El optimismo inteligente; María Dolores Avia

Optimismo. Estados de ánimo. Salud. Psicología del desarrollo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

INDICE:

1. Descripción y resumen de la obra

2. Ideas principales e hipótesis

3. Emociones positivas y negativas

4. Relación entre:

-emociones y salud

-apego, necesidad de control y bienestar

5. Personas optimistas

6. ¿se puede aprender el optimismo?

7. Análisis crítico

8. Conclusiones

  • Descripción y resumen de la obra

  • La obra “optimismo inteligente” ofrece un punto de vista alternativo frente a las cosas cotidianas.

    Responde a esas preguntas que muchas personas se plantean en el día a día a lo largo de su vida.

    Además, ofrece un conjunto de datos y reflexiones que harán ver al lector los aspectos mas saludables, adaptativos y creativos de las personas, incluso en circunstancias adversas.

  • Ideas principales e hipótesis que se plantean.

  • Los temas que trata el libro son muy variados: emociones positivas y negativas, biología de la esperanza, las formulas del bienestar, las bases psicológicas del optimismo, la resistencia humana ante los traumas, el aprendizaje del optimismo y responde a la pregunta de si existe el optimismo inteligente.

    Las ideas que yo destacaría son las siguientes: que el optimismo y el ser positivo son una opción, un modo de vida y no un destino; las personas son sociables por naturaleza y para alcanzar la felicidad es necesario hacer uso de esa sociabilidad; la capacidad de las personas de afrontar los traumas y que la ilusión es la fibra con la que están hechas nuestras vidas e intentar apartarse de ella es ir contra la historia, la evolución y la propia vida.

  • Emociones positivas y negativas

  • Aunque resulten dolorosas, las emociones negativas constituyen un mecanismo de alerta para el individuo y su medio y tierra, por tanto, una importante función de supervivencia.

    El miedo no solo ayuda a combatir o escapar de posibles amenazas, sino que además fomenta comportamientos protectores en los demás,

    La tristeza hace que el individuo se quede inactivo, previniendo otros posibles motivos de trauma que podrían producirse; y si la tristeza no dura mucho, la persona afligida puede generar en los demás simpatía y preocupación.

    Los sentimientos de culpabilidad nos hacen sentir que somos seres moralmente buenos, y si los expresamos, puede llegar a impedir que la otra persona ofendida adopte medidas enérgicas contra nosotros.

    El desprecio sirve como señal de dominancia para los otros, y a uno mismo le ofrece una sensación de superioridad, y ambas contribuyen a organizar y mantener una posición social ventajosa.

    La vergüenza indica a los otros que el que la siente tiene necesidad de que no sea violado su espacio íntimo.

    La ira impide que los otros no ataquen y eliminan los obstáculos que bloquean el avance de nuestros objetivos.

    El asco sirve para la percepción de sustancias o individuos nocivos y nos ayuda alejarnos de los elementos perjudiciales.

    Las emociones positivas desencadenen consecuencias favorables y estados de ánimo alto.

    Cuando el estado de ánimo es bueno, el juicio tiende a ser más benévolo, tanto con uno mismo como con los demás.

    Cuando se esta contento es mas fácil tener recuerdos anteriores de cosas buenas.

    Los estados de ánimo positivos generan formas de pensamiento más flexibles, menos rígidas.

    Con las emociones positivas el individuo tiende a ser más creativo.

    Cuando uno tiene buen animo, tiene también menos dudas y tarda menos en tomar decisiones.

    En estados de ánimo altos, el individuo tiende a ayudar a las personas, a ser más generoso, compasivo. En esta situación también se tolera mejor el dolor físico.

  • Relación entre:

  • Apego, necesidad de control en la infancia y bienestar

  • La relación que los niños tienen con sus padres va a determinar, en gran medida, un desarrollo emocional positivo.

    La clave esta en saber que factores hacen que los niños adquieran rasgos que les permitan ser felices y poder enfrentarse a factores adversos.

