El perro del hortelano; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Argumento y personajes. Pasiones: amor y celos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

EL PERRO DEL HORTELANO

1. - Biografía del autor

Lope Félix de Vega Carpio nació en 1562 en Madrid, hijo de Félix de Vega y Francisca Fernández Flóres. Estudió en Madrid con los jesuitas y empieza a ser conocido como poeta en el 1580. Tres años más tarde se alista en la expedición del marqués de Santa Cruz, y al regresar se enamora de Elena Osorio. Lope le demuestra su amor por ella en unos versos y ella rompe la relación. Él, enfadado, escribe contra la familia de Elena que le causan algunos años de destierro de la corte. Más tarde se casa con Isabel de Urbina (1588) y entra en contacto con los dramaturgos valencianos.

Al morir Isabel (1595) su vida se complica, y el verano de 1605 se hace secretario del duque de Sessa. Allí conoce a Antonia Trillo, y después a Micaela Luján con la cual tuvo siete hijos. Entonces Lope se vuelve a casar con Juana Guardo y tuvo dos hijos más.

Ingresa en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento, y en 1614 acaba ordenándose sacerdote e imprime las Rimas sacras. Su última aventura fue Marta de Nevares, de la que Lope tendrá una hija. Los años siguientes se le hacen melancólicos: su hija se hace monja, Marta de Nevares cae enferma, las tareas que Sessa le encomienda le producen remordimientos y tiene problemas económicos. Enfermo y viejo muere en 1635.

Lope de Vega fue un autor prolífico, escribió obras de todos los géneros y se conservan unas cuatrocientas (317 seguras y otras de autoría controvertida). Destacan las siguientes: Poesía dramática: autos sacramentales, El heredero del cielo, La locura por la honra; comedias religiosas: El nacimiento de Cristo, Lo fingido verdadero; comedias mitológicas: La bella Aurora; comedias de historia clásica, extranjera o española: El esclavo de Roma, El mejor alcalde del rey, Peribáñez o el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna, EL caballero de Olmedo, Arauco domado; comedias pastoriles, de novelas, de intriga y de costumbres: El villano en su rincón, El perro del hortelano. Poesía épica: La Dragoneta (1558), EL laurel de Apolo (1630); poesía lírica: Rimas sacras (1614); novela: La Dorotea (1632). También epístolas, églogas, romances, letrillas y varios sonetos, pero destaca el inmenso valor de su teatro.

Su obra técnica Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, donde expone su teoría de la comedia. Una de sus reglas fundamentales es la libertad del escritor, rechaza los preceptos clásicos y abandona las unidades de tiempo, de lugar y de acción. El teatro es una representación de la vida, y por eso mezcla la comedia con la tragedia, lo aristocrático y lo plebeyo, lo alegre con lo triste, lo divino y lo humano. Su fin es entretener al público con asuntos heroicos, religiosos, pastoriles, galantes, de costumbres... Vega es también un gran poeta, y usa toda clase de formas métricas (sonetos, octavas, canciones, romances, letrillas) combinando las estrofas. Para sus comedias hace una división tripartita: en la primera se expone el argumento; en la segunda se complican los sucesos intentando que el espectador no pueda hacerse una idea del resultado; en la tercera, el desenlace, que ha de ser rápido.

Los personajes también aparecen tipificados, por eso en la comedia histórica aparecen el rey, el caballero y el villano; en la de costumbres, el joven caballero, la dama joven, el viejo y los graciosos (el gracioso representa la filosofía práctica popular) y la criada (a veces tiene algo de "celestina"). Éstos son tipos de la sociedad española del siglo XVI.

Las fuentes de Lope son: su vida y experiencia personal, y la literatura y la historia. Lo que entra en su teatro es: el romancero, las crónicas, la historia, las leyendas, las vidas de los santos, la Biblia, el mundo fantástico de la mitología, la picaresca y la religión.

2. - Contexto histórico, social y cultural de la obra.

El siglo XVII es el más importante de la literatura española. Durante este siglo se desarrolló el barroco, fenómeno cultural que invadió el campo de las artes, ya que a finales del siglo XVI comienza a observarse un cambio en las formas del Renacimiento. Este nuevo movimiento se caracteriza por seguir el estoicismo, esteticismo, moralización y sátira.

Unos escritores tienen sentido pesimista (sus obras tratan sobre la vanidad), otros dan mucha importancia a las formas artísticas y también se cultiva la crítica.

