El retrablo de las maravillas; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa (novela) del Renacimiento. Argumento. Tiempo. Espacio. Tema: alegato antirracista

  • Enviado por: Helder
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

EL RETABLO

DE LAS

MARAVILLAS

HÉLDER CATALÁN SUÁREZ

El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes

SEVILLA 1999-02-15

INDICE

1.- Localización……………………………………………..pág. 1-2-3

2.- Tema…………………………………………………….pág. 3

3.- Argumento………………………………………………pág. 3-4

4.- Estructura de la obra…………………………………….pág. 4

5.- Espacio…………………………………………………..pág. 5

6.- Los personajes…………………………………………..pág 5

7.- Tiempo…………………………………………………..pág 5

8.- Lenguaje…………………………………………………pág 5

1.- Localización

1.- Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

2.- Vida

Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

Su obra: poesía y teatro

Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope (incluido en La Galatea) y Viaje del Parnaso (1614). La valoración de su poesía se ha visto perjudicada por su publicación dispersa en otras obras, por la celebridad alcanzada por el autor en la novela e incluso por su propia confesión en este famoso terceto del Viaje del Parnaso:

Yo, que siempre trabajo y me desvelo

por parecer que tengo de poeta

la gracia que no quiso darme el cielo.

Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser aceptado como poeta.

Tampoco tuvo mejor suerte en el teatro, por el que se sintió atraído desde joven. Al regreso del cautiverio llegó a estrenar con éxito varias comedias. Pero tampoco sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo. Cervantes, con una concepción clásica del teatro, tuvo que soportar el triunfo arrollador de Lope de Vega en la renovación de la escena española con su Arte nuevo de hacer comedias. De la primera época (1580-1587), anterior al triunfo de Lope de Vega, se conservan dos tragedias: El trato de Argel y La destrucción de Numancia. A la segunda época pertenecen las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615). Las comedias son El gallardo español, La casa de los celos y selvas de Ardenia, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran Sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas. Y éstos son los entremeses: El juez de los divorcios, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El viejo celoso.

Novelas ejemplares

Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. En el prólogo Cervantes proclama su novedad: "Yo soy —dice— el primero que he novelado en lengua castellana". En efecto, así fue, pues en la literatura española no había entonces tradición de novela corta; las que circulaban eran adaptaciones o traducciones de los novellieri italianos. Cervantes españolizó el género, lo ennobleció y creó la novela corta en la literatura castellana.

2.- Tema

Cervantes quería transmitir su rechazo ante el racismo, y también hacia la incultura de la sociedad.

3.- Argumento

Es una aventura de dos pícaros que quieren conseguir dinero intentando estafar a un pueblo. Estos dos pícaros llegan a un pueblo donde les reciben las fuerzas del pueblo. Ellos (los pícaros) les explican al Alcalde y demás fuerzas que quieren mostrar un retablo maravilloso creado por el mago Tontonelo. Estos les advierten que solo lo podrán ver aquellos que sean cristianos viejos y que no tengan sangre judía. Antes de nada cobran el dinero de la función.

Quedan con el pueblo en un lugar, al comenzar la actuación hacen un conjuro para que comiencen a aparecer las figuras que forman parte en la obra. Estos personajes no se ven, pero los espectadores hacen como si lo vieran para mostrar realmente que no tienen sangre judía.

De repente aparece el furrier que avisa al gobernador del pueblo que valla preparando alojamiento para una tropa que manda el Rey. El resto del pueblo que observa la conservación del gobernador con el furrier creen que este a salido del retablo y por lo tanto es falso. Vuelve a entrar el furrier preguntando si ya estaban preparados para el alojamiento. Las personas que están allí siguen pensando que el furrier a salido del retablo, pide a Chanfalla que le pida que salga a Tontonelo que haga salir a una bella mujer, para que el furrier se quede maravillado del retablo. El furrier contesta diciendo que no se ve nada y todos le acusan de bastardo, el furrier se enfada y comienza a dar espadazos a los que allí estaban, Chanfalla dice unas palabras y ambos se marchan.

4.- Estructura de la obra

Se puede dividir en tres partes:

- Presentación: desde el comienzo hasta que les reciben las fuerzas del pueblo.

Aquí Clanfalla y Chirinos comentan su próxima hazaña.

- Nudo: desde que les reciben las fuerzas del pueblo hasta que comienza la actuación.

Aquí les comentan un poco como va ser la obra y su autor y el dinero que van a cobrar.

- Desenlace: desde que comienza la obra hasta el final.

Aquí se nos “representa la obra” y viene el furrier que mata a todo aquel que le dice bastardo, los dos pícaros terminan marchándose.

5.- Espacio

El espacio podemos decir que es tanto interior como exterior. La obra tiene una parte en la que supones en la que el espacio es interior y otra en la que el espacio es exterior. No hay ejemplos que especifiquen el lugar concreto. El imaginarios espacio es imaginario, no hay nada que sitúe al pueblo en un lugar concreto.

6.- Los personajes

Totalmente inventados por el autor. Específicamente planos repiten invariablemente el esquema de comportamiento. Son previsibles. Reflejan personalidades poco ricas.

7.- Tiempo

El tiempo histórico social, lo sitúa en una época concreta de la historia, no especifica pero se sobre entiende que en la situación en la que se encuentra el pueblo Español y en general el europeo es la misma que en la obra.

8.- Lenguaje

El lenguaje en general es coloquial, no utiliza palabras extrañas, no se altera el orden de las palabras, no hay, apenas, recursos estilísticos.

2