El otoño de la edad media; Johan Huizinga. La cultura del Renacimiento en Italia; Jacob Burckhardt

Historia. Moderna. Religión. Cultura. Sociedad medieval. Estado. Arte

  • Enviado por: Etrusco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
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INTRODUCCIÓN

La recensión que voy a exponer esta basada en los dos siguientes libros :

El otoño de la Edad Media , de Johan Huizinga.

La cultura del renacimiento en Italia , de Jacob Burckhardt.

Ambos libros tratan sobre la sociedad y sus tradiciones,inquietudes,emociones y esperanzas en el marco temporal comprendido entre la Baja Edad Media y el Renacimiento ,aunque cada autor lo expone segun su criterio.Por ejemplo ; encontramos que J. Huizinga se ciñe más en la Baja Edad Media mientras que J. Burckhardt escribió sobre el Renacimiento concretamente en Italia.

Ahora procederé a exponer una breve biografía de los autores:

Johan Huizinga (1872-1945) , historiador holandés, conocido por sus trabajos sobre la baja edad media, la Reforma y el renacimiento. Nació en Groninga y estudió en su ciudad natal y en Leipzig (Alemania). Inició su actividad docente en Haarlem y Amsterdam y posteriormente pasó a ser profesor de Historia en la Universidad de Groninga en 1905 y en la Universidad de Leiden en 1915. El régimen nazi le mantuvo arrestado desde 1942 hasta su muerte. La obra clásica de Huizinga, El otoño de la edad media, fue publicada en 1919. Sus estudios, que destacaban por su calidad literaria y su penetrante análisis de los acontecimientos, trataban sobre la historia de Francia y los Países Bajos durante los siglos XIV y XV como ilustración de la última etapa de la edad media. Entre su bibliografía también se encuentran unos primeros trabajos de juventud sobre la literatura y la cultura de la India, la biografía Erasmo (1924) y otras obras de tema histórico.

Jakob Burckhardt (1818-1897), historiador del arte, de nacionalidad suiza, que contribuyó en gran medida a acuñar el concepto de renacimiento europeo. Nació en Basilea y estudió en esa universidad y en la de Berlín. Con la excepción de los tres años en los que ejerció la docencia en el Instituto Politécnico de Zurich (1855-1858), pasó el resto de su vida académica, cincuenta años (1843-1893) dedicado a la enseñanza de la historia del arte y de las civilizaciones en la Universidad de Basilea.

Su primera obra importante fue La época de Constantino el Grande (1852), un estudio sobre el Imperio Romano en el siglo IV a.C., en el que analizó la decadencia de la civilización clásica y el triunfo del cristianismo. Continuó esta investigación con El cicerone (1855), con la que alcanzó gran popularidad. No obstante, su trabajo más famoso es La civilización del renacimiento italiano (1860), a la cual debe su prestigio.

COMENTARIO

El otoño de la edad media

El otoño de la edad media, obra del historiador holandés Johan Huizinga, publicada en 1919, en la ciudad de Haarlem, con el título original de Herfsttij der middeleuwen. El objeto del libro es mostrar la decadencia del periodo histórico conocido como edad media, al tiempo que se describen sus características de madurez, analizando las ideas, los sueños, las emociones, las imágenes y las formas con las que se manifiesta todo el conjunto social de una época que acaba. Dotada de un estilo literario casi poético, El otoño de la edad media es una obra pionera en el campo de la historiografía, a la cual alumbró la posibilidad de estudiar la idealización que cada época hace de sí misma, lo que ha sido dado en llamar historia de las mentalidades. Aunque se centra en el ducado de Borgoña durante su esplendor, que tuvo lugar desde mediados del siglo XIV hasta la mitad del siglo XVI, la intención es que ese territorio sirva de análisis genérico del final de la edad media y el inicio del renacimiento en Europa.

Este libro está compuesto por un prólogo y veintidos capítulos en los que se nos narra la concepción sobre la vida y el mundo. Un mundo por cierto muy idealizado y extraño para nuestro tiempo. Este mundo se recoje en cualquier libro de caballeria, en el que se reflejaría una vida de señores y vasallos; justas y torneos para aumentar o recuperar el honor perdido; donde elegantes caballeros libraban a hermosas doncellas de las fauces y garras de un brutal dragón...En realidad lo que habia era reyes que se enfrentaban entre ellos por cuestiones territoriales; un fanatismo religioso que rallaba la locura extrema en algunos casos; amores incestuosos e hijos bastardos; y un largo etcétera de actos criminales y vandálicos producidos por la crisis de subsistencias y las injusticias mundanas más acordes a un mundo más real y duro.

En fin, Huizinga nos comenta el paso de un mundo ya decadente hacia otro recién surgido en Italia: el Renacimiento y con él el mundo Moderno.

La cultura del Renacimiento en Italia

En este estudio, Burckhardt, traza los patrones culturales de la transición de la edad media al despertar del espíritu moderno y de la creatividad del renacimiento. Explicó este cambio como el paso de una sociedad en la que los ciudadanos se concebían como miembros de una clase social o comunidad a otra en la que se idealizaba el individualismo.

