El observador observado; Margaret Mead

Antropología. Psicología. Problemas

  • Enviado por: Karenchu
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

'El observador observado; Margaret Mead'
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO - CHILE

'El observador observado; Margaret Mead'

Integrantes: Carrera: Psicología primer año

Ramo: Procesos Sociales

Profesores:

Análisis del documental “El observador observado”

  • Seleccionar y exponer tres temas abordados en el documental relativos a la Antropología (orígenes, características, perspectivas, teóricas, problemas metodología, etc.).

  • Entregar una visión personal sobre dichos temas basándose en los contenidos de estas y otras asignaturas.

  • DESARROLLO

    Tema abordado:

    I.- ORIGENES DE LA ANTROPOLOGÍA

  • Anterior a los fenómenos que impulsaron a la antropología como ciencia, las inquietudes de los que la antropología trata de resolver, inquietudes basadas en la explicación de la presencia de la cultura occidental, única cultura conocida y establecida hasta el momento, (aproximadamente siglos XV, XVI), en explicaciones formuladas de relatos bíblicos, los cuales fundaban y mantenían el paradigma predominante ya que esta era una época de creencias dogmáticas y de verdades reveladas; donde el descubrimiento de América, los pueblos que ahí habitaban y él termino diversidad no tenían sentido en las personas de este tiempo, las que trataban de buscarle sentido a través de los que las escrituras santas decían, llegando incluso a la explicación de que los pueblos que en América habitaban eran los descendientes de las 13 tribus perdidas. Explicaciones no satisfactorias para el común de la gente.

  • La Antropología como tal, como ciencia nace con la recopilación de conocimientos e información innovadora aportada por la teoría de Darwin “La Evolución de las especies”, descubrimiento de nuevos territorios y los adelantos tecnológicos.

    Todos estos factores conjugados bombardean las mentes de los occidentales creando un concepto el de nuevas ideas en el ámbito cultural, para ordenar y darles sentido a estas ideas nace la Antropología.

  • Opinión: La antropología desde su conocimiento y posterior transformación en ciencia y hasta el día de hoy a buscado intensamente la explicación del grupo social que conformamos y los seres sociales que somos. En un comienzo la Antropología busca las explicaciones en su realidad más cercana, la religión ya que esto mantenía el paradigma predominante en la época pero posterior a esto cuando se ve enfrentado a la diversidad cultural que le abre las puertas para aceptar e investigar el hecho de que debe compartir el mundo conocido hasta entonces con una gran variedad de culturas nuevas y desconocidas hasta este tiempo. No hay que desconocer que la Antropología esta claramente ligada a la biología como bien se demuestra con la influencia que causo la Teoría Darwinista. Como bien se dice no se puede conocer al hombre ni la sociedad sin conocer primero su historia y la única forma de conocer la historia de los grupos sociales es conocer su evolución, lo que se hace gracias a la biología y lo que sus métodos de estudio le proporcionan a la antropología la información de los cambios orgánicos, evolucionistas, conductas, estructuras, etc, que afectan directamente el comportamiento individual y social de los seres humanos.

  • II.- PROBLEMAS ANTROPOLÓGICOS:

  • La diversidad va a ser uno de los principales problemas Antropológicos ya que gracias a él y a otros fenómenos desatara el desarrollo de la Antropología como ciencia este posteriormente se convertirá en uno o tal vez el problema más relevante en el campo de estudio de la Antropología, buscaría respuestas para explicar la presencia de los diversos pueblos existentes y la variedad de costumbres que ellos poseen determinando así que no hay una regla común para catalogar los comportamientos diversos de las culturas de diferentes zonas del mundo.

  • Opinión : Este problema Antropológico no solo afecta a esta rama sino que a varios como por ejemplo:

  • Filosofía: El conocimiento va a crecer, hay nuevos pueblos, nuevas problemáticas, nuevos conocimientos y formas de llegar a él.

    Etnología: la aparición de nuevos pueblos dará origen también a la etnología que estudia y comparara los diferentes pueblos del mundo.

    Biología: influirá en esta rama de la ciencia también la diversidad de pueblos no solo humanos también animales ya que a través de estos habrá un florecimiento de investigaciones nuevas (teoría evolucionista de Darwin).

    Psicología: nacimiento de la Psicología evolutiva que se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención.

    III TEORICO:

    1- Los estudios de Margaret Mead cambiaron la forma de estudio de las Antropología hasta acá empleada ya que antes se consideraba al objeto y al sujeto separados pero ella decidió viajar a Samoa, pequeña isla en el Pacifico, y no observar pacientemente sin influir sino que adentrarse en la cultura aprenderla y así entenderla llegando a relacionarse ampliamente con los habitantes de los pueblos que ella estudio.

    Además se logro responder a preguntas como ¿Qué era valido para una cultura? Y ¿si para todas es valido lo mismo?; Esto a partir del estudio comportamientos en Samoa como la Adolescencia y los roles que cada genero que se creían determinados por la biología, eran en realidad determinadas por la cultura ya que variaban mucho del patrón occidental, lo que creo la premisa de que para cada cultura en particular se debe utilizar una metodología única, y tampoco se puede crear una teoría que sea valida para todas las culturas.

    2. - Opinión: Básicamente la aceptación de la diversidad cultural puso en el tapete el hecho de que no puede formularse una teoría o regla para todas las diversas culturas ya que cada una de ellas tiene factores que en ella influyen como los ambientales, económicos, geográficos, etc., que moldean de diversas maneras la cultura lo que las hace tan únicas.

    Esta premisa de la singularidad de cada cultura incorporada a partir de los estudios de Margaret Mead influyo de gran manera en las ciencias como en la Psicología que incorporo conceptos como la influencia de la cultura sobre el objeto de estudio que en la Psicología es la conducta. También influyo en la Biología en la cual especifico que el desarrollo humano se ve determinado en parte por la cultura y en parte por la biología y no solo por la biología como se creía anteriormente.