El Perfume. Historia de un asesino; Patrick Süskind

Literatura. Novela. Siglo XX. Jean Baptiste Grenouille. Fragancia. Argumento. Ambientación. Estructura. Temas

  • Enviado por: PRïnCêSä
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

1. Introducción

Patrick Süskind, nació en 1949 en Alemania. Estudió historia medieval y moderna en universidades de su país.

Su primera obra fue “El Contrabajo” un monólogo teatral. En 1985 publicó su primera novel, “El Perfume” que tuvo un reconocimiento a nivel mundial, y fue traducida en más de veinte idiomas.

Otras obras suyas son: “La paloma” (1988) y “La historia del Señor Sommer” (1991). También tiene un libro de relatos, “El combate”.

Desde entonces no ha vuelto a escribir nada.

2. Argumento

Grenoville nace el 17 de julio de 1738, en París, en un puesto de pescado de su madre. La madre lo abandonó y fue condenada a muerte por matar a algunos de sus hijos e intento de asesinato de Grenoville.

Se va con una nodriza Bossie, pero decía que no olía como los demás asi que lo deja en el convento de Saint-Merri a cargo del padre Terrier. Fue a casa de otra nodriza, la nodriza Madame Gaillard, pero todos los niños lo odiaban, tanto que intentaron matarlo también.

Tras ocho años con la nodriza, ésta se lo deja a Grimel. Pero al año contrae una enfermedad que solía provocar la muerte, milagrosamente se recupera y Grimel se asombra ante éste milagro. Con él descubre que lo que le gustaban eran los perfumes. Grimel a los doce años le deja los domingos libres, que los aprovechaba para recolectar nuevos aromas de París. En 1953 mata a su primera víctima.

Un día Grenoville le pidió trabajo a Baldini, un perfumista que este le contrata como aprendiz. A los dieciocho años se dirigió a las montañas, dejándole a Baldini una gran fortuna, donde vivió siete años en una cueva solo, sin poder olerse el mismo.

Después se marcho a otra ciudad donde dice que fue secuestrado siete años en una cueva.

Fue llevado al Marqués, científico que lo utilizó como conejillo de indias. Al año se marchó empezando a ganarse la simpatía de los demás.

De camino, percibió de una hermosa joven como la que mató, una exquisita fragancia, pero era demasiado niña y tenía que esperar. Trabajó en una perfumería durante dos años, en la que aprendió como extraer las fragancias de las plantas, pero también utilizó esta técnica con animales y personas. El pueblo estaba muy asustado, ya que había cometido el asesinato de veinticuatro jóvenes. El padre de Laura (la hermosa joven de antes) intentó que Grenoville no la encontrara, sin embargo su olfato así lo hizo.

Grenoville fue apresado por la policía. El día que lo iban a matar en la plaza, se dio cuenta de que el perfume que había creado, funcionaba y le dejaron libre, culpando la policía a otro perfumista; notó que la gente no lo odiaba sino que le admiraban. Se marchó a París.

Vio que había tenido éxito, pero que si él no era capaz de olerse no le veía sentido a la vida, por lo que intentó suicidarse.

Se derramó el frasco de perfume perfecto encima y fue a una hoguera con asesinos, prostitutas y ladrones, que estos ante tal belleza lo descuartizaron en treinta trozos (uno para cada uno) y se lo comieron.

3. Ambientación

La novela se ambienta en Francia en el siglo XVIII, una época caótica en cuanto a leyes, derechos y vida en general. Sociedad egoísta y ambiciosa, que solo mira por ellos mismos, y con el fin de lograr sus objetivos, de beneficiarse, les da igual repatear a la gente. Se da mucho la amistad por el interés sobre todo con el protagonista Grenoville, que es repudiado y rechazado por el mero hecho de no tener olor.

En la sociedad de la novela, por ejemplo, el hijo tenía que hacer o trabajar en lo mismo que el padre, porque era lo que había visto siempre y lo que mejor sabía hacer.

También se ambienta en la antigua Francia, en tiempos de “el Marqués de Sade” y otros personajes. Escritor francés de novelas, obras de teatro y tratados filosóficos, conocidos por sus obras eróticas, prohibidas durante mucho tiempo.

4. Descripción de Jean-Baptiste Grenoville

Nace el 17 de julio de 1738, en Francia, en un mercado de víveres en París.

Destaca por su espantoso aspecto físico, ni muy bajo ni muy alto, encorvado, anda cojeando y tiene una cara totalmente deformada por heridas, causadas por enfermedades.

Lo que más sobresale de él es que no tiene olor corporal, aparte de un sistema inmunológico y unas defensas biológicas fuera de lo normal. Sin embargo él es capaz de reconocer cualquier olor, incluso los que nosotros desconocemos y pasan desapercibidos. Para él, los olores de las personas eran como su alma y por esto puede llegar a conocer a la persona aunque no la viera, aparte de reconocer cualquier olor. Tenía un olfato perfecto.

Su única obsesión en la vida era poder quitar el aroma a las cosas y hacerlo suyo. Se fue introduciendo en el mundo de la perfumería, donde al final el perfume perfecto le provocó la muerte.

Le daba igual el hecho de no tener amigos y ser querido por ciertos intereses porque sólo pensaba en su propósito.

Es un personaje bastante radical e interesante. No fue educado de forma convencional, lo que provocó que a medida que va creciendo se convirtiera en un hombre frío, manipulador y calculador y que sintiera aversión hacia la zona humana. No era muy amigable.

