El perfume; Patrick Süskind

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes: Grenouille. Tema

  • Enviado por: Net_red
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

Las lenguas como Medio de Inserción Social
UNED
La forma de hablar, de dirigirse al otro, de comprenderse, de respetarse a través de la palabra, son una manera de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Autor: Patrick Süskind

Titulo: El Perfume

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Circulo de Lectores

Año de edición: 1985

Datos Externos a la obra:

La obra está totalmente localizada en Francia.

Al principio está basada en París que es donde sucede la formación de Grenouille y también el final, cuando es descuartizado por aquellas personas.

La historia sucede en el S. XVIII entre el 17 de julio de 1738 y el 26 de junio de 1767.

Patrick Süskind nació en 1949 en la localidad bávara de Ambach de Alemania. Hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, su primera novela el perfume le valió inmediatamente la notoriedad mundial. Es autor también del monologo El contrabajo (1984).

Análisis de la obra:

El tema principal seria el olfato puesto que el protagonista de la novela va buscando el olor perfecto a través del olfato. El abandono por parte de su madre nada mas nacer es un subtema al igual que los trabajos que desempeña a lo largo del libro y al igual que la vida que puedan tener los amos que tiene durante su vida.

Breve resumen:

El libro cuenta la historia de uno de los hombres más geniales y abominables de Francia en el S. XVIII. Nació en un mercado situado en un cementerio, en París. Fue el 17 de julio de 1738, en el puesto de pescado que tenía su madre. Su madre lo abandonó entre los restos de pescado, pero la policía vio a su madre llena de sangre en la ropa e investigó encontrándolo y apresando a su madre.

Fue a parar a la casa de la nodriza Jeanne Bussie, pero ella lo detestaba porque no olía normal, no olía como el resto de los bebes y tras una larga discusión, lo dejó en el convento de Saint-Merri a cargo del padre Terrier.

Se deshizo de él llevándolo a la casa de la nodriza Madame Gaillard.

Ella lo educó como al resto de sus adheridos. Los otros lo odiaban, le tenían miedo, he intentaron matarlo en varias ocasiones, pero sin existo alguno. Al final ella lo abandona en el 1747, dejándoselo al curtidor Grimal cuando Grenouille tenía 9 años.

Al cabo de un año contrajo un ántrax maligno (una enfermedad de los curtidores que suele producir la muerte). Grimal ya le había buscado un sustituto, pero milagrosamente se recuperó, dejándolo desfigurado. Así que adquirió mucho más valor, porque podría

trabajar más duro sin peligro. A los doce años le dejaba los domingos libre. Los usaba para recolectar nuevos aromas de París.

El 1 de septiembre de 1753 mata a una muchacha que estaba en la Rue des Marais, de noche.

Un día un perfumista llamado Baldini le encarga a Grimal unas pieles que más tarde Grenouille le lleva. Este le pide si puede trabajar para él, Baldini acepta hacerle una prueba. Grenouille imita sin fórmulas un perfume del competidor así que le contrata no como empleado, pero sí como aprendiz.

Cuando cumplió 18 años Baldini le dejó ir, ya no le servía, había recuperado la fortuna que había perdido.

Se dirigía a la cuidad de Grasse, pero cambió de rumbo y se dirigió hacia las montañas de Auvernia.

Allí permaneció hasta que cumplió los 25 años, había estado viviendo en una caverna durante 7 años, volvió porque estaba ahogado, él Jean-Baptiste Grenouille no podía olerse a sí mismo.

Se dirigió a un pueblo cerca de la cuidad de Pierrefot.

Mintió, dijo que había sido atacado por bandidos, secuestrado y retenido prisionero durante 7 años en una cueva. En todo este tiempo no vio la luz del sol ni a ningún ser humano, fue alimentado mediante una cesta que una mano invisible hacía bajar hasta él en la oscuridad y liberado por fin con una escalera sin que él conociera la razón y sin haber visto jamás a sus salvadores ni a su salvador.

Esto se le comunicó al marqués Taillade-Espinasse, señor feudal de la cuidad y miembro del Parlamento en Toulousse. Se dirigió a la ciudad de Grasse. En una casa de la calle principal, Rue Droite, olió una fragancia superior a la de la muchacha de París en 1753.

