El orgullo americano; Vicente Verdú

Periodismo. Preocupaciones ciudadanos estadounidenses. Patriotismo en EEUU (Estados Unidos). Identidad pueblo norteamericano

  • Enviado por: Hawkeye
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Ensayo de Lengua:

“El orgullo americano”

Introducción

1.

  • Encuadre del texto con respecto a una época y autor

Este libro, “El planeta americano”, es un ensayo publicado a lo largo de 1996. Fue escrito por Vicente Verdú, periodista y escritor nacido en Elche en 1942. El capítulo que he escogido para analizar, se llama “El orgullo americano”.

  • Situación comunicativa relacionada con la intencionalidad del emisor

Vicente Verdú intenta dar a conocer e informar de la realidad en la que estamos viviendo y hacer realizar al lector la influencia masiva por la que estamos pasando en Europa por parte de la gran potencia de Estados Unidos.

2.

  • Funciones del lenguaje

La función predominante es la representativa ya que es la que se utiliza para informar de algo; la otra función que se puede encontrar en el libro es la expresiva, que muestra la subjetividad del autor.

3.

  • Tipo de texto

El tipo de texto es argumentativo-expositivo, que corresponde a la figura de un ensayo. Para realizar este tipo de texto son necesarias, la documentación y la organización.

El autor de este ensayo ha utilizado bastante la documentación, ya que inserta en el libro un gran número de datos informativos de hechos reales. La organización del libro está bien estructurada pues el escritor ha tenido en cuenta a todos los lectores, para que su lectura sea más amena, y que todo pueda ser comprensible sin dificultad alguna.

4.

  • Organización

El capítulo se puede dividir en tres partes:

    • La forma tan cerrada de pensamiento que tienen los americanos figurando siempre que no hay razón por la que deberían preocuparse del exterior. Tomando como ejemplo, que la mayoría de los americanos no sabrían situar España en el mapa.

    • La americanización del mundo. La mayoría de las cosas se están transformando a la forma americana, tomando como ejemplo los que vienen en el libro, la pizza italiana y la forma de jugar al fútbol.

    • La identidad de los americanos. Al ser Estados Unidos una especie de imán para las distintas nacionalidades mundiales, se ha convertido a lo largo de los años en un país en los que los verdaderos americanos son poco comunes.

Síntesis del texto y explicación del contenido

1. Tema

El tema del capítulo “El orgullo americano”, es el pensamiento de superioridad de la nación americana sobre los demás países del mundo, pensando que todos deben preocuparse de adaptarse a su forma de vivir, y de esta forma consiguen influenciarnos a todos en nuestra forma de vivir.

2. Resumen

En EEUU la preocupación por los estudios de los niños no es lo más importante, la mayoría de los estudiantes a punto de graduarse dudarán ante situar un país como España o Rusia en el mapa, e incluso algunos vacilarán al tener que ubicar su mismo país. El país se interesa más por crear ciudadanos prácticos y seguros de sí mismos, que les pueda permitir vivir en buenas condiciones en su mismo país, del que piensan que no tendrán que salir nunca.

Se sienten tan seguros dentro de Estados Unidos que no se atreverían a salir de él y presenciar nuevas experiencias. Encerrados en su mundo, en las noticias sólo salen asuntos americanos, a menos que éstas estén relacionadas con su economía o que su resultado sea beneficioso o perjudicial para el país.

Se sienten lo suficientemente autónomos como para no tener que necesitar ayuda de los demás. Incluso cuando llega la hora de crear una nueva norma, prefieren elaborar una nueva antes que basarse en una que se haya probado satisfactoriamente por los europeos.

Su ambición por obtener nuevos mercados ha conseguido que en el resto del mundo se lleven las modas norteamericanas. Esto está produciendo una americanización de todo. Como ejemplo de esto, en el libro se dice que la idea de llevar el Mundial de fútbol a EEUU, en 1994, fue para futbolizar América, mientras lo que ocurrió fue una americanización del fútbol.

Pero ante tanto patriotismo americano, existe una gran mayoría de ellos que proviene de distintos países. Se puede incluso llegar a decir, que los americanos puros son una minoría comparada con las distintas razas que se encuentran en el territorio. Esto es producido por el efecto imán que tiene este país, el cual atrae a una gran masa de personas extranjeras.

3. Ideas principales

La ignorancia de la localización geográfica de los distintos países causada por la falta de interés que tienen ante lo externo.

El bajo nivel de educación que existe ante la importancia de producir a un ciudadano fuerte y confiado capaz de subsistir dentro de su propio territorio americano.

La americanización del mundo al cual parece no importarle. Cada vez más se acepta lo americano, pensando que es mejor.

La falta de identidad de los americanos, que piensan que son una nación muy unida y potente, mientras que la realidad es que dentro de esa misma nación están coexistiendo varias nacionalidades diferentes.

4. Estructura

El capítulo se desarrolla bajo una estructura en paralelo. Verdú expone varias ideas principales las cuales desarrolla a lo largo del primer apartado del libro.

Hay que subrayar las ejemplificaciones utilizadas en el texto empleadas para que el lector tenga una idea más concreta de lo que quiere dar a conocer el autor. Haciendo esto, también consigue que la lectura sea más fácil de leer y de comprender.

Comentario Crítico

1. Valoración del interés de esas ideas con la actualidad

El autor quiere reseñar que la sociedad internacional, llamando sociedad internacional a todos los países del mundo exceptuando Estados Unidos, está siendo brutalmente influenciada por Estados Unidos en todos los aspectos en general.

Por experiencia, he visto que chicos de mi propia edad demostraban su falta de conocimiento o de interés por saber cosas del extranjero, cuando les decía que era de España, habían muchos chicos que no sabían situarla en el mapa o lo confundían con algún país de Centro América.

El autor también resalta la plurinacionalidad que existe dentro de esa nación, y que aun perteneciendo a otras culturas, todos ellos se consideran americanos.

2. Aspectos textuales en sí: interacciones, manipulaciones, incoherencia, contradicciones...

En el ensayo no he podido encontrar ninguna manipulación ni incoherencia. Tampoco he hallado en ningún lugar algo que se contradijese. Dudo mucho que se encuentre alguna de estas características ya que el autor es un escritor reconocido por haber ganado el premio Anagrama del Ensayo, y supongo que para lograr esto debe escribir de una forma intachable.

3. Opinión personal

El tema del capítulo me ha gustado ya que desde siempre he pensado que los americanos en general creen ser una especie de raza superior la cual no necesita ayuda de nadie. He pasado tres semanas en Estados Unidos, durante las Navidades, y he constatado como algunas de las ideas expuestas en este capítulo son verdaderas.

La influencia que Estados Unidos tiene sobre los demás países parece no tener límites, todo lo que se ve en cuestión de comercio y comida ya ha sido introducido en Europa y nos estamos adaptando subconscientemente a las formas y costumbres americanas.

Aunque superen al resto del mundo en temas como la economía y la tecnología, y quieren hacernos creer que su forma de vida es la ideal o el “Sueño americano”, como dicen ellos, no cambiaría nuestra forma de vida europea por la americana por nada del mundo.

1