El padrino; Mario Puzo

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela norteamericana. Mafia italoamericana. Argumento. Personajes. Temática. Interaccón comunicativa

  • Enviado por: Lizeth Sindicué Gómez
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas
publicidad

OBRA INDIVIDUAL

EL PADRINO

CONTENIDO

Pág.

  • Biografía del autor 3

  • Época 6

  • Escuela literaria o movimiento 7

  • Temática 8

  • Tema 9

  • Personajes protagónicos 10

  • Ensayo 12

  • Reseña 13

  • Interacción comunicativa autor - lector 14

  • 1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

    MARIO PUZO

    La muerte sorprendió a Mario Puzo sin que la capilla de las letras, al menos en lo que a Europa se refiere, haya reconocido en él a ese gran escritor que el cine ya reconociera a comienzos de los años 70.


    Así, en tanto que Hollywood le premió en dos ocasiones con su preciada estatuilla, por los guiones de El padrino (1972) y El padrino II (1974), la prestigiosa enciclopedia Garzanti, tan italiana como don Mario, se refiere al texto que inspirara a Coppola la primera parte de su trilogía sobre los Corleone como «la historia de un ascenso de una familia italo/americana en el mundo de la mafia neoyorquina, expresada a través de una tosca pero eficaz mezcolanza de lo pintoresco, lo documental, lo violento y lo obsceno».


    Pese a la crítica, El padrino, la novela (publicada en 1969) se convirtió en todo un best-seller traducido a más de veinte lenguas.

    Aunque muchos le creían siciliano, Puzo, nacido en Nueva York en 1920, era hijo de emigrantes napolitanos. La pobreza en la que se debatió su infancia en el célebre West Side de Manhattan hubo de hacer que conociera de cerca a esos «chicos listos» que los llamara el gran Martín Scorsese; es decir, los jóvenes fascinados por la mafia que se convertían en soldados de esa siniestra organización que tantas páginas habría de procurar a Puzo en su vida profesional.

    Lo que cuenta de Puzo a la hora de trazar su biografía fueron sus estudios de Ciencias Sociales en la Universidad de Columbia. Tras la publicación en 1955 de un ensayo narrativo, La arena oscura, Puzo trabajó como contable. Pero será en la escritura sobre la mafia donde Puzo acabe por encajar. Siendo redactor de revistas pornográficas, a comienzos de los años 60 Bruce Jay Friedman le contrata como subdirector del Magazine Management Company, que en aquel tiempo ponía en la calle cuatro revistas de aventuras al mes. De ese contrato dijo: «Es el primer trabajo decente que tuve en mi vida». D ado que El peregrino afortunado (1964), su segundo ensayo narrativo, tampoco le procuró la gloria literaria, la posibilidad que su patrón le ofrece de aumentar sus ingresos escribiendo todos los artículos que se tercien para las publicaciones de la casa consigue que las palabras se sucedan por millones durante el siguiente lustro. En dichas piezas recrea las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial.

    Años después, Friedman recordaría que, agotadas las degollinas de la guerra, Puzo comenzó a inventarse historias, muchas de las cuales fueron primeras versiones de El padrino. Tras el éxito de la primera entrega de Don Vito, ya convertido en uno de los más prestigiosos guionistas del Hollywood contemporáneo, siempre dentro de esa escritura en la que se engrandecía, amén del de la segunda parte de las aventuras de los Corleone, firma el libreto del primer Superman, dirigida por Richard Lester en 1978. Seis años después vuelve a su tema favorito: Sicilia. En esta ocasión novela la vida de aquél ladrón justiciero, no mafioso, que fuera Salvatore Giuliano. El siciliano, título de la novela en cuestión, inspiraría la película de igual nombre rodada por Michael Cimino en 1986. Ya en el 88, El peregrino afortunado dará pie a la serie de televisión Mamá Lucía, protagonizada por Sofía Loren. Habiendo cerrado su colaboración con Coppola en la espléndida El padrino III (1989), Puzo publica La cuarta K, una nueva ficción sobre un supuesto atentado contra Juan Pablo II. Por aquellos meses es contratado por Alexander Salkind para el libreto de Cristóbal Colón: El Descubrimiento, que habrá de dirigir George P. Cosmatos en 1991. Sin embargo, el trabajo de Puzo no acabará de convencer a los productores. El último Don, su penúltima novela, aparece en 1996. En ella, regresa al tema que le fuera más caro: el ocaso de una de las grandes familias de la cosa nostra.