Pero para obtenerla tenía que esperar unos dos años. Así que buscó trabajo en un pequeño taller de perfumería. Era de madame Arnulfi, viuda del mâitre Arnulfi. Ella le dio trabajo con el consentimiento del primer oficial. También le dio una cabaña para vivir. Aprendió una nueva forma para obtener fragancias, trabaja por él y por el primer oficial, ya que se pasaba el día manteniendo relaciones sexuales con madame Arnulfi y cundo no, iba al bar. Eso le servía a Grenouille para experimentar. Cuando pasó un año, ya dominaba los métodos de destilación e hizo experimento para robar fragancia a los animales, seres humanos, etc.

Más tarde hubo unos asesinatos, todas las víctimas eran doncellas hermosas. En total fueron 24. Habían sido encontradas desnudas, con la melena cortada, pero no habían sido violadas. Había sido Grenouille. Pero aún le faltaba su víctima final, aquella fragancia de la casa de la Rue Droite.

Antoine Richis, el padre de Laure pensó que el peligro no había pasado así que se fue de Grasse con ella para casarla. Se dirigió La Napoule. Cuando se enteró Grenouille, les siguió. Él llegó antes y pidió cobijo en los establos. Cuando llegaron ellos, Richis preguntó si había alguien y fue a ver a ese hombre de los establos, estaba durmiendo y parecía inofensivo, así que le dejó. Esa misma noche, cuando todo estaban durmiendo en la posada, cogió una escalera, la puso debajo de la ventana y entró. Allí estaba ella dormida sobre

la cama. Le pegó un mazazo, el golpe fue seco y crujiente. Robó su fragancia y se fue. Su padre fue al dormitorio de Laure, pensaba que había ganado, pero la encontró muerta. La noticia se propagó rápido. De inmediato se supo que había sido el muchacho de los establos.

Detuvieron a Grenouille, encontraron los pelos de las 25 muchachas y 25 botes en su cabaña. Cuando hicieron asomar a Grenouille en una ventana de la Prévôté todo se paralizó. Nadie podía creer que aquel hombre pequeño, hubiera podido cometer más de dos docenas de asesinatos. Luego ya querían que se lo entregaran que ellos harían justicia.

Admitió que había sido él, pero cuando le preguntaron los motivos, no supo dar una respuesta exacta. El día en el que iba a ser decapitado la plaza estaba llena de gente, de todos los grupos sociales. Llegó en un carruaje. Cuando bajó, todo el mundo quedó mudo. Pasó algo que hizo que todas las personas pensaran que era inocente. Las 10 mil personas que había allí empezaron a quitarse la ropa, de repente todo fue una gran orgía. Lo peor de todo fue que amaban a Grenouille, no sabían porque, se había puesto unas gotas de la fragancia de Laure. Pero de pronto Richis corrió hacia él, no para matarlo, sino para abrazarle, le pidió que fuera su hijo. Él se fue hacia París, quería morir. Se puso unas gotas de la fragancia y se acercaron todos, pensaron que era un ángel y empezaron a alabarle, luego a cortarle el pelo, arañarle y después se lo comieron. Grenouille murió descuartizado el 26 de junio de 1767.

La clase de intriga es psicológica puesto que todos los sucesos tienen algo que ver con el protagonista y sus sentimientos y con el carácter moral.

El desenlace yo creo que por una parte es esperado como que lo decapiten pero lo que no es nada esperado es cuando lo abrazan e incluso le confunden con un ángel.

Personajes:

  • Grenouille: Nació el 17 de julio de 1738 en uno de los cementerios de París en los que también se vendían todo tipo de cosas. Nuestro protagonista desde su nacimiento fue un desgraciado. Lo que más le caracteriza es que no desprendía ningún olor. Era muy feo y hasta algo jorobado, pero era así de feo más que nada por las enfermedades que pasó y por las sustancias que manejó. Era muy listo, demasiado por eso, porque todo era muy fácil es lo que le lleva a “suicidarse”. Se aprovechaba de las personas y después las “destruía”, pero la verdad es que no sorprende, porque odiaba a todos los seres humanos. Murió el 26 de junio de 1767.

  • Su madre: solo aparece al principio del libro. La policía al descubrir al niño entre los restos de pescados la apresan y semanas más tarde la decapitan.

  • Jeanne Bussie: la primera nodriza a la que fue entregado Grenouille. Se lo dio al padre Terrier.

  • Padre Terrier: era el padre del convento de Saint-Merri. Se deshizo de él dándoselo a madame Gaillard

  • Madame Gaillard: la nodriza que lo cuida hasta que lo abandonó. Murió cuando casi tenía 90 años más o menos en el Hôtel-Dieu. Abandonó a Grenouille en 1747.

