El reinado de Carlos IV y La guerra de la Independencia

Historia de España. Guerra con Francia. Tratado de San Ildefonso. Tratado de Fontainebleau. Batalla de Trafalgar. Godoy

  • Enviado por: Neo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 2. - EL REINADO DE CARLOS IV Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. -

*INTRODUCCIÓN:

En 1788 muere Carlos III, le sucede su hijo Carlos IV, quien en un primer momento se propone continuar el proceso reformista iniciado por su padre. Paralelamente en Francia se inicia la revolución Francesa con la convocatoria de los estados generales, se piensa inicialmente que va a ser una profundización en el proceso de reformas alumbrada por la monarquía, pero muy pronto la revolución se vuelve de manera violenta contra el sistema Monárquico lo que provoca una reacción contraria al reformismo ilustrado que se produce en España.

Para comprender lo ocurrido en España durante el reinado de Carlos IV, es necesario conocer ciertos rasgos de su carácter:

Cuando sube al trono es un hombre maduro (40 años) bonachón y absolutamente manejable, esta circunstancia hará que esté sucesivamente en manos de su esposa (María Luisa de Palma) y en manos de su primer ministro (Manuel Godoy), y que por último se convierta en un verdadero títere en manos de Napoleón Bonaparte.

Su primer acto político fue convocar las cortes generales en 1789 para que estas prestaran juramento a su hijo Fernando como heredero de la corona. Pero Tal vez por su trascendencia el asunto más destacado de estas cortes fue la aprobación de la Pragmática Sanción por lo cual quedaba anulada la ley Sálica. El hecho de que la pragmática Sanción no se hiciera pública en aquel momento traería como consecuencias graves problemas de carácter civil en apenas 50 años (guerras carlistas).

A) GUERRA CONTRA LA FRANCIA REVOLUCIONARIA. -

Respondiendo al principio dinástico, “la ejecución de Luis XVI”, empujó a España a declarar la guerra a la Francia Revolucionaria, para ello estableció una alianza con Inglaterra popularmente esta declaración fue muy bien acogida, de hecho numerosos nobles y la propia iglesia, por motivos obvios aportaron una considerable ayuda económica.

Los primeros enfrentamientos se produjeron en la frontera pirenaica (el Rosellón) y las fuerzas españolas al mando del general Ricards lograron brillantes victorias pero muerto el General, los franceses rechazaron a los españoles e invadieron Cataluña; mientras tanto otras fuerzas revolucionarias ocuparon gran parte del País Vasco y el Norte de Burgos, esta situación y el descubrimiento de una conspiración republicana en Madrid alarmaron al ministro Godoy quien firmó la paz de Basilea. España recuperaba los territorios ocupados pero entregaba a los franceses la totalidad de la isla de Santo Domingo, esta paz, negativa a todas luces para España, le valió a Godoy el título de príncipe de la paz.

B) LA ALIANZA CONTRA EL DIRECTORIO. -

Cuando el directorio sustituye a la Convección, Godoy siguiendo el principio estratégico, firma con los franceses el Tratado de San Ildefonso (1796), orientando especialmente contra Inglaterra el siguiente paso fue la declaración de guerra contra Inglaterra, los resultados no fueron buenos y de manera sucesiva los ingleses derrotaron a una flota española en el cabo de San Vicente, se apoderaron de la isla de Trinidad y volvieron a ocupar Menorca. El descontento fue creciendo y terminaría con al destitución de Godoy en 1798. Sus sucesores(Urquijo, Saavedra y Ceballos), no lograrían poner fin al creciente caos que se producía en la península.

C) EL 2º TRATADO DE SAN ILDEFONSO Y LA GUERRA DE LAS NARANJAS. -

La progresiva presión Napoleónica sobre la corona Española, se materializa en el 2º tratado de San Ildefonso según este España se comprometía a declarar la guerra a Portugal si esta mantenía su apoyo a los Ingleses, Godoy fue nombrado jefe de los ejércitos y los españoles se apoderaron definitivamente de la plaza de Olivenza. Así concluyó la llamada Guerra de las Naranjas(1801), dos años después se firmaba la paz de Amiens por la que España recobraba Menorca, obtenía la propiedad de Olivenza, pero perdía para siempre Trinidad.

