El Salvaje de Aveyron; Jean Itard

Pedagogía. Niños salvajes. Socialización ser humano. Desarrollo de la inteligencia. Evolución humana. Capacidades comunicativas y sociales

  • Enviado por: Alba
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INDICE

Resumen....................................

Tema y opinión personal...........

Cuestiones..................................

'El Salvaje de Aveyron; Jean Itard'

RESUMEN

V

íctor es el nombre que le asignaron al chico encontrado en un bosque de el sur de Francia por unos cazadores en 1799.Se dice que este fue abandonado con muy pocos años de vida y que fue desarrollando un comportamiento animal para poder sobrevivir , aunque en condiciones pésimas.

Tenía que soportar unas temperaturas extremas de frío y de calor, el ataque de otros animales que le llegaron a causar graves heridas, una mala alimentación que consistía en raíces y demás, aunque alguna vez haya matado para alimentarse.

Al encontrarlo, el pedagogo Juan Itard se hizo cargo de él. Lo cuidó y lo educó con especial delicadeza para lograr que desarrollase un comportamiento humano y se despojase de su vida pasada, de una vida puramente animal.

Itard elaboró una serie de ejercicios a través de los cuales Víctor desarrolló sus sentidos, su intelecto, sus facultades afectivas y el aprendizaje de lo moral.

Los resultados, observaciones y conclusiones han sido anotadas

por Itard en un informe escrito en 1801.

TEMA

La aparición de Víctor ha abierto o reabierto una serie de preguntas de temas que han dado y siguen dando mucho de qué hablar. Algunos de estos temas son:

  • ¿Somos sociables por naturaleza?

  • ¿Nos parecemos a los animales si compartimos un mismo medio en el que vivir?

  • ¿En qué se parece o se diferencia nuestro comportamiento al de los animales?

  • ¿Hasta qué punto influye la cultura en nosotros?

Para entrar en el tema de sí somos o no sociables por naturaleza y responderla sobre la base de Víctor, yo creo que habría que dejar claro que los seres humanos sí somos sociables por naturaleza(lo seamos por egoísmo, necesidad, por bondad o por la razón que haya sido en un pasado) pero lo que nos hace ser sociables es la sociedad en la que vivimos, nos crea una necesidad de relacionarnos con todas las personas que nos rodean y buscar en ellos ayuda, protección y asimismo ayudarles también a ellos. Los seres humanos necesitamos vivir en grupo.

El hecho de que Víctor haya sobrevivido solo en un medio en el que no hay sociedad contrapone la idea que acabamos de decir, pero hay que pensar qué entendemos por ser humano, porque Víctor no puede ser considerado como tal ya que su comportamiento no es humano, su comportamiento es animal, su instinto la supervivencia, es lo único que le importa y por lo que lucha, por lo que no le podemos considerar humano; durante el tiempo en el que vivió así y en esas condiciones era un “animal”, podemos decir que emprendió un camino a ser humano en el momento que comenzó a responder a los ejercicios que Juan Itard le hacía y dejó su comportamiento salvaje para ir haciéndose poco a poco humano.

¿Adónde nos lleva esto? El paso que separa al ser humano de los animales no es tan grande como se cree ¿Qué nos diferencia básicamente de los animales? La capacidad de razocinio, la posibilidad de elegir ante situaciones que se nos planteen, la moral, etc., pero todo esto es el resultado de la civilización. El ser humano es el resultado de la civilización. Ahí se esconde la diferencia. Nosotros sabemos desenvolvernos en nuestro medio que está amoldado a nosotros, a nuestra forma de vida y en él desarrollamos un comportamiento que decimos que es superior al de los animales, pero... vamos a darle la vuelta a todo: si nosotros no tuviéramos conocimiento alguno sobre la sociedad, lo que es hablar, lo que es razonar, etc. y apareciéramos en un medio natural ¿Qué nos diferencia de los animales? Absolutamente nadaron seríamos humanos, seríamos una nueva especia de animales, con un mismo objetivo: sobrevivir pase lo que pase. Nuestro comportamiento sería el mismo y entraríamos en una competencia y seríamos una especie más de la cadena alimenticia. Solo que en ese medio nosotros somos inferiores a muchos animales.