CARACTERÍTICAS:

El Barroco es el nombre con el que se conocen las manifestaciones artísticas del siglo XVII, éste supuso una ruptura de los ideales estéticos (armonía, sencillez,...). Durante el barroco se podían distinguir dos corrientes literarias: el conceptismo y el culteranismo.

El conceptismo se basa en la asociación ingeniosa de ideas en juegos de palabras que buscan el contraste, mientras que en el culteranismo se preocupa por crear la belleza con el lenguaje: se forman neologismos provenientes del latín o el griego, el léxico está sobrecargado de cultismos y se intenta imitar la sintaxis latina.

Los escritores culteranos dan importancia a la forma, utilizan con abundancia las metáforas y cultismos, abusan del hipérbaton y utilizan solo el verso (Francisco de Quevedo y Villegas). Los conceptistas ponen más énfasis en el significado de las palabras ya que pueden significar varias cosas a la vez. Se utilizó en verso y prosa, y los máximos representantes son Don Luis de Góngora y Argote.

Otros autores importantes fueron Félix Lope de Vega (tuvo mucha influencia del Barroco), el teatro de Pedro Calderón de la Barca, Francisco Rojas Zorrilla...

La obra poética de Lope de Vega debe situarse al lado de la de Quevedo y Góngora. Es especialmente conocido por su aportación al teatro, y hasta que apareció su obra, el teatro sufrió una evolución que iba de las representaciones religiosas al teatro populista. Una de las obras más importantes es Fuenteovejuna, basada en un hecho histórico sucedido en 1476.

Durante el barroco tuvo lugar la creación de nuevos géneros musicales (ópera, oratorio, cantata, sonata, concierto), y también apareció la comedia nacional. La estructura de ésta suele coincidir con el esquema de exposición, nudo y desenlace. Cada acto está dividido en escenas que ocurren en lugares y tiempos diferentes. En estas obras los temas tratados eran el amor, los celos, la justicia o la religión.

3. - Estructura de la obra. Resume cada una de las partes en que se compone el libro.

Se divide en tratados, y hay tres:

TRATADO PRIMERO:

Una noche Teodoro y Marcela hablan en el castillo de Diana, mientras Tristán vigila en la puerta. Al acercarse Fabio, los dos huyen empujando a Fabio por las escaleras. La condesa al oír aquellos ruidos hace ir a Fabio y Octavio en su busca, pero lo único que encuentran es un sombrero que ella dice no reconocerlo. Diana hace traer a sus criadas para que les explique aquel suceso, pero ninguna de ellas lo sabe, menos Marcela la cual confiesa que Teodoro fue a visitarla. Tras esto, la criada se piensa que la despedirá, en cambio la condesa les ofrece casarse, pero ésta siente atracción por su secretario. Al día siguiente al encontrarse con Teodoro ella le ofrece una carta en la que una mujer se le declara a causa de los celos. Teodoro la lee y Diana le hace escribir una respuesta, por esta razón el secretario empieza a dudar de su condesa. En ese momento llega Ricardo, el cual está enamorado de Diana y Celio, el criado de éste, pero su visita es corta ya que al aparecer Marcela, la condesa les hace jurar amor, y como prueba de ello encierra a Marcela. Pero Teodoro empieza a fijarse en Diana y a ver su belleza...

TRATADO SEGUNDO:

Cuando Teodoro al fin se decide por dejar a Marcela e ir con

Diana, ésta le comenta que no sabe con quién casarse y que debe ser él quien elija a su nuevo amo. El secretario debe dar una respuesta, y se decanta por Ricardo. Teodoro al ver que no tiene posibilidades quiere volver con Marcela, pero ella no lo acepta ya que nada mas cortar con su relación, casi se casa con Fabio. No quiere saber nada más de Teodoro, pero decide escucharlo, entonces él le cuenta sus "pensamientos" y ella le hace decir una serie de cosas para asegurarse de su amor por ella, pero en el momento en el que empieza a criticar a Diana y a punto de reconciliarse, ésta aparece e interrumpe el encuentro haciéndole escribir a Teodoro un papel en el que la condesa se confesaba.

