El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la crueldad humana. Personajes. Símbolos. Valores sociales. Control social

  • Enviado por: Cerruti
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

INDICE:

Resumen de la obra

Personajes principales

Símbolos

Organización social

Sistema político;

Valores que lo sustentan

Concepción de la libertad

Control social;

Como se ejerce el poder

Conflictos y posibles soluciones

Opinión personal

¿las normas son necesarias?

RESUMEN DE LA OBRA

Un grupo de estudiantes naufraga en una isla desierta al caer su avión. Lejos de todo rastro de civilización, los niños se organizan en una forma primitiva de grupo social. A pesar de los esfuerzos de Ralph por mantenerse unidos, el grupo va degenerando en una horda salvaje en la cual la violencia encuentra un lugar...

Un accidente de aviación condiciona a un grupo de jóvenes a vivir solos en una isla, el más mayor de ellos no supera los catorce años así que se tendrán que arreglar sin personas mayores. Los dos primeros muchachos que se nos presentan en el libro son Ralph y Piggy después de haber sufrido el accidente, los dos empiezan a buscar más gente pero no saben cómo llamarlos para que se les oiga bien. Ralph encuentra una caracola blanca rosada de unos 50 centímetros cerca de una laguna que hay en la playa y Piggy le recomienda que la sople porque así sonará y los demás muchachos vendrán, en efecto, nada mas hacer sonar la caracola comenzaron a venir niños , entre ellos se encontraba Jack Medirrew el director de un coro al que acompañaban los integrantes del mismo, la gran piedra rosada en la que se reunieron la bautizaron con el nombre de la plataforma y el sonido de la caracola servirá para los niños acudan a la plataforma porque se convoca una asamblea.

Los muchachos, se ven forzados a organizar su existencia en la pequeña isla desierta y para ello comienzan por designar un jefe en común por votación, Ralph es el elegido e impone unas normas basadas en las costumbres civilizadas y propone hacer una hoguera en lo alto de la isla para que si pasa algún barco les puedan rescatar. Todos suben a hacer la hoguera y con la ayuda de las gafas de Piggy hacen una gran hoguera, los chicos del coro guiados por Jack se convierten en cazadores y salen a cazar algo para comer.

Los muchachos componen una célula autónoma, sin un objetivo claro más que la fuerte esperanza inicial, establecida en el capítulo 1 , de ser rescatados. Sentimiento que es reforzado por el recuerdo del hogar. Y es así que al principio se genera una organización similar a la aprendida con los adultos. La hoguera vigilada por los cazadores se descuida justo cuando un barco pasa cerca de la isla con lo que Ralph les echa una buena bronca. El temor es generado por los más pequeños, dan origen a la Bestia, y este temor hace mella creciente en los más grandes y a la vez pone en duda la creencia en el rescate. De manera que crece la Fuerza de la Bestia.

Los cazadores se deciden para ir en busca de la bestia y si hay alguna cazarla, los cazadores investigan en la isla pero no encuentran nada, al día siguiente vuelven a investigar al único sitio que habían dejado sin explorar, fueron a la cima de la isla donde encontraron a un monstruo irreal ya que era un simple paracaídas con una especie de muñeco que cuando soplaba el aire se le levantaba la cabeza y parecía que estaba vivo. Empieza a ver grandes disputas entre Ralph y Jack y entonces se separan en dos grupos uno el que componían los mellizos, Ralph, Simon y Piggy y el otro que lo componían Jack y sus cazadores.

Una vez separados Jack y sus cazadores cazan a un jabalí, le cortan la cabeza y la ponen en un palo para ofrecérsela a la bestia. Jack y los suyos se comienzan a volver en salvajes formando una tribu y pintándose la cara y el cuerpo, comportándose cómo auténticos salvajes. Cuando el Señor de las Moscas(conjunto de moscas) que es la bestia acude a comer la cabeza del jabalí se percata de que Simon le ha visto y va hacia él, le explica que él provoca el mal entre todos los niños y le amenaza que seguirá siendo así. Esa misma noche hay tremenda tormenta durante la cena y Simon muere.

