El perro del hortelano; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Argumento. Personajes. Recursos literarios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

argumento

Diana condesa de Belfor, se enamora de Teodoro (su secretario), quien a su vez está prometido con Marcela.

Esta relación es lógicamente una pasión prohibida por las diferencias de clase, económicas y de posición ante la sociedad; basada en un conflicto amoroso y social

El amor de Diana surge por celos, quien después de declararle su amor a Teodoro lo pone en duda; pero finalmente Tristán los ayuda a casarse tras engañar al viejo conde Ludovico y así convertir a Teodoro en noble, haciéndolo pasar por el hijo que tenía sin ver muchos años.

Diana juega con la ambición de Teodoro, diciéndole que sí y que no repetidas veces, de ahí el título "El perro del Hortelano", ni come, ni deja comer.

Personajes

Diana > es la que mueve los hilos de la acción, joven, atractiva, imaginativa, caprichosa, impulsiva, emprendedora e inteligente. Le invade la envidia y los celos al conocer las relaciones amorosas de su secretario con su dama y castiga a los dos amantes con la separación; y maneja a Teodoro, encendiendo y frustrando su deseo.

Teodoro > es el secretario de Diana, que se ve frustrado tras verse como un objeto de deseo para ella, por los engaños que le hace, causándole cambios repentinos al comportarse con Marcela, creándole dudas de lo que siente.

Utiliza a Marcela al no ser amado por la condesa pero cuando ve que con ésta tiene posibilidades deja a Marcela y cuando es rechazado por Diana vuelve a sus brazos.

Marcela > es la dama al servicio de la condesa, que comete el error de confesarle su situación amorosa con Teodoro; y al principio estaba tan enamorada que no se daba cuenta del engaño por su parte para separarla, pero al ser rechazada por Teodoro le da celos con Fabio para que vuelva, aunque al final se va con el marqués Ricardo.

Tristán> lacayo de Teodoro que le ayuda en todo, y al principio ayuda con su relación con Marcela, pero al cambiar con la condesa Diana sus pretendientes le intentaron

comprar para que matara a su amo, pero este se queda con el dinero; y que pasándose por un mercader oriental engaña al conde Ludovico para que crea que Teodoro es el hijo que se fue para Italia.

Ricardo> marqués que pretende a Diana, tratando de atraerla con regalos llamativos(joyas, jarrones, cuadros) y a su vez le hace ofrecimientos a Fabio(por ejemplo) y que al darse cuenta de lo que sucede entre la condesa y Teodoro encarga matarle con su propio lacayo sin saberlo y toma a Marcela para darle celos pero al final no le sirve de nada.

Comedia Historica considerada una de sus mejores obras de ambiente costumbrista y popular.

Comedia española de Lope

Una de las características destacables en esta obra y que pertenece a la comedia de Lope es que no respeta la unidad de acción, lugar y tiempo ya que no presenta continuidad de estas.

Recursos literarios

Algunos recursos que aparecen en esta obra son como calambur en una frase que dice Teodoro>”... en estos disgustos hay unos gustos discretos...” también se encuentran comparaciones como en una frase de Leonido> “... como el alba por un prado, que a su tapete bordado la primera luz le dio...”

Las metáforas al hablar de Diana “... salir serena mañana el sol con mil rayos de oro...”; algunas aliteraciones como “... Cuando algún hombre ofendido, al que le ofende defiende...”.

Utilizan muchos hipérbatons, como en un dialogo de Tristán> “... sus pasadas prisiones...” y Teodoro> “... que soy de quietud amigo...”

Finalmente encontré antítesis como cuando Teodoro habla con Diana de lo que le hace “... si cuando ve que me enfrío se abrasa de vivo fuego, y cuando ve que me abraso se hiela de puro hielo...”