El perfume; Patrick Süskind

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Ambientación. Argumento. Personajes: Grenouille. Ideas

  • Enviado por: Sara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

EL PERFUME

El libro de “El Perfume” trata sobre un hombre (Grenouille), si es que se le puede llamar así, ya que desde que nació fue abandonado por su madre, en París, en un mercado. Pero sobrevivió como ha sobrevivido a todas las adversidades que le han acontecido, así como enfermedades...

De niño fue cuidado por Madame Gailard, una nodriza que lo cuidó hasta que percibió algo extraño en él, algo en lo que no era igual a los demás niños. No tenía olor, nació en el Cimetière des Innocents, el lugar de la tierra donde el caldo odorífero era mayor pero el no poseía olor, y podemos afirmar que ese fue una de sus ambiciones, poseer su propio olor.

De joven trabajó para Grimal como curtidor de cuero. Un día Grimal lo mandó a la perfumería de Giuseppe Baldini, a estas alturas ya tenía muy desarrollado el sentido del olfato, distinguía gran parte de los olores de cosas inanimadas e incluso podía saber cuantas personas había en una habitación por su olor. Hablaba poco, simplemente sabía el nombre de las cosas que olía, es decir, todo lo abstracto como el amor, la felicidad, la comprensión no las entendía, porque no podía olerlas.

Una vez en la perfumería, demostró su gran olfato, reproduciendo un perfume que angustiaba a Grimal desde hacía varias noches. Desde ese día Grenouille trabajó para Grimal como ayudante, allí el protagonista aprendió a destilar sustancias. Pero quería ir mas lejos quería extraer el perfume a personas, para esto se trasladó a Grasse, a la ciudad de los grandes perfumistas, para continuar descubriendo sobre los diferentes procesos de destilación, maceración…

De camino a Grasse evitaba todo tipo de contacto con el ser humano tal que se aisló en una montaña, la “Montaña de Auvernia” donde vivió durante siete años. Se decidió a bajar de la montaña y seguir su camino, pero se topo con Taillade Espinase, un marqués que afirmaba la teoría del “fluido letal” y la experimentó con Grenouille. El experimento salió bien pero este siguió su camino.

Una vez en Grasse trabajó para Madame Arnulfi viuda del gran Arnulfi un renombrado perfumista donde aprendió lo necesario para completar su obra. Para ello necesitaba a 25 doncellas púberes, a las cuales mataba con una maza, posteriormente las envolvía desnudas con una tela impregnada en grasa y les cortaba el pelo. Así consiguió un pequeño frasco de esencia de las doncellas. Pero de gran poder, este perfume hacía que las personas vieran de un modo distinto lo que ocurría a su alrededor. Una vez conseguido su propósito no se sintió tan feliz, porque todo el mundo lo adoraba, quería ser como él y eso no le gustaba. Le gustaba que le odiaran y odiar. Era el único sentimiento que conocía.

PERSONAJES PRINCIPALES

Grenouille No era ni muy alto ni muy bajo, tampoco robusto, mas bien feo pero no espantoso . No era agresivo ni torpe, no provocaba; prefería mantenerse al margen. Su inteligencia tampoco parecía exagerada, sin embargo poseía una gran agudeza olfativa.

Podía distinguir gran cantidad de olores, los registraba en su mente y no los olvidaba jamas.

Nunca estaba satisfecho con lo que hacía, siempre cambiaba de forma de vida, de ciudad, pero no de oficio, sabía que tenía que elaborar perfumes ya que había sido dotado de una gran perspicacia en este campo. Podemos afirmar que no se sintió realizado en ningún lugar, ni en la montaña ni en su muerte.

Era bastante singular, no le gustaba que la gente le quisiera, solo quería realizar su formula de alquimista.

Madam Gailard Era una nodriza, cuidaba niños de cualquier edad o condición para ganarse la vida. De Grenouille cuidó hasta los 8 años, esta mujer no quería morir sola, y con el dinero que cobraba cuidando niños planeaba un futuro confortable, lleno de lujos y comodidades; lo que tenía muy claro era que no quería morir como su marido en un hospital, rodeada de enfermos…

Pero tras desacerse de Grenouille perdió su fortuna y al poco tiempo murio en el hospital rodeada de enfermos como su marido.

Grimal Empresario con el que Grenouille trabajó como curtidor de cuero hasta que conoció a Baldini.

Mauritius Frangipani Italiano inventor que sacó a la luz como se elabora un perfume: consiste en que las sustancias aromáticas son solubles en alcohol y en convertir su aroma en un líquido volátil.

Giusseppe Baldini Es un renombrado perfumista en París, se dedica a imitar los perfumes de otros perfumistas. Tiene un ayudante llamado Chènier. Un día Grenouille se cruza en su camino, y le ayuda en sus propósitos de imitar e incluso crea perfumes

nuevos, los cuales le otorgaron a Baldini el respeto de el gremio de perfumistas.

Cuando Grenouille decide marcharse del taller para aprender nuevas técnicas en la estracción de perfumes, Baldini muere y su taller se derrumba.

