El sector financiero

Economía. Función y componentes. Sistemas. Componentes. Instituciones. España: bancos privados y cajas de ahorros

  • Enviado por: Zira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


TEMA 11. EL SECTOR FINANCIERO

11.1. FUNCION Y COMPONENTES DEL SISTEMA FINANCIERO.

El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones. A estas unidades podemos llamarlas ahorradores e inversores respectivamente. Ambas pueden pertenecer tanto al sector privado como al publico y se agrupan en familias empresas financieras, privadas o publicas y administraciones publicas. Las preferencias de unos y otros no suelen coincidir en cuanto al riesgo, rentabilidad, plazos, etc. Por ello es necesario un mecanismo que ajuste la oferta y la demanda y este es el sistema financiero.

Este es el funcionamiento del sistema financiero.

Podemos definir el sistema financiero como el mecanismo que, respetando las condiciones de seguridad suficientes para el ahorro (o aquel que presta sus fondos) garantiza a la inversión los fondos necesarios para su actividad, lo que constituye el motor para la generación de renta y riqueza.

El sistema financiero pertenece al sector terciario desde el punto de vista estático, pero adquiere un peso especial en la economía, ya que desde el punto de vista dinámico, es el circuito a través del cual se captan, movilizan y asignan los recursos financieros, con los que se hace posible la producción, distribución y consumo de bienes.

FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO.

Los servicios que presta el sistema financiero son numerosos y cada vez más necesarios para el comportamiento económico de particulares y empresas. Pero según el lugar que este ocupa en el funcionamiento del sistema económico, vamos a destacar 3 funciones fundamentales:

  • Provisión de recursos a sectores productivos: (Proveer a los inversores, de fondos para realizar inversiones). Es la función principal.

  • El sistema financiero hace posible los procesos de inversión productiva y a través de ello condiciona el nivel de producción real y el nivel de empleo. Para ello el sistema financiero realiza 3 subfunciones: Captación, Canalización y Asignación de los recursos financieros.

      • Captación de capital. La cantidad de recursos disponibles para la inversión depende de la capacidad del sistema financiero de captar ahorro. El ahorro depende de la rentabilidad, liquidez y riesgo que ofrezcan los intermediarios financieros a las unidades económicas excedentarias , por la que el sistema financiero puede influir en al nivel de ahorro. Por tanto su funcionamiento debe ser optimo para captar el máximo ahorro potencial y convertirlo en ahorro efectivamente disponible.

      • Canalización. Para su buen funcionamiento es necesaria una estructura suficientemente diversificada para ofrecer a los inversores un facil acceso a las fuentes de financiacion(ofrecer diversidad de productos tanto para ahorradores, como para inversores), buscando un coste de intermediación minimo (coste del proceso de canalización que suponen una carga para la economia, al reducir el volumen de recursos disponibles).

      • Asignación de recursos. Es necesario que el sistema financiero seleccione las mejores oportunidades de inversión, garantizándole financiacion suficiente. Es una forma de impulsar a las empresas, es importante que inversiones potencialmente rentables no queden desasistidas.

      • Creación de liquidez. El efectivo en circulación, billetes y monedas de uso legal suponen un 10% de la liquidez total (no todo el dinero que poseen las personas existe físicamente). El resto del dinero lo crean las entidades financieras con la concesión de prestamos y creditos y la disponibilidad de fondos captados a los ahorradores.

      • Por tanto es necesario exigir a las entidades financieras un máximo de solvencia, esto lo controla la autoridad monetaria.

      • Soporte de la política monetaria. La política monetaria se utiliza fundamentalmente para controlar la inflación. Para la aplicación de los instrumentos de política monetaria, coeficiene de caja (cantidad de dinero liquidado), fluctuación de los tipos de interes (si sube el tipo de interes, bajan los prestamos y baja la liquidez), etc, necesitan al sistema financiero.

      • COMPONENTES DEL SISTEMA FINANCIERO.

        Son los 3 elementos que van a configurar la estructura del sistema financiero.

      • Activos financieros y dinero. Los activos financieros se representan mediante titulos, que son certificados acreditativos de la deuda contraida con el emisor y de los derechos de su poseedor. Actualmente se realiza mediante anotaciones en cuenta. Los activos financieros sirven para transferir fondos y riesgos. Sus características son la liquidez, rentabilidad y riesgo.

      • Liquidez. Es la facilidad y rapidez de conversión de activo financiero en monedas y billetes. Estos son los activos de máxima liquidez y en contra estan los prestamos a L/P que son activos financieros de minima liquidez.

        Rentabilidad y Riesgo. Son características que estan relacionadas en los activos. A mayor riesgo el accionista exigira una mayor rentabilidad.

        El dinero. En terminos financieros, no es solo la circulación fiduciaria (monedas y billetes) son tb otros activos de alta liquidez (depósitos en cuenta corriente).

      • Mercados financieros. Es el lugar, no necesariamente fisico, y los procedimientos a traves de los cuales se produce el intercambio de activos financieros y se determinan sus precios.

      • Los mercados financieros se caracterizan por:

          • Amplitud. Depende del volumen de activos que en ellos se intercambie.

