El principito; Antoine de Saint-Exupéry

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil fantástica. Argumento. Personajes. Simbologías

  • Enviado por: Arlekin Rojo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

EL PRINCIPITO

1- Introducción:

El siguiente trabajo trata sobre la obra de Antoine De Saint-Exupériy “El Principito”
haciendo un resumen general de su libro y recalcando las cuestiones de la pregunta número 4. Este trabajo tiene el valor no solo de un examen sino que también sirve para motivarnos en la filosofía en su manera práctica y en como aborda las situaciones de la vida. Como analiza el mundo representado con personajes como el rey , el vanidoso… y un personaje inocente que les analiza críticamente.


2 y 5- -Resumen crítico y valoración crítica.

-Antes de empezar a resumir críticamente el libro he de decir que me sorprendí cuando leí la fecha en la que está escrita este libro (1943) pues en el transcurso de mi lectura asocie todos los pasajes a nuestra vida cotidiana. Las figuras representativas de cada planeta continúan siendo características en nuestra época y sirvió y sirve como crítica actual a nuestra sociedad en general.

-Se trata de una obra con un narrador identificado, un piloto de aviones (como el propio autor) que comienza relatando su infancia y el abismo generacional existente que le impide conectar con sus mayores. Así frustrado por la incomprensión reinante pasa la infancia con un sentimiento de soledad hasta que se encuentra con el misterioso personaje del Principito
que le hace volver a su infancia y retomar su vocación frustrada de dibujante. Al final decide que lo que prima sobre los dibujos es la imaginación y dibuja cosas invisibles a los adultos pero con significado para él mismo y para el Principito.
A continuación se relata el origen del Principito, este personaje misterioso no cuenta su historia por las buenas, no responde a preguntas y poquito a poco el narrador cuenta de su boca la historia que pudo sacarle al Principito.
El Principito proviene de un pequeño planeta solo habitado por él, unas pocas flores, unos volcanes activos e inactivos y una flor muy especial. El Principito le cuenta los peligros de los Baobabs y el trabajo que debe realizar constantemente para que no destruyan su planeta.
El Principito, cuando no se haya trabajando deshollinando volcanes o quitando Baobabs se dedica a observar las puestas de sol, eso hasta que nació una flor muy peculiar a la que el Principito cuidaba y con la que también hablaba. A mi juicio esta flor representa alguna compañera del autor así como el resto de las flores (que aparecían por la mañana y se marchitaban por la noche) pero esta en especial le marcó y conmovió.

El Principito después de despedirse de la flor tras una pequeña pelea entre ellos, comenzó su viaje de planeta en planeta conociendo a los múltiples personajes que lo habitaban. Cada uno representante de algún tipo de persona habitante de nuestra sociedad y los caricaturiza.

Tras todos sus encuentros (serán explicados detalladamente en la pregunta 4) llega a la Tierra, donde comprueba en su inmensidad lo pequeño que es todo lo que posee.

Allí en ese planeta se da cuenta de que su Rosa que creía única es vulgar y corriente, que sus volcanes son diminutos comparados con las grandes montañas, que está solo.

Allí en su soledad se encuentra con un zorro que anhela ser domesticado y se hace amigo suyo. El zorro le cuenta sus conclusiones sobre la vida y anima al Principito diciendo que su rosa sí es única en el mundo y en el universo por que es su rosa y eso la hace diferente.
“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
El Principito continúa con su viaje y el guardagujas le cuenta más sobre la vida en la tierra , absurda a los ojos inocentes del Principito. Critica la sociedad con los inventos para ahorrar tiempo. Esta parte es muy interesante pues recalca entre líneas que es importante disfrutar con lo que se hace y eso no es perder el tiempo “beber agua no es perder el tiempo, si tuviese 53 minutos para gastar pasearía muy suavemente hasta una fuente”.
Aquí en este punto se dejan de relatar los recuerdos y se vuelve al presente de la novela, el piloto reparando el avión todavía y el principito terminando de relatar su historia.

Acabadas las provisiones de agua se ven forzados a buscar una fuente o un pozo el cual encuentran casualmente en la inmensidad del desierto.
Tras la satisfacción inmensa de encontrar un poco de agua el principito reflexiona con lo poco que hace falta para ser feliz.
El Principito ya debe volver a su planeta y trata con la Serpiente Venenosa para que le muerda al anochecer y poder volver así a su planeta, libre de su cuerpo mortal podría volver.
Tras la despedida de los dos personajes el narrador concluye con lo mismo, la lección que aprendió del Principito y que se corresponde con esa pregunta que siempre a hecho pensar a los filósofos modernos (¿como puede el hombre ser feliz?) respondida con… “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

3-Estructura de la obra:

La obra se puede dividir en 3 partes. En la primera parte el narrador se da a conocer y comienza relatando su pasado. En la segunda se narra la historia del Principito y en la tercera el piloto consigue arreglar su máquina para marcharse y el Principito debe quitarse la vida para llegar a su planeta y se relata la despedida y la conclusión.

4-Desarrollo amplio de las cuestiones:

a) ¿A qué se debe la diferencia entre la percepción que tienen los niños y los adultos de los dibujos del narrador?

A la inocencia de los niños, que saben ver con el corazón mientras que los adultos solo captan una pequeña parte, la que le ofrecen sus sentidos. A esta pregunta el autor podría responder con sus palabras textuales “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

b) ¿Qué entienden los adultos por una persona razonable?

Una persona adulta corriente, es decir aquella que le da mucha importancia a los aspectos de la vida relacionados con las posesiones materiales , el trabajo “cosas serias” y que no sabe ver otras cosas que solamente se pueden captar con el corazón.

c) Comenta la siguiente frase: Cuando el misterio es demasiado grande es imposible desobedecer.