Era muy listo, demasiado, porque todo era muy fácil para él y eso le llevó a suicidarse (el 26 de junio de 1767).

5. Relación entre el protagonista y los personajes

  • Baldini: perfumista italiano, pequeño, era estricto y seguro. Se dedicaba a imitar perfumes. No llevaba una buena racha y se aprovecha de Grenoville para triunfar de nuevo. Éste le ayuda a imitar e incluso a crear nuevos perfumes, los le otorgan el respeto del gremio de los perfumistas a Baldini. Al final de sus días tenía miedo de que Grenoville desvelara su secreto, que él no era el que creaba e imitaba tales perfumes, y lo deja libre dándole dinero y el título de “mâitre”.

  • Madame Gaillard: mujer justa, fría y trabajadora. Sus manos tienen un olor correoso y seco. Ella no tiene el sentido del olfato. No quería vivir sola, se hizo nodriza y con el dinero que cobrara cuidando niños, se planeaba un futuro confortable con lujos. Cuidó ocho años a Grenoville, como no cobraba por esto lo envió a Grimel. Tras deshacerse de él perdió su fortuna y al poco tiempo murió en el hospital rodeada de enfermos como su marido, justo todo lo contrario a como ella quería.

  • Marqués de la Taillade-Espinase: era un señor científico y cordial que acogió a Grenoville cuando este fue a demostrar su teoría del fluido letal. Más tarde lo dejó dándole dinero.

  • Laura: es una joven muy bella y es la chica que tiene el aroma más apreciado de Grenoville. Es la última puerta del perfume que él quería crear, que al final matándola logra apoderarse de ese aroma.

  • Antonie Richis: es el padre de Laura. Sabía que su hija tenía las mismas características que las asesinadas anteriormente, luchador porque tenía mucho miedo a perderla, trató de huir de la ciudad diciéndoles a todos que se iba al norte y se fue al sur, pero el olfato de Grenoville la descubre y la mata, así que se ven frustrados los intentos del padre de salvar a su hija.

6. Estructura de la narración y punto de vista

La novel se divide en cuatro partes con varios capítulos cada parte:

1ª Parte: desde su nacimiento hasta que consiguió el título de aprendiz y después de tres años dejó a Baldini, ya que sabía todo lo que necesitaba y dejando a Baldini una gran fortuna.

Esta parte del libro es un poco aburrida comparándola con otras.

2ª Parte: desde que Grenoville se va a Orleáns y se refugia en una cueva donde siete años y le va aumentando el odio a la gente, hasta que fue llevado al Marqués, científico que también lo utilizó. Estuvo un año con él y empezó a ganarse la simpatía de los demás.

Esta parte es un poco cansada de leer.

3ª Parte: cuando de camino percibe una exquisita fragancia pero que es muy joven y espera a que crezca. Mientras tanto, mata a veinticuatro jóvenes y también a Laura a la que quería. Es arrestado por la policía y el día que lo iban a matar nota que la gente lo admira y lo dejan libre, y se marcha a París.

Esta parte para mí es entretenida.

4ª Parte: Grenoville ya no le ve sentido a la vida, porque aunque habrá tenido éxito, era incapaz de olerse así mismo. Se derrama todo el frasco de perfume por encima, delante de los asesinos, ladrones y prostitutas, que de lo bello que era lo descuartizaron en treinta partes.

Esta parte es sin duda la que más me ha gustado.

7. Temas

  • El tema principal es el olor, para el protagonista los olores de las personas son como sus almas y por esto Grenoville puede conocer profundamente cómo es la persona aunque incluso no la vea, lo que para nosotros no es normal, es ilógico, ya que vivimos en una sociedad que le da muchas más importancia a la belleza exterior que a la interior.

  • La ambición del hombre: Grenoville solo tenía un objetivo, crear el perfume perfecto y para eso todo era válido, incluso asesinar a personas. No tenía emoción alguna. Esto refleja que cuando queremos algo de verdad lo damos todo por ello y solo vemos lo que nos importa y nada más.

  • La amistad por interés: el protagonista no tenía amistad alguna, solo era querido por ciertos intereses, como sus habilidades por los perfumes o también como los hacía Grimel que lo prefería por el buen trabajo que hacía, y Baldini que solo se interesaba de él para producir poder y fama. Aunque Grenoville sabía que no le apreciaban personalmente sino por sus virtudes, pasaba, él solo tenía su propósito.

  • La perfección deseada por los hombres, que es lo que produce alguna vez alguna baja y vemos que las peores derrotas que puede tener el hombre es en las que el vencedor es uno mismo. El protagonista amaba el olor de las cosas y aprendió a crear fragancias. Pero, fue la perfección de su trabajo lo que le llevó a la muerte, ya que creó un perfume que creaba una emoción muy fuerte a quienes estaban cerca que querían poseerlo y lo destrozaron.

8. Conclusión, valoración personal

Es una novela muy extraña, pero muy interesante y diferente a las demás que he leído.

Las dos primeras partes me han parecido un poco cansadas de leer, pero la tercera y cuarta parte me han gustado bastante, sobre todo la cuarta.

Conforme iba leyendo, las descripciones que hace el autor permite descubrir los aromas que se plantean en la novela.

Me ha parecido una novela muy buena, a la vez que rara. El vocabulario es fácil de entender ya que no hay muchas palabras cultas aunque creo que esta novela va destinada a un público adulto.

9. Bibliografía

  • “El perfume”, Patrick Süskind, Ed: RBA

  • Encarta 2005