El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la crueldad humana. Argumento. Personajes. Temática. Valores sociales

  • Enviado por: Adrian Flores
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

1. Elementos exteriores

  • Nombre del autor

  • William Golding

  • Biografia

  • Nació en Cornwall en 1911. Su padre se dedicaba a la enseñanza y su madre destacó como activa militante sufragista. Él mismo, tras estudias en Oxford, practicó la enseñanza y trabajó para el teatro, previamente al éxito que tuvo con Lord of the Flies (El señor de las moscas) 1954. Su vocación literaria se manifestó algo tardíamente pero con un acierto y una madurez rotundos.

     

    Durante la segunda guerra mundial fue comandante de lancha torpedera y participó en el desembarco de Normandía. Como sucedió a otros muchos intelectuales de su generación, aquel conflicto bélico alcanzó en él una acre y escéptica concepción del hombre, que hallaría posteriormente en las ideas fundamentales de la psicología conductista.

    Otros títulos de interés del actor:

    -Los herederos........................1955

    -La mariposa de hojalata..........1955

    -Martín el naufrago..................1958

    -Caída libre.............................1960

    -La aguja................................1964

    -La pirámide............................1967

    -El Dios Escorpio......................1971

    -La oscuridad visible.................1979

    -Ritos de paso..........................1980

  • Obra

  • El señor de las moscas

  • Genero

  • Dramatico

  • Epoca

  • La segunda guerra mundial a terminado y Europa esta destruida física , moral y económicamente . EE.UU inicia la ayuda económica a Europa con el plan Marshall debido a las diferencias entre occidente y Rusia comienza la Guerra fría . En 1950 estalla el primer conflicto de esta , la guerra de Corea , cuando se desarrolla  la guerra de Corea Golding  esta muy cercano a presentar su libro .

    Al estallar la guerra de Corea estuvo a punto de estallar otra guerra mundial y una guerra atómica .

    La parte de Corea del norte ( comunista )  invadió  a Corea del sur  (democrática ) , avanzando en muy poco tiempo . La milicia de Corea del norte estaba apoyada por China  y Rusia , y la de Corea del sur por EE.UU y Inglaterra . La guerra duro hasta 1953 y Corea del sur  avanzo y recupero terreno perdido llegando hasta el paralelo 38º

    2. Elementos interiores

    2.1 Argumento

    Un accidente aviación condiciona a un grupo de jóvenes a vivir solos en una isla, el más mayor de ellos no supera los catorce años así que se tendrán que arreglar sin personas mayores. Los dos primeros muchachos que se nos presentan en el libro son Ralph y Piggy después de haber sufrido el accidente, los dos empiezan a buscar más gente pero no saben cómo llamarlos para que se les oiga bien. Ralph encuentra una caracola blanca rosada de unos 50 centímetros cerca de una laguna que hay en la playa y Piggy le recomienda que la sople porque así sonará y los demás muchachos vendrán, en efecto, nada mas hacer sonar la caracola comenzaron a venir niños , entre ellos se encontraba Jack Medirrew el director de un coro al que acompañaban los integrantes del mismo, la gran piedra rosada en la que se reunieron la bautizaron con el nombre de la plataforma y el sonido de la caracola servirá para los niños acudan a la plataforma porque se convoca una asamblea. Los muchachos, se ven forzados a organizar su existencia en la pequeña isla desierta y para ello comienzan por designar un jefe  en común por votación, Ralph es el elegido e impone unas normas basadas en las costumbres civilizadas y propone hacer una hoguera en lo alto de la isla para que si pasa algún barco les puedan rescatar. Todos suben a hacer la hoguera y con la ayuda de las gafas de Piggy hacen una gran hoguera, los chicos del coro guiados por Jack se convierten en cazadores y salen a cazar algo para comer.

     

    Los muchachos componen una célula autónoma, sin un objetivo claro más que la fuerte esperanza inicial, establecida en el capítulo 1 , de ser rescatados. Sentimiento que es reforzado por el recuerdo del hogar. Y es así que al principio se genera una organización similar a la aprendida con los adultos. La hoguera vigilada por los cazadores se descuida justo cuando un barco pasa cerca de la isla con lo que Ralph les echa una buena bronca. El temor es generado por los más pequeños, dan origen a la Bestia, y este temor hace mella creciente en los más grandes y a la vez pone en duda la creencia en el rescate. De manera que crece la Fuerza de la Bestia.

