El oro negro

Petróleo. Combustible. Importación. Exportación. Crisis energética. Petróleos mexicanos

  • Enviado por: Irac
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad

EL ORO NEGRO

Por ______________________

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón

Septiembre de 2001

INDICE

Paginas

  • Introducción......................................................... 3

  • Influencia del Petróleo en la Economía................ 4

  • Análisis de los Diarios.......................................... 7

  • Conclusiones......................................................... 11

  • Fuentes.................................................................. 12

  • Seguimiento Fecha a Fecha................................... 13

INTRODUCCION

El petróleo u oro negro, es el principal combustible que se utiliza en nuestros días, y por ello es uno de los productos mas valiosos en la economía contemporánea. Por lo que variaciones en su precio siempre conllevan movimientos en los precios de productos, de tazas de interés, etc.

Este es un producto fundamental en la vida diaria de cualquier persona, aunque muchas veces no nos damos cuenta de ello, lo tenemos tan cerca de toca nuestra piel, claro transformado a pelas sintéticas tan usadas hoy en día; este es un ejemplo de los miles, tal vez millones de productos que usamos derivados del petroleo.

En nuestro país actualmente este producto juega un papel primordial en nuestra economía y por consiguiente en nuestro crecimiento y desarrollo. México se puede considerar como una nación privilegiada al contar con este hidrocarburo, ya que su zona geográfica le beneficia para su extracción.

En el siguiente escrito, analizaremos a grandes rasgos la importancia del petróleo en la economía nacional e internacional, mas específicamente en el periodo de mayo a septiembre, esto es para darnos cuenta fielmente de su importancia, no por nada se le llama: el oro negro.

INFLUENCIA DEL PETROLEO EN LA ECONOMIA

Petróleos Mexicanos (PEMEX), es la principal por no decir la única compañía petrolera que opera en nuestro país, se maneja con dinero proveniente del erario publico ya que es una empresa paraestatal. La condición de única empresa petrolera en México, resalta ya que por definición esto es un monopolio, ya que controla todo lo referente a la industria, desde la extracción del petróleo, su refinación y su venta; ademas de otros productos como el gas natural que se consigue al extraer el petroleo.

La oferta y la demanda es una de las situaciones que PEMEX no puede controlar porque como cualquier otro producto el petróleo se rige bajo esta premisa y se tiene que adaptar a ella, el manejo del precio del crudo mexicano se lleva acabo en los grandes mercados internacionales y logra su precio debido a la calidad del producto, ya que hay diferencia entre el petróleo mexicano y el que es producido en otras regiones por ejemplo el tipo Brent de Texas, que es el de mejor calidad y el que mas se comercializa en el mundo.

El oro negro

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es la institución que mas influye en la producción y el precio del hidrocarburo, ya que esta organización une a los principales países extractores del crudo, con son Arabia Saudita, Venezuela, México, Irak, Irán, etc.

La importación y la exportación del petróleo es uno de los principales factores para que la economía mundial se mantenga sana y activa, obviamente los beneficiados de esto son los países productores, de esto nos damos cuenta en las balanzas de pagos de los países, así como en el Producto Interno Bruto, ya que hay mas ingresos.

La tecnología juega un papel importante en la industria petrolífera, ya que a cada momento surgen nuevos avances que ayudan a la extracción del hidrocarburo, así como a su refinación, esto se traduce en mayor calidad, a mas bajo costo, y mayor plusvalía, ya que regularmente con estos avances se desplaza mano de obra.

Como ya mencionamos anteriormente los principales países productores de petróleo son: Estados Unidos, Arabia Saudita, China, México, Irak, Iran, Gran Bretaña, Venezuela, Canada, Rusia y las restantes republicas ex sovieticas; este grupo de paises se puede considerar privilegiado ya que consiguieron en su subsuelo el principal y mas basico producto de nuestra epoca.

El precio del petróleo y la inflación son dos cosas que van de la mano en el juego de la economía, ya que el crudo al ser un producto básico, influye en muchos otros, por lo que al subir su precio drásticamente muchos productos derivados de el también suben, un ejemplo muy claro es la gasolina (que viene del petróleo), cuando sube su precio es casi inminente el aumento de precios de casi todos los productos ya que para transportar cualquier producto se necesita de la gasolina y al encarecerse esta, los empresarios para no perder dinero, suben sus precios para recuperar lo que pagaron por el aumento del combustible.

México es un país eminente petrolero, esto le ha traído mas beneficios que perjuicios, pero en el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982), se manejo erróneamente esta riqueza, durante este gobierno se localizaron en México varios yacimientos petrolíferos, lo que produjo una mayor producción del crudo, López Portillo vio en esta situación la forma perfecta de poder sanear al país, así que baso toda la economía en el precio del petróleo, todo parecía perfecto hasta que los costos del crudo se fueron al suelo, toda la economía se fue a pique, hubo una gran devaluación, la inflación creció al 27 % y por consiguiente fuga de capitales, ya que los inversionistas no encontraron clima propicio para arriesgar su capital. México aprendió de la forma dura los riesgos que conlleva basar toda la economía en un solo producto.

El oro negro

ANALISIS DE LOS DIARIOS

DESCARTA OPEP NUEVO RECORTE DE PETROLEO

La OPEP a través de su secretario general Ali Rodríguez, descarto que fuera a haber un recorte en la producción de petróleo como sucedió en febrero, en ese momento se llevo a cabo para estabilizar el precio, pero en este momento no es necesario, ya que los precios se mantienen estables.

