El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela victoriana melodramática. Modernismo. Obsesión por la belleza. Biografía del autor. Personajes principales, secundarios. Escenario. Tiempo. Estructura de la narración

  • Enviado por: Bea Red
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

- Editorial. Orbis Fabri

- Nº de páginas. 287, 230 la obra en sí.

'El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde'
- Autor. OSCAR WILDE.

Nacido en Dublín en 1854, se formó en la universidad de esta ciudad y en la de Oxford, donde pronto comenzó a ser famoso por su inteligencia e ingenio. Instalado en Londres y en París, viajó en varias ocasiones por Italia, Grecia y el norte de África. Su brillantez y capacidad de expresión le llevó a cultivar varios géneros, dando muestra en todos ellos de una extraordinaria calidad y capacidad creativa. Así, compuso poemas, obras dramáticas, novelas, ensayos e incluso crítica literaria. También dictó una serie de conferencias en Estados Unidos sobre el escepticismo (1882). Continuando la línea iniciada por Baudelaire, elaboró una teoría estética que propugnaba "el arte por el arte", lo que le puso al frente del movimiento esteticista. En 1884 se casó con Constance Lloyd, matrimonio de corta duración pero del que nacerán dos hijos. En 1891 publicó dos de sus novelas más famosas, "El retrato de Dorian Gray" y "El crimen de Lord Arthur Saville". Sus obras son celebradas por la aristocracia inglesa, que le convierte en un ídolo y un modelo a seguir por su brillantez, ingenio y elegancia. Los círculos aristocráticos en que se desenvuelve los refleja a la perfección en cuatro comedias: "El abanico de Lady Windermere" (1892), "Una mujer sin importancia" (1893), "Un marido ideal" (1895) y "La importancia de llamarse Ernesto" (1895). Ídolo de la nobleza, su amistad con lord Alfred Douglas está en el origen de su caída en desgracia. Ésta se produce en 1895, cuando es acusado de homosexualidad, recayendo sobre él una condena de dos años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión, escribió el largo poema "De profundis" (1905) y "Balada de la cárcel de Reading" (1898), en los que realiza un ejercicio de introspección y da muestras de su excelente hacer en el género poético. Tras salir de prisión, busca refugio en Francia, sólo y sin apenas medios para sobrevivir. En 1900, después de tres años de abandono, se producirá su muerte en París. Wilde destaca tanto por su calidad literaria como por su vida transgresora, más en una época y lugar caracterizados por la más estricta moralidad y culto a la apariencia y las "buenas costumbres". Su proceso sirvió de piedra de toque para medir la capacidad de la sociedad inglesa para adaptarse a los cambios. Literariamente, sus piezas albergan un estilo brillante, de alta calidad estética y formal y una temática novedosa. El retrato de sus personajes y de la sociedad está hecho con certera precisión, mostrándose a veces implacable. Otras obras suyas son "La duquesa de Padua", "El ruiseñor y la rosa", o una ingente producción de artículos periodísticos que vieron la luz tanto en Europa como en Estados Unidos, entre los que merece la pena destacar "Los modelos en Londres", "Impresiones de Yanquilandia" o "La invasión americana".

PERSONAJES

Protagonistas. (Representan la propia manera de pensar del autor).

- Dorian Gray. Adolescente gentil, con labios escarlata finamente dibujados, ojos azules, pelo rizoso y dorado. De gran belleza física, aristócrata de alta posición y admirado. Al principio ingenuo y bondadoso, es muy influenciable, sobre todo por Lord Henry y sus ideas sobre la vida que le llevan a convertirse en una persona perversa, hipócrita, cruel y egoísta.

- Lord Henry Wotton. Hombre perverso, inmoral y egoísta, de mediana edad. Es vanidoso, sólo busca su propio placer, es irresponsable. Es muy egocéntrico, se cree que sus ideas y su forma de vida son las mejores y critica cruelmente a los demás. Es un mujeriego y vividor, de alta posición social, que manipula e influye mucho en los demás.

- Basilio Hallward. Hombre educado, sincero, idealista, sensato y responsable. De mediana edad (más joven que Henry), no muy agraciado físicamente, inteligente. Es un pintor, que aprecia mucho la estética y la belleza física, y es muy apasionado, sus sentimientos le atrapan e influyen muchísimo en su vida. Representa al artista puro, que se entrega con una voluntad y una pasión casi febril a su tarea y cuya única musa es la belleza artística.

