El retrato de Dorian Grey; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela victoriana. Realismo

  • Enviado por: Charlangas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Análisis literario

Titulo: “El retrato de Dorian Gray”

Autor: Oscar Wilde

Nacionalidad: ingles

Genero: narrativo

Subgénero: novela

Narrador: tercera persona

Corriente literaria: realismo

Argumento:

Basilio Hallward conoce a Dorian Gray en una reunión que organizo lady Brandon Basilio se ve extrañamente atraído por Dorian Gray, rápidamente simpatizan y se vuelven amigo, Basilio era un pintor cuya obra principal es un cuadro que pinta usando como modelo a Dorian Gray, sus pinturas empiezan a tener el sentimiento que un pintor quiere que obtengan y atribuye a esto a la gran característica de Dorian: su belleza e ingenuidad; lord Henry es uno de los mas inseparables amigos de Basilio Hallward, Basilio relata a Harry como conoció a Dorian y este queda asombrado por lasa cualidades del joven. Harry conoce a Dorian Gray mientras que Basilio lo retrata, la conversación que mantiene Harry y Dorian se ve mezclada de paradojas que Dorian en su ingenuidad no había descubierto y su pensamiento poco a poco se ve influenciado por la grandeza de su belleza que lord Henry le hace apreciar por medio de la juventud que poseía Dorian.

El cuadro que al determinado y al mirarlo Dorian estalla en llanto y pide: daría todo, cualquier cosa por que el cuadro envejezca en lugar mío: daría hasta mi alma porque así fuera; doria aprecia al cuadro como la sombra de su belleza y se ve cautivado tanto como Basilio y Harry de un extraño sentimiento de idolatría hacia en joven Dorian Gray.

Henry fue con su tío Lord Fermor y pidió que le diera una descripción de la madre de Dorian, la historia era fascinante, Dorian era producto de una tragedia, la muerte repentina de su padre y posteriormente la de su madre lo dejaron marcado para el resto de su vida, y su abuelo lo crió sin mucha atención; Harry quedo sorprendido por tan sorprendente historia; realmente Dorian Gray era un muchacho extraordinario.

Las reuniones entre Dorian Gray y Harry eran cada vez mas frecuentes, poco a poco en pensamiento de Doria Gray se veía envuelto en la influencia de las teorías de lord Henry, la belleza y la vida y el placer que se puede causar con la juventud inundaban y atrofiaban el pensamiento de Dorian, Basilio se sentía también influenciado pero por la belleza de Dorian, todo su arte, afirmaba el, era consumido y alimenta do por la belleza y sutilidad de aquel muchacho de extraordinaria simpatía.

Lord Henry significaba para Dorian todos los pecados que no se atrevería a cometer o a pensar. Dorian, recorriendo las calles de Inglaterra, encontró un pequeño teatro de tercera clase donde halló a una bella joven que le transmitía un sentimiento que nunca había experimentado, la sola escenificación de los personajes que interpretaba, llenaron a Dorian de una pasión por Sibila Vane.

En contadas ocasiones Dorian charla con Sibila la cual no conoce a Dorian por su nombre, solo le dice príncipe encantador; Dorian decide encontrarse con Harry para compartir la noticia de su boda con Sibila; Harry posterior mente comenta la noticia con Basilio el cual se ve afectado por el comunicado de Harry; Dorian invita a Harry y a Basilio a conocer a Sibila Vane, sus amigos aceptan gustosazamente la invitación y acuden a teatro donde Sibila interpreta a Julieta. La actuación de Sibila es pésima y lord Henry como Basilio se retira para dejar a Dorian recuperarse de su doloroso destino; Dorian decide hablar esa noche con sibila y enfrente de ella niega su amor, Dorian sale del teatro y se dirige a su casa. Al legar a su casa se percata que la pintura había cambiado, tenían un gesto de maldad en el rostro que aterro a Dorian. Mas tarde su mayordomo lo despertó y le dio a Dorian una carta de lord Henry, no la leyó y se dispuso a redactar una carta de amor a Sibila vane, en la que le expresaba de nueva cuenta sus sentimientos y le pedía perdón, mas tarde llega Harry con la noticia de la muerte de Sibila, Dorian queda pasmado y mediante las teorías de Harry, Dorian se convence de la gran prueba de amor no de Sibila sino de todas las actrices que ella representaba.

