El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela victoriana melodramática. Obsesión y decandencia moral. Autor. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Paola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


  • Busca información sobre Oscar Wilde.

  • Nacido el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda. Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde fue el hijo del  científico  irlandés y padre de la otología moderna Sir William Wilde y de una madre escritora, feminista, y activista política; lady Francesca Jane Elgee. De joven solía participar en las reuniones literarias organizadas por su madre.
    Estudió en el Trinity College de Dublín, donde fue premiado con la medalla de oro Berkeley por sus conocimientos del griego clásico cuando contaba solo con 20 años  y recibe una beca  para estudiar en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció desde 1874 hasta 1878 y en el cual recibió el Premio en 1878   Newdigate de poesía,  que  gozaba  de gran  prestigio  en  la  época, su extenso  poema Ravenna.

    'El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde'
    Fue discípulo de los escritores Walter Pater, John Ruskin y muy influenciado por el pintor Whistler. A los 24 años obtiene el título de Bachelor of Arts. 

    Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente Wilde emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo. A su vuelta hizo lo propio en universidades y centros culturales británicos, donde fue excepcionalmente bien recibido. También lo fue en Francia, país que visitó en 1883 y en el cual Wilde entabló amistad con Verlaine y otros escritores de la época. 

    En 1884, se estableció en Londres y se casó con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos, Cyrill y Vyvyan. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura. Cuando hacía apenas dos años que había llegado a Londres se convirtió una figura pública, caracterizó su persona desde la vestimenta, siempre a la moda y con ciertos toques extravagantes, a las opiniones intelectuales y políticas. Vivió en forma coherente con sus postulados casi toda su vida. El éxito lo acompañó, sus libros encantaban y sus obras teatrales generaban expectativa en todo Londres. La trasgresión de las austeras normas imperantes fue una constante en su vida.

    Entre sus primeras obras se cuentan dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos: El príncipe feliz (1888), La casa de las granadas (1892) y un conjunto de cuentos breves: El crimen de Lord Arthur Saville (1891).

    Incursionó en el teatro con las obras: Vera o los Nihilistas (1882). La duquesa de Padua comedia que se estreno en Nueva York en 1891,  Salomé (1891), El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895), La importancia de llamarse Ernesto (1895). La originalidad de sus temas y el estilo depurado se refleja en piezas como El retrato de Dorian Gray y El fantasma de Canterville. Sus versos y artículos se publican en revistas de Londres, Dublín, Nueva York y París y las obras teatrales adquieren tal éxito que se representan en salas de Europa. 

    Escribe novelas y cuentos como:  El ruiseñor y la rosa, La piel de naranja, La esfinge sin secreto. Ensayos muy importantes como: La decadencia de la mentira, La verdad de las máscaras, Pluma, lápiz y veneno y El crítico artista. Entre los numerosos artículos que publica en revistas de Europa y Estados Unidos se cuentan Impresiones de Yanquilandia, La invasión americana, Los modelos en Londres y Otras ideas radicales sobre la reforma del traje.

    Debido a su aspecto latino, su nacionalidad irlandesa, su bohemia, Wilde fue muchas veces rechazado por la sociedad de su época y especialmente por los aristócratas círculos literarios. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Paciencia. A pesar de ello, su ingenio y su talento le hicieron ganar innumerables admiradores.

    En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a toda la moralista clase media de la Inglaterra victoriana. Wilde, que había mantenido una relación amorosa con Lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, enfurecido al comprobar que Wilde mantenía relaciones con su hijo Lord Alfred Douglas, lo lleva a los tribunales bajo la acusación de aberraciones sexuales y por homosexual. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados. Las numerosas presiones y peticiones de clemencia efectuadas desde sectores progresistas y desde varios de los más importantes círculos literarios europeos no fueron escuchadas y el escritor se vio obligado a cumplir por entero la pena. 

    En la cárcel, Wilde escribió De profundis (1895), una extensa carta de arrepentimiento por su pasado estilo de vida. Algunos críticos la han considerado una obra extremadamente reveladora; otros, en cambio, una explosión sentimental muy poco sincera. 

    Salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Poco después de salir de prisión escribió en Berneval, Francia, La balada de la cárcel de Reading (1898). En él retrata la dureza de la vida en la cárcel y la desesperación de los presos, con un lenguaje bello y cadencioso. 

    Este poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario y ensayista irlandés. Es uno de los escritores más brillantes de la época victoriana y de la literatura universal. Capaz de vivir siempre en los límites, su genialidad lo empujaba a destruir barreras sociales y políticas. Fue creador de una estética, de un personaje que le llevó la vida. Murió en París de meningitis acompañado por unos pocos amigos y en la más absoluta pobreza el 30 de noviembre de 1900.

  • Comenta 5 frases de Oscar Wilde que encuentres en internet o en tú libro.

  • “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.” Yo creo que esta frase nos habla, de cómo podemos en un instante vivir más intensamente que en toda una vida sin darnos apenas cuenta.