     

    Los cazadores se deciden para ir en busca de la bestia y si hay alguna cazarla, los cazadores investigan en la isla pero no encuentran nada, al día siguiente vuelven a investigar al único sitio que habían dejado sin explorar, fueron a la cima de la isla donde encontraron a un monstruo irreal ya que era un simple paracaídas con una especie de muñeco que cuando soplaba el aire se le levantaba la cabeza y parecía que estaba vivo. Empieza a ver grandes disputas entre Ralph y Jack y entonces se separan en dos grupos uno el que componían los mellizos, Ralph, Simon y Piggy y el otro que lo componían Jack y sus cazadores.

     

    Una vez separados Jack y sus cazadores cazan a un jabalí, le cortan la cabeza y la ponen en un palo para ofrecérsela a la bestia. Jack y los suyos se comienzan a volver en salvajes formando una tribu y pintándose la cara y el cuerpo, comportándose cómo auténticos salvajes. Cuando el Señor de las Moscas(conjunto de moscas) que es la bestia acude a comer la cabeza del jabalí se percata de que Simon le ha visto y va hacia él, le explica que él provoca el mal entre todos los niños y le amenaza que seguirá siendo así. Esa misma noche hay tremenda tormenta durante la cena y Simon muere.

     De nuevo Jack y los suyos cazan otra res y bajan a la plataforma a robarles el fuego de la hoguera para así poder asar el cerdo, cómo la hoguera que hicieron en la plataforma se había apagado decidieron robar las gafas de Piggy. En la plataforma se desencadenó una gran pelea en la que más de uno salió bien dañado, e incluso Piggy que casi ciego. Ralph los mellizos y Piggy junto con la caracola decidieron subir a la cima de la montaña donde los salvajes tenían su campamento para recuperar las gafas de Piggy. Mientras la cena se vuelven a pelear y un cazador lanza mediante una palanca una gran piedra a Piggy la cual le produce una muerte instantánea y la destrucción en miles de pedazos de la caracola.

     

    Ahora sólo quedaban unidos los mellizos y Ralph porque los demás estaban con Jack, pero no por mucho tiempo debido a que Jack y sus cazadores obligaron a los mellizos a unirse a su tribu. Sólo quedaba Ralph y Jack mandó empezar una cacería humana contra él cómo si fuera un simple animal todo aquel que lo encontrase debería atravesarlo con su lanza, cómo no lo encontraban incendiaron gran parte de la isla para que tuviera que salir de su refugio. Ralph pasó el tiempo escondido en los arbustos oscuro pasando de unos a otros hasta que cuando ya casi lo tenían apareció un oficial de marina que había visto la isla en llamas y todos volvieron a casa gracias al marine en un barco.

     

    2.2 Idea Central

           

    Las ideas principales de esta obra las dividire por capitulo asi sera mas facil para mi explcar el completo de la obra:

    Capitulo 1

              *La tendencia de los seres humanos a reunirse y formar grupos: Los chicos, podían haberse ido cada uno por su lado, pero sin embargo no lo hicieron así. Pronto encontraron un medio y un lugar para reunirse. La caracola servía para llamar a los otros chicos y la plataforma era el lugar donde siempre se reunían.

              *La tendencia de los seres humanos a elegir un líder, un jefe: Apenas reunirse, los chicos decidieron votar para elegir uno. 

              *La tendencia del hombre a explorar el medio en que habita: Pronto, sienten curiosidad por saber si el lugar donde se encuentran es una isla.

    Capitulo 2

        *En toda sociedad  se suele tender a establecer unas normas, unos valores: Eso es lo que deciden hacer los chavales; pusieron normas como que para hablar había que levantar la mano, sólo podría hablar aquel que tuviese la caracola...

              

      *Normalmente, el ser humano tiende a intentar mejorar su vida, a poner remedio a los problemas que tiene: El problema de estos chicos es que están solos en una isla, la hoguera en la cumbre de la montaña es la solución a ese problema.

             

    *El hombre, cuando pretende solucionar esos problemas, suele cometer impudencias: La imprudencia que cometieron los chicos ingleses fue tomarse lo de la hoguera como un juego, por ello la montaña se incendió y pusieron en peligro la vida de alguno de los pequeños.

