El padre. Olegario Lazo Baeza

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa cuentística chilena. Cuentos militares. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Corporación educacional

Colegio Coya

Informe:

“El padre”

Introducción

Este trabajo se realiza con el fin de resolver algunas preguntas que nos planteamos durante la lectura y analización de la obra. En éste trabajo nos dedicaremos a explicar porqué el autor dio ese argumento a su obra.

Para esto ahí que llevar a cabo una analización en la estructura del cuento seleccionado: “El padre” de Olegario Lazo Baeza.

Para esto anteriormente realizamos un análisis de lectura comprensiva, contextual, analítica , crítica y creativa de dicho cuento.

Para la realización de este informe nos basaremos principalmente en los antecedentes que preceden de la obra; tales como la identificación de las ideas principales, el argumento, el tiempo referencial histórico de la obra, identificación de valores, identificación de recursos utilizados por el autor para presentar su obra,caracterización de los personajes, y por ultimo una pequeña biografía del autor.

Como objetivo tendremos tener y conocer una amplia visión y conomiento de la formación de un cuento, por lo que los ya mencionados antecedentes nos serán imprecindibles para la realización de este informe.

“Los porque de la obra”

(Motivos principales)

  • La preocupación del padre por su hijo, ya que este se encontraba lejos de casa, y al que no veía hace tiempo.

  • La desilusión del padre a causa de su hijo, ya que fue rechazada la visita de él, haciendo una escena de desconocimiento y avergonzamiento.

  • El orgullo del hijo, ya que este se sintió avergonzado al ver a su padre, un pobre campesino, en el cuartel en el que él ocupaba un gran cargo.

  • La despreocupación del hijo, ya que no se interesó en recibir a su padre al que no veía hace mucho tiempo.

“Conociendo a los protagonistas”

(caracterización de los protagonistas)

  • El padre:

Era un viejecito de gran barba blanca, con bigotes enrubiecidos por la nicotina, manta roja y zapatos de taco alto, sombrero de pita y un canasto en el brazo; de gran corazón y buenos sentimientos hacia su único y querido hijo, al cual extrañaba y hechaba mucho de menos, y del que también se sentía muy orgulloso.

  • El hijo del padre:

Su nombre era Manuel Zapata conocido por su padre como Mañungo o Mañuñguito. Era un hombre orgulloso recién salido de la escuela para convertirse en oficial, por lo que se avergonzaba su padre, un hombre pobre del campo, de nivel muy inferior al de sus compañeros.

La Historia”

(Argumento)

El padre va a visitar a su hijo, Manuel Zapata, a su trabajo, quien no veía desde hace mucho tiempo, llevaba consigo un regalo, una gallina para hacer cazuela, que tanto le gustaban comer.

Manuel Zapata , mañunguito, era un importante oficial de línea. Al enterarse de la visita de su padre siente una gran vergüenza, por lo que al verlo lo menosprecia, abandonándolo del cuartel.

El padre muy triste se va regalándole la gallina a otro oficial, siempre acordándose de su hijo.

“Conociendo al autor

(biografía del autor)

OLEGARIO LAZO BAEZA (1878, San Fernando - 1964 Santiago)

Militar y diplomático reunió en sus cuentos la experiencia recogida en estos dos mundos, en cuarteles regimientos, salones y ciudades del mundo.

Lazo Baeza en cabezada una familia de escritores. Su esposa, Sara Jarpa fue una notable biógrafa y especialmente sobre El aguilucho”, otros hijos escritores: Hugo y Renato.

Algunas de sus obras:

1.- Cuentos Militares (1922)

2.- Nuevos cuentos Militares (1924)

3.- Complot (cuentos - 1957)

¿ PORQUÉ ESCRIBIÓ EL PADRE ?

Olegario Lazo Baeza, en su vida fue militar y diplomático, es ahí la razón de la cual sus cuentos se relacionan con la vida militar.

En sus cuentos narra la experiencia recogida.

“Entre buenos y malos

(Valores presentes en la obra)

En esta obra poderes destacar clamente valores como también podemos destacar claramente algunos antivalores.

En el protagonista, el padre, podemos encontrar bastantes valores, como la bondad y preocupación que tiene con su hijo, al que no veia hace mucho tiempo. Al contrario de este , su hijo carece de valores, debido a que rechaza a su padre porque es de una clase inferior a todos los oficiales y colegas que tenia y había en ese cuartel; este antivalor lo podriamos llamar o indentificar como orgullo.

Es una obra que nos enseña claramente los valores y sentimientos de un padre hacia un hijo y el meniosprecio de este, el que hiere seriamente los sentimientos de su padre que tan orgulloso esta de su hijo, el mañuñguito.

“Nuestro punto de vista

(Comentario crítico personal)

Nos parecio una obra muy interesante ya que el autor muestra la realidad que tenemos hoy en dia, ya que existe mucho clasismo y discriminación entre las personas, ya sea por color de piel, su clase social, su origen, etc.

Nos encantó e imprecionó la forma en como se destacan los valores y antivalores en las personas, en este caso los personajes de la obra.

Es una obra que nos deja muchas enseñanzas para nuestro diario vivir, ya sea en el colegio, la casa, con la familia, con los amigos, en el trabajo, etc. Ya que nos dice mucho de los sentimientos, y de la forma en que se pueden rapidamente herir de manera muy profunda.

Tambien disfrutamos de cómo Dón Olegario Lazo Baeza mezcla un poco de su vida personal y sus vivencias en esta obra ejemplar.

Por último queremos distinguir que esta es una obra que a las vez de entretener ,educa y nutre la parte emocional y valorica de la vida en nuestro vivir.

Conclusiones

Para poder dar una clara y acertada respuesta de nuestro problema nos centramos en tener una perfecta comprensión de la obra escogida, por lo que identificamos valores característicos, etc. Otro punto muy importante fue realizar una completa investigación de la vida de este destacado autor.

Luego de analizar la información encontrada, notamos grandes coincidencias con hechos de la obra por lo que nos dimos cuenta de que éste autor mezclaba la ficción con hechos de la vida personal en éste caso de su propia vida.

Nos dimos cuenta que Olegario Lazo Baeza quería mostrar al mundo una triste realidad de nuestra sociedad existente.

Con esto damos por resuelto nuestro problema planteado anteriormente en la introducción.

9

Integrantes: xxxxx

Curso: 2º medio C

Asignatura: Castellano

Profesor(a): Claudia Legua

F. entrega: 1 de Agosto, 2002