FAVORECE A MÉXICO BALANZA COMERCIAL DE PETROLEO

En el primer cuatrimestre del país se logro una ganancia notable en la balanza comercial del petróleo, ya que percibió mas capital del que se invirtió, para ser mas exactos fueron 2 736 millones de dólares lo que se recibió, mientras que se invirtió 1 776 millones de dólares, es decir hubo una ganancia de casi mil millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.

EL CRECIMIENTO DE MÉXICO DEPENDE DEL PETROLEO: MUÑOZ

Según comunico el director general de PEMEX Raúl Muñoz Leos, México tiene dependencia clara por el petróleo y por los ingresos que de ahí se consigan, esto no es nada nuevo ya que desde que se descubrieron los primeros yacimientos petrolíferos y se comenzó a comerciar con el crudo, se baso buena parte de la economía en esta rama.

NERVIOSISMO POR INESTABILIDAD EN PRECIOS; SUBEN EN NY

La crisis energética en la actividad de las refinerías de California y la ausencia de novedades en la crisis entre Irak y la ONU, causa que los precios del petróleo norteamericano, el Brent, se mantengan inestables, ya que no hay tranquilidad de que el precio se pueda mantener o puedan sufrir una drástica alza.

DESTACAN EN EU PRESENCIA DE EMPRESAS EXTRANJERAS EN PEMEX

PEMEX reconoce su incapacidad de solventar las necesidades energéticas de México, por lo que firmo un acuerdo con dos empresas norteamericanas Dutch/Shell Group y El Paso. Aquí notamos que Petróleos Mexicanos poco a poco esta dejando entrar el capital privado, en este caso extranjero, lo que llevaría a la larga a la tan famosa privatización.

EXTRAER MAS PETROLEO Y GAS PARA EQUILIBRAR EL DÉFICIT COMERCIAL, PRIORIDAD DE CUBA

El ministro cubano de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, anuncia que su país dará prioridad a la extracción de petróleo para poder equilibrar su balanza comercial. Como muchos países la isla, esta aprovechando sus recursos naturales para ayudar a su economía y que mejor que con el petróleo, incluso en cinco años puede considerar exportar su producción.

ATENTADOS TERRORISTAS EN ESTADOS UNIDOS

REFUERZAN LA SEGURIDAD EN PLATAFORMAS

Debido a los atentado terrorista del dic anterior, PEMEX anuncio que reforzara la seguridad en sus plataformas petroleras, además avizoran expertos el precio del crudo pueda llegar a cotizarse en 30 dólares. Esta situación se puede suscitar por dos razones, la primera, por que Arabia Saudita, principal productor de petróleo, se encuentra en medio del conflicto y resultaría afectado; y segundo, si se comprueba que los atentados provinieron de Iran o Irak, podria provocar un bloqueo comercial contra estos paises, lo que llevaria al precio del crudo por lo cielos.

PODRIA EL PETROLEO AUMENTAR 50% SUS COTIZACIONES: WSJ

Si Estados Unidos entra en guerra afectaría las cotizaciones del petróleo, lo que provocaría en Asia, por citar un ejemplo, que las exportaciones fueran nulas. Esta es uno de los muchos problemas que ocasionaría el ataque terrorista a EUA, ya que los norteamericanos no estarían en posición de importar de Asia y se concentrarían en la producción de armas.

SE DESPLOMAN LOS PRECIOS DEL PETROLEO

El West Texas Intermediate (WTI), bajo a un precio de 22.01 dólares que no se veía desde hace 10 años en la guerra del Golfo Pérsico. La amenaza de recensión mundial y la posición militar que adquirió EUA son las principales causas, esta es otra de las repercusiones de los atentados del 11 de septiembre, ya que los inversionistas se sienten nerviosos e indecisos de arriesgar su capital en este momento tan delicado.

PERSISTE CAIDA DE LOS PETROPRECIOS

El precio del barril de crudo de la OPEP cayo del lunes al viernes 14.5%, lo que a causado una gran inestabilidad de los inversionistas. El precio de 22.51 esta por debajo del mínimo permitido por la OPEP, en casos normales al llegar a este punto la organización llamaría a sus miembros a recortar medio millón de barriles diarios de sus producciones, pero con la situación que sucede actualmente en el mundo, aun no deciden que decisión van a tomar.

El oro negro

CONCLUSIONES

El juego de la economía es impredecible, a veces ganas, a veces pierdes, y hablando de petróleo es aun menos predecible, ¿cuando subirán los precios?; ¿cuándo bajaran?; ¿cuándo sucederá una situación imprevista?; ¿cómo reaccionaran los mercados?; ¿cómo reaccionaran los inversionistas?; ¿cómo me afectara? ; estas y otras mas preguntas se han estado haciendo los economistas y las personas normales en los últimos días desde que sucedieron los terribles atentados en EUA.

Pero ni modo a sí sucede cuando pasa, nadie podía saber lo que iba a suceder y no nos queda de otra mas que tratar de estar lo mas enterados posibles, por diferentes medios, para saber que hacer si sucede tal o cual cosa, y poder reaccionar y tratar de que nos afecte lo menos posible.

El oro negro tal vez es la principal causa por la que sucedieron los atentados en EUA, por tener el control del principal combustible y fuente de energía del planeta, por que él lo tiene, también tiene el control, así es, el petróleo, una simple sustancia producida por organismos muertos, es la principal razón de la muerte de miles de personas.

FUENTES

      • El Excelsior

      • El Novedades

      • El Sol de México

      • El Universal

      • Milenio

      • Uno Mas Uno

Mas información Pág. 12

Mas información Pág.. 18

Mas información Pág.. 23

Mas información Pág.. 27

Mas información Pág.. 38

Mas información Pág.. 40

Mas información Pág.. 76

Mas información Pág.. 78

Mas información Pág.. 81

Mas Información Pág.. 82

1