    Capitulo 3 

             

    *La responsabilidad de unos y la irresponsabilidad de otros: Ralph, Simon y Jack eran tres de los mayores, seguramente por eso fuesen los más responsables y en consecuencia se preocupaban por hacer que la vida en  la isla fuese más apacible. Los otros, unos por ser demasiado pequeños y los otros - aún siendo mayores- por no haberse desarrollado mentalmente lo suficiente o simple y llanamente por vaguedad, no eran responsables y únicamente les preocupaba el juego.

             

    Capitulo 4

    *En toda sociedad se lleva a cabo el establecimiento de unas costumbres, de una cultura: Los chicos empiezan a tomar unos hábitos, que se repiten cada día.

             

    *La irresponsabilidad y la falta de cooperación de unos llevan a que los problemas de una sociedad no se solucionen, e incluso a que sean más graves: Esto sucede cuando Jack, se lleva a los encargados de mantener la hoguera provocando que no les rescaten.

     

    Capitulo 5

    *La contraposición de dos valores lleva a enfrentamientos entre miembros de un mismo grupo: Por un lado Ralph considera que la hoguera es lo más importante, y por el otro Jack considera que lo más importante es la caza. Esto lleva a que halla un aire de crispación entre ambos personajes.

             

    *Con el tiempo los valores de una sociedad van perdiendo valor para dar paso a otros: Eso es  lo que sucedió en la isla. Lo valores que se establecieron el primer día se fueron “deteriorando” y cedieron su importancia a la caza. De nada sirvieron los intentos de Ralf y de su amigo Piggy por evitarlo.

             

    *La tendencia del hombre a creer en seres  sobrenaturales: Desde el primer día los chicos pensaron que había una fiera en la isla. Esta creencia provenía de los pequeños, pero pronto todos temían que pudiera ser cierta.

    Capitulo 6

             
    *Los problemas comunes hacen que los miembros de una sociedad, aun estando algo distanciados, se reúnan: Esto fue lo que sucedió cuando Sam y Eric llegaron contando lo de la fiera. Se organizaron y actuaron debidamente para afrontar el problema.

              *La tendencia del hombre a creer en lo sobrenatural: Esta y el miedo, son las que hicieron que los gemelos confundieran el cadáver de aquel piloto con la fiera.

     

      Capitulo 7

              *El miedo del hombre hacia lo sobrenatural: Aunque en un principio, los chicos decidieron enfrentarse a la fiera, al final todos acaban por echarse atrás en el momento de la verdad.

    Capitulo 8

             

    *Las diferentes escalas de valores dentro de los miembros de un grupo provocan las divisiones dentro del mismo: En la escala de valores de Jack, lo más importante era la caza, en la de Ralph era la hoguera lo más importante. Como estas dos formas de pensar no son compatibles acabó por suceder lo que  hace tiempo se anunciaba, la división del grupo en dos. Por una parte estaba Jack y su tribu,  por otra Ralph, Simon, Piggy, los gemelos y los pequeños.          

    Capitulo 9

    *La tendencia del hombre a enfrentarse a sus miedos: En este capítulo, se muestra dos veces esta tendencia. Cuando Simon que se atreve a ir hasta la cima y comprueba que sus miedos no tenían sentido. Después, cuando los chicos, la emprendieron a golpes con lo en un principio pensaron que era la fiera.  

            

              *La faceta asesina del hombre: Esa danza que bailaban y  lo que cantaban mientras la bailaban incitaban claramente a la violencia. Los chicos estaban muy alterados en aquel momento, tan alterados que eran incapaces de pensar con claridad y eso fue lo que hizo que confundieran a Simon con la fiera y le matran.

             

     Capitulo 10

    *La faceta asesina: Jack y su tribu habían desatado esa faceta y sentían la necesidad de matar.

             

    *La pérdida de la inocencia y la confusión: Al ver al oficial, todos despertaron del mal sueño en que se encontraban y comenzaron a tomar conciencia de las atrocidades que habían cometido.

              Capitulo 11

    *La faceta asesina del hombre: La agresividad que Jack y su tribu venían manifestando acabó por convertirse en algo mucho más grave. Habían matado a Piggy y - de haberle cogido - habrían hecho lo mismo con Ralph. No sentían ningún tipo de arrepentimiento por lo que habían hecho, es más, se podría decir que les gustaba.