    “Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.” Yo pienso que esta es más bien una frase irónica que lo único que quiere conseguir es hacer reír al lector, y me atrevería a decir que al sector masculino, con una reflexión de que alas mujeres solo hay que amarlas ya que entenderlas seria demasiado difícil y complicado. (Si quisieran llegarían a entendernos.)

    “La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella.”Aquí lo que el autor quiere reflejar es, que para poder evitar algo lo mejor es directamente hacerlo de esa manera evitaras tener esa tentación.

    “Es bastante difícil no ser injusto con lo que uno ama.” A mi personalmente esta es una de las frases que más me han gustado, porque estoy totalmente de acuerdo con el autor, ya que es muy difícil poder ser imparcial con algo que te afecta a ti tan directamente.

    “Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones.”Aquí el autor nos quiere dar a entender que de todas las faltas que se tiene en esta vida, siempre sacas alguna experiencia. Ya que de todos los errores se aprende algo, ya sea bueno o malo.

  • Analiza la relación entre Basil y Lord Henry.

  • Basil y Lord Henry son muy buenos amigos, Basil era un excelente pintor, que encontró a su musa en un joven apuesto llamado Dorian Gray, según palabras textuales de Basil no quería que Lord Henry conociese a Dorian Gray por que lo echaría a perder con su manera de ser.

  • ¿Cómo era el carácter de cada uno?

  • Basil es una persona modesta y simple, intenta pintar la belleza tal cual es sin tapujos, ni prejuicios, es una persona entregada. Lord Henry por el contrario es una persona cínica, que vive en un mundo hipócrita donde lo único que cuenta es la apariencia.

  • Indica frases irónicas de la obra (al menos 1 por capítulo) y explícalas.

  • “El terror de la sociedad, que es la base de la moral, el terror a Dios, que es el secreto de la religión…ésas son las dos cosas que nos gobiernan.” Aquí habla de que la religión se aprovecha del miedo que le tienen a Dios para poder “gobernar” de alguna manera las vidas de los que le temen a Dios, al igual que la sociedad se aprovecha de la moral que tienen algunas personas.

    “Cuando una mujer puede parecer diez años más joven que su hija, está perfectamente satisfecha.”Es como una critica hacia las mujeres que nos sentimos mejor si nos echan menos edad que a nuestras respectivas hijas, que somos tan simples que con eso nos conformamos.

    “Supongo que ya ha oído las noticias, Basil.”Es una ironía porque él sabía perfectamente que Basil no sabía nada.

    “Las mujeres estaban mejor preparadas para soportar el dolor que los hombres.” Solamente lo decía para poder sentirse mejor consigo mismo y no pensar que le había hecho daño.

    “Quizá nunca se muestre uno tan natural como cuando debe representar un papel.” Es una ironía ya que cuando representas un papel lo que haces es fingir por lo tanto no eres natural ya que finges.

    “Únicamente las cosas sagradas, merecen tocarse.” Aquí se refiere que solo hay que tocar las cosas que merecen la pena, como pueden ser las cosas sagradas.

  • Es pesimista Oscar Wilde en los planteamientos de su obra, pon ejemplos concretos y explícalos.

  • Yo pienso que si ya que el libro habla de cómo un joven llamado Dorian se va obsesionando con la belleza y al juventud asta el punto de suicidarse por no soportar envejecer, yo creo que Oscar Wilde con esta obra quería que los lectores reflexionaran sobre la belleza y la juventud que no siempre es lo mas importante y lo necesario para poder vivir.

  • ¿En qué aspectos hace crítica social el autor?

  • En los valores que tenían en esa época, que lo que realmente importaba era la belleza, sin importar nada más. Hacia una critica social ya que, creo yo, no entendía como se le podía dar tanta importancia a lo físico sin tener en cuenta el resto, porque puede haber una persona que sea muy bella y ser la peor persona del mundo porque interiormente no merece la pena, y también puede haber otra persona no agraciada y ser interiormente la mas bella del todo, la belleza es algo relativo, no todo el mundo goza de ella o mejor dicho cada persona goza de ella a su manera.

  • Según tú opinión ¿Oscar Wilde es irónico o cínico?

  • Yo pienso que era irónico, no llega al punto del cinismo ya que en palabras textuales de él “una persona cínica es aquella que conoce el precio de todo y el valor de nada”, por esta frase y otras muchas que tiene se podría deducir que es una persona irónica.

  • ¿Cuál es el misterio del retrato de Dorian Gray?

  • El misterio es que, es el retrato el que envejece y no Dorian, por lo que pasaban los años y el retrato se hacia viejo mientras Dorian seguía joven y guapo.

  • ¿Está Basil enamorado de Dorian Gray?

  • Yo creo que si que esta enamorado pero es un amor platónico, de esos que sabes que nunca podrán ser de verdad,(todo el mundo se ha sentido así alguna vez creo yo), esta enamorado de la belleza de Dorian y en le encuentra a su musa para poder pintar.

  • ¿Se puede deducir por la obra que Oscar Wilde era homosexual? Explícala

  • Yo creo que si se puede deducir, ya que casi todos los escritores ponen algo de ellos en sus personajes, sin darse cuenta a lo mejor, pero lo hacen, y los personajes tienen un toque, sin ofender, homosexual, no todos pero los principales si.

