El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela victoriana melodramática. Obsesión por la belleza. Argumento

  • Enviado por: J19k
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

  • EL RETRATO DE DORIAN GRAY

  • OSCAR WILDE

El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Cuando la belleza es un veneno,

una perversión y un suplicio…

PROBLEMAS SOCIALES QUE MENCIONA LA OBRA.

  • Capitulo II página 31.

  • Cuando Lord Henry se conoce con Dorian Gray y se hacen amigos. Lo primero que Dorian dijo a Harry fue ¿ Es su influencia realmente tan desgraciada como dice Basilio, lord Henry?

    Y este le contesto no hay influencia buena, míster Gray, toda influencia es inmoral, científicamente inmoral.

    ¿Por qué?

    Porque influir sobre una persona es darle nuestra propia alma. No piensa ya con sus pensamientos naturales ni se consume con sus pasiones naturales. Sus virtudes no son reales para ella. Sus pecados son prestados. Se convierte en eco de una música ajena, en actor de una obra que no fue escrita para ella. El fin de la vida es el propio desenvolvimiento. Realizar la propia naturaleza perfectamente, esto es lo que debemos hacer. Lo malo es que las gentes están asustadas de sí mismas hoy día. Han olvidado el más elevado de todos los deberes, el deber para consigo mismo. Son caritativas, naturalmente. Alimentan al hambriento y visten al pobre. Pero dejan morirse de hambre a sus almas, y van desnudas. El valor nos ha abandonado. Quizá no lo tuvimos nunca, en realidad. El terror de la sociedad, que es la base de la moral, el terror de Dios, que es el secreto de la religión…Estos son los dos principios que nos gobiernan.

    Nos vemos castigados por nuestras negaciones.

    Estoy de acuerdo con este pensamiento de lord Henry y es verdad. Yo creo que en el momento en que uno se deja influenciar por otra persona deja de pensar en sí mismo y piensa por la otra persona.

  • Capitulo IV página 78.

  • Cuando Dorian movido por ansias de tener aventura, bagó por Londres entre callejuelas y sitios de ínfima categoría, y llamado por la curiosidad de un teatro que anunciaba la tan conocida obra de Shakespeare “Romeo y Julieta” y la desagradable apariencia de la persona que anunciaba dicho espectáculo, entro. En esta escena se ve el contraste entre la distinción y la belleza de Dorian y el bajo mundo. La obra menciona como Dorian miraba con desprecio todo este ambiente. Y en cual ni sé imaginaria que iba a encontrar un amor.

      • Me encontré sentado en un horrible palco, frente a un vulgar telón de boca. Me puse a mirar aquel telón y a mirar la sala. Estaba adornada chillonamente, toda llena de cupidos y de cuernos de la abundancia, como un bizcocho de boda de la tercera clase.

    Aquí se ve el contraste de clases, como Dorian miraba todo y le parecía de mal gusto. Se ve como describe todo el ambiente del teatro, y nada le parece bueno para él.

  • Capitulo IX página 164

  • Cuando Basilio va a visitar a Dorian, para darle el pésame por la muerte de Sibila, y este le cuenta que el día anterior fue a la opera y vio cantar a la Paty.

    Y usted es terriblemente injusto, Basilio. Viene aquí a consolarme. Lo cual es maravilloso por su parte. Me encuentra usted consolado y se pone furioso.

    Dorian se recupera muy rápido de la muerte de Sibila, y Basilio no lo puede creer, después de creerlo a Dorian tan enamorado por Sibila. Uno no se debe ahogar en las penas, debe salir adelante y continuar su vida.

  • Capitulo IX página 166.

  • En la obra, Dorian Gray tiene una doble personalidad; es una distinguida persona, de clase alta; y por otro lado es un vicioso que frecuentaba sitios que no iban con su clase. Esta es la clase de vida que llevan muchas personas.

        • Basilio estaba preocupado de que a Dorian lo fueran a involucrar en la muerte de Sibila.

    Y este le dijo: “No saben mi nombre, sólo mi nombre de pila, y estoy completamente seguro de que no se lo ha revelado a nadie”

    La doble personalidad de Dorian lo lleva a tomar un nombre postizo, que sólo utilizaba cuando andaba por aquellos lugares, que la gente de su clase no solía frecuentar.