    Capitulo 12         

    *La faceta asesina: Jack y su tribu habían desatado esa faceta y sentían la necesidad de matar.

             

    *La pérdida de la inocencia y la confusión: Al ver al oficial, todos despertaron del mal sueño en que se encontraban y comenzaron a tomar conciencia de las atrocidades que habían cometido.

    2.3 Temas

    a) Principal

    Los temas principales de esta novela son los sufridos por los niños dentro de la obra y se describen en el siguiente mapa conceptual:

    El señor de las moscas; William Golding

    b) Secundarios     

       El bien y el mal: durante todo el libro, Golding, muestra la contraposición del bien y el mal. Por ejemplo: los intentos de Ralph por mantener la hoguera encendida para que les rescataran  y la irresponsabilidad y falta de sentido común de los que no le hacían caso.

              Hay personas que opinan que el hombre tiene como instinto básico una faceta asesina, que en situaciones críticas, como la del libro, se deja ver.

              Por otra parte, hay quién dice que la educación represiva, como la inglesa, es la causante de explosiones de barbaras como esta , yo creo que en cierto sentido, pero creo que es muy exagerado culpar de esto a una educacion como la inglesa. Claro que es cierto que la educación influye de manera casi total en el comportamiento de las personas.Pero que por mas que una educación sea adecuada o buena, esta no controlara del todo las acciones de la persona,los instintos básicos del hombre superan o burlan varias veces las ideas que la educación proporciona.Ademas no debemos olvidar que  el hombre es un animal y que en situaciones limites actúa como tal, olvidando normas y conductas adquiridas.

    2.4 Personajes

    a) Principal

    Ralph: Es el personaje que todos designan por votación para que sea jefe. Es rubio, delgado, ágil fuerte tiene unos doce años y es uno de los más mayores del grupo. No es demasiado inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar decisiones difíciles, tiene muy claro que la salvación de todos radica en la hoguera y que sin ésta no podrán rescatarlos.

    Piggy: Es el personaje más inteligente de la obra y quizás por ser demasiado inteligente los cazadores le matan. Es un muchacho gordo, con gafas y que posee una enfermedad a veces muy traidora cómo es el asma. Su nombre proviene de la palabra inglesa pig que significa cerdo pero su nombre es Piggy que significa cerdito. Es muy timido y con poca autoestima . Se refugiaba en las normas diciendo que tenia la caracola cuando tenia que hablar pero no se daba cuenta de aunque hubieran normas todos eran niños y a ellos las normas si no se las imponian los adultos , amenazando con un castigo , no les hacían ni caso , siempre se reían de el y en ocasiones estallaba de rabia , pero normalmente devolvía la caracola y se volvía a sentar escarmentado

    Jack: Es un muchacho alto y fuerte, tiene una complexión física parecida a la de Ralph. También uno de los muchachos más mayores. Es el jefe de los cazadores y es el personaje que acaba imponiendo el salvajismo entre sus cazadores. Él es el director del coro del colegio y por ello es el jefe de todos los miembros del coro a los que convierte en cazadores. No le gusta que le llamen Jack Medirrew.Es un tipo muy impetuoso,se deja llevar, y tanta disiplina que lleva detras, en toda su educacion, produjo que se acumule violencia en el, expulsándola toda a la mínima ocasión , al principio el lugar de pensar en lo que tiene que hacer (cuidar la hoguera ) lo que hace es demostrarse así mismo que puede matar, que tiene valor para ello , y lo que hace es pintar su cara para refugierase detrás de la mascara y se va de casa dejando descuidada la hoguera y por ende la oportunidad de irse .

    Su comportamiento a ocasionado rivalidad entre los chicos causando los enfrentamiento que mas tarde se producen y llegando a matar para defender su territorio .

    Simón: Es un personaje tímido y se desmaya con facilidad. Es un chiquillo delgaducho y vivaz, de pelo negro lacio y tosco con una mirada muy profunda. Es el personaje que descubre al Señor de las moscas.