  • ¿Quién y cómo era Dorian Gray?

  • Dorian era un chico con una belleza extraordinaria, era un chico de unos 17 años más o menos, se deduce porque en la obra te dice que le falta un año para la mayoría de edad, tenía una piel blanca, labios rojizos, ojos azules y un cabello rizado y de color rubio. Es el personaje principal de la obra, en el libro, Basil decide hacerle un retrato y al verlo Dorian se queda deslumbrado de la belleza que tenía el cuadro, así que decide que en vez de envejecer el lo haga su cuadro, ya que no quería perder ni su belleza, ni su juventud.

  • ¿Quién y porqué asesinan a Basil?

  • Dorian es el que lo mata, porque cuando decide enseñarle el aspecto que tenía el cuadro a Basil una furia le invade porque piensa que la culpa de que le cuadro este así es d Basil y en realidad es suya ya que lo que realmente se ve es el estado de su alma, que se marchita.

  • ¿Qué relación había entre Lord Henry y Dorian Gray?

  • Tenían una muy buena amistad, desde que se conocieron entablaron una buena relación y desde entonces eran unos de los mejores amigos

  • ¿Qué valor se le da a la juventud y a la belleza en la obra?

  • Estos son los temas principales de la obra, todo gira entorno suyo, el asesinato de Basil, la locura de Dorian y la critica a la sociedad de esa época, ya que lo que el autor intenta hacer es que reflexionemos sobre si le damos demasiada importancia a la belleza y a la juventud.

  • ¿Qué concepción hay en la obra de la mujer y del matrimonio?

  • En la obra a la mujer se le da el valor de una esposa perfecta, el hombre se tiene que sentir orgulloso de ser su marido.

  • ¿Cómo era la sociedad inglesa de esa época según se ve en la obra?

  • Era una época en la cual se le daba mucho valor a lo superficial, una época de transición, era una sociedad Victoriana.

  • ¿Cuál es el concepto del amor en la obra?

  • En este libro no se le da mucha importancia, ya que nos muestra algunos de los motivos por los cuales se casaba la gente d esa época, algunas veces por interés y otras por ganar una posición o un estatus social.

  • ¿Qué le ocurrió a Sivyl Vane y qué le unía a Dorian Gray?

  • Civil Vane era una muchacha muy bella de la que se “enamoro” Dorian y con la que tenía pensado casarse, pero ella se suicido, supongo que a raíz de la conversación que tubo con Dorian, según Dorian ya no podía amarla, porque él se había enamorado de la actriz que era y al verla actuar tan mal se dio cuenta de que ya no la quería.

  • ¿Por qué no quería Dorian que Basil mirara su propio cuadro?

  • Porque no quería que viera el estado en el que estaba el cuadro, ya que así era como estaba realmente su alma, envejecida y demacrada.

  • ¿Por qué no quería Basil en un principio exponer el retrato de Dorian?

  • No quería exponer el cuadro ya que decía que en ese cuadro había demasiado de él mismo y por que no quería exponer a la musa que había encontrado, no quería que nadie se lo arrebatara y por ese motivo no quiso exponerlo.

  • ¿Cómo se define el mal en la obra?

  • En esta obra el mal se define como el mal que llevamos todos dentro y que normalmente no sale a la luz pero que en esta obra sale, por el egoísmo de los personajes o por el hecho de no querer envejecer nunca ni sufrir las consecuencias de unos actos atroces, y eso no es posible.

  • ¿Está loco Dorian Gray?

  • Yo creo que al final de la obra si se vuelve loco, ya que no es capaz de soportar tanta presión emocional, ya que el retrato de alguna manera era su conciencia, reflejaba todo lo malo que hacia y eso le llevo a un punto de locura.

  • ¿Por qué le pide explicaciones Basil a Dorian al final del capítulo 12?

  • Porque quería averiguar si los rumores que rondaban por Inglaterra eran ciertos, de que se había vuelto un ser horrible, malvado, corrupto e infame.

  • ¿Quién es Alan y que relación tiene con Dorian?

  • Alan Campbell era un antiguo amigo de Dorian, que cinco años atrás eran inseparables y cuando los dos se encontraban en sociedad, Dorian era el único que sonreía, Alan era un joven extraordinariamente inteligente, aunque carecía de verdadero aprecio por las artes visuales, su pasión intelectual dominante era la ciencia, pasaba gran parte de su tiempo trabajando en el laboratorio.

  • ¿Por qué se emociona Dorian en el capítulo 16 después de hablar con Adrian?

  • Porque se preguntaba si la ruina de aquella joven vida era responsabilidad suya, tal y como le había dicho Basil en otras ocasiones.

  • ¿Qué significa el final de la obra?

  • Que por mucho que intentes evitar el paso de los años, tanto por conservar la belleza como la juventud, al final siempre acabas siendo como realmente eres por dentro, sin excepción, la muerte no entiende ni de clases, ni de personas, simplemente viene y llega el fin.