  • Grimal: era un curtidor de la Rue de la Mortellerie. Acogió a Grenouille con 9 años. Al principio lo trataba como un bicho pero después de pasar una grave enfermedad le sirvió más porque no volvería a contraerla. Pero Baldini le “compró” a Grenouille y más tarde murió ahogado en el Sena.

  • Giuseppe Baldini: era un perfumista que “libera” a Grenouille de los malos tratos de Grimal. Bastante viejo ya y casi arruinado, se aprovechó de él para triunfar de nuevo. Al final de sus días tenía miedo que Grenouille dijera la verdad así que le dejó libre dándole dinero y el título de mâitre. Murió en 1756 al derrumbarse su casa encima.

  • Chénier: mayordomo y mano derecha de Baldini.

  • Marqués Taillade-Espinasse: era un señor feudal y científico que acogió a Grenouille cuando este dejó Auvernia, para demostrar su teoría del fluido letal más tarde le dejó ir dándole dinero. Murió en la cumbre del Canigó.

  • Madame Arnulfi: viuda del mâitre era dueña del pequeño taller de perfumería, que contrató a Grenouille.

  • Druot: era el primer oficial de madame Arnulfi y su amante, poco después de la llegada de Grenouille se casaron.

  • Antoine Richis: era viudo y desempeñaba el cargo de segundo cónsul, era el padre de Laure. Al final conquistado por el aroma de su hija que poseía Grenouille, le pide que sea su hijo.

  • Laure: la fragancia que más deseaba Grenouille.

El espacio y el ambiente tienen una función referencia y deictica, puesto que todos los lugares son concretos y ninguno es imaginario por que Francia que es donde el lugar del relato si que existe.

La historia se desarrolla durante un largo tiempo por que la novela comienza en el siglo XVIII concretamente entre el 17 de julio de 1738 y el 26 de junio de 1767. La época es el Siglo XVIII, época de cambios en Francia

El narrador:

El narrador forma parte del mundo de la obra por que sabe como esta políticamente el país, con una valoración débil o nula puesto que el narrador no tiene por que coincidir con la opinión del personaje, narra en tercera persona y es un narrador omnisciente por que posee un conocimiento mayor que el de los personajes, con

un punto de vista fijo ya que no hace distinciones entre los personajes, mira a los personajes en un plano de igualdad.

Tiempo del discurso:

El tiempo del discurso es lineal puesto que el relato cumple la cualidad de planteamiento nudo y desenlace. El narrador en su presente, narra un pasado usando el pretérito perfecto simple con un ritmo lento, por que en cada capitulo se narran pocas cosas.

Modos del discurso:

El modo del discurso es narrativo, por que narra la vida del protagonista aunque describe todo lo que pasa, al igual que los edificas o personas que te cuenta un poco de la vida de cada uno, en alguna ocasión si que se describe e incluso hay dialogo.

Estilo:

El autor utiliza en algunos casos como el caso de llamar maestro le llama mâitre que significa lo mismo pero en francés, utiliza cultismos y un léxico estándar. Yo creo que se podría caracterizar globalmente el lenguaje de la obra como en un lenguaje de registro estándar y no con muchos cultismos y algún que otra palabra extranjera, con ninguna aparición de símiles, metáforas y símbolos.

A nivel morfosintactico se puede decir que su extensión es amplia con grandes extensiones El autor trata de hacernos ver como era París y el resto de Francia en el S. XVIII.

De la palabra podemos decir que mâitre es una palabra culta que se repite con frecuencia con lo cual ello intensifica su significado.

Conclusión y Valoración personal:

Se sintetiza que en "El perfume", la falta de olor humano y el olfato hiper desarrollado de Jean Baptiste Grenouille, condicionan su visión de mundo, y por lo tanto condicionan también su sistema ético-moral. Esto se prueba con las circunstancias que vive el protagonista como consecuencia de su falta de olor y por su concepción de los conceptos que involucran moral y ética.

Es bastante fácil de entender, pero el problema es que se hace pesado y si no te atrae mucho se puede tardar mucho tiempo en leerlo.

Se deja entender, debido a las extensas argumentaciones anteriores, que el olfato es la única forma de vivir la realidad de este personaje Grenouille. En consecuencia, este punto de vista, cumple una manera de ver la realidad, cada una a su modo, no expresando, quizá, a que todos de alguna u otra manera somos diferentes, personas de sentimientos dispares, cada uno a su manera.

1

1