    2.5 Accion

    a) Planteamiento

    Hay un accidente de avión en el que muchos niños caen en una isla desierta, sin ningún adulto. En la isla, los niños se organizan para conseguir volver a casa, nombran un jefe, Ralph, y ponen unas normas. Crean un grupo de caza, y hacen una hoguera en lo alto de la montaña para que si pasa un barco vean el humo, pero los vigilantes que estaban cuando pasó un barco, se habían ido de caza, y, aunque habían matado un jabalí habían perdido la oportunidad de volver a casa. Ralph se lo echa en cara muy enfadado, encolerizado por la tozudez de Jack, el jefe de la partida de caza, y se enzarzan en una pelea, surgiendo un sentimiento de odio entre los dos, que más adelante llegará a extremos insospechados.

    b) Nudo

    Un niño pequeño desaparece, cuando se produce un incendio que arrasa bastante extensión de la isla y no se le volvió a ver más. Los niños empiezan a tener miedo de una bestia imaginaria. En uno de los capítulos, un muerto cae en paracaídas y se queda junto a la hoguera, asustando a los vigilantes, y obligándoles a hacer la hoguera en la playa, donde habían construido los refugios y donde se reunían en asambleas convocadas con una caracola, que tenía un poder simbólico.

  • Desenlace

  • Más adelante, el grupo se divide, en dos bandos, los que siguen a Ralph, y los que siguen a Jack. En una fiesta organizada por Jack, donde se comía jabalí, creyendo que era la bestia, matan a Simon. Luego, en el refugio de la tribu de Jack, matan a Piggy, con una gran roca lanzada desde arriba.

    Ralph se queda sólo porque obligan a los demás a unirse a la tribu, y unos mellizos Samyeric, como los llamaban, le dicen los planes que tenían, perseguirlo al día siguiente para matarlo, y al día siguiente hubo una persecución a muerte por toda la isla con lanzas, incendiando toda la isla para obligarlo a salir por el humo. La persecución acaba en la playa donde se encuentran a un marine que los rescata.

    2.6 Tiempo

    Desde que los niños llegan a la isla hasta el fin de la obra pueden pasar aproximadamente 2 o 3 semanas, suficiente tiempo para que haya entre ellos todo tipo de disputas por ser el jefe y tener la caracola las cuales incluso llegan a la muerte a Simon y a Piggy.

    2.7 Espacio

             La novela está situada en una pequeña isla en medio del inmenso océano, en la que un avión sufre un accidente dejando sólo como supervivientes a los niños que viajaban en el, la isla no está habitada por nadie y se puede decir que los jóvenes niños son los colonizadores.

    2.8 Estilo

     

    El libro El Señor de las Moscas en tanto a su estructura externa contiene 239 páginas las cuales están divididas en 12 capítulos que tienen una extensión media de unas 20-25 páginas por capítulo aunque alguna vez hay algún capitulo que es mayor o menor a ésta cantidad.  La obra tiene dos partes diferenciadas, la primera parte en que todos se llevan bien y las normas rigen con la finalidad del bien, ésta es la parte Utópica. La segunda parte en la cual se producen todos los problemas por no respetar las normas establecidas y se llega a un caos en cual es justificado por el comportamiento de los cazadores y las muertes de Piggy y Simon, esta es la parte Antiutópica.

     

             El narrador es una persona que nos describe la novela de una forma profunda y detallada no queriendo dejar ningún insignificante detalle cómo el de un simple arbusto sin señalar, además nos detalla los pasajes mas crueles destacándolos entre exclamaciones y con letra cursiva:

     

    ¡Mata a la fiera! ¡Córtale el cuello! ¡Derrama su sangre! ¡Acaba con ella!

     

             En  la obra predomina la descripción sobre el diálogo, el narrador nos describe cada uno de los puntos de la pequeña isla, su bosque frondoso y enmarañado lleno de grandes trepadoras, su gran arrecife donde las olas chocan con crueldad, su pequeña y profunda laguna salada, sus enorme rocas rosadas... algunos de los lugares en los que transcurre la novela son descritos varias veces por el narrador utilizando diferentes ocasiones.

     

    2.9 Conclusión

    Creo que este Libro es interesante leerle por que es una Fabula moral hacerca de la condicion Humana en la que se nos expone de una forma amena la tesis de una educacion represiva que predispone al individuo a futura explosiones barbaras cuando los controles se relajan , toca en casi forma ironica la moral humana y en sociedad  , tambien esta el problema de que los instintos criminales están en la naturaleza del hombre . También se ve reflejado la discriminación ( Piggy ) .

    Muestra que el mayor peligro que hay sobre la tierra somos los humanos , por esta y las otras razones creo que vale la pena leer este libro escrito por un premio Nobel .