    Escritor de largo aliento, Bruce Jay Friedman recordaba «el enorme tamaño de todo lo suyo: su descomunal apetito, sus gigantescos puros y su grandiosa generosidad».

    Mario Puzo falleció el 2 de julio de 1999 de un paro cardíaco. Pocos días antes de morir, el escritor había terminado de corregir los originales de su última novela, Omertà, que apareció en el 2000 y que cuenta la historia de una familia mafiosa a punto de volver a la legalidad. Sólo se quedó con las ganas de escribir una historia integral del hampa: “La mafia empezó en el 1300 y la terminaré en el 2000. Después me voy a morir y todos estarán hartos de mí y de la mafia”, declaró, poco antes de morir

    The Godfather, la obra máxima de este prolífico escritor, fue llevada al cine, prácticamente cuadro a cuadro. Ahí radica su grandeza. Y lejos de ser sólo un libro o una película bien logrados, The Godfather es para los hombres un compendio de sabiduría.

    Obras que escribió

    • La Arena Oscura, 1953

    • El peregrino afortunado, 1964

    • Telo juro por Beneto

    • Mueran tontos, 1978

    • Los Borgia, 1983

    • El Siciliano, 1986

    • La cuarta K, 1990

    • El ultimo Don, 1996

    • Omertá 1999

    • La Familia

    2. ÉPOCA

    Mario Puzo pertenece a la época del siglo XX, entre el periodo de la Segunda guerra Mundial en donde se deja entre ver, la falta de oportunidades, desacuerdos políticos, desconfianza permanente entre los países, los poderes de la Sociedad quedaban limitados a la persuasión y a varios grados de sanciones morales y económicas que los miembros eran libres de cumplir según su criterio.

    La Mafia comenzó a actuar en Sicilia en la época feudal para proteger los bienes de los nobles absentistas. Durante el siglo XIX se transformó en una red de clanes criminales que dominaban la vida rural siciliana y como sus padres procedían de raíces italianas en parte se debe esta influencia para escribir la obra El Padrino.

    3. ESCUELA LITERARIA O MOVIMIENTO

    SIMBOLISMO

    El simbolismo literario fue un movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas. Los escritores simbolistas, que rechazaron las tendencias anteriores del siglo (el romanticismo de Victor Hugo, el realismo de Gustave Flaubert o el naturalismo de Émile Zola), proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad. Entre los principales precursores de la poesía simbolista figuran el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, el poeta francés Gérard de Nerval y los poetas alemanes Novalis y Hölderlin.

    El simbolismo nace en la poesía de Charles Baudelaire. Algunas de sus obras, como Las flores del mal (1857) y El spleen de París (1869) fueron tachadas de decadentes por sus contemporáneos. Otras obras fundamentales de este movimiento fueron las Romanzas sin palabras (1874) de Paul Verlaine y El barco ebrio (1871) y Una temporada en los infiernos (1873) de Arthur Rimbaud.

    El simbolismo sobrevivió hasta bien entrada la década de 1890 en las obras de poetas franceses como Jules Laforgue y Paul Valéry, así como en la obra del escritor y crítico Rémy de Gourmont. Peleas y Melisanda, del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck, es una de las pocas obras de teatro simbolistas. El simbolismo se difundió por todo el mundo; su influencia fue especialmente notable en Rusia, donde cabe destacar la obra del poeta Alexander Blok, y tuvo un gran impacto en la literatura del siglo XX. En el área española influyó en la poesía de Ruben Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

    El simbolismo fue también una referencia esencial en obras tan diversas como la del pintor suizo Ferdinand Hodler, el belga James Ensor, el noruego Edward Munch y el inglés Aubrey Beardsley. La preocupación por los aspectos subjetivos y el empleo alusivo del color y las formas característicos del simbolismo se refleja en movimientos artísticos posteriores como el fauvismo, el expresionismo y el surrealismo.