Ve entonces la gran importancia que tiene la civilización en nuestro comportamiento y en nuestra forma de vida, y en las civilizaciones hay todavía diferencias por sus culturas. El proceso por el que un ser humano se introduce en la sociedad se llama socialización. Víctor no pasó por la socialización primaria que es la que se da en los primeros años de la vida y es determinante para la persona. Asimila los roles, las valerosas actitudes, las normas... Víctor no sufrió este proceso de socialización, se mantuvo marginado de una vida social durante los años más apropiados para ello de su vida. Cuando lo encontraron y lo sumergieron entre la civilización y su cultura ya había perdido la extraordinaria capacidad de aprendizaje de un niño en los primeros años de su vida, ya era demasiado tarde para que fuera un niño con una vida normal.

Esto nos hace ver la importancia que tiene la sociedad en la que vivimos y el proceso de socialización. Podemos decir que a través de este nos hacemos un habitante más de nuestra sociedad, con un papel, unos valores, unas normas, etc.

CUESTIONES

Una de las teorías dice que Víctor había sido abandonado poco antes de ser encontrado a causa de sus deficiencias físicas y mentales y que no tenía posibilidad de mejoría y la teoría que elaboró Juan Itard dice que el niño fue abandonado a muy temprana edad pero a la suficiente para que pudiera sobrevivir y que esto era la causa de su retraso, y afirmaba que con una adecuada educación podría ser un chico como todos los demás.

Yo estoy de acuerdo con Itard en que el retraso es la consecuencia de haberlo abandonado con pocos años de edad, pero no que pueda llegar a ser un chico normal, porque Víctor perdió en soledad unos años muy importantes para su educación, para su formación y para sus conocimientos sobre la sociedad en la que viviría el resto de su vida, ya que durante los primeros años de nuestra vida son los años en los que aprendemos las cosas más importantes y esenciales para una vida en sociedad(hablar, caminar con posición erguida, sentir emociones, desarrollar nuestros sentidos, comprender lo que es moral y lo que no lo es, etc.)

Estoy de acuerdo con la teoría de los médicos en que es probable que el niño naciera con algún tipo de deficiencia y por ese motivo lo hubieran abandonado en el bosque Acune, pero si lo hubieran hecho poco tiempo antes de haberlo encontrado, habría aspectos de su comportamiento que cambiarían porque ya habría sufrido el proceso de socialización primario en el que habría adoptado determinados conocimientos y por observación e imitación sabría decir algunas palabras y si se le hubieran olvidado con los ejercicios de Itard las habría recordado en el hipotético caso de que lo hubieran abandonado, como los médicos dicen, poco tiempo antes de haber sido encontrado. Si sufriera una grave deficiencia como para no recordar nada de su proceso de socialización y de su educación, los médicos y el pedagogo Jean Itard lo habría notado.

Me inclino más hacia la teoría de Itard. No creo que tuviera deficiencias mentales porque los avances que hizo para las bases que tenía fueron espectaculares, aunque no haya conseguido llegar a hablar, y por otra parte, el aspecto físico de Víctor consiguió ser el de un chico normal.

Otros casos de “niños salvajes” son el de Gene, “Niño lobo de Hesse”,”La niña esquimal”,”La niña de los osos”, o el caso de la pequeña niña francesa que se encontró en 1981 dentro de un gallinero en el que la había encerrado su madre poco después de nacer. Se comportaba prácticamente como las gallinas:dormía en el suelo,comía como ellas e incluso caminaba de una forma extraña moviendo sus brazos como si fueran alas.

