El principito; Antoine de Saint-Éxupery

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa y novela juvenil ciencia ficción. Simbolismo

  • Enviado por: Chory
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

El Principito

El autor

Nombre del autor: Antoine de Saint-Exupéry

Nacionalidad: Francés

Época en que vivió: Del 29 de junio de 1900 al 31 de julio de 1944.

Datos relevantes:

1.-Fue un piloto bélico durante la segunda guerra mundial.

2.-En 1939 fue elevado a la dignidad de Oficial de la Legión de Honor.

3.- En abril de1934, "Air France" requiere sus servicios para unas misiones, en Francia y en el extranjero.

4.-Fue considerado como el que mejor ha expresado el sentido existencialismo en sus obras del siglo XX.

5.-A sus nueve años de edad escribió su primera obra llamada “Al otro lado de las nubes”

Otras obras:

1.-TERRE DES HOMMES (TIERRA DE LOS HOMBRES).

2.-PILOTE DE GUERRE (PILOTO DE GUERRA).

3.-"AN OPEN LETTER TO FRENCHMEN EVERYWHERE" (CARTA ABIERTA A LOS FRANCESES DE TODAS PARTES).

La obra:

Título de la obra: “El principito”.

Género: Cuento.

Forma de expresión: Prosa.

Personajes principales:

-El Principito.

-Su inseparable amigo.

Personajes secundarios:

-El bebedor.

-El geógrafo.

-El vanidoso.

Personajes ambientales:

-La flor.

-El elefante imaginario en el sombrero.

Ambiente:

Físico: Todo se realiza en un supuesto añorado asteroide muy lejano en donde se encuentran estos dos personajes. En este sitio del que todos los hombres han sido exiliados y sólo pueden regresar por medio de la fabulación. Aquí hay diversa vegetación y seres vivientes diferentes (la rosa del Principito y la venenosa serpiente amarilla, entre otros) ,aquí el principito experimenta en sus viajes a los planetas cercanos diversas aventuras en las que conoce mas a las personas. E igualmente en cada planeta en el que estaba variaba su ambiente aunque no lo dijera detalladamente la historia ,(hay árboles ,flores, ríos extraños cuevas ,etcétera).

Moral:

el inseparable amigo: Este personaje,(que en todo el cuento nunca se dice su nombre),solo sigue y le va diciendo al principito lo que piensa de sus actos. Lo analiza en todo lo que hace.

Este es el que narra toda la historia.

el principito: Este niño se muestra muy noble de sentimientos tratando de rescatar los mejores sentimientos humanos olvidados o regalados.

El bebedor: Este personaje aunque solo se aparece en una parte de esta obra, se muestra desvergonzado de el mismo lo que justifica su vicio, el principito solo trata de recordarle sus valores que el no toma en cuenta para hacerlo entrar en razón.

El geógrafo: Cuando el conoce a este tipo lo aprecia que es muy intelectual y se interesa por el estudio y el porque de donde esta viviendo, aunque solo fuera un diminuto planeta.

El vanidoso: Este personaje fuera de lo común se muestra ante el principito con un autoestima muy elevado,(era diferente a todos los demás anteriores),tanto que se puede apreciar que llega a menos preciar a las demás personas.

La flor : Este personaje no posee vida pero cuenta como personaje ya que hace entrar en reflexión a el Principito sobre el por que de sus espinas y de su belleza natural.

El elefante en el sombrero: Esta personaje aunque solo halla sido una imagen a interpretar en la clase de el principito ,puede mostrar las diferentes formas de ver las cosas entre el amigo de el Principito,(que imaginaba que era una serpiente que había devorado a un elefante), y entre su salón de clases que imaginaba que solo era en elefante tapado por un sombrero.

Lugar: Externo

Planteamiento:

Todo empieza cuando este pequeño hombrecito nos relata aquella experiencia que tubo a los seis años sobre que leyó un libro que decía que algunas boas devoraban a sus presas completamente, manteniéndolas en su estómago durante seis meses,(que era lo que duraba la digestión de la boa). Al cabo de un largo tiempo en su escuela dejaron un trabajo en el cual tenían que hacer un dibujo sobre lo que uno quisiera, este principito enseguida recordó aquel dibujo terrorífico sobre la boa devorando a ese gran animal y lo dibujo para presentarlo en la clase.

A la semana siguiente,(fecha en la que debía entregar aquel trabajo),este personaje mostró el trabajo ante la clase, lo cual solo parecía un grande sombrero grisáceo y en ese momento preguntó a todos sus compañeros-¿no les parece terrorífico?-, estos sorprendidos solo le dijeron que porque había de darles miedo un simple sombrero. El niño desilusionado de la poca imaginación e interpretación que tenían sus compañeros empezó a dibujar a un gran elefante gris dentro de una gran boa de la manera en que se distinguiera la cabeza y cola de la boa.

Todos sus compañeros y hasta el profesor le dijeron que mejor abandonara el dibujo de boas devoradoras de animales grandes y que se dedicara mejor a la perfección de la geografía, el cálculo, la historia o la gramática .

Esto provoco en el una desilusión por las personas que lo rodeaban de la poca imaginación que poseían.

De esto trata mas o menos el libro de la interpretación de el existencialismo de la vida cotidiana y la búsqueda de los valores perdidos en una persona.

