El Principito; Antoine de Saint-Exupèry

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil y fantástica. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: La Supernena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EL COMENTARIO DE EL PRINCIPITO

1.-Bibliografía.

Antoine de Saint-Exupéry

El principito

Nº de paginas: 111

2.-Argumento. Tema

Argumento: A Antoine (un piloto) se le rompió el avión y no podía seguir. Se quedo en uno de los desiertos de África. En esos días que esta en el desierto se le aparece un niño muy raro llamado principito. El principito venia de otro planeta. En todo el cuento el principito le cuenta en los mundo que ha estado: en el mundo del borracho...

Al final de la historia el principito tiene que volver a su planeta.

Tema: El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentra su plasmación definitiva en el mundo que descubre EL PRINCIPITO, añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y a los que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

3.-Análisis de personajes:

a) Protagonistas:

  • Principito: Un niño con mucha sencillez, bajo, rubio y un niño que no le tiene miedo a nada. Cuando formula una pregunta, siempre se la deben de responder.

  • Antoine de Saint: Un hombre serio, que escucha a las personas como si fuera su

Hermano.

b) Secundario:

-El rey: Un hombre muy mandón, que quiere que las cosas se hagan como él diga.

-El vanidoso: Un hombre muy extraño.

-El bebedor: Un hombre sin vergüenza y caradura.

-El farolero: Un señor muy pendiente de su trabajo, pero el decía que tenia un oficio

terrible.

-El hombre de negocios: Un hombre muy ocupado y además serio.

-El geógrafo: Un señor simpático y además sabio.

-El zorro: ¿No dicen que los zorro son malos? Pues el zorro que aparece en la

historia es bueno., y muy amigable.

4.-Ambientación.

  • Escenario: El principito y Antoine se pasan en toda la historia en el desierto de África. Cuando el principito cuentas las historias esta en pequeños mundos.

  • En algunos momentos la historia esta en un mundo real. Y en otros momentos la historia esta en un mundo de fantasía.

  • Época: La época es contemporánea porque sale en la historia la avioneta de Antoine, y describe muchas cosas más.

  • 5.-Estructura

    El cuento es: no lineal porque los acontecimientos no se relatan en su orden cronológico es decir hay saltos en el tiempo.

    DESDE EL CAPITULO I HASTA EL CAPITULO IX

    Antoine cuando era pequeño enseñaba a su familia un dibujo de un elefante rodeado de una serpiente y les preguntaba que, que veían y le contestaban siempre un sombrero. Un día iba con su avión y algo fallo en el motor. Tenia que hacer un arreglo muy difícil. El segundo día de estar en el desierto le aprecio un hombrecito diciendo que le dibujase un cordero. Cuando le dibujo el cordero decía que se podía escapar. Entonces Antoine le dibujo una caja que dentro estaba el cordero y le hizo a la caja uno agujeros. El principito venia del planeta llamado B 612. Antoine le preguntaba, pero el principito no le respondía. El principito le explico lo que eran los baobabs y le dijo que lo dibujase. El cuarto día el principito le dijo que fueran a ver las puestas del sol y Antoine le dijo que solo pasaba por las mañanas. El principito tenía en su planeta una flor única, y tenía miedo de que el cordero se comiera la flor que tanto quería él. Un día la flor tenía mucho frío y el principito le puso un globo para que no pasase frío.

    DESDE EL CAPITULO IX HASTA EL CAPITULO XVIII

    El principito se fue de su planeta para visitar otros planetas. La flor se enfando mucho. Al primer planeta que fue estaba habitado por un rey. El rey le nombro ministro. El principito dijo que no quería ser ministro porque no había personas a quien mandarle cosas, así que se fue. El segundo planeta estaba habitado por un vanidoso. El vanidoso le decía que lo admirase, el principito no le hizo caso y se fue. El tercer planeta estaba habitado por un bebedor, como no le gusto ese planeta sin pensarlo se fue. El cuarto planeta era el de hombre de negocios. No paraba de contar las estrellas que había en el cielo y el principito le pregunto porque las contaba tanto y el hombre de negocios le dijo que estaba muy ocupado. El quinto planeta era el más pequeño de todos. Estaba habitado por un farolero. El farolero apaga la luz o la encendía cada minuto. Cuando la apagaba es que era de día, cuando la encendía era de noche. El sexto planeta estaba habitado por un hombre que escribía libros. El séptimo planeta fue la Tierra, y decía que era el planeta más grande que existe. Cuando el principito estaba en la tierra el principito preguntaba a los animales que donde estaba la gente.