Marcela no entiende nada, pero sabe que cuando él no puede tener a su "amante" quiere volver con ella, y lo mismo le pasa a Teodoro con Diana, ya que cuando empieza a estar celosa le manda muestras de cariño y citas esporádicas, cosa que deja muy intrigado al secretario que no entiende absolutamente nada y pide consejo a Tristán el cual tampoco sabe qué contestarle. Entonces Teodoro dice que la condesa es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

TRATADO TERCERO:

Federico y Ricardo han visto y oído la conversación de Teodoro con Diana, y el conde Federico al sentirse celoso planea la muerte de éste. No saben cómo hacerlo, pero se lo comentan a Tristán el cual acepta después de escucharles, aunque en realidad él está en desacuerdo. Al marcharse Ricardo y Federico, Tristán corre a comentárselo a Teodoro para advertirle, y éste decide irse de Italia. Se dirige a la condesa para pedirle permiso para salir hacia España, la cual se lo da aunque oculta su pena. Marcela aparece junto a Diana para preguntarle si es verdad que Teodoro marchaba, y que si era así, ella haría lo mismo porqué le sigue queriendo. Pero Diana al oír esas palabras se pone más celosa e intenta convencer a Marcela para que se case con Fabio.

Tristán para que su plan salga bien decide contarle al conde Ludovico y a Camilo una historia en la que Teodoro "era" su hijo y que estaba casado con la hermana de Tristán, es decir, Diana, por eso les pide que se los lleve a Constantinopla. Ellos le creen y van en su busca, pero en el momento que marchan, el conde Federico y Ricardo se encuentran con Tristán para cerrar su trato, y para eso el lacayo pide su dinero. Mientras tanto Teodoro se encuentra con Marcela y más tarde con Diana la cual se declara. Ludovico se encuentra con su hijo y les comenta a todos que no es un simple secretario, sino que es conde. Entonces Diana con más ganas que nunca le pide matrimonio a Teodoro, pero Federico y Ricardo para tratar de desmantelar a Tristán, le acusan a él de quererlo matar, pero el futuro conde lo desmiente todo y así Teodoro y Diana se casan al igual que Tristán y Dorotea.

En esta obra se ve perfectamente como Lope de Vega rompe las tres unidades:

El lugar: la obra transcurre en diferentes salas del castillo.

El tiempo: la acción se desarrolla en muy poco tiempo.

La acción: no sólo se centra en su tema que es el amor si no que también transcurren diferentes temas.

4. - Personajes

a) ¿Cuáles son los personajes y qué estamentos sociales aparecen representados?

Diana, condesa de Belflor.

Leonido, criado.

El conde Federico.

Antonelo, lacayo.

Teodoro, su secretario.

Marcela, Dorotea y Anarda, de su cámara.

Octavio, su mayordomo.

Fabio, su gentilhombre.

El conde Ludovico.

Furio, Lirano y Tristán, lacayos de Teodoro.

Ricardo, marqués.

Celio y Camilo, criados.

b) Caracteriza a Diana y a Teodoro.

Diana: es una persona egocéntrica, egoísta, caprichosa y muy orgullosa. Tiene desprecio a los sirvientes al ser de una clase social más alta, es fuerte de carácter, muy fría y calculadora, despreocupada por los sentimientos de los demás, se aprovecha de los otros, manipulante, indiferente, distante, cobarde al no demostrar sus sentimientos y muy poderosa.

Teodoro: secretario de Diana, utiliza a los demás, es hábil e inteligente para conseguir a Marcela cuando Diana le rechaza, juega con los sentimientos, un poco egoísta, mentiroso, despreocupado, indeciso, infiel, gran amigo de los suyos y algo inconsciente de los problemas que le envuelven.

5. - ¿Dónde transcurre la acción?

La acción transcurre en un castillo en Nápoles, Italia.

6. - ¿Cómo acaba la obra?

La obra acaba en que Ludovico por fin encuentra a "su hijo" y les comenta a todos los que estaban allí presentes la verdad y que él en realidad es un conde el cual ha de volver a su país. La condesa al oír sus palabras le pide enseguida matrimonio a Teodoro que acepta. Pero Federico y Ricardo más celosos todavía le piden a Tristán que lo mate esta noche y él acepta pero con la condición de que le den más dinero. Así lo hacen, y cuando Teodoro descubre la verdad, decide seguir con la idea de ir a España. Pero en aquel justo momento entran Federico, Ricardo, Ludovico, Camilo, Fabio, Marcela, Dorotea y Anarda. Ludovico llegó para informarle al lacayo que se lo llevaba con él y Diana contestó rápido que ella también iba al ser su mujer, entonces Ricardo y Federico en un ataque cuentan el plan que tenía Tristán, pero Teodoro le defiende diciendo que lo único que ha hecho es ser su criado informándole sobre sus tramas. Con el título de conde y la palabra de la condesa, casa a Dorotea con Tristán y Ludovico le da el permiso para casarse con Diana.

5