El rostro de la multitud; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa catalana. Novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Lora
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

4º A

EL ROSTRO DE LA MULTITUD

TRABAJO GENERAL

1.- Tema

El tema del libro de Jordi Sierra i Fabra “El rostro de la multitud” es principalmente la juventud y la sociedad de consumo. El tema se desarrolla d través de un supuesto atraco de una adolescente a un banco, tan solo para buscar fama. También se critica un tema de moda “los montajes”, ya que la protagonista harta de que en los “casting” no la hagan caso decide hacer un montaje para que la lluevan las ofertas de trabajo.

2.- Resumen de la obra

Una joven quinceañera, Sonia Costa, entra en una sucursal bancaria de un barrio de clase alta. Saca una pistola de su mochila y simula llevar a cabo un atraco, y manda tumbarse a los tres empleados y aun cliente, pero a una anciana la deja sentarse en una silla. La policía llega pronto al recibir la señal de alarma del banco. Enseguida se ve que es un montaje de la chica para conseguir algo, pero no dinero.

Mientras tanto, los medios de comunicación se ponen en marcha para y transmitir lo que ocurre. Eudaldo Cruz es un periodista que llega rápidamente y Magda Encinas una famosa presentadora de televisión.

Cuando la policía intenta que hable con el psicólogo, Sonia saca una mano y dispara al aire. La policía entonces decide que intervengan los Geos. Se ve entonces que es un montaje de Sonia con Juancho, su hermano menor y un abogado llamado Jacobo Aguilar.

Entre tanto, Eudaldo averigua quién es Sonia Costa y dónde vive. Consigue hablar con su ex-novio. Mac, quien le cuenta cómo es Sonia y que ha buscado un sofisticado equipo de grabación. En la tienda le dicen las características. Sabe que Juancho está cerca del banco grabando.

Magda Encinas entra en el banco para grabar una entrevista a Sonia. Mientras los Geos toman posiciones, Jacobo comienza a vender la exclusiva de todo lo que ocurre dentro del banco que Sonia está grabando, en contacto con su hermano Juancho, y todo para hacerse famosa y vivir del cuento.

La anciana se pone enferma y Sonia la deja salir. Eudaldo busca a Juancho para que avise a Sonia de que están a punto de entrar y de que la van a matar. El francotirador está apunto de disparar cuando Juancho la llama. Entonces uno de los rehenes, Pepe Ponce se abalanza sobre ella. El disparo del Geo le hiere en el brazo. En ese momento entran los Geos en el banco. La empleada, Clara Sorribas, se pone en pie y la confunden con la atracadora, la disparan y la matan. Sonia queda viva y la jugada la sale bien.

3.- Personajes protagonistas

Sonia Costa: Es la protagonista de la novela. Es una joven de casi quince años, muy guapa, sensual e inteligente. Es la presunta atracadora que busca la fama tras simular que atraca una sucursal bancaria. Sueña con una vida de fama y se cree injustamente despreciada por los directores de los “casting”: Está harta de que todo el mundo la diga que es muy guapa y muy lista y de que nadie la dé una oportunidad para demostrarlo. Se arriesga a lo del banco para conseguir la fama que otros la niegan Es muy fría y muy tranquila, pero también tiene buen corazón, porque deja salir a la anciana cuando se encuentra mal.

Juancho: Es el hermano y el cómplice de Sonia. Es un joven de quince años muy listo y entendido en informática. Tiene todo planeado con su hermana y con Jacobo Aguilar, el abogado. Él la va infromanado de todo lo que sucede porque lo ve desde el balcón de la casa de su madre, en la plaza San Honorato.

Jacobo Aguilar: Es otro cómplice. Es abogado y le da consejo a Sonia. Es el que tiene organizado todo lo de la venta de exclusivas a revistas y televisiones. Es como el representante de Sonia que intenta sacar tajada a todo el lío del banco.

Eudaldo Cruz: Es un periodista que poco a poco va descubriendo los cómplices y los personajes. Pasa de ir de mala gana a informar del atraco a meterse de lleno en la historia, y eso después de hablar con Sonia y de enterarse de los motivos verdaderos del falso atraco. Se pone del lado de Sonia e intenta ayudarla para que no muera cuando entre la policía.

4.- Personajes secundarios

Laureano Gómez: Es el director de la sucursal donde se comete el atraco y por lo tanto donde es el escenario principal de la obra. Es bastante cobarde y tiene miedo de lo que le va a suponer haber sido atracado.

Clara Sorribas: Es una empleada de la sucursal. Una mujer también cobarde, que se orina cuando pulsa el timbre de alarma. Está resentida porque la quitaron el novio y odia a Sonia. Al final será ella a la que dispare la policía por levantarse cuando entran.

Pepe Ponce: Es un empleado de la sucursal. Quiere convertirse en un héroe y por eso se lanza sobre Sonia cuando habla por teléfono. Es un envidioso, que sólo piensa en ascender en el banco.

Ignacio Planas: Es un gran empresario que es el mayor cliente del banco donde sucede la acción. Es un poco orgulloso. Se ve envuelto en el jaleo e intenta sobornar a Sonia. Mantiene la cabeza fría todo el tiempo.

Asunción Verdaguer: Es la anciana que estaba en el banco en el momento del atraco. Es comprensiva con Sonia, porque le parece que es igual que su nieta Carlota. Promete que no dirá nada a la policía y lo cumple. Es una buena persona.