En este momento el pobre narrador se halla en una situación aparentemente absurda acostumbrado como estaba a vivir entre cosas serias y de adultos. Al ser abordado por un pequeño personaje en medio del desierto que lo que primero lo dice es: Dibújame un cordero y no atiende a preguntas. Es imposible desobedecer, la curiosidad le obliga a seguir sus instrucciones, dibujar un cordero y quizás obtener la información con la que satisfacer la curiosidad (obvia) que este personajito despierta en él.

En cualquier caso cotidiano sucede lo mismo. Recurrimos a películas y libros también para salir de nuestra rutina , de nuestra realidad , cotilleamos sobre la vida de los demás y todo esto por que no tenemos suficiente con la nuestra, en nuestra sociedad recurrir a esto es natural y hacemos lo posible por cubrir esta necesidad.

d) Relaciona el capítulo 4 con el tema 2 del curso.

El capítulo 4 habla sobre la forma de entender la vida de nuestra sociedad. Los términos científicos, sin sentimientos parece que son mas fiables (están respaldados por la Ciencia)

Esto según nuestro tema dos del curso, sería un error argumentativo, objetivamente tiene tanta fiabilidad un hombre que explica una teoría vestido con una cazadora de cuero y pantalones rotos que un hombre de zapatos y corbata pero en la práctica no es así. Esto es un error argumentativo, una falacia (Argumento ad hominem: Consiste en refutar una teoría ajena atacando a la persona que tiene dicha opinión).

e) Explica el significado de los Babobabs:

Los Baobabs son unos árboles gigantescos de los cuales abundaban sus semillas en el planeta del principito y si no ponía atención en arrancar diariamente los brotes de estos árboles podrían crecer y su planeta al ser tan pequeñito sería perforado por las gigantes raíces y podría explotar. Lo que quiere decir esto es que hay que estar atento y no ser perezoso en dejar para mas tarde los pequeños problemas, pues pueden crecer y convertirse en gigantescos.

f) ¿Por qué crees que el Principito abandona su flor y su planeta?

Huyó por que el Principito estaba fastidiado con la flor a la cual había cogido mintiendo y también era muy caprichosa Así que el Principito decide ir a visitar a los Planetas cercanos y saber quienes habitaban en ellos.

g) Explica el simbolismo de los siguientes personajes y escenarios:

El rey: Representa a los hombres que habidos de poder, el rey necesita gobernar algo, se supone que tiene cientos de miles de estrellas, pero ¿que mas da si solo las puede contemplar desde lejos? Trata a todo el mundo como si fuese un súbdito suyo y ordena por el placer de ordenar y hacer uso de un poder que sin nadie cerca es carente de significado.


El Vanidoso:

El vanidoso es un personaje muy simple , solo ve lo que quiere ver y solo oye lo que quiere oír, necesita oír alabanzas constantemente y no tiene mas complicación que eso.

El bebedor:

El bebedor es un personaje acomplejado de si mismo, necesita beber para olvidar sus complejos y se acompleja de su necesidad , creando un círculo que se repite.

El hombre de negocios:

Se parece mucho al rey, la diferencia es que este posee las estrellas en vez de gobernarlas, pero da igual, de nada le sirve. Su única ocupación es contar una y otra vez todas las estrellas que posee, que le sirven para ser rico , aun que no le sirva de nada. Según el principito las cosas que se poseen son aquellas con las que se puede interactuar y serles útil a su vez. Por lo que todas las estrellas del hombre de negocios son inútiles.

El farolero:

Según el principito es el menos ridículo por que se ocupa de una cosa ajena a si mismo.

Se dedica a encender y apagar una farola que hay en su diminuto planeta cuando llega la oscuridad o se va , pero al ser un planeta tan pequeño no tiene un segundo de descanso pues ha de estar encendiéndola y apagándola todo el rato. Por lo que hace un trabajo inútil en si mismo. No saca nada de su trabajo por que le ocupa todo el tiempo.

El anciano:

El anciano es un geógrafo, otra profesión sin sentido cuando no tiene ningún mapa que hacer. El geógrafo no se puede mover de su sitio pues tiene que atender a los exploradores (inexistentes) Allí después de desvariar un poco con el pobre anciano este le recomienda que vaya la tierra.

El desierto:

En este basto desierto, conoce al narrador, al piloto , es el primer sitio que ve en la tierra y se queda impresionado por su grandiosidad , y se siente muy pequeño. El tiene una rosa , en la tierra hay miles , el tiene tres volcanes que le llegan por la rodilla y ahí en la tierra hay miles de montañas gigantescas.

La serpiente:

La serpiente le dice que le puede llevar de vuelta a su planeta de origen pues a todo lo que toca lo devuelve al lugar de donde salió.


¿Que es el pozo?

El pozo les hace ver que la felicidad puede consistir en un poco de agua cuando la necesitas. Que las cosas que te hacen feliz no tienen por que ser grandiosas.

¿Por qué el Principito se cita voluntariamente con la serpiente?

Se cita con ella para poder volver a su planeta, necesita la muerte que le proporcionaría el veneno de la serpiente para abandonar su cuerpo y continuar su viaje por las estrellas.

Bibliografía:

Novela “El Principito” de Antoine de Saint - Exupéry

Indice:

-Portada Pg1

-Introducción Pg2

-Resumen y valoración crítica Pgs2 y 3

-Estructura de la obra Pg3

-Desarrollo de cuestiones Pgs3,4,5 y6
-Bibliografía pg6