    Estoy de acuerdo con la concepción de la naturaleza humana que tiene Goldging ya que nos indica que los hombres al igual que los muchachos necesitan unas normas cívicas de comportamiento para que no se produzca un “caos”.

     

    El problema que nos plantea Golding es que si nos quedáramos solos en un lugar sin adultos al final si no se impusieran unas normas morales y cívicas lo más probable es que acabásemos cómo ellos. Si por ejemplo yo y mis compañeros sufriéramos un accidente de éstas características estoy seguro de que al principio todo sería correcto pero con el paso del tiempo alguno de nosotros querría ostentar al poder con lo cual se produciría un conflicto entre nosotros.

    El Señor de las Moscas constituye una antiutopía porque las normas cívicas están totalmente representadas y todos y cada uno de los muchachos las conoce pero con el paso del tiempo si se dejan de respetar y no hay alguien que imponga un castigo por desobecerlas  y  entonces las normas no sirven para nada y se llega a un caos.

    Mi opinión personal sobre el libro es que es un buen libro, entretenido fácil de leer que transcurre en un lugar muy peculiar y que nos explica cómo podemos llegar a ser si no tenemos y respetamos una serie de normas cívicas. Yo creo que la convivencia a largo plazo no es posible sin unas reglas y unas normas morales ya que no persistirían la racionalidad, el respeto y tolerancia por lo que originarían conflictos cómo los sucedidos en el libro. Resumiendo el libro me ha gustado mucho porque nos devela cómo podemos llegar a ser a veces si no nos controlamos o no lo estamos por una persona que imponga orden. En ese sentido creo que las normas del estado (judiciales) son necesarias para la convivencia, pero como le he dicho antes seño no puedo imponer mi concepción de normas de vida a todos, por lo que creo que el estado debería preguntarle a cada individuo a alguna edad si quiere ser parte de el. De esa manera la persona acepta que tipo de vida llevara y si  acepta ser parte de un estado por ende cargara con derechos , deberes y normas que deberá respetar. Yo en lo personal creo que esas normas son necesarias y es correcto que existan, pero debe existir el respeto para quien no quiere vivir así, que tiene todo el derecho de poder retirarse y si quiere vivir como “un señor de las moscas”. Nuevamente recalco que me ha gustado porque muestra muy bien la situación y a lo que pueden llegar los niños. Y nos muestra o todos nosotros que el mayor peligro que existe hoy en la tierra, somos los humanos, y que esa fiera a la que tanto temían no eran sino ellos mismos. También esta el dato curioso de que en la obra no aparezca ningún personaje femenino , infiero de que Golding no incluyo una mujer en el libro porque por la cultura que tenemos es difícil relacionar a la mujer con la brutalidad, además si hubiese existido una mujer en la obra la historia hubiera cambiado mucho, y tal vez hubiesen habido mas muertes y algunas violaciones o la muerte de la mujer.(pero hubiese si interesante lo que hubiera  ocurrido).

    Las experiencias vividas por el autor sin duda influyeron en que escribiera sobre algo asi. Golding fue un marine ingles y lucho contra los nazis , debe haber vivido una situación como la de los niños, porque una guerra es básicamente eso. Aunque una guerra este amparada por la legalidad, no existe norma alguna, salvo el de rangos militares y el de crímenes de guerra que nadie respeta. El estar en una guerra , es estar en la isla del señor de las moscas, donde todo es instinto de autoconservacion y gregario. Es una lucha por vivir y eso trae como consecuencia directa la victoria. El hecho de que Golding haya estado en la guerra es igual que los niños, porque vivieron lo mismo, el ver morir a sus amigos , el sobrevivir , la angustia de que esto no termina , el matar, etc. Además nos muestra lo importante que es vivir con normas porque el vivió en el caos(no solo la guerra), sino que su país y por ende su entorno vivían una situación económica difícil, por decirlo menos ,lo que trajo revueltas y amenazas (por lo menos ideológicas) de anarquía. Al terminar estas situaciones su país y su mundo se ven en la casi nueva guerra mundial y atómica, la guerra de corea. Por primera vez nos damos cuenta de la amenaza que representamos. El señor de las moscas es uno de los tantos remezones que nos dan algunos artistas , políticos , etc. También es un buen modo de ver como se siente el hombre con situaciones de ese momento histórico. BUEN LIBRO