          • Transparencia. Según la información que se suministre.

          • Grado de apertura. Según la libertad de acceso de los agentes economicos al mercado.

          • Profundidad. Depende del nº de ordenes de compra-venta (nº de operaciones).

          • Flexibilidad. Facilidad de reaccion de los agentes a los cambios en los precios u otras condiciones del mercado.

        En funcion de las características podemos establecer una clasificacion no excluyente (un mercado puede pertenecer a diferentes categorías) de los mercados financieros:

        1º- Según el plazo, riesgo y liquidez de los activos financieros que en ellos negocian.

        Mercados Monetarios: En el se intercambian activos de gran liquidez, según el plazo de venta no mayor de un año. Son mercados de referencia para la formación de tipos de interes.

        Mercados de Capitales: Se intercambian activos financieros con plazo mayor de un año y con diferentes grados de riesgo y liquidez (se incluyen las acciones). Es fundamental para el crecimiento economico ya que d el depende la inversión.

        2º- Según se intercambien activos en una primera transmisión o en sucesivas transmisiones.

        Mercados Primarios: Se intercambian activos financieros nuevos, recien emitidos. Es donde se obtiene nueva financiacion.

        Mercados Secundarios: Se intercambian activos financieros que con anterioridad se habian emitido en un mercado primario. Dota de liquidez al sistema financiero.

        3º- Otros.

        Mercados Negociados: Los titulos se intercambian directamente entre los agentes e intermediarios, donde fijan el lugar, el precio y otras condiciones.

        Mercados Abiertos: En el se comercian simultáneamente muchos titulos, los compradores y vendedores no suelen conocerse entre si, por lo que es necesaria la intervención de mediadores autorizados.

      • Mediadores e Intermediarios Financieros. Se encargan de poner a los agentes en contacto y de hacer compatibles las necesidades de unos y otros. Esto va a suponer la transformación de activos financieros promarios (emitidos para obtener fondos) en activos secundarios, transforma activos a L/P en C/P.

      • Los mediadores actuan por cuenta de terceros a cambio de una comision, en cuyo caso no asumen riesgos (brokers) o actuan por cuenta propia por lo que si asumen riesgos. De cualquier forma no crean activos nuevos, se limitan a comprar y vender los mismos activos.

        Los intermediarios ademas de las actividades de los mediadores, crean activos nuevos por transformación, lo que les permite diversificar el riesgo y acercarse a las necesidades de unos y otros. Hay dos tipos de intermediarios, los bancarios y los no bancarios. Los primeros se caracterizan por emitir pasivo que tiene la consideración de dinero y son el Canco de España, las entidades de credito y los Fondos de Inversión.

        11.2. INSTITUCIONES FINANCIERAS EN ESPAÑA: BANCOS PRIVADOS Y CAJAS DE AHORRO.

        En este apartado vamos a estudiar las entidades encargadas de la regulación y supervisión del buen funcionamiento del mercado financiero y las entidades que forman el sistema crediticio.

        ENTIDADES REGULADORAS

        La máxima autoridad en materia financiera corresponde al gobierno, concretamente al ministerio de economia y hacienda. Este desempeña sus funciones con la colaboración de las siguientes instituciones:

        • Banco de España y SEBC.

        El Banco de España es la principal institución de nuestro sistema financiero, sus funciones se encaminan a la definición y ejecución de la política monetaria y a velar pr el buen funcionamiento del sistema financiero. En un principio dependia de las decisiones del Ministerio de economia y Hacienda, a partir de 1994 empezo a ser autónomo, en vistas a la entrada del Euro. En la actualidad con la entrada en la UME, ha perdido funciones en beneficio de SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales) y del BCE.

        Desde 1999 las funciones del SEBC son:

      • Definir y ejecutar la política monetaria de la comunidad. Su objetivo principal es mantener la estabilidad de los precios. Para ello se inyecta liquidez en el sistema o se retira liquidez para controlar la inflación, según las necesidades.

      • Ejecutar la política comunitaria y realizar cambios de divisa, asi como gestionar las reservas oficiales de divisas de los estados miembros.

      • En el caso en que el consejo Europeo considere mantener el tipo de cambio del €uro respecto a otras monedas, el SEBC tendrá que intervenir en el mercado de divisas para mantener ese compromiso.

      • Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero.

      • Emitir billetes y controlar la emisión de las monedas, lo que es competencia de cada estado miembro, bajo la autoridad del SEBC.

      • Las funciones propias del Banco de España son:

      • Supervisar la solvencia y el comportamiento de las unidades de credito.

      • Asesorar al gobierno, elaborar y publicar las estadísticas e informes y asistir al SEBC en la recopilación de información estadística, necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

      • Prestar el servicio de tesoreria y el servicio financiero de la deuda publica, al tesoro y a las CCAA. Que lo soliciten. Se refiere a la gestion de las cuentas de pagos e ingresos relacionados con la actividad normal del Estado. Tiene totalmente prihibido la concesión de créditos a estos.

            • Comision nacional del mercado de valores.