  • Capitulo XII páginas 224 y 225.

  • Cuando Basilio habla con Dorian y le pregunta que si es verdad todo lo que se dice del.

    La clase media hace ostentación de sus prejuicios morales, y se cuchichea lo que esa gente llama la relajación de sus superiores para intentar aparentar que pertenecen al gran mundo y que están en las mejores relaciones con las personas a quienes calumnian. En este país, hasta que un hombre tenga distinción y talento para que cualquier mala lengua la emprenda con él. ¿¡Y qué clase de vida hace esa gente que presume de ser moral? Mi querido amigo, olvida que estamos en la patria misma de la hipocresía.

    Esa no es la cuestión, Dorian - exclamo Basilio - Inglaterra es bastante perversa, ya lo sé, y la sociedad inglesa es completamente injusta. Por eso deseo que sea usted bueno. Y no lo ha sido.

    Se ve la preocupación de Basilio por Dorian, de cómo este es la comidilla de toda la gente, y sin embargo, él sigue igual, no cambia. La misma sociedad que un día lo veneraba, ahora lo estaba criticando y reprochaban sus actos.

  • Capitulo XVI página 280.

  • Se ve como Dorian movido en busca de placer y de alejarse de su mundo, se refugiaba en el vicio, tomando y fumando opio; Eso si sin dar a conocer su verdadero nombre y siendo reconocido en este mundo como el Príncipe Encantador. Y como su influencia fue mala para algunas personas que lo frecuentaban.

    En una salida nocturna de Dorian fue a un sitio que frecuentaba y sé encontro con la sorpresa de que había un amigo del fumando opio y dijo: “¡Usted aquí Adriano? - este le contesto - ¡En que otro sitio iba a estar? Ninguno de mis amigos se digna ya a hablarme.

    Dorian se sintió muy mal de ver a Adriano en este lugar, por que el tenia la culpa, él lo había metido en ese mundo y ahora sentía remordimiento.

    SITUACIONES RELIGIOSAS QUE MENCIONA LA NOVELA.

  • Capitulo II Página 31 y 32

  • Cuando Harry hablando con Dorian le dice que el secreto de la religión es el terror de Dios.

    El cuerpo peca primero y se satisface con su pecado, porque la acción es un modo de purificación. No nos queda nunca más que el recuerdo de un placer o la voluptuosidad de una pena. El único medio de desembarasarse de una tentación es ceder a ella. Si la resistimos nuestras almas crecerán enfermizas, deseando las cosas que se han prohibido a sí mismas, y, además, sentirán deseo por lo que unas leyes monstruosas han hecho monstruoso e ilegal.

    Nada mejor puede curar el alma que los sentidos, y nada puede curar mejor los sentidos que el alma.

    Yo creo que el pecado va mas aya de los malos actos, el pecado es algo con el cual los hombres vivimos y nos hemos acostumbrado a vivir. Primero comemos y después pagamos, primero pecamos y después pagamos (somos castigados).

  • Capitulo VI página 119.

  • Cuándo se encontraban hablando Basilio, Harry y Dorian sobre la bondad y la maldad y Dorian dice ¿Para usted que es ser bueno Harry?

    Y este le responde: Ser bueno es estar en armonía consigo mismo. Y no serlo es verse forzado a estar en armonía con los demás. La propia vida es la única cosa importante. En cuanto a las vidas ajenas, si se quiere ser un pedante o un puritano puede uno extender sus miradas moralizadoras sobre ellas.

    Yo interpreto que para Harry ser bueno es hacer lo que uno quiere y le gusta. Y si es así, siendo buenos seriamos malos a la vez, porque haríamos todo para nuestro beneficio sin importar el daño que podemos causar a los demás.

  • Capitulo VIII página 145.

  • Cuando Dorian después de ver el retrato suyo levemente cambiado. Se arrepintió de haberle dicho todas esas barbaridades a Sibila y lleno hojas y hojas escribiendo una carta. Y llego a la conclusión de que cuando nos censuramos, sentimos que ningún otro tiene derecho a hacerlo. Es la confesión, y no el sacerdote, quien nos da la absolución. Y al terminar la carta se sintió perdonado.