Pablo Ramírez: Es el comisario que dirige el asalto al banco. Es partidario de la fuerza y no quiere negociar. Prefiere que muera la atracadora, aunque sabe que está sola para que no tomen ejemplo otras jóvenes.

Elías Curto, Crespo, Jaime Marqués: Son policías que intentan capturar a Sonia.

Magda Encina: Es presentadora de una prestigiosa cadena de televisión. Es la que entra en el banco a entrevistar a Sonia. Parece muy profesional en su trabajo. No está a favor ni en contra de Sonia.

Eulalia Iriarte: Es la madre de Juancho y Sonia. A pesar de abandonarles de niños, luego vuelve para verlos.

Martín Martínez: Es el ex-novio de Sonia. Es el que cuenta a Eudaldo cómo es Sonia y los verdaderos motivos por los que ha entrado en el banco.

Carmelo Muñoz: Es empleado de una revista española. Esta revista la hace una oferta a Sonia para una exclusiva.

Nicolás Bermejo: Es el francotirador que intenta matar a Sonia desde las alturas. Es profesional que no le interesa las vidas humanas, sino cumplir bien con su deber, por eso no duda en apretar el gatillo.

5.- Significado del título

El título lo copia Sierra i Fabra de Thomas Harris en su obra Hannibal: “Pero la esencia de lo peor, el auténtico estiércol del diablo de la Humanidad, no se encuentra en la doncella de hierro o en el potro; el horror elemental se encuentra en el rostro de la multitud”.

El autor se refiere al título en tres ocasiones: en las páginas 72, 147 y 185.

“El rostro de la multitud. El rostro impasible de ls asistentes a la Gran Comedia, en el mejor Teatro de la Vida”

“Ellos siempre te acaban adorando.

  • ¿Sabes quiénes son ellos? El rostro de la multitud.”

“Porque todos eran uno. Una sola cara, un solo rostro. La multitud que permanecía atrapada en el marasmo, hipnotizada…”

Yo creo que el rostro de la multitud se refiere a todos los que ven la televisión o leen las revistas para enterarse de lo que les pasa a otras personas, como si fueran espectadores de unaa película de cine, pero que es real.

6.- Descripción del tiempo y el espacio

Tiempo

La acción transcurre desde las 12:29 de la mañana hasta las 19:03 de la tarde de un día de julio. Pasa por tanto muy lenta, por lo que se dan muchos detalles de la acción

Espacio:

La novela transcurre sobre todo en dos escenarios que están al lado:

- Por una parte, el interior de una sucursal bancaria de una ciudad. Según el libro esta era pequeña, fría y con pocas medidas de seguridad.

- Por otra, el exterior, la Plaza de San Honorato, donde se sitúan los periodistas y los policías que intentan sacar información del asunto y capturar a Sonia.

Aunque tiene menos interés, mientras ocurre el atraco, aparecen otros espacios en la novela: los despachos de Eudaldo Cruz y de Jacobo Aguilar. Y también la casa de Sonia, la casa de Mac, su exnovio, la tienda de Paco y la casa de Eulalia, la madre de Sonia, donde está Juancho.

7.- Valoración personal del libro

El libro me ha parecido interesante, porque tenía una intriga siempre. Primero, para ver por qué había entrado Sonia en la sucursal, y después para saber cómo acababa.

Los personajes parecen muy reales, tanto los periodistas como los policías. La escena la hemos visto muchas veces en las películas.

Me ha parecido un poco original que todo el libro se desarrolle en tan solo unas horas, algo que no había leído antes.

También me ha sorprendido lo bien que tenían preparado todo Juancho, Jacobo y Sonia. Y que era muy arriesgado el plan porque podían haber matado a Sonia en el asalto de los Geos. Per ella era muy valiente.

DIARIO DE LECTURA

Día

Hora de inicio

Hora de finalización

Nº de páginas

17

17:00

19:09

86

Resumen corto

Esta historia trata sobre una joven muchacha que se quiere hacer famosa através de un montaje. No se la ocurre nada mas que atracar un banco. Fue cuestión de minutos cuando apareció la policía. Ella no estaba asustada y cada poco hablaba con la mochila o por el móvil.

Análisis personal

Yo creo que esta chica no tenía que haber llegado a este extremo para conseguir la fama. Aunque supongo que ella ya debería estar muy harta para llegar a este extremo.

Hipótesis

Yo creo que antes de que cometa Sonia una locura, llegará un agente y Sonia se lo explicará todo y el agente le contará que la detendrá y que entonces su sueño se acabaría.

Día

Hora de inicio

Hora de finalización

Nº de páginas

18

17:30

20:57

99

Resumen corto

Esto ya no tiene solución: todo esta procesándose poco a poco. El periodista Eudaldo Cruz habla con los responsables del atraco al final y sin conseguir nada. Al final detienen a Sonia y con ello empiezan a realizarse sus sueños de ser famosa.

Análisis personal

No me ha gustado el libro por el final que tiene. Yo creo que al final debían de haber comprendido a Sonia y que ella se convirtiera en una famosa. No deberían haberla detenido. Aunque el libro no pone claramente lo que la pasa, se supone que pasará unos meses detenida en un correccional de menores, como dice Jacobo.