        Tiene la máxima autoridad según los mercados de valores y sus sociedades gestoras. Sus funciones son la supervisión de los mercados e instituciones, velar por la transparencia del mercado y asesorar al ministro de economia y hacienda y al Gobierno.

        • Dirección General Del Tesoro y Política Financiera.

        Se encarga de la gestion de los registros oficiales y operadores financieros y elabora propuestas legislativas. Además acuña la moneda metalica bajo la autoridad del BCE y se encarga de la gestion de la tesoreria y de la administración publica.

        SISTEMA CREDITICIO.

        Son todas aquellas entidades que facilitan creditos del sector productivo de la economia.

        Las más importantes son las entidades de depósito, que obtienen sus recursos mediante depósitos del público en general, en España representan el 95% del total del sistema crediticio. Dentro del sistema crediticio tb llamado sistema bancario, la banca representa un 60%, las cajas de ahorro un 35% y las cooperativas de credito un 5%.

        BANCA PRIVADA: Este sector tiene carácter privado, las instituciones que lo forman son sociedades anónimas aunque por su carácter financiero se les exige mas condiciones especificas para su constitución y funcionamiento. Siempre ha ocupado el primer lugar entre los intermediarios financieros, pero desde el reciente proceso de liberalizacion se aumenta la competencia, en un sector que habia estado muy protegido. Este aumento de la competencia llevo a la modificación de los activos financieros y de la forma de operar de las entidades bancarias. La mecanización e informalizacion han permitido mejorar la productividad pero han provocado un problema de recursos humanos, necesidad de nuevo personal que se adapte a las innovaciones pero con un excedente de plantilla que obliga a la prejubilación.

        El proceso de liberalizacion fue el causante de la crisis bancaria española de 1975-85. Esto provocó:

        1º FASE: En un primer momento un aumento de las sucursales y de los costes de intermediación, la consecuencia fue el aumento en la concentración del sector.

        Las pequeñas entidades afectadas fueron absorbidas por los grandes bancos.

        2º FASE: A partir de la integración en la CE aumento la concentración por la via de la fusion. Actualmente existen 2 grandes grupos BSCH (Banco Santander Central Hispano) y el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) que representan mas de la mitad de la actividad.

        Otra consecuencia de la crisis fue la creación del Fondo de Garantia de depósitos. Estos estan financiados por el Banco de España y el resto de las entidades bancarias. La pertenencia al mismo es obligatoria para los bancos privados. Su funcion es asegurar a los depositantes a la recuperación de parte de sus depósitos.

        Desde 1978 se permitio la entrada de bancos extranjeros con una serie de actividades muy concretas. A partir de 1993 se decretó la libertad de establecimiento y prestación de servicios en el secor bancario por la normativa comunitaria.

        LA BANCA PUBLICA: En la actualidad no existe, ha sido privatizada, pero tradicionalmente ha tenido una gran importancia. La forma de intervenir es cubriendo lagunas en las que caiga el sector privado. La intervención se puede realizar a traves de normas de obligado cumplimiento o mediante la creación de instituciones especializadas para cubrir las necesidades de determinados sectores.

        Dentro de las entidades nacionales hay que mencionar la Asociación Española de Banca, es una asociación profesional para la defensa de sus miembros.

        CAJAS DE AHORRO:Son entidades cuya naturaleza jurídica es difícil de definir, se incluyen dentro del ambito teorico de las fundaciones. Estas no poseen ni accionistas ni propietarios.

        Sus objetivos son: promocion del ahorro popular, desarrollo de la economia en areas concretas y la reinversion a la sociedad de parte de sus beneficios (obra social).

        Su principal actividad crediticia es la inversión del ahorro en prestamos al consumo y prestamos hipotecarios a la vivienda.

        Debido a la importancia que estas han adquirido en el sistema financiero sus facultades operativas se han ido equiparando a las de la banca privada.

        A partir de 1989, fecha en la que se autorizo su libertad de expansion por todo el territorio, se ha producido un proceso de fusion y expansion geografica de alguna de ellas.

        Para ser más eficientes intentan alcanzar una dimension adecuada a las necesidades del mercado unico, pero se han encontrado con dificultades para cubrir el coeficiente de recursos propios con ampliaciones de capital, sino que se hace solo con los beneficios no aplicados a su obra benéfico-social.

        La Confederación Española de cajas de ahorro (CECA) es un organismo de coordinación de las cajas. Sus principales funciones son:

              • Representación de las cajas de ahorro confederadas.

              • Prestación de servicios financieros a las cajas.

              • Coordinación, información y asesoramiento técnico y financiero a las cajas.

        Además la CECA actua como una institución financiera más.

        COOPERATIVAS DE CREDITO.Son instituciones que por un lado, son cooperativas, sometidas a la legislación según cooperativas y deben atender las necesidades de sus socios, por otro lado, son entidades de depósito y de créditos, por lo que deben cumplir la normativa según los intermediarios financieros. Si prestan sus servicios en el medio rural, se denominan cajas rurales, que son las más importantes.

        Pueden realizar las mismas operaciones que otras entidades de crédito, con condiciones:

              • Deben atender preferentemente a sus socios.

              • El conjunto de operaciones con 3º no puede alcanzar el 50% de sus recursos totales.