    DESDE EL CAPITULO XVIII HASTA EL CAPITULO XXVII

    El principito que estaba en el desierto le preguntó a uno flor que donde estaban los humanos y la flor le dijo que creía que solo existían cinco o seis humanos. Tras caminar largo tiempo el principito vio que había miles de flores iguales que la suya. El principito pensaba que su flor era única porque su flor se lo había dicho. Después se le apareció un zorro diciéndole que lo domesticara, así lo hizo el principito. Siguió andando y se encontró a un guardaagujas, el principito le dijo que hacía y le dijo que clasificaba a los viajeros en paquete de mil. Mas tarde vio a un mercader de píldoras, como siempre el principito le pregunto que porque las vendía y le dijo que era una gran economía del tiempo. Antoine le dijo que tenía falta de agua así que fueron en busca de agua. Al día siguiente encontraron agua en un pozo. El principito le dijo a Antoine que se iba a ir a su planeta. Para irse a su planeta le tenía que picar la serpiente y entonces desaparecería y estaría en su planeta. Pero le dijo que no fuera a verlo porque si no lloraría. También le dijo que cuando mirase al cielo de noche le vería a él.

    COLOFÓN

    En el colofón nos dice que si alguna vez vamos a África y vemos a un niño con cabellos de oro y nunca responde a las preguntas que le hacen, nos asegura que es el principito.

    6.-Narrador.

  • Es narrador omnisciente: porque cuenta la historia desde fuera de ella y conoce todos los entresijos de sus personajes es decir todo lo ve y todo lo sabe.

  • Es narrador personaje secundario: un personaje cuenta la vida del protagonista. El protagonista de la historia es el principito y el personaje secundario es Antoine.

  • 7.-Tipo de novela.

    La novela es de tipo fantástico pero muy ligada a temas reales.

    Y trata sobre el valor de la amistad y el heroísmo.

    8.-Estilo.

    El vocabulario es muy sencillo es decir muy simple. Domina el lenguaje que emplea la gente de la calle. El zorro empleaba el lenguaje en forma de rima (en algunos momentos).

    Las palabras que vienen a continuación son las que no comprendía.

    -Indultar: perdonar a uno de pena u obligación

    -Geógrafo: Persona que se dedica a la geografía.

    -Vanidoso: Que tiene vanidad o lo demuestra.

    -Roldana: Rodaja de una garrucha.

    9.-Valoración. Conclusiones.

    A decir verdad es una historia un poco rara, pero me ha gustado mucho. Esta historia se la aconsejo a todos los jóvenes para que sepan tratar bien las cosas como el principito lo hacía. La historia es un poco fantástica. Me hubiera gustado ser como el principito para haber conocido aquellos mundos tan raros. El mundo que mas me ha gustado ha sido el de el farolero porque cada minuto se hacía de noche o de día.

    Me hubiera gustado que hubiere sido más largo. Este libro me lo leí en un día ya que era tan corto. Me ha gustado también porque el que escribe el libro se ha introducido en el cuento. No vienen palabras muy difíciles de leer. Me lo he leído dos veces porque cuando me lo leí a la primera vez no lo entendí muy bien ,pero cuando me lo leí por segunda vez ya lo entendí .

    El momento que más me han gustado del libro ha sido cuando el principito le pregunta a la flor que cuantos humanos existen y la flor que habitaba en el desierto le dice que existían unas cinco o seis personas.

    Espero que el siguiente libro que tengo que leer que es luces del norte sea tan divertido como este cuento que lo ha sido.