El principito; Antoine de Saint-Exupéry

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa infantil. Cuento. Alegoría. Amistad y valores

  • Enviado por: Gustavo Adolfo Fajardo Cuartas
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas

publicidad

ANALISIS FILOSOFICO DE LA OBRA

EL PRINCIPITO

ANTOINE DE SAINT EXUSPÉRY

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:

COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS

AREA DE FILOSOFIA

BUCARAMANGA

2003

ANALISIS FILOSOFICO DE LA OBRA

EL PRINCIPITO

ANTOINE DE SAINT EXUSPÉRY

PRESENTADO POR:

9-2

PRESENTADO A:

EDUARDO SEQUEDA

COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS

AREA DE FILOSOFIA

BUCARAMANGA

2003

INTRODUCCION

El Principito es una de las obras más características de Antoine de Saint Exuspéry, en francés su titulo es “Le petit prince”, al castellano se tradujo como “El principito” cuando su traducción debería ser El pequeño príncipe ya que esto tiene un carácter más filosófico que la actual traducción ya que parece un cuento infantil, y la idea del autor no era hacer una cuento infantil sino una reflexión personal para que el hombre se encontrara a si mismo y encontrara sus valores, y nunca perdiera el espíritu de niño que hay en su interior.

“El principito”, protagoniza un libro en el cual el sentido de la acción, el valor de la amistad, el heroísmo como meta, la felicidad como el cumplimiento del deber y la responsabilidad como motor de una vida idealista mantiene existente la moral, parece encontrar su raíz y su meta en el mundo de la infancia, el añorado “planeta” del que todos los hombres han sido exiliados y sólo pueden regresar por medio de la fabulación.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Aprender y concientizarce en la forma de pensar, de actuar y de llevar la vida el pricipito, como una vida infantil; y nunca perder el niño que llevamos dentro, para el bienestar de una comunidad.

ESPECIFICOS

  • Llevar una vida de infancia con el valor de la amistad, el heroísmo como meta, la felicidad como el cumplimiento del deber y la responsabilidad como motor de una vida idealista.

  • Mantener una existencia moral, encontrar su raíz y su meta en el mundo de la infancia; es el añorado “planeta” del que todos los hombres han sido exiliados y sólo pueden regresar por medio de la fabulación.

SINTESIS

  • El libro narra la historia del principito , contada por el propio autor y en algunos casos el mismo principito, habla de cómo se conocieron en el desierto hasta la despedida final.

El principito es un niño llegado de otro planeta, el cual solo tiene tres volcanes y una hermosa flor, pese a esto, se encuentra muy sólo y decide viajar a otros planetas. Así, conoce a un rey absoluto, un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, de los cuales no entiende ni su vida ni su trabajo, hasta que llega a la tierra, donde hace buenos y nuevos amigos, pero decide que su vida, no está en la tierra, sino en su pequeño planeta, con sus volcanes y su flor, para seguirlos cuidando y amando.

  • El principito califica a las personas mayores como seres avariciosos, egoístas, a los que sólo les interesan el dinero, el aspecto físico y el poseer gran cantidad de pertenencias. Un ejemplo del libro es que a las personas mayores sólo les interesan los números y en este caso, no interesa en sí la calidad de una casa, por ejemplo, sino su precio y el que sea bonita, en fin, una casa cara.

En cambio los niños tienen imaginación, un tiempo para divertirse, quieren la comprensión de la gente que les rodea, son los únicos, y más que los mayores, que saben lo que de verdad quieren, sin tapujos.

  • El principito quiere mucho a sus tres volcanes, y los limpia y los cuida como si tuvieran vida propia, los considera sus verdaderos amigos, pero al que más quiere es a su flor, aunque considera que es demasiado orgullosa y por eso decide marcharse, porque con una flor orgullosa no se puede vivir. Más tarde aprende que no se puede juzgar una cosa o persona exteriormente, primero hay que conocerla, y entonces se podrá juzgar como es interiormente. Así es como había juzgado a su flor, sin conocerla de verdad.

  • OPINION DEL PRINCIPITO HACIA TODOS LOS HABITANTES DE LOS ASTEROIDES:

  • El principito habla de un astrónomo turco que descubre un asteroide, aunque no lo tuvieron en cuenta. Un tiempo después apareció con un traje elegante en el mismo sitio, y le creyeron, según el principito los mayores son así.