El libro está fragmentado en un prólogo y seis capítulos que a su vez están divididos en diversos mini-capítulos de los que paso a comentar brevemente:

PARTE I

EL ESTADO COMO OBRA DE ARTE

Burckhardt comenta que los gobernadores de las diversas repúblicas italianas se ampararán en la Roma clásica para poder legitimar sus artificiales estados.

PARTE II

EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO

Si durante la Edad Media los individuos estaban agrupados en; familias; pueblos; aldeas; comarcas; barrios; ciudades; cofradias; gremios; órdenes tanto militares como religiosas, etc...,ahora será con el Humanismo cuando se vea la importancia del individuo como potencia.

PARTE III

EL RESURGIR DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

Vuelve a comentar la importancia del Humanismo para el resurgir de la cultura clásica y sus estudios.Además añade que el Renacimiento surgió y caló antes en las repúblicas italianas que en otros estados más al occidente y norte de Europa porque las mentes y genio de los italianos ( entiéndase; florentinos; venecianos; genoveses; etc...) estaban más abiertas y lúcidas que las del resto de sus vecinos.

PARTE IV

EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO Y DEL HOMBRE

Los italianos tomaron la iniciativa cultural y con ella el interés por el mundo que les rodea y que aún es inóspito para toda la humanidad.Es el caso de Cristobal Colón de origen genovés y que al servicio de los " engreidos españoles " descubrió América.

Los descubrimientos se sucedian uno a uno y las nuevas tierras se retrataban por sus atractivos paisajes.

PARTE V

LA SOCIEDAD Y LAS FIESTAS

La nueva clase social emergente son los burgueses que ya a finales de la Baja Edad Media habian estrechado diferencias con la nobleza por lo que si antes era una sociedad con grandes diferencias sociales ahora las diferencias seguirán siendo abismales aunque algo menos: ahora el tercer estado puede participar en algunos actos solemnes como por ejemplo el entierro de algún príncipe.

PARTE VI

LA RELIGIÓN Y LA MORAL

El razocinio traido por el Humanismo hace que se cuestione ciertas partes del catolicismo.Nuevas tendencias como la astronomía de Galileo se funden con nuevas corrientes filosóficas produciendo grandes ánsias por investigar y experimentar.

Aún así siguió habiendo cazas de brujas y supersticiones.

CONCLUSIONES

Encontramos que las obras de Huizinga y Burckhardt trabajan en el margen de un mismo tiempo y que ambos narran el devenir de una sociedad y sus cambios.

Las diferencias comienzan en las mismas sociedades que nos exponen: si Huizinga nos muestra los siglos XIV y XV de Francia ( especialmente Borgoña, como ya comenté antes ) y Paises Bajos, Burckhardt tiene como base de su trabajo a las repúblicas italianas.

Además si para el holandés Huizinga lo importante en la época era el colectivo y su ambiente, para el suizo Burckhardt era el individuo y su genio.Para el primero serán las clases populares las que realmente sean la columna vertebral de la sociedad mientras que para el segundo serán las élites y clases altas las que soporten y tiren de la sociedad.

En el anterior párrafo observamos como se configura la personalidad de cada uno.Así vemos a Huizinga como un fiel discípulo de Hegel mientras que en Burckhardt aunque llega a tener también rasgos de Hegel lo que realmente predomina en él es según Hayden White el denominado Historicismo Estético, es el amor al arte por encima de todo, he aquí el porqué de la defensa a ultranza de la nobleza ya que para Burckhardt eran los únicos que con su mecenazgo protegían el arte. Será esta última faceta de Burckhardt lo que más criticó Huizinga quien dijo que no se podía anteponer nada por encima de la sociedad en general.

Para terminar hay que explicar las diferencias que suponen para cada autor el paso del mundo medieval al mundo rencentista: si para Burckhardt ambos mundos están totalmente diferenciados para Huizinga no es tanta la diferencia y para ello pone como ejemplo la pintura de los hermanos Van Eyck pues el estilo puede pasar como renacetista siendo este medieval.

CRÍTICAS

Jacob Burckhardt

La cultura del Renacimiento en Italia es relmente una obra maestra y como según dijo F. Nietzsche " Querido señor Burckhardt: A fin de cuentas preferiría ser profesor de Basilea que ser Dios ". Con esto quiero decir que Burckhardt es un dios entre los historiadores.

Aunque me atreviría a decir que Burckhardt es elitista, quizás por su condición de hijo de burgués adinerado y quizás también por sus estudios frustrados de Teología en Basilea y porqué no también decir que fue elitista simplemente por haber nacido a principios del siglo XVIII, años tan cercanos a la Revolución Francesa, a Napoleón y al Antiguo Régimen.

Burckhardt aunque en su juventud fue un chico de mente abierta se convertiria en la madurez en un recalcitrante antiliberal.

Para terminar he de resaltar sus comentarios despectivos hacia lo " ¿ mahometano ? " ( quizás hubiera sido preferible usar la palabra " musulmán " en todo caso ) y también sobre todo lo referente al mundo español.

Johan Huizinga

El otoño de la Edad Media supone al igual que la obra de Burckhadt un libro anecdótico pero que en este caso`podía haber sido más ameno sino fuera por las continuas citaciones transcritas en francés quizás por obra del traductor José Gaos en 1930.

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