    El grado de seguridad que el niño sienta con respecto a la relación con sus padres, determinara el desarrollo posterior de la parte de su personalidad que esta relacionada con el optimismo

    La relación entre el tipo de apego experimentado en la infancia y la capacidad posterior para mantener lazos íntimos con otras personas, tienen mucha importancia a la hora de elegir pareja.

    Es muy importante el buen funcionamiento del “sistema de seguridad”, ya que permite al niño explorar y abrirse al mundo.

    Por ello, hay que tener cuidado, con aquellos padres, que le proporcionan al niño cuidados y protecciones excesivas, debido a que el niño podría desarrollar, un odio difuso hacia lo desconocido.

  • Emociones y salud.

  • Se ha comprobado que aquellas personas que tienen un buen estado anímico, hacen frente a las enfermedades de manera más eficaz.

    El sistema inmunológico es el que esta mas relacionado con el estado de animo.

    Algunos estudios han demostrado que las personas optimistas tienen menos tendencia a enfermar que las pesimistas.

    El optimismo o el pesimismo pueden tener consecuencias en la salud, incluso al cabo de unos cuantos años.

    5. Definir a la persona optimista

    El optimismo, que se puede definir como la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables, se esta considerando como una dimensión de personalidad, y por tanto algo que varia relativamente poco.

    Las personas optimistas son alegres, saludables y no tienen miedo al futuro, lo afrontan con esperanza. Los que son optimistas presentan estas características: ilusión, esperanza, felicidad y una sensación de que la vida tiene sentido.

    6. ¿Se puede aprender el optimismo?

    Si, se puede aprender a ser optimista; al fin y al cabo el optimismo es un estado de ánimo.

    Para ser optimista solo hace falta un poco de valentía para vivir la vida como uno quiera. Es decir, alejándose de las opiniones de los demás, siendo independiente. Para ser feliz, también es necesario, relacionarse con otras personas y no aislarse, porque el ser humano necesita de los demás para vivir.

    No hay que encerrarse en uno mismo, “autofoco”, ya que podría generar sufrimiento. Un rasgo de personas optimistas es el “noble olvido de sí mismas”.

    Centrarse en uno mismo y en los problemas, no es mas que una perdida de tiempo y un estancamiento en el dolor.

    Russel afirma que, “toda la felicidad surge del impulso natural y deseo de cosas posibles”. Esto refleja la importancia de conocerse a uno mismo y saber cuales son nuestras capacidades, para poder fijar una meta concreta.

    Las personas felices valoran la felicidad como algo positivo, saben cual es su importancia y se empeñan en una búsqueda activa de ella.

    Existen muchas razones para pensar que, en buena medida, la capacidad potencial de ser feliz esta determinada por factores genéticos.

    7. Análisis critico.

    Personalmente, esta lectura me ha parecido útil, ya que he aprendido cosas que desconocía. Me ha parecido un libro interesante aunque al principio pensaba que iba a ser aburrido.

    Yo creo que es beneficioso tanto para un maestro como para cualquier persona que trabaje de cara al público. Ya que una persona con buen animo transmite su optimismo a los que le rodean.

    Para los maestros es útil conocer como los niños consiguen ser felices y aprenden a ser sociales. También es bueno conocer que reacciones puede experimentar un niño cuando se encuentra en una situación desfavorable, como por ejemplo, cuando los padres se divorcian.

    La lectura no me ha parecido excesivamente complicada.

    8. CONCLUSIONES

    La verdad es que no he llegado a muchas conclusiones.

    Solamente que se puede ser optimista si uno quiere; al final los malos momentos pasan; he aprendido a identificar algunas emociones, tanto positivas como negativas.

    Las actitudes que tomamos frente a la vida solamente dependen de uno mismo, si ocurre algo malo no podemos echarle la culpa a nadie ni tampoco recrearnos en el problema sino intentar buscar una solución.

    5