Secundarios.

- Sibila Vane. Guapa y joven actriz, de pelo rubio, elegante. Pertenece a una familia pobre, pero su modo de actuar agrada a Dorian y se enamora de ella. Ella es una adolescente ingenua y pasional, de buen corazón, que queda destrozado cuando Dorian la abandona.

- James Vane. Hermano de Sibila, marinero inteligente, pero vengativo y agresivo.

Otros: Alan Campbell, Lady Narborough, Lady Monmouth, , sir Geoffrey…

ESCENARIO

Diversos lugares de Londres, exteriores e interiores: casa de Dorian, de lord Henry, de lady Monmouth, calles, bares…

TIEMPO

Finales del s. XIX.

COMENTARIO PERSONAL: CONCLUSIÓN

Esta obra analiza, con el punto de vista personal del autor encarnado en sus personajes y sus ideas sobre la vida, la decadencia del ser humano, la importancia de la belleza y su identificación con el bien y viceversa.

ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

Presentación

 Basilio le confiesa a Lord Henry en su estudio, mientras está admirando su obra maestra, el retrato de Dorian Gray, la idolatría que siente por la belleza de este adolescente, y cómo influye en su arte y su vida.  Lord Henry quiere conocerlo, lo que finalmente hace casualmente cuando éste llega, y Dorian prefiere conversar con él ya que para Dorian, Basilio es muy aburrido. En esta conversación Harry le introduce en sus ideas del alma y la juventud, haciéndole reflexionar sobre ello. Dorian profesa una loca súplica: que ojalá él se mantenga siempre joven y el que envejezca sea su retrato.

Nudo

A Lord Henry le fascina Dorian, y averigua más sobre él a través de su tío. Le invita a sus cenas con su tío y más amigos, donde debaten sobre diversos temas.  Un mes después Dorian le confiesa a Lord Henry y a Basilio estar enamorado de una actriz Sibila Vane, que lo nombra “Príncipe Encantado”. Dorian los convence para que vayan a ver a su amada al teatro.  Mientras, ésta está ilusionada con Dorian, y espera casarse, aunque su madre no está muy de acuerdo. Su hermano James jura que le matará si hace daño a Sibila.

Llegan al teatro donde actúa Sibila. Cuando se levanta el telón, los dos amigos se quedan asombrados con la belleza de Sibila, pero los desilusiona su actuación y deciden irse.  Dorian no entendía qué le pasaba a Sibila, y se enfadó con ella porque ya no la quería si no actuaba bien.  Al terminar la obra Dorian se dirige a Sibila y le reclama su mala actuación, la humilla, la insulta y la desprecia, ella le dice que con su amor se había olvidado de todo, hasta de la actuación. Dorian le dice que no quería saber más de ella. 

Al día siguiente Dorian despertó y se da cuenta que el cuadro tuvo un cambio, el reflejo del pecado de crueldad que había tenido con Sibila, en ese momento le escribió una carta en donde le pedía perdón y le decía que su promesa de matrimonio seguía en píe, pero llegó Lord Henry y le dice que Sibila se había suicidado. Basilio estaba muy preocupado por el estado de ánimo de Dorian, pero al llegar se asombra de su frialdad. Él mismo admite que ha cambiado.  Basilio quiere llevar su retrato a una exposición, pero Dorian no le deja. Quiere que le cuente su secreto, Basilio acepta condicionándolo también a que le diga si ha notado un cambio en el cuadro. Dorian se asusta, y Basilio piensa que ya lo sabe. Le cuenta su secreto: la idolatría que sentía por él, y lo que significa en su arte. La confesión le preocupó a Dorian porque sentía lo mismo por Lord Henry, y decide esconder el cuadro en una habitación oscura.   Después, pensando que estaba a salvo, empezó a leer un libro que le había mandado Lord Henry. Este libro le pareció muy absorbente e interesante, e influyó mucho en su vida.  

Pasaron los años y seguía con su influencia: parecía contar su propia vida. La gente se asombraba de que el paso del tiempo no se notaba en él, pero tenía una rica vida social. Aunque solía ser mala influencia para sus amigos: al cabo del tiempo se apartaban de él. El cuadro cambiaba mientras, reflejando su vejez y sus pecados en lugar de él. Buscó diferentes actividades como la religión, la música, fiestas, las joyas, etc.

