El profeta; Khalil Gibrán

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela mística árabe y judía. Argumento y temas

  • Enviado por: Guillermo Salazar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EL ARRIVO DE LA NAVE.

En este capitulo no habla de ningún tema en especial, solo relata sus más profundos sentimientos hacia su pueblo natal, se inspira en una colina desde la cual ve la barca en la que partirá. Le duele dejar su pueblo pero sus ganas de irse son mas profundas, por lo que la muchedumbre le suplica a Almustafá, que les hable de su verdad a lo que él les contestó: -Pueblo de Orfalis: ¡De que otra cosa puedo hablaros de no ser aquello que aún esta vibrando en vuestras almas?

DEL AMOR

Aquí menciona unas cosas contradictorias entre si, pero sin embargo ciertas. Nos dice que el amor nos hace sufrir, llorar, desentrañarnos, pero también nos hace vibrar de felicidad, regocijarnos, entre otras cosas. Pero para vivir del amor plenamente no solo hay que gozar de su lado bueno, sino también de la parte mala, que es el sufrimiento, las penas, etc... (si haz de cortar una rosa tienes que mirar la espina, si no sabes del dolor no sabrás de la alegría)

EL MATRIMONIO

Nos dice que hay que entregarnos completamente uno al otro pero, siempre respetando el espacio de uno mismo, que debemos de compartir mas no comer de la misma pieza de pan. Hay que estar siempre unidos pero tener también momentos de soledad.

LOS NIÑOS

Habla de los hijos, como lo que son, nada nuestro. Nos dice que nuestro único deber es educarlos y dejarlos ir, cuando estos decidan, y ayudarlos a que lo hagan en paz, tampoco tratar de hacerlos parecerse a uno en su forma de pensar, sino dejarlos que ellos crezcan en sus propias ideas.

DE LAS DAVIDAS

Una de las cosas que menciona es que si no te sacrificas para dar, lo que das no vale nada, no debemos dar de lo que nos sobra sino de lo que nos falta, por ejemplo: si estamos en tiempo de frío y no estamos usando la ropa de verano, muchas veces damos ropa de verano que ya no queremos en vez de dar una chamarra que en verdad le sirva. Muchas veces el hombre cae en egoísmo al dar “Yo daría pero únicamente a quien lo merece”, solo los hombres piensan así. Los demás elementos de la naturaleza dan porque retener es morir, un árbol no da su fruto solo al que lo merece y una oveja da su lana porque si no muere de calor.

DEL SUSTENTO

Nos habla de que de igual forma en que nosotros matamos bestias, comemos frutas y cosechamos viñedos, somos nosotros también parte de un ciclo, en el cual todos servimos para todos.

EL TRABAJO

El trabajo es parte de nuestra naturaleza, por lo que lo tenemos que realizar con amor, si no es asi no merecemos trabajar. Nos dice también que si al parto le llamamos un dolor y al trabajo una maldición solo pariendo y trabajando con el corazón podremos darnos cuenta de lo que es en realidad y sacarnos de la ignorancia.

DE LA ALEGRIA Y LA TRISTEZA

La alegría siempre va acompañada de la tristeza y viceversa, ya que la alegría es la recompensa de la tristeza. Podemos medir que tanta felicidad hemos tenido, midiendo cuanto hemos sufrido. En algunas ocasiones reímos por lo que antes lloramos y aveces lloramos por lo que antes reímos, por ejemplo: si alguna vez tuvimos una novia y esta se va, lloramos, pero antes de eso fuimos muy felices a su lado.

LAS MORADAS

Las moradas se están volviendo un centro de comodidad insaciable, en vez de ser templos de calma para el descanso de nuestros corazones. “La realidad es que el anhelo por la comodidad mata la pasión del alma y luego camina riéndose en el funeral”.

LA VESTIMENTA

Lo que no fue creado como parte de la naturaleza del hombre no podrá serlo nunca. El pudor es una coraza contra la mirada del impuro. “La realidad es que el anhelo por la comodidad mata la pasión del alma y luego camina riéndose en el funeral”.

DEL COMPRAR Y VENDER

“Y es en los intercambios de los regalos de la tierra donde encontrareis abundancia y satisfacción.

No obstante, al menos que el trueque se haga con justicia y amor, no os arrastrara sino al hambre y a la codicia.”

La interpretación que yo le doy a este párrafo es que el mejor truque que podemos hacer es con la naturaleza, o sea, la tierra. Trabajándola, cosechándola, o cuidándola simplemente. Por ejemplo: (como friego con los ejemplos pero es la mejor manera de hacer entender las cosas). Si tengo un árbol de manzanas y todos los días lo riego, le podo las hojas secas, le fertilizo la tierra, etc. Es decir, lo trato con amor, este árbol me va a dar muchas manzanas. Pero si no lo riego, no lo fertilizo o simplemente no lo cuido... no será lo mismo, tal vez de muy pocas manzanas, tal vez no de ninguna o tal vez muera. Todo esto lo tuve que decir para explicar que hay que ser justos, o sea, si vamos a recibir un beneficio de la naturaleza o de cualquier persona, hay que ser justos con ella y tratarla como se merece.

