El oro de los sueños; Jose María Merino

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) histórica y de aventuras. Descubrimiento de América (Nueva España)

  • Enviado por: Gonzalo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

COMENTARIO GENERAL

"El oro de los sueños" fue publicado en 1.986 por el escritor José María Merino, autor que nació en 1.941 en La Coruña, y que desde pequeño se fue nutriendo del intenso mundo de las aventuras por los relatos que leía, y por haber trabajado durante varios años con la UNESCO en varios países hispanoamericanos, algo que queda reflejado en sus obras. Ha sido Premio Nacional de la Crítica, Premio de Narrativa Miguel Delibes y Premio Nacional de Literatura Juvenil. Esta es una obra narrativa de aventuras, primordialmente, donde abundan las descripciones, donde el autor se recrea en pormenorizar y retratar los extensos dominios de la Nueva España, así como las personas que la pueblan.

El lugar donde se desarrolla en la acción es casi íntegramente en la Nueva España, aunque también los protagonistas hacen largas travesías en los barcos, y pasan por alguna isla. Realizan largos desplazamientos, a pesar de que en esa época (poco después del descubrimiento de América) no había demasiadas posibilidades para ello.

( Continuábamos recorriendo las bastas extensiones de terreno y dejábamos atrás bellos parajes, aunque los que faltaban por llegar no debían ser menos.)

El tiempo en el que se desarrolla el argumento es más o menos de dos meses o dos meses y medio. El ambiente donde se desarrolla es en las tierras de la tierra colonizada por los españoles en el descubrimiento, donde se pueden apreciar los fastuosos lujos de los que disponían los descubridores y los ambientes reaccionarios donde vivían los indios salvajes.

(Aunque el viaje a bordo debía haber sido de ocho días, por obra de las desventuras llevábamos ya doce días en la nave, y la tierra continuaba sin divisarse en el horizonte, con lo que la impaciencia y la desazón de los tripulantes iban en aumento.)

El autor utiliza en esta obra una perspectiva temporal retrospectiva, con la que se retrotrae al pasado, pretendiendo hacernos ver y comprobar, tanto las hazañas que realizaron algunos de los personajes, como el pasado infructuoso e inoperante de otros.

(Había oído hablar de las epopeyas que realizó mi tío Santiago, explorando y combatiendo sin cesar, pero no me había imaginado que podía ser tan valiente en sus actos y tan audaz en sus pensamientos...)

( Los indios que ahora nos encontrábamos, no eran aquellos indios que se encontró Don Cristóbal Colón, y que les traían de comer y beber, estos eran más agresivos,...)

El narrador que utiliza José María Merino está en primera persona. Lo narrado lo vemos a través de los ojos de Miguel Villacé Yólotl, el protagonista de la historia.

(Sabía que mi tío era un gran espadachín, pero la juventud y agilidad de su oponente me hacían temer por él, aunque confiaba plenamente en que superase el brete.)

El autor trata de mostrarnos los pensamientos y reflexiones de los personajes, sobre todo de Miguel. Plasma perfectamente la forma de ser de cada uno, así como sus necesidades, deseos y sentimientos. Los personajes principales son:

- Miguel: Es un joven mestizo de quince años. Se encierra en sí mismo muchas veces, y se queda ensimismado con facilidad. Todo esto no hace que sea una persona insociable, ni mucho menos, mostrando siempre su mejor cara y ayudando a los demás.

- Juan: tienen la misma edad que Miguel, pero los avatares de la vida le han hecho madurar pronto, para poder sobrevivir. Es huérfano, mejor dicho huérfana, por que al final resulta que es una chica. A pesar de lo que ha sufrido, no muestra rencor hacia los demás. Es decidido y tenaz.

- Don Santiago: Es tío de Miguel. En el libro se nos da una imagen de él como un hombre valiente, curtido en mil batallas, que sabe salir de cualquier trance. Muestra un gran amor por Miguel y lo trata como si fuera su hijo.

- Doña Ana: El libro la muestra como si fuera la belleza personalizada, con largos cabellos rubios, piel blanca, ojos azules. Pero no se queda sólo en la belleza, sino que muestra un gran valor, sobre todo al perder a su marido, el Adelantado, y al tomar el mando de la expedición.

  • Fray Bavón: Es el amigo inseparable de Don Santiago. Es un fraile,

pero no duda en utilizar las armas si la situación lo requiere. Al principio parece mostrar algo de animadversión hacia Miguel, pero sólo quiere hacerle comprender lo que debe hacer.

Esta obra es de estilo narrativo, donde abunda mucho la descripción, y los diálogos entre los personajes. Algún discurso de un personaje llega a ocupar una página o una página y media.

(Aquel mar azul, aparentemente en calma, parecía ocultar secretos que nosotros no podíamos siquiera imaginar, y que se ocultaban en la vastedad…)

El nivel de lenguaje utilizado por el autor es bastante culto, en el que abunda que los personajes se traten de usted. Se utilizan también varias palabras arcaicas, y otras, que sin serlo, apenas no se utilizan en el lenguaje cotidiano actual, como por ejemplo abrevar (beber, refrescar), celada (casco), bisoño (novato), salmorría (canturreo), arcabuz (fusil), …

(así el mandoble con fuerza, mientras el alemán se aferraba a su arcabuz para salvar su vida, mientras asistíamos atónitos al arrinconamiento del Adelantado por parte de los indígenas…)

Aunque es muy raro encontrar alguna también hay alguna expresión coloquial.

(Estaba desnudo como su madre lo parió.)

Entre los recursos estilísticos cabe destacar:

  • Epítetos: Mar azul, labios rojos, …

  • Metáforas: Los luceros de su cara brillaban con gran luminosidad.

  • Personificación: El perro hablaba con su lenguaje, el ladrido, …

  • Hipérbole: Hace una centuria que no nos vemos.

  • Comparación: El poblado ardía como una lumbre recién atizada.

Mi opinión es que José María Merino escribió un gran libro. Supo dotar de personalidad definida a cada uno de los personajes, reflexionando mucho sobre sus actitudes. El libro es muy ameno y se lee fácilmente, a pesar de que utilice algunas palabras desconocidas por la gran mayoría de la gente. Además realizó una gran labor de documentación, para no cometer fallos al relatar algunos hechos reales, e hizo muy bien al introducir su obra en la época del descubrimiento de América, con lo que

se pudo ayudar de los rumores que por aquel entonces existían sobre reinos construidos de oro y de riqueza inmensa, para construir una historia llena de aventuras.

JOSÉ MARÍA MERINO

El oro de los sueños

Editorial Alfaguara.

Madrid, 1986.

Última reimpresión en Diciembre de 1999.

Un joven mestizo, Miguel Villacé Yólotl, participará en uno de los sucesos más importantes en la historia de la Humanidad.

El oro de los sueños es una magnífica crónica de la conquista de América, narrada desde la mirada inteligente y lúcida de un joven de quince años.

1

2