De nuevo Jack y los suyos cazan otra res y bajan a la plataforma a robarles el fuego de la hoguera para así poder asar el cerdo, cómo la hoguera que hicieron en la plataforma se había apagado decidieron robar las gafas de Piggy. En la plataforma se desencadenó una gran pelea en la que más de uno salió bien dañado, e incluso Piggy que casi ciego. Ralph los mellizos y Piggy junto con la caracola decidieron subir a la cima de la montaña donde los salvajes tenían su campamento para recuperar las gafas de Piggy. Mientras la cena se vuelven a pelear y un cazador lanza mediante una palanca una gran piedra a Piggy la cual le produce una muerte instantánea y la destrucción en miles de pedazos de la caracola.

Ahora sólo quedaban unidos los mellizos y Ralph porque los demás estaban con Jack, pero no por mucho tiempo debido a que Jack y sus cazadores obligaron a los mellizos a unirse a su tribu. Sólo quedaba Ralph y Jack mandó empezar una cacería humana contra él cómo si fuera un simple animal todo aquel que lo encontrase debería atravesarlo con su lanza, cómo no lo encontraban incendiaron gran parte de la isla para que tuviera que salir de su refugio. Ralph pasó el tiempo escondido en los arbustos oscuro pasando de unos a otros hasta que cuando ya casi lo tenían apareció un oficial de marina que había visto la isla en llamas y todos volvieron a casa gracias al marine en un barco.

Personajes Principales

Ralph: Es el personaje que todos designan por votación para que sea jefe. Es rubio, delgado, ágil fuerte tiene unos doce años y es uno de los más mayores del grupo. No es demasiado inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar decisiones difíciles, tiene muy claro que la salvación de todos radica en la hoguera y que sin ésta no podrán rescatarlos.

Piggy: Es el personaje más inteligente de la obra y quizás por ser demasiado inteligente los cazadores le matan. Es un muchacho gordo, con gafas y que posee una enfermedad a veces muy traidora como es el asma. Su nombre proviene de la palabra inglesa Piggy que significa cerdito.

Jack: Es un muchacho alto y fuerte, tiene una complexión física parecida a la de Ralph. También uno de los muchachos más mayores. Es el jefe de los cazadores y es el personaje que acaba imponiendo el salvajismo entre sus cazadores. Él es el director del coro del colegio y por ello es el jefe de todos los miembros del coro a los que convierte en cazadores. No le gusta que le llamen Jack Medirrew. Es muy impetuoso, se deja llevar, y tanta disciplina que lleva detrás, en toda su educación ha hecho que se acumule violencia en él y la expulse toda a la mínima ocasión. Al principio, en lugar de pensar en lo que tiene que hacer, cuidar la hoguera para que pudieran verlos y regresar a casa, lo que hace es intentar demostrarse a sí mismo que puede matar, que tiene valor para ello, y lo que hace es pintarse la cara para refugiarse detrás de la máscara y se va de caza dejando descuidada la hoguera y perdiendo la oportunidad de irse. Su comportamiento, ha ocasionado rivalidad entre los chicos, causando los enfrentamientos que más tarde se producen, y llegando incluso a matar a otros chicos por defender su territorio.

Simon: Es un personaje tímido y se desmaya con facilidad. Es un chiquillo delgaducho y vivaz, de pelo negro lacio y tosco con una mirada muy profunda. Es el personaje que descubre al Señor de las moscas.

Algunos símbolos

Caracola: La caracola representa el derecho o turno que tiene cada uno de los muchachos en la asamblea para poder hablar proponer ideas en las reuniones, podría significar la ley y el orden. El que posee la caracola puede hablar, expresar sus opiniones y proponerlas, pasa de mano en mano, para que haya orden en las asambleas. Quizá podría significar poder, porque de todos los muchachos Ralph que había tocado la caracola y aglutinado al grupo en la plataforma se convirtió en jefe; no fue Piggy, que era el único que mostraba inteligencia, ni Jack que parecía tener mas condiciones de jefe, si no que la caracola había influido en esta elección.

Fiera: La fiera está encarnada por el Señor de las Moscas y representa el libertinaje, la malicia, el interés, afán de poder y dominación; aunque también el miedo provocado por la sociedad o Estado.

Hoguera: La hoguera representa la única salvación posible que tienen los muchachos ya que la hoguera produce humo que puede se visto desde bastantes kilómetros, si dejan apagar la hoguera entonces nadie podrá percatarse de que ellos están en la isla y no podrán ir a rescatarlos.