Dorian decide ocultar la pintura y llama a dos personas que le ayuden a llevarla a una habitación situada en la parte superior de la casa, el retrato es ocultado en una habitación sola y sin utilidad. Dorian con frecuencia admiraba su propia fealdad que se plasmaba en el cuadro y no en el, la depravación paco a poco corrompen a Dorian, un libro que lord Henry le dio a Dorian fue la base de su corrupción, las piedras preciosas, los metales, las finas telas, todo el poder que poseía por medio de la belleza lo corrompía a tal grado que el retrato ya no le causaba horror, solo simple admiración.

Dorian frecuentaba las tabernas de mala muerte vestido de un simple señor, una noche se encontró con Basilio, este le pidió que le enseñara su obra maestra, Dorian, sorprendentemente acepto y al mirar tal horrorosa pintura, Basilio quedo impresionado, Dorian sintió un odio y un desprecio por Basilio, tomo un puñal y acecino fríamente a Basilio, al día siguiente llamota a Campbell uno de sus antiguos amigos y pidió que se deshiciera del cuerpo, Campbell lo hizo; Dorian estaba limpio de ese crimen.

En una noche que había salido para frecuentar los bares de tercera clase; Dorian se encontró con el hermano de Sibila Vane, Jaime Vane quien trato de matar a Dorian pero al ver su rostro no lo hizo ya que el sujeto que pretendía matar era mas joven que el hombre que buscaba, una de las mujeres del bar le dice a Jaime que en realidad era el Dorian Gray y que lo debió haber matado, Jaime Vane decide buscar a Dorian para vengar la muerte de Sibila.

En día de caza uno de los participante mata a Jaime Vane mientras trataba de dispararle a una liebre, Dorian se da cuenta y al ver que se había salvado de nueva cuenta de la muerte decide cambiar y ser bueno.

Se dirige a la habitación donde se encuentra el cuadro y con la misma daga con la que mato a Basilio, trata de destruir el cuadro, pero un grito de Dorian despierta a los criados y al entrar en la habitación encuentra a la pintura de su señor en la pared y a un viejo tirado con un puñal en el corazón.

Tema: el retrato de Dorian Gray cambia con respecto a la corrupción que se desarrolla en el modelo, el retrato es un reflejo del alma corrompida de Dorian Gray.

Introducción: Basilio Hallward hace un retrato de Dorian Gray y lord Henry Wotton corrompe a Dorian Gray por medio de la belleza que le hizo ver a Dorian.

Clímax: el retrato empieza a cambia y muestra todos los pecado y el paso del tiempo que pudieron ser visible en Dorian Gray. La muerte sorprendió a Dorian sin mucha suerte ya que Jaime Vane no logra vengar la muerte de Sibila Vane.

Desenlace: Dorian asesina a Basilio y se des hace del cuerpo. Dorian Gray decide destruir el retrato y termina muerto por su propia mano y con toda la carga que transmitió el cuadro a Dorian.

Personajes:

*PRINCIPALES.-

-Dorian Gray.- Un Joven que decide que su retrato envejecería en lugar de el. Se vuelve por influencia de Harry en una persona egoísta, prepotente y malvada. Es joven de unos veinte años, piel blanca labios rojos, ojos azules, cabello rizado y rubio.

-Lord Henry.- Amigo de Basilio, quien después se hace amigo casi inseparable de Dorian Gray. Cara morena, manos blancas y con barba.

-Basilio Hallward.- Un pintor famoso de carácter retraído, y admira de una forma rara (y muy rara o rarita), a Dorian Gray, habla mucho sobre la belleza del joven.

*SECUNDARIOS.-

-Sibila Vane.- Que era la persona a la cual llegó a amar Dorian Gray, y que se suicidó por amor a el.

-Jaime Vane- quien troto de matar a Dorian, hermano de Sibila Vane.

-Alan Campbell- antiguo amigo de Dorian quien se deshace de cadáver de Basilio.

*ambientares.

-lady Narborough

-Mr. Hubard

-El aprendiz de mr. Hubbard

-Lord Kelso

-Lady Radley

-Mr. Dandy

-Doctor Birrell

-La madre de Sibila

-El judío

-la Patti

-La hermana de Lord Henry

-La señora Henry

-lord Fermor

-La tía Agata

-Felipe.- El sirviente de Dorian Gray.

-Francis -El sirviente de Dorian Gray.

Lugar: se desarrolla en el estudio y jardín de Basilio, la casa de Dorian y teatro. (Principales lugares)

Ambiente: triste, arrepentimiento, prepotencia, formal.