    Dorian creía que Sibila le iba a perdonar y que todo seguía igual, escribiendo lo carta se sintió mejor, como si hubiera hablado con ella. Muchas veces nosotros nos sentimos mal por algo que hicimos o dijimos a otra persona y no nos disculpamos. Perdonamos las faltas que nuestros semejantes cometen con nosotros pero no se lo decimos.

    4. Capitulo X página 178 y 179.

    Cuando Dorian decide esconder el cuadro en un cuarto olvidado al cual nadie entraba y que el solo tenia la llave. Se puso a buscar algo con que tapar el cuadro y encontró una gran colcha raso encarnado, realzada con gruesos bordados de oro, espléndido ejemplar veneciano del siglo XVIII, que su abuelo había encontrado en un convento, cerca de Bolonia. Sí, aquello podía utilizarse para envolver el horrible objeto. Quizá la tela había servido muchas veces de paño mortuorio. Y ahora se trataba de tapar algo que tenía corrupción propia, peor todavía que la corrupción de la muerte misma, destinada a engendrar horror y que sin embargo, no moriría nunca. Lo que son los gusanos para el cadáver, serían sus pecados para la imagen pintada sobre el lienzo. Mancharían su belleza y corroerían su gracia. La profanarían y la cubrirían de vergüenza. Y sin embargo, aquel objeto viviría. Siempre permanecería vivo.

    Dorian compara los gusanos que se comen la carne muerta, con los pecados que dañaban su imagen pintada.

    En esta obra de alguna forma se contempla que cuando uno peca, eso se refleja en su rostro, el cual es la imagen del alma.

    5. Capitulo XI página 190 y 191.

    A menudo, al volver a casa, después de las misteriosas y prolongadas ausencias que dieron origen a tan raras conjeturas entre aquellos que eran sus amigos, o que pensaban serlo, subía furtivamente las escaleras hacia la habitación cerrada, abría la puerta con la llave, que no abandonaba jamas y, poniéndose con un espejo frente a su retrato pintado por Basilio Hallward, contemplaba ya la perversa y envejecida cara del lienzo, ya la suya, tersa y juvenil, que le sonreía en el espejo. La violencia del contraste hacia mas viva su sensación de placer. Se enamoró cada vez mas de su propia belleza, y sintióse mas interesado por la corrupción de su propia alma

    A Dorian le gustaba contemplar el retrato, y compararse. Él pecaba y quería ver que cambiaba en la imagen, pecaba para ver la diferencia. Pecaba para no sentirse tan mal por su error y verse recompensado; la recompensa su juventud, el sacrificio una vida miserable

    6. Capitulo XX.

    Ya en el desenlace de la obra Dorian se siente muy arrepentido por lo que había hecho de su vida. Y de cómo su vanidad y su miedo a envejecer lo llevo a todo esto, y arrastrando con él a muchas personas que se dejaron llevar por su influencia. Y por haber matado a Basilio quien le quería y admiraba mucho.

    CONFLICTOS POLITICOS QUE MENCIONA LA OBRA.

  • Capitulo IX página 164 y 165.

  • Cuando Basilio visita a Dorian y este le dice: “Me recuerda una historia que me contó Harry referente a cierto filántropo que derrocho veinte años de su vida en intentar modificar un ley injusta, no recuerdo exactamente lo que era. Finalmente lo consiguió, y nada pudo superar a su desilusión”.

    Este es un ejemplo de la luya que muchos hombres hacen por cambiar las leyes, la lucha política contra el poder, pocas veces es ganada y cuando lo es no sirve para nada.

  • Capitulo XI paginas 211 y 212.

  • Dorian gustábale pasearse por la fría y desnuda galería de cuadros de su casa de campo y contemplar los diversos retratos de aquellos cuya sangre corría por sus venas. Allí estaba Felipe heriberto, descrito por Francis osborne, en sus Memorias de los reinados de la reina Isabel y del rey Jacobo, que fue “mimado por la corte de su hermosa faz que no conservo por mucho tiempo”. ¡Era la vida del joven Heriberto la que él continuaba algunas veces?