 Dorian ya casi tenía treinta y ocho años cuando un día encontró a Basilio y éste le dijo que tenía que hablar con él antes de irse a París. Entraron a la casa de Dorian y Basilio quiso saber si eran verdad los rumores de su mala influencia en sus amigos. Éste le dijo que sabía todo de sus vidas, y al descubrirlo los deshonraba. Basilio le dijo que él no podía ser así, su alma no podía ser malvada. Dorian, en un arrebato, le dijo que le iba a mostrar su alma: el retrato. Cuando Basilio lo ve no se lo puede creer. A Dorian le da un arrebato de odio repentino, y coge un cuchillo y lo mata.  A la mañana siguiente Dorian quiso deshacerse del cadáver llamando a Alan Campbell, un amigo químico. Éste no quiso ayudarle, pero Dorian le chantajeó con descubrir cosas privadas. Entonces, accedió, y se deshizo del cadáver.

Desenlace

 Dorien sigue con su vida intentando olvidarlo. yendo a una fiesta con Lady Narborough. Allí Harry le nota desmejorado, y decide irse. Visita los lugares más sórdidos de la ciudad, recordando la frase de Lord Henry “Curar el alma por medio de los sentidos, y los sentidos por medio del alma”. Llegó a un local para consumir droga, pero ve a un conocido y decide irse. Al salir, una mujer le reconoce y le dice “Príncipe Encantado”. Entonces, un marinero, James Vane, le sigue: ése era el nombre del hombre que hizo que su hermana se suicidara. En la calle le empuja y le aprieta la garganta. Dorian consigue apartarlo y le pregunta qué quiere. Cuando se lo dice, tiene una idea: tiene una apariencia demasiado joven para haber matado a Sibila hace 18 años. Le dice que lo lleve a la luz, y al hacerlo, James le deja ir. Pero la mujer del bar le dice que es él: que ha hecho un pacto con el diablo.

 Dorian, más tarde, visita con más amigos a Lady Monmouth, y allí, se desmaya al parecerle ver a James vigilándole.  Al día siguiente, Dorian no salió de su casa, tenía un infinito terror a la muerte y al marinero.

Pero en casa de Lady Monmouth, en una cacería, sir Geoffrey le dispara accidentalmente a un hombre: era James. Esto alegra mucho a Dorian, que se siente a salvo y decide hacer buenas acciones a partir de ahora. Pero no lo consigue, es un hipócrita. Con el paso del tiempo se nota la ausencia de Basilio. En una conversación sobre ello, Harry quiere ver el cuadro de Dorian que había pintado Basilio. Le pregunta cuál es el secreto de su juventud. Pero lo elude, y Harry se va. Maldice el día en que hizo ese ruego ante el cuadro, recuerda en el suicidio de Sibila, la muerte de James, el suicidio de Alan Campbell, el asesinato de Basilio... De todo ello pensó que tenía la culpa el cuadro. Decidió romperlo. Estaba aún más horrible. Cogió un cuchillo, y lo rajó. En ese instante, cayó al suelo con un alarido. Al subir dos personas, vieron un cuadro rajado de Dorian Gray tal y como lo conocían, y en el suelo, un hombre horrible y viejo muerto, con un cuchillo en el corazón.

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO

- Estética. El tema central del libro gira en torno a eso: a la belleza como cualidad muy importante en la vida. Esto es lo que provoca el juramento de Dorian ante el cuadro, y ocasiona todos los demás problemas.

- Fantasía. Usa como metáfora un hecho fantástico e inverosímil: Dorian se mantiene joven mientras su retrato cambia con la vejez y su alma, y todo ello provocado por un ruego.

- Intimidad. Los personajes son muy pasionales y sentimentales: la propia historia trata de los desvaríos del joven por sus impulsos. Además, de manera conjunta, se debate sobre ello en las diferentes discusiones de Lord Henry.

- Decadencia. Es el gran tema del libro: la decadencia de Dorian Gray, la corrupción de su alma influida por Lord Henry y por su forma de vida, unido al hecho de no envejecer, por el retrato. Además, se retrata fielmente la decadencia de una ciudad, Londres, en sus barrios más marginales y nocturnos.

- Lenguaje culto. Paralelamente a la historia principal, se usan tecnicismos para definir las aficiones de Dorian, y se usa un lenguaje filosófico y culto en las descripciones de las ideas de Lord Henry.