    4. TEMÁTICA

    ECONÓMICO

    El gran jefe de la mafia de New York se niega a entrar en el negocio de las drogas cuando sus socios se lo solicitan. Esto desencadena una sangrienta lucha.

    SOCIAL

    La riña que se presenta por los socios de Don Corleone en contra de él y su familia al ver que no aceptan el negocio, buscan la venganza por medio de secuestro, muerte y amenazas.

    POLÍTICO

    En la guerra que se desató no solo de busca la venganza sino el poder y conseguir el control, la soberanía y la toma de decisiones con respecto a cualquier negocio.

    5. TEMA

    Don Corleone es el jefe de una familia mafiosa. Cuando rechaza participar en el negocio del narcotráfico se inicia una guerra entre las bandas que casi acaba con su vida. Es entonces cuando el hijo menor, Michael, decide tomar las riendas de la familia , convirtiéndose en un jefe frío e inteligente que acabará con los principales enemigos y rivales, convirtiendo a su familia en la dominadora del crimen de Nueva York.

    6. PERSONAJES PROTAGÓNICOS

    VITO CORLEONE:

    Siempre había sido un joven reservado, que se guardaba sus pensamientos para sí. Es firme, muy razonable, tiene buen carácter, y sabe convencer a la gente, es un hombre delicado, y sabe respetar como ser respetado, sabe cumplir su palabra, y es un hombre de fe y honestidad. Sabe tratar a las personas, y si algo promete lo cumple, sabe comportarse ante las dificultades, es alguien que merece tener el grado de Don, es inteligente y astuto, reservado y callado, oportuno y sincero.

    SANTINO CORLEONE:

    Era fuerte, tenía valor, se mostraba siempre generoso, y era del dominio público, que tenía un gran corazón, noble y a menudo tierno. Por desgracia carecía de la humildad de su padre, y su genio, pronto y vivo, le hacía caer a menudo en errores de apreciación.

    SONNY CORLEONE:

    Era alto, teniendo en cuenta que su cara semejaba la de un cupido gigantesco, sus facciones eran correctas pero sus labios eran gruesos y sensuales, su barbilla con un hoyuelo en el centro resultaba casi obscena.

    MICHAEL CORLEONE:

    No tenía la cara de cupido como sus hermanos, y su negro pelo era más bien liso, su piel apenas morena, hubiera sido la envidia de cualquier muchacha. Poseía una belleza delicada, casi femenina.

    PETER CLEMENZA:

    Miró a su jefe, Peter Clemenza, gordo y de mediana edad, que bailaba alegres tarantellas con las jovencitas. Clemenza, inmensamente alto, tremendamente pesado, danzaba con una maestría.

    THOMAS HAGEN:

    Tenía treinta y cinco años. Era un hombre de figura esbelta y facciones agradables.

    NINO VALENTI:

    Era de facciones muy correctas, pero en el empezaban a verse las huellas del alcohol.

    VIRGIL SOLLOZO:

    Alias el Turco, era un hombre corpulento, de mediana estatura y piel morena. Hubiese podido pasar perfectamente como un turco verdadero. Su nariz parecía una cimitarra y sus oscuros ojos tenían una mirada cruel. Además, poseía una impresionante dignidad.

    CONNIE CORLEONE:

    No era una belleza. Delgada y nerviosa tenia todas las probabilidades ve volverse una vieja gruñona.

    7. ENSAYO

    Más claro no puede estar, la mafia es un caso más donde podemos compararla con la situación actual que vive el país y el mundo, en donde todo se maneja por intermedio del poder, el dinero y en algunos casos hasta se llega a la muerte, pues lo importante es tener la soberanía sin tener en cuenta las consecuencias y la forma en que se realice.

