El regreso de Jack; Manuel L Alonso

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Cuento. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jesus Navarro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Apellidos y nombre del autor:

Manuel L. Alonso

Título del libro:

El regreso de Jack

Editorial, lugar y fecha de impresión:

Anaya, Madrid, 1993

BREBE PRESENTACIÓN DEL AUTOR

Hombre de múltiples oficios, fue encargado de una librería, ejecutivo, critico de cine y de teatro, colaborador de diversas revistas y viajero reincidente. Ha vivido en una docena de pueblos y ciudades, casi siempre frente al mar, y ha publicado, bajo diversos seudónimos, cerca de 150 relatos para adultos e importantes revistas, y dos compilaciones de cuentos (Relatos a la carta e Historias de amor y desamor). Desde hace dos años cultiva de modo preferente la literatura infantil y juvenil, que ha enriquecido con siete libros. Obtuvo varios premios en concursos literarios, y en 1989 consiguió el Premio Altea.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Es un cuento dentro de una colección de cuentos llamada Espacio Abierto.

TEMA DE LA OBRA

Trata sobre la muerte por asesinato de unos niños

ARGUMENTO

Una periodista llamada Nana tiene que investigar el asesinato de un niño en una calle poco concurrida. Esta periodista tenía una amigo policía, llamado López, que le ayuda ha descubrir el autor del asesinato.

En su lugar de trabajo descubre que la han enviado un mensaje que decía: ”Odio a los niños y seguiré matándolos hasta que me canse”. Ella relacionó este mensaje con los enviados por Jack el destripador y descubre que las letras recortadas para el mensaje eran cada una de un tipo de revistas muy diferentes. Su redactor jefe, Ignacio, le dijo que podía estudiar el caso, que la daba una semana.

Buscando en bibliotecas encontró a la persona perfecta para que cometiera el asesinato, tenía acceso a libros de Jack y a revistas muy variadas, se llamaba José, era el encargado de una biblioteca por la mañana y precisamente era el vecino de enfrente de casa de Nana.

Se produjo otro asesinato de otro niño y se recibió en el periódico una llamaba del asesino que decía que llamaba desde el infierno, otra copia de las palabras de Jack. El conserje le dijo que parecía que había puesto una voz que no era la suya original y que aquella voz le sonaba.

Nana pudo hablar con José y un día mientras estaban los dos en casa de Nana consiguió hacer un molde de la llave de la casa del presunto asesino.

Ya en casa de José, Nana descubrió que tenía todos los libros de Jack el destripador, muchas fotos de ella misma y un telescopio dirigido a la ventana de la casa de Nana. Llamó a López y éste le detuvo. Le soltaron por falta de pruebas.

Un intento de asesinato fallido del asesino la propició una descripción del homicida y Nana descubrió que José no era su hombre y en una librería de cerca del periódico, a la que ya visitó para informarse de Jack, el encargado le dijo que vio a un hombre extraño con la misma descripción que el asesino subirse a un coche con una pegatina que ponía prensa detrás.

Un día cenando con José y el padre de José entran Ignacio y su hermano Javier, que era clavado a él. Ignacio le había hablado de su hermano, que siempre le cogía el coche, y los presentó.

La descripción hecha por el niño coincidía con Ignacio y Nana pensaba que él era el culpable. El asesino siguió a Nana hasta el trabajo y luego se fue a un museo donde de nuevo mató a un niño y dejo muy grave al vigilante. Ya no había duda para Nana puesto que el asesino la debía de conocer bien para saber donde pararse antes de ser descubierto conspirando detrás de ella en la puerta del trabajo. Además, Ignacio la había invitado a su casa en el campo.

Nana fue a la casa pero acompañada por López, que iba en otro coche detrás para no levantar sospechas. Al llevar fue recibida por Ignacio y la invitó a entrar. Dentro del salón, ella le dijo que pensaba que él era el asesino

López fue atacado por alguien fuera de la casa y quedó inconsciente

Llegó al salón el hermano de Ignacio y también dejo inconsciente a Nana. Al despertar estaba atada y entonces descubrió que Javier era el verdadero asesino.

López recobra la consciencia y consigue desatarse. Tenía los perros de la casa delante, entonces cogió un hacha y se lió a hachazos con los perros.

Tras una discusión entre hermanos, Javier se va y es entonces cuando entra López, desata a Nana y se van en el coche de López detrás del asesino.

Entran en la ciudad a toda velocidad detrás de Javier, que había cogido el coche de su hermano, que intenta perderlos, pero, al ir a tanta velocidad, el coche se estrella contra una autobús de colegiales.

Fin

PERSONAJES PRINCIPALES

Fernanda, más conocido por Nana:

Es un auxiliar de redactora de veinte años que trabaja en una periódico como redactora de sucesos

López:

Es un policía amigo de Nana con una mirada inexpresiva, unos ojos fríos, una barba mal recortada y una calva incipiente.

Ignacio:

Era el redactor jefe de el periódico de Nana, que quería parecer un hombre atareado y para ello ponía en su mesa un montón de papeles, que eran siempre los mismos. Era un hombre atractivo, medía un metro ochenta y vestía ropa cara.

Javier:

El hermano de Ignacio, muy parecido a él, y verdadero asesino de los niños.

José:

Vecino de Nana, la envió un anónimo haciendo creer que era él el asesino, tenía un cierto parecido a Anthony Perkins.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Iranzo:

Fotógrafo del periódico, era un recién separado que siempre buscaba un hombro femenino para lloriquear

Paco:

Redactor de cultura en el mismo periódico que Nana.

Encargado de la librería:

Era un hombre ya anciano que dirigía una librería.