Taillade-Espinase Es un Marqués que anunció la teoría del <Fluido letal>, afirmaba que por estar demasiado cerca de la superficie terrestre el cuerpo se degeneraba; Cuando Grenouille llegó a Montpellier contó una história sobre unos bándalos, que lo encerraron en una cueva, y gracias al estado lamentable en el que se encontraba, la teoría se comprobó.

El marqués lo alejó durante una semana del fluído letal, lo bañó lo vistió…

Finalmente Grenouille emprendió un viaje hacia Grasse y escapó de Montpellier y del Marqués; no obstante al Marqués todo le fue bien y su teoría se aprobó.

Madame Arnulfi Es viuda de Honoré Arnulfi, y después de la muerte de éste se hace cargo de la perfumería, era algo tacaña, aunque buena empresaria, regateaba hasta la miseria, sensata y dotada de un sano sentido comercial. Tenía un ayudante, Druot, el cual es acusado de los asesinatos de las 25 muchachas y matado en la plaza.

Antoine Richis Padre de Laure, poseía un gran espíritu luchador y un gran miedo a perder a su hija.

Laure Es la última pieza del perfume que Grenouille quería crear y la necesitaba por como era, por su belleza, por su juventud, por su mirada…

QUE HA QUERIDO DECIR EL

AUTOR

El autor ha querido reflejar la vida del siglo XVIII, como vivía la gente las dificultades que existían, lo poco que importaba la vida de las personas; si uno moría no pasaba nada, siempre habían muchas personas para ocupar su puesto y subsistir.

Si nos situamos en el personaje, pienso que nunca está a gusto, y que una vez ha conseguido su objetivo no le da más importancia.

Creo que todas las personas tenemos una parte de Grenouille, cuando queremos algo de verdad lo damos todo por ello y solo vemos eso no nos importa nada más, el personaje supera 2 ó 3 enfermedades porque le brindan nuevas ideas para conseguir su fin, pero una vez conseguido carece de importancia, cuando ya tenemos lo que queremos buscamos algo nuevo para seguir luchando.

La muchedumbre que le rodea quiere explotarlo. Pero el sabe sacarle provecho y utiliza el tiempo para aprender.

Relación que guarda con el temario

En esa época ya se empezaban a usar las teorías científicas, cuando Taillade Espinase enuncia su teoría del <fluido letal> le piden que la demuestre.

El ser humano se adapta

Se adapta a los cambios. Así como en el desafío ecológico se produjeron unos cambios climáticos, los cuales iniciaron el proceso evolutivo del homínido al ser humano

Ej. la disminución de los bosques hizo al hombre bajar del árbol.

Grenouille cuando vive en la montaña 7 años se adapta, como murciélagos muertos, serpientes, hierba y bebía de un pequeño manantial. Se adaptó.

Modificaciones Fisiológicas la especie humana adapta el alimento al cuerpo.

Aparición del lenguaje

El lenguaje aparece por una necesidad del homínido de organizarse en tareas, esta necesidad fue desarrollando un progreso en la comunicación primero gritos, que más tarde desembocarán en el surgimiento de la palabra; la usaban para pedir ayuda, cooperar, avisar…

Con la aparición de la palabra el homínido abandona el medio animal para instalarse progresivamente en un medio social urbano.

Grenouille no se comunicó hasta que no le hizo falta, él olía las cosas y las diferenciaba por su olor, pero al estar rodeado de personas <grupo social> aprendió hablar.

Cuando vivió en la cueva y estaba el sólo no le hizo falta hablar, seguía leyes naturales de supervivencia NATURALEZA. Habló cuando regresó a vivir en comunidad. Se demuestra así que para vivir rodeado de hombres hace falta el lenguajeCULTURA.

La cultura humana es social, se hereda el modo de vida de los miembros de una misma familia, comunidad…, en el libro si un padre era perfumista el hijo tenía que seguir la tradición, así mismo es lo que había visto hacer siempre y lo que mejor sabía hacer.

La pluralidad de etnias se debe a la dispersión geográfica y la adaptación a los distintos medios, las costumbres de cada pueblo cambian y en los distintos viajes que realiza el protagonista se aprecian las variaciones.

Mundo sensible conocimiento verdadero, subjetivo, a través de los sentidos las cosas cambian. Cuando la población huele el perfume cree que éste es fenomenal, soberbio, magnífico, … ya que Grenouille controlaba el mundo sensible por el perfume.

Mundo Inteligible objetos no cambian, objetivo. Grenouille es el único que posee el mundo inteligible puesto que a él no le afecta su propio perfume.

Opinión Personal

A pesar de ser un libro para clase ha estado muy bien, es algo extraño, pero después de leerlo intentas oler todo a tu alrededor o por lo menos le das un poco más de importancia al sentido del olfato.

No estoy de acuerdo con el autor porque es un caso muy extremo; es un poco irreal el que viva 7 años en una montaña, comiendo animales muertos, raíces…

En definitiva me ha gustado porque pienso que el objetivo de un libro es trasladarte a otros mundos increíbles. Y este lo ha conseguido.

Sara Tortosa Página 7 23/11/02