El príncipe de la niebla; Carlos Ruiz Zafón

Literatura española contemporánea. Novela de aventuras. Magia y fantasía. Argumento

  • Enviado por: Bady
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

TRABAJO DE LECTURA

Ficha técnica

Título del libro: El Príncipe de la Niebla

Autor/a: Carlos Ruiz Zafón

Ilustraciones: Constantino Gatagán

Editorial: Edebé

Colección: Periscopio

Año de publicación: 1993

Número de páginas: 221

Número de capítulos: 19

Resumen del libro

Max es un muchacho de trece años que vive con sus padres, su hermana mayor Alicia y su hermana menor Irina. Un buen día su padre les reunió y les explicó que deberían mudarse a la costa, lejos de la ciudad y de la guerra, a una casa junto a la playa de un pequeño pueblo a orillas del Atlántico. Al día siguiente partieron.

Al llegar a aquel lugar y nada más bajar del tren, vieron a un extraño gato que parecía que les hubiera estado esperando, del que Irina se enamoró; y decidieron quedárselo. La casa no entusiasmaba a ningún miembro de la familia. El padre que era relojero en un local del pueblo montó su negocio. Max decidió que si tenía que pasar un verano allí sería mejor hacer amistades, y así conoció a un chico llamado Roland, que vivía con su abuelo y de cuyo pasado no se sabía nada. Pronto y junto con su hermana Alicia se hicieron amigos inseparables.

Después de algunos días de estar en la casa de la playa sucedió una cosa horrible: Irina a causa de un extraño accidente cayó en coma. La terrible noticia sorprendió a la familia y los padres tuvieron que quedarse con la pequeña en el hospital.

A partir de aquí empezaron a aparecer misteriosos elementos que intrigaban a Max. En primer lugar una cinta de películas vieja en la que se observaba la vida del hijo de los antiguos dueños de la casa; detrás de la casa descubrió un pequeño jardín de estatuas cerrado con candado y en el cual parecía que las figuras cobraran vida, más tarde sucedieron una serie de accidentes que casi causan la muerte de Roland, como cuando les enseñó un barco hundido del cual rescataba sus pequeños tesoros y en el cual por culpa de una extraña sombra casi se ahoga; y después la misteriosa historia que cuenta Víctor Kray, el abuelo de Roland. Explica como conoció a un malévolo personaje, El Príncipe de la Niebla, que concede deseos a cambio de un alto precio, y como éste le arrebató la vida de su mejor amigo, a la mujer que amaba y su madurez encerrado en el faro donde vivía. El Príncipe de la Niebla concedió el deseo al Doctor Fleishman de casarse con Eva, la mujer a la que amaban él y su mejor amigo Víctor Kray; a cambio él juró la muerte de su primer hijo, Jacob.

Alicia, Roland y Max no creen del todo esta historia, pero Max decide investigar. Descubre que Roland no es quién dice ser, sino que es Jacob, el hijo del Doctor Fleishman. Acude a Víctor Kray y finalmente el hombre se lo confiesa: se hizo pasar por su abuelo porque el Dr. Fleishman le pidió que lo protegiera y no permitiera que le pasara nada. El Príncipe de la Niebla, después de veinticinco años dormido, renace de las profundidades del mar para cumplir su parte del pacto, matar a Jacob Fleishman. En una noche de tormenta, el Orpheus, el barco hundido en el que quedó sepultado El Príncipe de la Niebla, resurge de las aguas para arrastrar hacia él a su víctima. El horrible personaje coge a Alicia y la lleva al interior del barco, Roland al ver esta situación se lanza al agua. Una vez en el barco la desesperada búsqueda por encontrar a Alicia se hace imposible. Max llega y también nada hacía el Orpheus. Una vez allí habla con El Príncipe de la Niebla, intenta entretenerlo para que Roland pueda salvar a su hermana, pero el diablo es muy inteligente y pronto se da cuenta de su estrategia. En su fracaso por encontrar a Alicia, Roland decide hacer un pacto con El Príncipe de la Niebla, salvar a Alicia a cambio de su muerte. Roland encuentra a Alicia y después de impulsarla hacia la superficie, intenta salvar su vida también, pero las garras del diablo lo arrastran hasta las profundidades y muere.

Debían de pasar muchos años para que Max y Alicia olvidaran aquel verano de 1943 en el que conocieron la magia. Aunque después del trágico final de Roland, ya no eran tan íntimos como lo habían sido, Max sabía que el recuerdo de Roland les uniría en un lazo muy especial. Víctor Kray, después de no poder evitar aquello que tantos años había intentado, decidió marcharse del pueblo y vivir tranquilo el resto de años de vida que le quedaban. Como regalo le dio a Max las llaves del faro y éste decidió ir cada día a encender la luz que avisaría a tantos barcos como había hecho el viejo farero durante tanto tiempo.

Opinión personal

Este libro me ha gustado mucho especialmente porque está cargado de intriga, misterio, fantasía y aventuras. Es muy interesante y te engancha a leer desde el principio. Se reflejan los sentimientos y las relaciones que se establecen entre los personajes; la gran amistad entre Max y Roland, y el amor que hay entre Alicia y Roland. Tal vez lo único que no me ha gustado ha sido el triste final de la historia, pero puede que si Jacob no muriera la novela quedara incompleta. Es una novela fácil de entender pese a que hay saltos en el tiempo en los que se explica la vida del Doctor Fleishman y algunos de los pactos que estableció El Príncipe de la Niebla. Sin duda es un libro recomendado para todos los chicos y chicas mayores de 12 años a los que les encante la magia y la fantasía.