Gafas: Las gafas representan al fuego porque para poder encender la hoguera es necesario proyectar los rayos de sol con las lentes a la madera para así conseguir hacer fuego y humo.

ORANIZACIÓN SOCIAL

La obra tiene dos partes diferenciadas, la primera parte en que todos se llevan bien y las normas rigen con la finalidad del bien, ésta es la parte Utópica. La segunda parte en la cual se producen todos los problemas por no respetar las normas establecidas y se llega a un caos en cual es justificado por el comportamiento de los cazadores y las muertes de Piggy y Simon, esta es la parte Antiutópica.

Los muchachos se organizan socialmente en dos grupos: Un grupo que el de los cazadores que se dedican a conseguir alimento y cuidando la hoguera, éste está formado por Jack y los cazadores. El segundo grupo es el que está formado por Ralph, Piggy, los mellizos Sam y Eric, Simon y algunos de los más peques, éstos se dedican a construir las cabañas.

Podemos encara el tema desde dos puntos de vista distintos:

1- Desde el punto de vista del individuo social, considerando en forma abstracta al hombre en su naturaleza social, pero alejado en el momento presente de la influencia del grupo. El hombre vive en grupos, interactúa con los demás individuos en el grupo e interactúa con los grupos. Es así, durante su proceso de socialización, que se configura su naturaleza social. Las sociedad nos "educa" para sus fines: nos dice cuáles son las metas que debemos buscar (metas sociales), y también cómo y por qué caminos lograrlas. Sabemos, por lo tanto, lo que la sociedad no comparte como metas y los caminos o vías proscriptas para sus fines.
Mediante el proceso de socialización, la sociedad busca encaminarnos a el camino "correcto". Los alejamientos o desviaciones de ese camino, deben, por lo tanto, estar previstos por la sociedad o el grupo y, por supuesto, deben estar sancionados. Estas previsiones y soluciones componen también el proceso de socialización, de forma tal, que al igual que las normas, forman parte de nuestros pensamientos. Hemos asumido, hemos interiorizado, las pautas sociales (ésto, por supuesto, en la gran mayoría).
Según la teoría de la interacción simbólica, el control social depende de la capacidad del hombre para ser objeto a sus propios ojos y para asumir el papel del otro. Esta interacción propia y esta empatía hacen que el control social sea, esencionalmente, una cuestión de dominio de si mismo.
Debido a que la persona "asume el papel del otro", sabe lo que se espera de él. Al ser un "objeto de sus propios ojos" y capáz de interacción propia, puede detenerse y reflexionar, imaginar las probables reacciones de los otros a sus posibles acciones, reprimir sus impulsos y orientar su conducta. Obra para defender y realzar la propia imagen que ha sido formada en la interacción social. En la madurez, su conciencia incorpora para el otro generalizado como una serie de principios, y de este modo empeña su propia imagen. Las sanciones internas han reemplazado al temor de ser castigado por haber violado los tabúes o normas de la sociedad. "Las experiencias de temor, la prohibición y los imperativos dejan paso a las preferencias, el respeto a si mismo y la obligación moral" (Allport).
El control social como dominio de sí mismo significa que "el individuo es lo que es, una presonalidad conciente o individual, envuelta, en la medida en que se es miembro de la sociedad. En el proceso de la experiencia y la actividad y, por ello, con una conducta socialmente controlada" (Mead).

2- Desde el punto de vista del grupo:
Sabemos que un grupo está formado por un conjunto de personas que tienen fines o metas comunes, etc., pero, para este tema, dos de sus características son fundamentales ahora: tiene o establece normas para sus integrantes, normas sancionadas, y es selectiva. Todo grupo tiende a su perpetuación, a mantenerse a través del tiempo y las personas. Es por ello que escoje a sus componentes (siempre que sea posible) y trata de amoldarlos a sus exigencias. Para lo cual establece normas o pautas de conducta que en caso de ser voladas acarrean una sanción más o menos grave (puede constituir en la expulsión del grupo). Podemos decir, entonces, que el control social del grupo se realiza por medio de la enseñanza de esas normas y por la aplicación de las anciones correspondientes. Todo ello constituye la cultura: es el conjunto trabado u organizado, más o menos formalizado, de maneras de pensar, sentir, y obrar que son aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven de modo objetivo y simbólico a la vez para constituir a esas personas en una colectividad particular y diferente.
Dentro de la cultura encontramos pautas ideales de comportamiento, modelos o metas, y por otro lado pautas reales de comportamiento, éstas constituyen la conducta común de los individuos, las costumbres. La distancia entre estas dos clases de pautas debe ser mínima y a eso contribuyen las sanciones. La gran distancia lleva a la anomia y a la desviación social.