  • Llegó al primer asteroide en el cual se encontraba un rey, aprende que hay que juzgarse uno mismo, que es más difícil que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien, eres un verdadero sabio.

  • En el segundo asteroide se encuentra a un vanidoso que solo quería que le admiraran y alabaran, pero el principito no entendía a este personaje, porque, ¿para qué sirve que te admiren?. El principito supo que los vanidosos solo entienden las alabanzas.

  • El siguiente planeta estaba habitado por un bebedor, del cual comprendió que este bebía para olvidar y sentía vergüenza de ello. De este modo comprendió que no hace falta tener que beber para olvidarse de las penas.

  • El cuarto planeta estaba ocupado por un hombre de negocios, aprendió que el hombre de negocios por muchas estrellas que poseía no era útil a ninguna de ellas, mientras que él tenia una flor y tres volcanes a los que quería y cuidaba, comprendió que él si que les era útil a ellos.

  • En el quinto planeta había un farolero, el principito se da cuenta que este no se preocupa por sí mismo sino por otras cosas. También le llamo la atención que el farolero estaba cansado de tanta puesta de sol y quería dormir, en lo que al principito le gustaban...

  • En el sexto planeta había un geógrafo, el principito no le encontraba a esto sentido, ¿de que servia ser geógrafo si en su planeta no había ni ríos, ni montañas etc.?, Además, las montañas y los océanos no cambian de lugar, y en cuanto a su pregunta sobre los volcanes, recibio la respuesta de que los volcanes da igual que estén encendidos o apagados. Comprendió que su flor estaba sola en su planeta, sin protección y amenazada de desaparecer próximamente.

  • El séptimo planeta fue la tierra, allí conoció a una serpiente que le dijo que si fuera un terrícola lo podría matar con su picadura, como era de otro planeta era superior a ella. Encontró una flor, la cuál había visto pasar a mucha gente a los cuales el principito buscaba. La flor contesto que como no tienen raíces nunca se sabe donde están. Encontró al eco, el principito penso que qué raros son los terrícolas, si siempre repiten lo que se les dice. Encontró un jardín de rosas, de las cuales se quedo estupefacto, creía que la suya era la única, Supo que poseía una rosa extraordinaria a la cuál quería y cuidaba. Encontró un zorro que la ayudo a conocer el verdadero sentido de la amistad y el concepto de domesticar: crear lazos. Encontró un guardagujas que le hizo ver que uno jamas se siente contento donde esta, siempre busca nuevos horizonte. Encontró a un comerciante que vendía píldoras para la sed con la que se ahorran 53 minutos por semana, por ejemplo, caminaría hacia una fuente dijo el principito.

  • El principito entiende por utilidad el hecho de sentirse útil a los demás, es decir, poderlos ayudar en todos sus problemas y ayudarlos a ser más felices con el simple hecho de explicar su pensamiento por determinados temas.

En este caso, el principito ayuda al autor a comprender a los niños, entre otras cosas, y este el poder ser comprendido y amado por los mayores.

  • AMOR Y LA FELICIDAD

  • Aparece en muchos momentos del texto, con la idea de enlazar los conceptos de amor y felicidad.

Un ejemplo sería cuando está en el jardín de las rosas, que aunque las ve todas iguales, si estuvieran domesticadas, cada rosa sería única, como la suya, y sería amada y respetada por los demás.

  • COMPORTAMIENTO DE LOS HOMBRES

  • Los describe como a seres que creen saberlo y conocerlo todo y, en realidad, no saben nada.

Los hombres no tienen amigos, ni desean tenerlos, según el principito, sólo piensan en ellos mismos.

Los hombres también han olvidado una de las cosas más importantes de la vida, como son los ritos, que es lo que hace que un día sea diferente a otro.

  • QUÉ SORPRENDE Y EMOCIONA A SAINT-EXUPÉRY DE EL PRINCIPITO?

    • Al autor le sorprenden los detalles y el amor del principito a su planeta, a su flor y a sus volcanes, y comprende los rasgos que definen a la verdadera amistad.

Por ejemplo el zorro le pide que le domestique, así este se convertirá en una persona única en el mundo.

También destaca que lo que hace a las personas diferentes son los detalles.

Además los mayores han de ver el mundo con ojos de niño para conseguir la auténtica felicidad.