Nudo:

En el desarrollo nos relata varias de sus experiencias que vive en los planetas a los que viaja cuando se encontraba en aquel asteroide después de haber sido llevado ahí cuando su nave se descompuso en el Sahara, mismo en el que conocería en una mañana a el principito

Tubo varias aventuras con su acompañante pero las que mas me llamaron la atención fueron en las que se habla de el sentido común. A continuación se encuentran las partes mas sobresalientes en cuanto a el desarrollo de el cuento:

El sentido común puede que se aprenda como puede que no es inherente a uno, cuando se nace uno lo trae consigo y desde pequeño uno lo va reforzando, es algo que deja huellas, pero no es traumático .

El sentido común impone aire de actividad es algo práctico y natural, se aplica en la vida cotidiana sin uno darse cuenta, no es premeditado en la mayoría de los casos, esto vendría siendo el escenario. Un ejemplo del sentido común de la obra es: En el viaje, al cuarto planeta conoce a un hombre que es muy ambicioso “el hombre de negocios”, el cual solo tiene tiempo para sacar cuentas, no vive sino para sumar , no tiene fantasías solo quiere ser rico y más rico. Y eso es suficiente para el. Lo cual en nuestra sociedad capitalista donde Dios esta siendo reemplazado por el Dinero (el dios dinero), los valores de las personas se pierden, se juzga a las personas por lo que tienen materialmente y no por lo que son. También podemos apreciar cuando el principito viaja al tercer planeta cuando rompe con el sentido común al encontrarse con el bebedor, quien se encontraba sentado frente a una colección de botellas con contenido alcohólico.

El Principito le pregunta: ¿Qué haces ahí?

El bebedor responde: Bebo

El Principito: ¿Por qué bebes?

El bebedor: Para olvidar

El Principito: ¿Para olvidar que? Con voz compareciente

El bebedor: Para olvidar que tengo vergüenza.

El Principito: ¿Vergüenza de que?

El bebedor: vergüenza de beber.

Esto es algo que se esta volviendo muy generalizado en el mundo donde vivimos la gente bebe ya no por placer sino para olvidarse y dejar a un lado sus obligaciones. Lo anterior se asemeja mucho al consumo de las drogas en nuestros días.

Pero tenemos que ver que no todas las personas beben para olvidar sus problemas ni para incumplir sus obligaciones, por eso decimos que se rompe con el sentido común.

Otro Ejemplo de romper con el sentido común es la propia obra del Principito.

El Principito no existe , es algo psicológico inventado por el autor Para darnos a entender que para vivir felices tenemos que vivir como los niños, con esa dulzura, con su falta de malicia y siempre apoyándolos en todo porque son el futuro del mundo, porque luego que uno se muera lo que quedan son los que son niños ahorita por lo tanto sino les impartimos una educación en la cual puedan vivir en armonía consigo mismo, sus semejantes y con su medio ambiente lograran tener un mundo mejor al de los adultos crear un mundo lleno de amor, fraternidad, paz, armonía, interrogantes, etc., un mundo como los niños cuando son niños se lo imaginan.

Desenlace:

Al final de esta historia, después de un año de que el principito cayó en el planeta de su amigo, este le dice a su amigo que es hora de marcharse ya que la estrella de donde se cayo , ya estaba por pasar y tenía que volver.

El principito le dice a su amigo que jamás podrá distinguir entre tantas estrellas en cual esta el ,pero que cuando vea a las estrellas se imagine que en la que se encuentra justo arriba de el ,es en la que el lo estará observando.

Al anochecer, hora en la que el principito tenía que regresar a su estrella ,su amigo no lo dejaba ir y al darse cuenta de que se iba le recordó a su flor que dejaba en peligro por su cordero. El principito le pidió que le dibujara una correa para que mientras el no esta el cordero no valla a lastimar a su flor, su amigo sacó sus colores y le dibujo la correa, al poco rato de quedarse los dos platicando su amigo del principito vio pasar un rayo amarillo por su tobillo y segundos después se quedó dormido.

A la mañana siguiente y entristecido , se levantó y observó que el principito no se encontraba, y estuvo analizando que si el principito era tan considerado con su rosa le quedaría su remordimiento de que si en las noches se fuera a escapar el cordero y se comiera su flor, pero pudo llegar a la conclusión de que el sabría que su flor y su cordero estarían seguros.

Por último nos describe de una forma melancólica el paisaje en donde se inicio todo que fue en unas montañitas del Sahara, que jamás estuvo mas vacio ese lugar desde que se fue el principito, y menciona la siempre presente estrella en lo alto de el cielo.

Comentario personal:

Esta obra me pareció muy buena ya que cumplió con lo que yo esperaba de la forma en la que lo explica, sin palabras tan difíciles.

Las personas mayores fueron niños....como El Principito. El Principito de Antoine de Saint-Exupery es uno de esos libros a los que se vuelve con nuevas hambres, cada cierto tiempo, para renovar promesas hechas al joven comprometido y vibrante cuando la absorbente maquinaria del mundo - la dinámica de trabajo-dinero-influencias-posesiones- nos ha vuelto tan áridos que no alcanzamos a saber si volveremos a estar vivos en otro momento.

Glosario:

Lyon: Ciudad ubicada al norte de Francia

Geógrafo: Persona que se dedica a el estudio del un lugar determinado tomando en cuenta la hidrografía, orografía, ecosistema ,etcétera.

Existencialismo: Es una rama de la literatura del siglo XX iniciada por A. De Saint-Exupery que habla sobre la descripción de la existencia de un hombre en concreto y el porvenir de su futuro, su pasado y su estado en el presente.

Melancólica: Derivado de melancolía.

Melancolía: Tristeza profunda de carácter vago//gran depresión moral y física.