El “niño lobo de Hesse”fue el primer niño salvaje encontrado,hallado en 1344.

“La niña esquimal”fue hallada en 1731,en Francia.Estaba descalza y vestida con pieles de animales.Aprendió a hablar y dijo que un día había visto a unos animales marinos comer peces.Se alimentaba de animales crudos.

“La niña de los osos” se encontró en Turquía , en 1937.Esa niña había pasado ocho años en compañía de osos.

Genie es una niña californiana , a la que su padre encerró en una habitación ,desnuda , atada a una silla desde que tenía un año y medio hasta los trece , porque cuando tenía veinte meses el padre decidió que era retrasada.

Si intentaba hacer algún ruido o llamar la atención el padre la pegaba , nunca la habló , solo emitía ruidos y gruñidos cuando le molestaba algo.

Un día de 1970,su madre la cogió y se escaparon las dos de casa.

La niña fue ingresada en la sala de rehabilitación de un hospital infantil.

Su estado no era muy bueno. Apenas podía mantener una posición erguido correr,trepar...Solo andaba arrastrando los pies.

Genie logró avanzar rápidamente.Cinsiguió comer como cualquier niño , y vestir prendas normales , pero se mantenía callada , solo se reía a carcajadas artificiales y exageradas.

Genie se masturbaba constantemente y en cualquier lugar, sin importarle si había o no gente a su alrededor , y se negaba rotundamente a dejar de hacerlo.

Logró hablar algo , formar algunas frases lógicas , pero como consecuencia de haber perdido el proceso de socialización no consiguió hablar mejor que un niño de 3 o 4 años , ya se le había pasado la edad en la que se tienen más facilidades para este tipo de aprendizaje.

Su comportamiento se estudió y le hicieron tests durante siete años llegando a la conclusión de que no era retrasada ni sufría ningún otro tipo de problemas.

Unos doctores del hospital en el que estaba la adoptaron y Genie comenzó a vivir con ellos.

Aunque deducimos que el comportamiento de estos “niños salvajes” es la consecuencia de no haber sufrido una socialización como el resto de los seres humanos , cabe la posibilidad de que sea la causa de trastornos psicológicos que han sufrido por los tratos recibidos.

Pese a la cantidad de ejercicios de desarrollo y preparación de las cuerdas vocales preparados por Itard para conseguir que Víctor hablara , el niño no logró hablar, aunque sí que emitía ruidos y pudo decir lait(leche)pero siempre y cuando la viera, no sabía que el nombre representaba la leche en sí.

Itard dice que no logró hacer que Víctor hablara porque nosotros aprendemos a hablar por imitación cuando tenemos pocos años y Víctor ya era un adolescente,ya había perdido su infancia de aprendizaje.

Si Víctor hubiera sido educado con otros niños lo único que podría cambiar es que los imitara , pero pasaría lo mismo que con el lenguaje.La imitación para aprender cosas básicas se produce en los primeros años de nuestras vidas , y si estuviera rodeado de niños los ejercicios serían menos personalizados y el niño pondría menos atención.No influiría en los resultados al hablar , Víctor ya no podría hablar como un niño normal , pero el ambiente sería distinto y eso sí que puede cambiar las cosas .

Si lo hubiesen encontrado algunos años antes podría haber mejorado los resultados e incluso podría hablar,porque nuestra capacidad de imitación es más fuerte cuanto más jóvenes seamos y se debilita con el paso de los años , por eso si le hubieran encontrado años después las cosas habrían empeorado.

Si el caso se produjera ahora tampoco cambiaría mucho. Está claro que todo influye, y el ambiente afecta siempre pero repitiendo lo dicho, un chico de 13 años no puede llegar a hablar como uno normal porque ya pasó el periodo en el que estamos preparados para aprenderlo, y ya tiene demasiados años, es un adolescente, sin contar que tiene un problema en el sentido del oído.

8

4