Sistema Político;

Valores que lo sustentan

Los muchachos tienen algunas normas cívicas como:

  • Si alguien quiere hablar tiene que levantar la mano o poseer la caracola.

  • Solamente pueden hablar las personas que tengan la caracola.

  • El jefe podrá interrumpir a cualquiera que tenga la caracola.

  • Cuando la gente escuche la caracola de acudir a la plataforma.

  • Cuando reunión hay asamblea.

  • Se establecen turnos para cuidar a la hoguera

  • Utilizan como retretes, unas rocas que están cerca de la playa.

En el momento en que se vulneran estas normas las condiciones de la isla empeoran, y la relación entre las personas también. Sin normas, cada uno hace lo que quiere y además surge el lado más horrible y primitivo del hombre llevándole al salvajismo. Las normas le sirven para organizar su vida y para respetar la libertad de los otros mientras también se respeta la de uno, cuando se vulneran las normas, se acaba con los principios fundamentales del ser humano.

En cuanto a la división del trabajo, hay dos grupos, los cazadores que son todos los que forman el coro, excepto Simon se encargan de cazar y de mantener viva la hoguera, y el segundo grupo formado por Ralph, Simon y Piggy se encargan de la construcción de las cabañas o refugios.

Concepción de la libertad

Yo pienso que la teoría que tiene más relevancia en la obra es la de que el hombre es un lobo para el hombre ya que el hombre restringe su propia libertad para la supervivencia de la especie y además el hombre siempre ha querido tener el control sobre otros individuos como se muestra en la novela.

Los niños de aquí, son libres dentro de lo que cabe, sí, pueden ir por la isla libremente, y hacer lo que quieran continuamente, pero por mucho que lloren y digan que quieren ir a casa, no pueden. En cuanto a los más mayores, pueden hacer lo que quieran pero siempre sabiendo que tienen la responsabilidad de cuidar a todos los demás, y no hacer nada que pueda ser perjudicial para el grupo.

CONTROL SOCIAL

Como se ejerce el poder

Los niños temen a una fiera. Una fiera que ninguno ha visto, pero que presienten. Es la creación del primer mito de su sociedad condenada; probablemente el primer mito de cualquier sociedad, otorgarle forma a la semilla de mal que llevamos dentro; el pecado original. El señor de las moscas. “Uno tiene miedo porque la gente siempre tiene miedo”

“Le tengo miedo y por eso le conozco. Si tienes miedo de alguien le odias, pero no puedes dejar de pensar en él”.

El miedo a los demás. Ese es el tema de esta novela. El miedo a los demás forja las normas, los límites. ¿Podemos prescindir de las reglas?

En un momento de la narración, Jack, jefe del grupo de cazadores, se pinta la cara, una máscara, y ese acto lo libera de vergüenza y responsabilidad. Los otros niños se sienten entonces forzados a obedecer no a Jack, sino a la máscara. ¿Qué ocurre cuando las reglas las impone una autoridad irresponsable?

El poder lo ostenta Ralph porque es el jefe pero Jack también tiene algo de poder sobre los cazadores. Ralph ejerce el poder de una forma moderada en cambio Jack lo ejerce una forma severa y dura. El poder es legitimado por Ralph ya que es el jebe absoluto.