    Dorian pertenecía a la nobleza londinense, era descendiente de nobles, y en sus generaciones pasadas había reyes, y gente que ayudaban y asesoraban a los reyes. Por sus venas sangre de rey.

  • Capitulo III pagina 61.

  • Cuando Dorian es invitado a comer donde Agata, una tía de Henry, y este dice: hablemos, en tanto no hablemos de politica, no me interesa este tema en lo absoluto.

    En esta obra aunque los personajes son de la nobleza británica, no se meten con la política, prefieren no hablar de nada y dejar este tema a un lado.

    SITUACIONES ROMANTICAS DE LA OBRA.

  • Capitulo IV pagina 80.

  • Cuando Dorian le contó a Harry de su visita a ese teatro y de cómo había quedado enamorado de Sibila Vane de cómo esta muchacha era lo único bello de este lugar y conque amor se la describió a Harry: ¡Pero Julieta! Imagínese usted, Harry, a una muchacha de diecisiete años apenas, con una carita de flor, una menuda cabeza griega de trenzas recogidas color castaño, unos ojos apasionados de reflejos violeta y unos labios como pétalos de rosa. Era la criatura más adorable que vi jamas en mi vida.

    En esta parte de la obra se ve, como Dorian se enamoro a primera vista de Sibila y se ve con que amor le hablo de ella a Harry.

  • Capitulo VII páginas 129-132.

  • Cuando Dorian llevo a Basilio y a Harry al teatro a que conocieran a Sibila. Y esta actúa mal. Sus amigos se marchan y el queda desilusionado. Y fue a verla al camerino y pedirle una explicación. Ella le dijo que ya no volvería a trabajar bien. Que antes la única realidad de su vida era el teatro pero que ahora solo vivía por él. Me has revelado algo más grande, algo de lo que todo arte es solo un reflejo. Me has hecho comprender lo que es realmente el amor. ¡Amor mío! ¡Príncipe Encantador! ¡Príncipe de la vida! Estoy cansada de sombras. Eres para mí mas que todo cuanto pueda ser nunca todo arte.

    Dorian no comprendía por que había actuado tan mal esa noche le dijo: Has matado mi amor. Solías excitar mi imaginación. Ahora no puedes si quiera excitar mi curiosidad. Ya no me haces ningún efecto. Te amaba porque eras maravillosa; porque tenias talento e inteligencia, porque realizabas los sueños de los grandes poetas y dabas forma y cuerpo a las sombras del arte. Y lo has malogrado todo. Eres inepta y estúpida. ¡Dios mío! ¡ Que loco fui al amarte! ¡Que tonto! Ahora ya no eres nada para mí. No quiero volver a verte más. No quiero pensar más en ti. No quiero volver a pronunciar tu nombre. No sabes lo que eras para mi antes…¡Oh no quiero pensar más en ello! ¡Quisiera no haberte visto nunca! Has destrozado la pasión romántica de mi vida. ¡Que poco conoces el amor si dices que corrompe tu arte! Sin tu arte no eres nada. Te hubiera dado gloria, esplendor, magneficencia. El mundo te habría reverenciado y hubieras llevado mi nombre. ¿Qué eres ahora? Una actriz de tercer orden con cara bonita.

    Aquí se ve como Sibila le habla a Dorian, de cuanto lo ama y este no comprende su actitud en la escena, la trata de la peor forma, la insulta; y le dice que ya no le quiere. Se ve como se rompe un amor de dos jóvenes que cuando se conocieron quisieron amarse por el resto de sus días.

  • Capitulo VIII página 154.

  • Al siguiente día de haber pasado todo esto, Harry fue a la casa de Dorian y le contó que Sibila había fallecido. Al parecer había ingerido ácido prusico y había muerto instantáneamente.