Tiempo: siglo XIX

Lenguaje: común, hay palabras que repite como languidecer

Figuras literaria:

Símil:

-es confuso estruendo de Londres era como el registro de un órgano lejano. Pág. 9

-Harry mirando las nubecitas que, como mechones de seda banca, se dejan llevar por el viento Pág. 17

-como si fuera una flor para ponérsela en la solapa. Pág. 21

-es como un almacén de baratillo, todo monstruoso y baratillo. Pág. 23

-sintió como una mano de hielo se posara en su corazón Pág. 36

Metáfora:

-mueven el cielo y la tierra por ganarse una reputación... Pág. 10

-es una hermosa criatura sin cerebro Pág. 13

Antitesis:

-o lo explica todo por completo o dice de ellos todo menos lo que quiere realmente saber Pág. 16

-vi en el sencillo paisaje algo que siempre había buscado y nunca encontré Pág. 20

-cuando nos sentimos felices, somos buenos, pero no siempre que somos buenos, nos sentimos felices. Pág. 97

-ya que hasta el recuerdo de la alegría tiene su amargura y el recuerdo de los placeres su dolor Pág. 158

Hipérbole:

-mil perdones, mi querida lady Ruxton 209

-soy todo oídos Basilio Pág. 14

Forma: dialogo, descripción y narración.

Narración:

La época del renacimiento conoció extrañas formas de envenenamiento, el envenenamiento por un yermo, por una antorcha, por un guante o abanico, Dorian había sido envenenado por un libro. Había momentos en que consideraba el mal como un medio para realizar su concepción de la belleza.

Descripción:

El calor era horriblemente opresivo y la descomunal lámpara de de brazos flameaba como una monstruosa dalia con pétalos de fuego amarillo. Los jóvenes del paraíso se quitaban las chaquetas y los chalecos y los habían colgado en la barandilla.

Dialogo:

-usted me dijo que lo había destruido.

-estaba equivocado. Ha sido el quien me ha destruido a mi.

-no creo que este sea mi cuadro.

-¿no acierta usted al ver su ideal en esto?-dijo Dorian amargamente.

-mi ideal como usted lo llama...

-como usted lo llamaba.

Descripción:

me encontré sentado en un horrible palco pequeño, frente a un vulgar telón. Mire a la sala desde detrás de la cortina. Estaba decorada chabacanamente, toda llena de cupidos y cornucopias, como una tarta de tercera clase.

Ideas principales:

-Basilio conoce a Dorian Gray y decide hacer un retrato de el

-lord Henry conoce en el estudio de Basilio a Dorian Gray, la belleza del muchacho le atrae y empieza a tener influencia en el pensamiento de Dorian

-Dorian al ver el retrato terminado llora y desea ser el retrato quien envejezca y no el, vende su alma por su belleza

-Dorian conoce en un teatro a Sibila Vane, la única persona que ha amado

-Basilio, Harry y Dorian ven a Sibila actuar pésimamente y deciden irse los acompañantes de Dorian

-Dorian le dice a Sibila que no la ama por lo que hizo, Sibila se suicida.

-Dorian se percata que el cuadro cambia y lo esconde.

-Dorian se corrompe por un libro que Harry le hace llegar

-el retrato envejece u Dorian conserva su juventud.

-Dorian mata a Basilio mientras ente contempla horrorizado la pintura envejecida de Dorian

-Dorian llama a Campbell para deshacerse del cuerpo.

-Dorian iba hacer acecinado por Jaime Vane.

-Jaime muere por un afortunado accidente

-Dorian trata de destruir el cuadro y muere testigo del horror de su vejes.

-Dorian muere a después de los cuarenta años de edad.

Cita textual:

“el culto de los sentidos ha sido con frecuencia, y con mucha justicia desacreditado, por sentir los hombre sin natural sentido de terror con respecto alas pasiones y sensaciones que parecen mas fuertes que ellos y que son concientes de compartir con las formas de existencia menos elevadamente organizadas”

pp. El retrato de Dorian Gay capitulo 11 Pág. 156.

Mensaje de la obra:

La belleza y la juventud deben ser complementadas por un raciocinio propio, el ideal griego en la base que alienta a Dorian como a Harry a apreciar la belleza del ser humano, mientras Basilio expresa los sentimientos que como artista se reflejan a través de las su talento, no se puede posponer nada en la vida, el placer simple va acompañado del arrepentimiento, el amor del dolor y el egoísmo de la ruina.

Opinión:

Una novela apasionante, la sutileza de la descripción ejerce sobre el lector una ambientación singular que convierte a la novela El retrato de Dorian Gray en una obra ejemplar de Oscar Wilde, dentro de la historia me identifica en algunos aspecto y hace que se aprecie la belleza, el talento y la inteligencia; las virtudes como las cualidades que todas las personas tienes y que depende de cómo las use para que se les pueda llamar virtud o defecto.

Bibliografía:

Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, editorial TOMO, México 2003