En esta obra se presenta al poder como natural al hombre y a la sociedad, el poder inicialmente lo tiene Ralph que junto con Piggy encontraron una caracola que sirvió para reunir a todos los niños que sobrevivieron al accidente de avión, que tuvo un significado de poder y líder en Ralph, el fue elegido por todos los niños que lo eligieron democráticamente por votación ya que un niño también mas o menos de la edad de Ralph que era Jack quería imponerse como jefe, Ralph tiene como objetivo principal tratar de organizarlos y entonces designa a Jack como cazador para traer carne, otro fue mantener prendida una hoguera para poder ser rescatados, la violencia comienza cuando Jack descuida la hoguera por estar cazando y pasa un barco y no rescata a los niños por que no vio ninguna señal, Ralph se puso furioso a pesar de que Jack había llevado carne, entonces empezaron a haber diferencias entre Ralph y Jack, Jack se comportaba como salvaje y cada vez que cazaban un cerdo hacían un rito. Jack decidió separase de el grupo de Ralph, entonces como el era el que dirigía al coro donde se encontraban los niños mayores se los llevo a la fuerza e invito a todos los que quisieran unirse con el diciendo que no tenían que mantener prendida una hoguera y que se divertirían cazando y comiendo carne. Entonces en el grupo de niños de Ralph solo quedaban cuatro con el que eran Sam, Eric, Piggy y Simón, ellos trataron de mantener viva la hoguera pero a pesar de su esfuerzo no lo lograron esa noche Jack envío por cenizas para hacer fuego y los invito a comer todos fueron a comer pero Jack estaba humillando a Ralph y a su grupo, y se quedo con Jack Simón que con quien hicieron el rito y alucinaba con el señor de las moscas murio por que no aguanto y fue arrojado al mar.Al otro día al no tener fuego Jack para la fogata decidió robar las gafas de piggy para hacer fuego, entonces van y golpean a todos y el que sale mas dañado es Piggy que tenia su ojo hinchado y ensangrentado y no veía. Entonces Ralph se enojo mucho y decidió ir a reclamar Jack al encuentro con el Ralph le dijo que era un ladrón y entonces hubo un enfrentamiento entre los dos y Piggy le dijo a Ralph que solo iban por sus gafas entonces Ralph trato de calmarse pero Jack estaba muy violento y ordeno que capturaran al grupo de Ralph pero Roger que estaba en lo alto de una sima dejo caer una roca encima de Piggy provocando su muerte y la destrucción de la caracol, entonces Ralph huye , decide ir a ver a los salvajes esa noche y vio que Sam y Eric se habían unido a los salvajes y se acerco a hablarles y estos le dieron un pedazo de carne. Al otro día Ralph escucho ruidos como si salieran a cazar solo que no iban a cazar un cerdo si no a el, pero se escondió bien y no lo encontraron y entonces prendieron fuego a la isla y decidió salir pero fue visto y dieron una señal ya que lo iban a capturar llegando a la playa Ralph vio a un marino y entonces le dijo todo lo que había pasado y todos fueron rescatados.En esta novela el poder se presenta en su forma mas clara y se puede decir que la violencia es una arma principal del poder. Aquí un contra poder por parte de Jack que logra restar mucho poder a Ralph tanto como para que su grupo se desintegre utilizando la violencia; cuando Ralph pierde el control de la mayoría de los niños y Jack logra imponer su poder, y así mismo cuando ve que esta siendo afectado por Ralph hace uso de violencia para mantener su poder. En la novela de el señor de las moscas el tema que mas sobresale es el de poder y la disputa de este. En conclusión el poder siempre actuara con la ayuda de un tipo de violencia y de igual forma pero en menor grado el contra poder tratara de disminuir al poder, controlarlo o destruirlo.

Conflictos y posibles soluciones

El principal motivo por el que se producen los conflictos es la diferencia de valores entre Ralph y Jack, para uno es fundamental la hoguera, mientras que para el otro es fundamental la caza.

El señor de las moscas; William Golding
Estos conflictos se manifiestan en que Jack se lleva a los mellizos durante su turno de vigilancia del fuego, cuando se aproximaba un barco a la isla; en que Jack formara su propia tribu convirtiéndolos en unos caníbales y en que roban las gafas a Piggy.

TEMAS QUE SE TRATAN;

-Los que adoran a Dios porque le temen, adorarían también al Diablo si se les apareciese. Es decir, para ellos “el señor de las moscas”, o sea el capitán Benson, que yace en una cueva, es su Dios supremo, le adoran haciendo sacrificios con jabalíes que ellos mismos cazan (se vuelven salvajes) con el objetivo de satisfacerle, de complacerle; temen la llegada de éste e intentan no oponerse a él ni a su grandísimo poder por medio de ritos y danzas. Necesitan, desean a alguien algo sobrenatural para establecerles además de su actual líder, para que a éste le de más fuerza, más motivación, para sentirse protegidos, pues tienen miedo a lo desconocido.