    Una de las problemáticas más notables en el mundo de hoy es el dinero que ha decir verdad, es un papel con número y símbolos y lo importante no es su valor monetario, sino la importancia que le hemos dado nosotros con el transcurso del tiempo, porque con el dinero hemos creado una concepción de que no podemos vivir, pues el mundo gira entorno a él, y por ende somos capaces de hacer muchas cosas como matar, sobornar o abusar de las personas más vulnerables, estamos cegados por él. El dinero no es el problema, el problema somos nosotros que nos hemos convertido en una sociedad que no sale del circulo vicioso y no miramos más allá, somos personas netamente superficiales, que nos dejamos llevar por lo material y lo que menos nos ocasione esfuerzo.

    El cuento de la mafia nos es para cualquiera, pues es que burlarse de las autoridades públicas `'aparentemente'' nos es tan fácil, cada paso que dan esta totalmente planeado paro no cometer ningún error, pero no se, tal vez estás personas han sido envidiosas, pues es claro, han generado empleo pero esto solo incumbe a los que están a su alrededor y ellos deberían pensar un poco más como un país y no como un grupo, pues si ellos con el dinero que reciben no empiezan a actuar y a generar empresa, seguiremos siendo una país tercermundista con muchas más deudas.

    Por último quiere hacer una acotación con respecto al momento de leer un libro, porque la imaginación es un punto clave dentro de la lectura de un libro, si el libro se lee por fuerza o obligación, en ningún momento abrirá nuestra imaginación, es un libro al que nunca vamos a entender y no descubriremos su objetivo final, pero cuando la lectura de un libro se realiza por gusto, hace que sea interesante y a la vez se obtenga una fácil comprensión que se vuelve entretenida, agradable, una de las ventajas de la lectura es el poder de tener en nuestra mente cada hecho de lo sucedido de forma inmejorable.

  • RESEÑA

  • Obra: El Padrino

    Autor: Mario Puzo

    N° de páginas: 528

    N° de partes: 9

    N° de capítulos: 32

    Editorial: Circulo de Lectores

    La obra El Padrino del escritor Mario Puzo, deja ver claramente la época que estuvo viviendo, en donde la mafia empieza a ocupar un lugar importante en el mundo, en especial en Italia, ciudad que germino este hecho y que ahora se a convertido en una forma más de vivir y conseguir el sustento de cada día.

    La mafia presenta un retrato preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobretodo es una crítica oculta a la sociedad donde las relaciones intrafamiliares, la práctica política y sus esquemas morales tratados sutilmente como trasfondo mediante temáticas relativas al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política, etc

    La frase que dio Don Corleone `' Es tan hermosa la vida'' me deja entender que el autor cada paso que dio en su vida lo hizo con sacrificio, amor y esfuerzo y a pesar de las adversidades que se presentaron con sus primero libros, los cuales no tuvieron mucha acogida, fue persistente y logro su objetivo, hacer un libro interesante en cual lo condujo a alcanzar el éxito.

    Es un buen libro que te tiene en suspenso, y con la expectativa de las cosas, te sorprende por los sucesos, te hace entender las formas de cómo se ven las cosas desde el otro lado, y más aún un punto totalmente distinto al que me ha llevado cualquier otro libro el del verdadero significado de la realidad, los hechos que ocurren en el libro se pueden comparar con la situación que vive Colombia y muchos otros países del mundo.

    9. INTERACCIÓN COMUNICATIVA

    AUTOR - LECTOR

    • Los hechos enunciados en la obra me hicieron asumir una posición clara con respecto al tema tratado en la obra.

    • llegue a imaginarme tal y como sucedió las cosas, sentí que en vez de estar leyendo la obra estaba observando cada suceso.

    • Es una obra que no puedes dejar de leer, el autor te atrapa con cada hecho que nunca llegue a pensar.