CONCLUSIONES

“ EL PRINCIPITO ” : SACO COMO CONCLUSIONES:

  • El libro me da medidas de reflexion referente al amor y sentimiento moral de un niño que vive y siente.

  • El sentido de la acción la encuentro en el libro como un decreto de esperanza y magia de un niño.

  • El valor de la amistad lo desarrolla el principito con sus tres vocanes y su hermosa flor.

  • El heroísmo como meta fue siempre como me lo espere ya que siempre era pensando en que iba hacer y viajando por el mundo.

  • La felicidad como el cumplimiento del deber; el pricipito viajo por muchos planetas buscando la felicidad de vivir con sus volcane y su flor.

  • La responsabilidad como motor de una vida idealista mantuvo existente la moral.

  • Nunca perder la esperanza de la grandiosa felicidad que va hacer gran parte de nosotros.

  • Siempre ser una persona con amor y felicidad nunca perder la esperanza de vivir.

  • Comprender que la vida no es solo un niño si no aprenderla a manejarla como un niño y ser siempre una persona correcta la cual siga una vida perfecta.

  • Comprendí que la idea del autor no era hacer una cuento infantil sino una reflexión personal para que el hombre se encontrara a si mismo y encontrara sus valores, y nunca perdiera el espíritu de niño que hay en su interior.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Antoine de Saint-Exupéry

(1900-1944), escritor y aviador francés, autor del libro mundialmente conocido El principito.

Nació en Lyon y estudió en la Universidad de Friburgo. Ingresó en las Fuerzas Aéreas francesas en 1921, y en 1926 se hizo piloto comercial. Sus dos primeros libros, Correo del Sur (1929) y Vuelo nocturno (1931), se caracterizan por la evocación poética romántica de la disciplina del vuelo, que exige el cumplimiento del deber aun cuando se arriesgue la propia vida. Sus obras posteriores, como Tierra de hombres (1939) y Piloto de guerra (1942), hacen hincapié en la filosofía humanista que marcó su vida. Su archiconocido libro El principito (1943) es una fábula infantil para adultos por su significado alegórico. Al estallar la II Guerra Mundial, Saint-Exupéry se enroló en las unidades de reconocimiento aliadas; en 1943 se incorporó a las tropas de la Francia Libre, y al año siguiente mientras realizaba un vuelo de reconocimiento por el sur de Francia su avión fue abatido por un avión alemán y no se volvió a saber de él. Sus cuadernos de notas, reunidos bajo el título de Ciudadela (1948), se publicaron póstumamente.

CRITICA AL AUTOR

El autor siempre y en cada momento de la lectura del libro encontre que el siempre buscó. que el principito fuera un niño inocente el cual se le pudiera acomodor a las actitudes prolongadas de un verdadero hombre.

Los grandes sentimientos de amor y felicidad le dieron un toque al autor de sentimentalismo y belleza en su forma de actuar y de escribir.

Me parecio un espectacular exponente de la filosofia como tal, y un muy buen escritor.

COMENTARIO PERSONAL DE LA OBRA

La lectura de este libro me a ayudado a conocer mejor el verdadero sentido de la filosofía, parece increíble de que manera en un libro tan pequeño se pueden decir tantas cosas diferentes y con tan gran sentido, este libro tiene una característica especial y es que es un libro de cuentos para niños y un libro de filosofía pura para los adultos.

GLOSARIO

  • AMOR: Sentimiento mas hermoso expresado de un ser humano a un ser vivo.

  • FELICIDAD: Sentimiento alcanzado despues de muchos esfuerzos continuos.

  • MORAL: Acordado para los hombres como una proteccion y respeto maximo de un hombre.

  • FLOR: Organo sexual de un planta.

  • VOLCAN: Protuberancia con gran crater y exisisten de dos clase: activo y el pasivo-

  • INFANCIA: Etapa del ser humano aproximadamente hablando de los 0 hasta los 12 años.

  • PLANETA: Distitivo que se le da a un cuerpo celesta perteneciente de una galaxia.

  • ORGULLO: Sentimiento en el cual no podemos resistir algunas acciones del projimo.

  • FABULA: Parte de la narrativa que podemos distiguir por que su final es una moraleja.

  • AÑORADO: Algo que siempre deberiamos querer que pasara en nuestro futuro.

  • META: Propuesta la cual debemos alcanzar despues de acciones premeditadas.