Alaban lo que sea con tal de superas y afrontar todos los miedos que sienten en su interior y así no sentirse desprotegidos, desnudos.

Se sienten desconcertados; no saben diferenciar lo que está bien o mal, lo que es blanco o negro… Están confusos ya que no tienen que hacer, tanta libertad les hace salvajes, pierden la razón y con ella la noción del tiempo. No tienen escrúpulos, se vuelven inmunes a todo, hasta los amigos ya no resultan absolutamente indispensables en su vida.

-La marginación es un tema que aparece en el personaje de la película: Porky. Casi siempre la burla arguye pobreza de espíritu. sus compañeros se reían de él por su aspecto físico, ya que éste era gordito y con gafas. Sufren, soportan la represiones, pero no las burlas. prefieren ser malos a ser ridículos.

La calma es la característica de la fuerza, así también las causas que tienen un peso mayor puede que sean las más silenciosas. Y por eso el primer castigo es que jamás serán absueltos por sus conciencias.

-Amarga angustia, deseo ya no de libertad, sino de la PAZ consigo mismos. Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo: tal significa la palabra “desesperado”, y para que la dicha sea completa siempre se necesita un poco de ilusión.

La juventud quiere mejor ser estimulada que instruida. “Lágrimas de inocentes pacientes, más peligrosas que un diluvio”.

No hay que reír nunca las lagrimas de un niño, puesto que todos los dolores son iguales.

Hacer mal por voluntad es peor que hacerlo por fuerza.

También se puede apreciar el mal que cada uno lleva en sí, y así lo castiga duramente con los demás. Y la mentira engaña solamente al que la dice. Y el perdón nos hace superiores a los que nos injurian, también el perdón es la venganza de los hombres buenos.

Una revolución (cuando se dividen en bandos) es un círculo vicioso: comienza con un exceso para volver a él. Aparición de danzas en todos los ritos, aunque la sencillez es la mejor extravagancia. Los realizan para satisfacer “al monstruo”, el ser que ejerce un poder especial sobre ellos. Los embruja y por la noche salen a cazar.

Es fácil temer a su ídolo, pero penoso; respetar a los demás es difícil, pero más dulce. El temor y las esperanza nacen juntos y juntos mueren. La traición supone una cobardía y una depravación detestable.

-La unanimidad es la mejor fortaleza, al alma triste en los gustos llora, nunca fueron buenas compañeras, la crueldad y la valentía, jamás concordaron.

El valor es el hijo de la prudencia, no de la temeridad. No entienden que deben destacar, valorar que la mayor victoria es vencerse a sí mismo, eso sí que resulta gratificante. Aparece que la venganza es solo un placer de pequeñas almas, ya que pocas veces resulta oportuno decir la verdad.

-La amistad, el increíble consuelo de sentirse seguro con una persona es no teniendo que retener pensamientos, ni que medir palabras, sino simplemente manifestarlos. Eso es lo que importa, por eso mismo utilizaban la caracola, para comunicarse mejor y que todos pudiesen hablas sin ningún reparo, mediante las asambleas. Seguían un determinado orden. quien no poseyera la caracola no podría tomar la palabra.

También se puede observar la amistad entre Ralph y Porky, ya que un verdadero amigo es el que entra cuando el resto del mundo sale, todos abandonaron a Ralph cuando éste era líder y el único que se quedó fue Porky. Éste no se dejó influenciar por la inmensa mayoría, no se dejó llevar por la tentación.

Surge la incomunicación, no respetan la normas (la caracola). Se comportan como salvajes. en vez de ayudarse unos a otros, crean la destrucción de todos e incluso la de ellos mismos.

No se abastecen mutuamente. No tienen consideración con ninguno de ellos. Cada uno piensa en sí mismo, y su lema es sobrevivir a costa de los demás, como sea.

El mejor amigo es el que enmienda los errores del otro o reprueba los desaciertos. Los amigos verdaderos son aquellos que cuando te has comportado como una estúpido, no creen que vaya a suceder siempre así.

Han perdido todos sus sueños e ideales, ya no les queda nada por lo que seguir luchando, ni tan siquiera por sí mismos (se matan unos a otros). aprenden a “valerse” por sí mismos, se vuelven egoístas, con un único objetivo, que llevan por delante y cumplen a rajatabla: la violencia. Ahora son inmunes a todo tipo de sentimientos.