D) LA ÚLTIMA GUERRA CON INGLATERRA: EL DESASTRE DE TRAFALGAR. -

Una vez coronado emperador Napoleón Cuando su hegemonía era indiscutible, presionó a España para que prestara apoyo naval a su proyecto de invadir Inglaterra. Godoy de nuevo primer ministro, ante la catastrófica situación de España se negó pero se comprometió a permanecer neutral y a dar apoyo económico a los franceses. Sin embargo la actitud permanente provocativa de los británicos, obligó a la corona española a declarar la guerra en 1804. Los planes de Napoleón eran buenos, utilizando una flota franco-española de cobertura pretendía trasladar las fuerzas de invasión a Inglaterra. Pero el futuro Fernando VII descubrió los planes al rey de Nápoles, quien inmediatamente lo puso en conocimiento de los ingleses. Estos a la altura del Cabo de Finisterre hicieron frente a la flota Franco-española mandada por la costa portuguesa y refugiarse en Cádiz una vez allí quedó bloqueado por la escuadra británica de Nelson. El definitivo encuentro tuvo lugar en 1805 (21 de Octubre) frente al cabo de Trafalgar la victoria se inclinó hacia los Ingleses e inmediatamente se abandonaron los planes Napoleónicos. Para España el resultado fue un auténtico desastre, los esfuerzos de casi todo el s. XVIII para conseguir la recuperación naval, desaparecieron en unas horas y las colonias españolas totalmente desprotegidos quedaron a merced de los ingleses.

E)TRATADO DE FONTAINEBLEAU. -

Después de fracasar la invasión de Inglaterra, Napoleón decretó el Bloqueo Continental (1806). Portugal tradicional aliada de Inglaterra se niega, y Napoleón decidió invadirla, pero para ello necesitaba la alianza con España y a tal fin se firmó en 1807 el Tratado de Fontainebleau por el cual un ejército franco español ocuparía Portugal y dividiría el país entres zonas:

- La zona Norte sería entregada a la reina Etrulia en compensación por sus territorios italianos entregados a Napoleón.

- La zona centro se reservaría para un posible cambio por Gibraltar y Trinidad.

- Y la zona Sur que pasaría a Godoy y su familia como principado de los Algarves.

Efectivamente él ejército Franco-español entró en Portugal llegando hasta Lisboa pero otras tropas francesas a la sombra del tratado de Fontainebleau, fueron ocupando las principales plazas españolas.

ð EL PROCESO DEL ESCORIAL. -

Los graves problemas que aquejaban a la Monarquía Española iban a ponerse de manifiesto en uno de los hechos más penosos de nuestra historia:

El príncipe de Asturias(futuro Fernando VI), nunca había dejado de conspirar directamente contra Godoy e indirectamente contra su propio padre así se materializó en el complot que promovió y para el cual se atrajo a un considerable número de nobles, pero la conspiración fue descubierta, dando lugar al llamado proceso del Escorial, donde Fernando para obtener el perdón de su padre Carlos IV, denunció a todos sus componentes paralelamente Godoy se dio cuenta demasiado tarde de las verdaderas intenciones de Napoleón y en un intento de salvar a la Monarquía Española se retiró con los reyes a Andalucía con la idea de trasladarse a América si fuera necesario, pero el 19 de Marzo de 1808 los enemigos de Godoy organizan un motín en Aranjuez, este fue apresado y Carlos IV asustado abdicó en su hijo, desde entonces Fernando VII. Mientras tanto el grueso de las tropas francesas, ocupaba Madrid. Carlos IV su esposa y Godoy, se trasladaron a Bayona buscando la protección de Napoleón. Pocos días antes Fernando VII había hecho lo mismo y allí se produjo un hecho absolutamente vergonzoso para nuestra historia. Fernando devolvió la corona a su padre(Carlos IV) y este se la entregó a Napoleón. Pero tres días antes el dos de Mayo el pueblo de Madrid de manera espontanea se había levantado contra los invasores, la guerra había empezado.