    Y Harry le dijo así como en una historia de amor Sibila al no tener el amor de Dorian prefirió suicidarse: ¿Oh que consuelo evidente? Elegir a otro amante cuando pierden el que tenían. En la buena sociedad, esto rejuvenece siempre a una mujer. Pero realmente, Dorian, ¿qué diferente debía ser Sibila Vane de las demás mujeres conocidas! Hay algo completamente bello en su muerte. Me satisface vivir en un siglo en que suceden tantos milagros. Nos hacen creer en la realidad de las cosas con que jugamos, como el sentimentalismo, la pasión y el amor.

    Esta era la prueba de que Sibila lo amaba de verdad. Yo creo que Dorian fue muy egoísta al tratarla tan mal solo porque no actúo bien. En realidad no la amaba, el solo quería a las mujeres que Sibila representaba, amaba su arte y la forma en que lo hacia.

  • Capitulo IX página 175

  • Cuando Basilio le confeso a Dorian todo lo que significaba para él y este se puso a pensar: “¡Cuantas cosas explicaba a este aquella confesión! Los absurdos accesos de celos del pintor, su ardiente devoción, sus extravagantes panegíricos, sus curiosas reticencias, todo lo comprendía ahora y sentíase apenado. Parecíale que podía haber algo trágico en una amistad tan romántica.

    Basilio sentía demasiada admiración por Dorian, para él Dorian era lo mejor que le había pasado en la vida, su mejor retrato, lo que había marcado la cúspide de su arte. Basilio no creería nada malo de Dorian, ni siquiera si lo viera con sus propios ojos.

    5. Capitulo X página 179.

    Cuando Dorian después de ocultar en cuadro en aquel cuarto. Se estremeció y sintió por un instante no haber dicho a Basilio la verdadera razón por la cual deseaba ocultar el cuadro. Basilio le hubiese ayudado a resistir la influencia de lord Henry, y la influencia más venenosa aun de su propio temperamento. El amor que le tenia, pues realmente era amor, no contenía nada que no fuese noble e intelectual. No era esa admiración física hacia la belleza que nace con los sentidos, y que muere al cansarse estos. Era un amor tal como lo había conocido Miguel Angel, Montaigne, Winckelman y el mismo Shakespeare.

    Dorian comprendió el verdadero amor que le tenia Basilio, quisiera haber actuado de otra forma.

    Basilio era una gran persona y lo podía haber ayudado a conllevar su error y vivir mejor.

    6. Capitulo IV página 73.

    Cuando Dorian conoce a la esposa de Harry y hablan de música y ella le dice: “Pero no crea usted que no me gusta la música buena. La adoro, pero me horroriza. Me vuelve demasiado romántica. Siento una tonta veneración por los pianistas”.

    Ella era muy sentimental, y la música la hacia estremecer.

    BIBLIOGRAFIA.

    1. El Retrato de Dorian Gray

    Autor: Oscar Wilde

    Edit. Bruguera S. A.

    Tercera Edicion, abril de 1970.

    Número de páginas 334.

  • Diccionario Enciclopédico Practico Norma

  • Edit. Norma

    III Tomos.

    Primera Edicion agosto de 1990.

    TABLA DE CONTENIDO.

  • Portada de la Obra.

  • Introducción.

  • Biografía del Autor

  • Sustentación del tema.

  • Sustentación de la obra.

  • Problemas sociales que menciona la obra

  • Situaciones religiosas que menciona la novela

  • Conflictos políticos que menciona la obra.

  • Situaciones románticas de la obra

  • Argumento de la obra

  • Vocabulario

  • Conclusiones

  • Bibliografía.

  • INTRODUCCION.

    Este trabajo es presentado como requisito para un logro del tercer trimestre en el área de Español.

    Es un análisis elaborado sobre la obra EL RETRATO DE DORIAN GRAY de Oscar Wilde.

    El es un gran escritor ingles, la obra se desarrolla en Londres a finales del siglo XIX, y muestra una Inglaterra en la plenitud de la sociedad victoriana.

    Esta obra expresa la unión del arte y la belleza y viceversa, y la genialidad de los pensamientos de finales de siglo, donde se ve la angustia del cambio, antes como lo experimentamos hoy día, el fin de siglo es una época trágica, de mucha incertidumbre, de ideas vagas y falsos profetas.

    La obra presenta un personaje centrado en su belleza y la majestuosidad de su conservación.