DEL CRIMEN Y DEL CASTIGO

Hay que tratar a los que cometen crímenes igual que a los demás porque como los ricos no son mas que nosotros los criminales no son menos que nosotros tampoco, ya que todos estamos formados por una parte espiritual y una parte humana y la que nos inclina a cometer los crímenes es nuestra parte carnal, la huamana, y ningún humano es perfecto.

Todos vamos juntos hacia el mismo lugar y nosotros somos el camino y el caminante, y cuando alguno de nosotros cae, es como un aviso contra la piedra que es un obstáculo en el camino y así deja de ser un estorbo y se convierte en una advertencia, cae por los que vienen atrás, que aunque más veloces y con paso más seguro, aún no han despejado el obstáculo.

Uno se busca lo que vive, la justicia del universo es infinita, todo lo que hacemos se nos devuelve multiplicado, por lo que muchas veces el ofensor es más inocente que el ofendido, y el solo es el conducto por el cual se lleva a cabo la justicia.

DE LAS LEYES

Hay quienes ven a las leyes como un fastidio, solo ven la parte obscura de ellas, pero nosotros... que leyes tememos si andamos en buenos pasos?

DE LA LIBERTAD

Muchos piensan que la libertad es algo supremo, y se pasan toda su vida luchando y siempre deseando su libertad (yo conozco una que otra persona de esas) , sin saber que la libertad es que los dias transcurran sin cuidado alguno y nuestras noches sin algún deseo o algún pesar. O más bien cuando estas cosas envuelvan nuestra vida y nosotros nos elevemos por encima de ello. No nos precupemos por ello.

DE LA RAZON Y LA PASION.

Siempre hay que tener nuestra pasión dirigida por la razón, ya que si solo obedecemos a la razón, nos limitaríamos mucho en nuestras vidas, pero si solo obedecemos a nuestra pasión, esta ardería hasta nuestra propia destrucción.

DEL DOLOR.

El dolor nos cura, nos desahoga, es tan bueno como la alegría. Si compendiaremos lo que es la alegría en realidad, valoraríamos de igual forma el dolor y podríamos navegar serenamente en nuestros más amargos momentos.

DEL PROPIO CONOCIMIENTO.

Infinito. No digas: “he hallado la verdad”; es mejor decir “He allado una verdad”.

No digas: he hallado el camino del alma”; es mejor decir: “He encontrado el alma caminando por mi sendero.”

DE LA ENSEÑANZA.

Las personas que enseñan no nos brindan sus conocimientos, solo nos conducen por el camino para encontrar los nuestros. Si la persona es sabia de verdad, nos podrá brindar el acceso a su saber.

“El astrónomo puede hablarnos de su conocimiento del espacio, más no podrá ofrendarnos ese conocimiento suyo.”

“El músico podrá instruirnos en el ritmo que hay en el espacio, más no podrá darnos el oido que lo capta y la voz que lo ejecuta.”

DE LA AMISTAD

Un amigo no es para matar el tiempo de aburrimiento, sino para pasar los momentos mas ansiosos de vivir.

DE LA CONVERSACION.

Hay algunas personas que buscan a otras personas para hablar por temor al silencio. El silencio de la soledad revela ante sus ojos su propia desnudez, y tratan entonces de huir.

DEL TIEMPO.

El ayer no es sino el recuerdo del hoy, y el mañana el sueño del presente.

DEL BIEN Y DEL MAL

Podemos ser buenos de muchas maneras y no ser malos cuando no somos buenos.

Cuando no somos malos somos buenos, pero cuando no somos buenos no somos malos.

DE LA ORACION.

Hay que orar por el gusto y el placer de orar, no orar por el bien de otros porque no vamos a ser escuchados, no orar con el propósito de pedir porque no se recivirá.

DEL PLACER.

Algunas personas mayores recuerdan sus placeres como si fueran faltas cometidas en la ebriedad. Pero el pensar es el oscurecimiento de la inteligencia y no su castigo.

DE LA BELLEZA

La belleza es como un estado inalcanzable, siempre vista como si no se pudiera ver. No es la imagen que quieres ver ni la canción que quieres oír. Es más bien una imagen visible aunque cerremos los ojos y una canción que oímos aunque tapemos nuestros oídos.

DE LA RELIGION

Religión es todo en lo que tengas fe, todo en lo que creas es tu religión, si tu crees en tu trabajo, si tu crees en tu familia, si tu crees en la vida, esa es tu religión.

DE LA MUERTE

La muerte es tan natural como la vida y podremos comprender la muerta hasta no comprender la vida, ya que juntas son una misma cosa.

EL ADIOS (demasiado para mí)

Se despide de todos con un gran discurso y la única persona que se queda en el muelle hasta que la nave se pierde en la niebla es Almitra, quien se quedó sola en el muelle recordando en su corazón esta frase que Almustafá ya había mencionado en su despedida:

“Un instante, un momento de reposo sobre el aire, y otra mujer me concebirá”.