salvajes, luego a taca a uno de ellos y huye porque ha oído gritos. Piensa que la mejor estratega para escapar es el esconderse y así lo hace. Los salvajes estaban prendiendo fuego la isla, uno de ellos se aproximó a Ralph y éste echó a correr hasta la orilla.

Allí encontró un oficial de la marina que había visto el humo. Preguntó que quién era el jefe y Ralph contestó. También dijo que si estaban jugando. Se le informo de que hubo dos muertos y todos lloraron, cada uno por sus motivos. A continuación, el oficial les subiría al barco que les llevaría de vuelta a casa.

IDEAS PRINCIPAL

El tema principal de la obra son un grupo de niños que se quedan solos en una isla y se empiezan a volver agresivos y alguno quiere mandar sobre los demás, etc... También se trata mucho el tema del miedo.

ANÁLISIS CRITICO

Uno de los puntos que quería tratar es la forma que tiene el autor de irte mostrando el carácter agresivo de Jack, ya que desde que empieza la novela lo vas intuyendo, hasta llegar al final, cuando ya está completamente eufórico y trastornado, te das cuenta de que es una persona agresiva, con un gran afán imperialista y muy, muy dominante. Al igual que otros compañeros, que empezaron con los juegos, sin darle importancia, y poco a poco, primero con esos juegos de imitación de la caza ya nombrados, en los que el que imitaba al jabalí salía dañado, lo que hacía notar el desenfreno de los compañeros; luego con esas canciones que lo acompañaban y que, a mi modo de ver, lo convertían como en un rito; y más tarde, con el asesinato de Simon, influenciando a los demás y aprovechando un estado de frenesí debido al temor causado por la fiera. Al final te das cuenta que lo preponderante es el ansia de matar.

Otro punto a tratar es la forma que tiene el autor de representar, a mi modo de ver, una sociedad ausente de leyes y regida por la ley del más fuerte. Está claro que es una catástrofe y me parece que hace que percibas muy bien la importancia que tienen las normas, las escalas de valores, todos los órdenes de preferencia, etc.

El autor también refleja muy bien la necesidad del ser humano, una vez acostumbrado a la sociedad, de ocupar el tiempo, de tener una escala social y, sobre todo, y aunque parezca mentira, de obedecer. Por que si no es así, si no sabes lo que debes de hacer nunca y si no tienes ocupaciones que distrigan tu mente como antes las tenían los niños, puede llegar a suceder lo que les ha sucedido a ellos, que el cerebro se trastorne.

Yo creo que el libro demuestra lo fácil que es la vida cuando se trata de obedecer unas normas y, en caso de dudas, a unas personas determinadas. Eso es lo que le a ocurrido a los niños: que estaban acostumbrados a que se les dijera lo que hay que hacer en cada momento y estaban indecisos.

También la obsesión que se puede crear ante la duda con respecto al miedo. Los niños cogen miedo a algo que no existe, y a raíz de eso ven las cosas como su mente asustada las quiere ver.

Un dato que me ha parecido curioso es el hecho deque no aparezca ningún personaje femenino en toda la novela. No me atrevo a decir que es un acto machista, pero me ha chocado.

Ismael S. Pose William Golding

El señor de las moscas

1

Al final de la asamblea se había decidido que solo hablaría el que tuviera la caracola, para evitar el desorden.

En teoría debería estar encendido, ya que se guardan turnos para que no se apague, pero deciden subir por si acaso.

Al final se descubre que esto es verdad, ya que la fiera no era más que un hombre, por lo que deduzco que es una sabia conclusión.

La fiera resulta ser el hombre del paracaídas, que se movía con el viento.

Dice que es una ofrenda para la fiera, para que no les haga nada.

Pág. 50 “hubiese sido tremendo ver descender la navaja y cortar carne viva”

Pág. 150 “El deseo de agredir y hacer daño era irresistible”