OPINIÓN PERSONAL

El título es indicativo de lo que Goldging quiere representar en la novela porque “El Señor de la Moscas” hace que los muchachos se comporten cómo él quiere, que vivan sin normas cívicas y que así se provoque un caos. Yo estoy de acuerdo con la concepción de la naturaleza humana que tiene Goldging ya que nos indica que los hombres al igual que los muchachos necesitan unas normas cívicas de comportamiento para que no se produzca un “caos”.

El problema que nos plantea Goldging es que si nos quedáramos solos en un lugar sin adultos al final si no se impusieran unas normas morales y cívicas lo más probable es que acabásemos cómo ellos. Si por ejemplo yo y mis compañeros sufriéramos un accidente de éstas características estoy seguro de que al principio todo sería correcto pero con el paso del tiempo alguno de nosotros querría ostentar al poder con lo cual se produciría un conflicto entre nosotros.

El Señor de las Moscas constituye una antiutopía porque las normas cívicas están totalmente representadas y todos y cada uno de los muchachos las conoce pero con el paso del tiempo si se dejan de respetar y no hay alguien que imponga un castigo por desobecerlas y entonces las normas no sirven para nada y se llega a un caos y violencia. Aunque creo, que la violencia la lleva el ser humano y surge porque está latente como una guerra interior. De otro modo no se explicaría que estos 20 niños, pese a que decidieron "sobrevivir y pasarlo bien" lejos de la civilización, reproduzcan "las formas de organización de la sociedad donde nacieron. Así emerge la necesidad del Jefe y la pelea por el poder; después vendrá el conflicto entre la distribución del trabajo y el deseo de disfrutar, y la aparición de los cazadores que matan primero por el alimento para después disfrutar del poder de las armas hasta descubrir el placer de matar. No obstante, recurrir al modelo sociológico para explicar los actos de violencia e incluso de crueldad, parece lo más fácil y, en el fondo de nuestras conciencias, no acabamos de quedarnos satisfechos. Porque ¿no es posible que la crueldad sea un componente profundo de la naturaleza de muchos hombres y mujeres y por mucho que nos empeñemos a través de la educación no conseguiremos nada? Pero a pesar de esta duda, que siempre nos acompañará cuando tratemos de estos temas,  considero que hay circunstancias en las que la crueldad y la violencia “se cultivan” mejor: el caos social y el miedo. La falta de orientación familiar, e incluso de desorientación en muchos casos, provoca que muchos niños se estén descarriando. Los padres son los primeros encargados de orientarles, pero en éste último cuarto de siglo, en demasiadas ocasiones, las criaturas no pueden contar ni con el uno  ni con el otro. Muchos niños y niñas han perdido las aportación tradicional de la fuerza (el padre) y del cariño (la madre) y corren el peligro de caer en las profundidades del caos.

Mi opinión personal sobre el libro es que es un buen libro, entretenido fácil de leer que transcurre en un lugar muy peculiar y que nos explica cómo podemos llegar a ser si no tenemos y respetamos una serie de normas cívicas. Yo creo que la convivencia a largo plazo no es posible sin unas reglas y unas normas morales ya que no persistirían la racionalidad, el respeto y tolerancia por lo que originarían conflictos cómo los sucedidos en el libro. Resumiendo el libro me ha gustado mucho porque nos desvela cómo podemos llegar a ser a veces si no nos controlamos o no lo estamos por una persona que imponga orden.

¿Son necesarias las normas?

Cuando llegan a la isla, lo primero que hacen es votar por un jefe, que los dirija. Luego van diciendo normas como que sólo puede hablar el que tiene la caracola, (como ya he citado anteriormente) para mantener un orden en las asambleas. Después forman grupos y a cada uno les asignan una tarea. A medida que van surgiendo dificultades, van poniendo normas nuevas, como la prohibición de hacer fuego en otro lugar que no sea lo alto de la montaña. La mayoría de las normas, las propone Ralph, que era el jefe. Las aceptaban todos al principio aunque luego hicieran lo que quisieran. Había quien, como Jack, las aceptaba con resentimiento, y otro con resignación. A mí me parece que algunas normas como el repartimiento de tareas y cosas elementales como esas si que son necesarias, pero normas muy estrictas me parecen excesivas en esta situación.

El señor de las moscas; William Golding