El nombre de la rosa; Umberto Eco

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica medieval. Misterio. Argumento. Personajes

  • Enviado por: []venus[]
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

EL NOMBRE DE LA ROSA

1.-sociedad en la edad media

Surgen las universidades como asociaciones de profesores y estudiantes que acaparan todo el saber de la época, intentando recopilar los conocimientos de la antigüedad clásica y acercarlos a la fe cristiana. En la península Ibérica tiene una importancia singular porque confluyen las corrientes culturales de dos focos del saber: el cristiano y el árabe.

La mejor expresión de este auge es el estilo Gótico, que mediante las catedrales manifiesta el desarrollo cultural y económico del momento.

A finales del siglo XV los Reyes Católicos unifican los reinos peninsulares, con la excepción de Portugal. También implantan la monarquía autoritaria y la unidad religiosa.

2.-estilos artisticos de la edad media

I.- El Arte Prerrománico

a.- Arte de los pueblos invasores. Orfebreria. Pintura miniada. Arquitectura Preromanica gótica: Sta. María Naranco. S. Miguel de la Escalada, S. Juan de los Baños.

b.- El Imperio de Carlomagno. "El renacimiento carolingio". La escolastica. Artes liberales y artes macánicas. El concepto de libro y las pinturas miniadas. Arquitectura Carolingea (Capilla de Aquisgran, S. Germigny de Près, Corvey, Centula y Fulda).

II.- Arte Románico. El Feudalismo. Intelectuales de Europa de los siglos IX, X, XI. El concepto de lo maravilloso en el arte Romanico. La reforma Cuniaciense y la expansión del Románico (Monasterio de Cluny, S. Philiber de Tournus, S. Miguel de Hildeshein). Arquitectura civil como expresión del poder feudal. Las ciudades Medievales. Arquitectura religiosa y el marco geográfico del Románico. Espacialidad y elementos estructurales. Francia y las Escuelas Arquitectónicas (Vezelay, Poitiers, Autun, Angoulema, Conques, Baulieu). Iglesias de Peregrinación (Sgo. de Compostela). Personalidad del románico Alemán (Spira, Maguncia, Colonia). El románico en España e Italia. La escultura Románica y su dependencia con la arquitectura. La noción de técnica y estilo en la escultura. Programas Iconigráficos. Escultura y pnsamiento religioso. Relaciones entre esculturas y pintura. Pintura romanica: Libros, frescos y retablos. Programas iconográficos.

III.- El Gótico. Nacimiento de la burguesia, la vida urbana, el comercio y la economía monetaria. Apogeo de la escolástica. Las Summa teológicas. Ideas estéticas en santo Tomás. La refeoma Cisterciensia y las formas iniciales del gótico (Fontenay, Poblet, Fossanova). El nacimiento del arte gótico en L'Ile de France. Arquitectura religiosa: soluciones goticas y nuevos elementos estructurales. Francia: Gótico temprano (St. Dennis, Laon, Chartres). Gótico maduro (Amiens, Reims, Beauvais). Inglaterra (Cantenbury, Lincoln, Wells). España (Burgos, Toledo). Italia (Sta. María Novella, Siena). Alemania (Magleburgo, Colonia). Gótico tardio: Francia (Vendome), Italia (milan), Alemania (Sta. Cruz), España (Granada). Arquitectura Civil. Palacios y castillos. La ciudad. El realismo y lo maravilloso en el arte gótico. Esculturas: Nacimiento del natulismo. Programos Iconograficos y su relación con los Summa. Pintura: Los nuevos programas Iconográficos. El estilo Internacional. Giotto y el nuevo concepto de la pintura.

3.-La Inquisicion

"el abuso"

El crimen indiscriminado de la iglesia mas reaccionaria

Poco despues de que la Iglesia de Roma hubiera consolidado su poder a principios de la Edad Media, los herejes o heréticos pasaron a ser contemplados como enemigos de la Sociedad.El llamado crimen de herejia estaba definido como una negación deliberada de un auto de Fe y una publica y obstinada persistencia de este error.A su vez apelando en nombre de la unidad cristiana y de las reglas que regian a la Sociedad Medieval, se consideraba a los herejes como traidores a la convivencia de la sociedad misma.

El nombre de la rosa; Umberto Eco

Otra de las razones que impulsaron al Romano Pontifice en la Creación de la inquisición, fue la de poner orden y legalidad al proceso de aprensión y castigo de los herejes, ya que hasta entonces, la tendencia de la sociedad era la de castigar con la hoguera a los considerados sospechosos, sin mediar ni juicio ni condena. Tambien el objetivo de Roma se centraba en enfocar las creencias y las herejias de los reos y a instruirlos y conminarlos en nombre de Dios y de la Santa Madre Iglesia de Roma a que se arrepintieran y confesaran sus pecados, volviendo al Seno de esta.Si pese a ello persistieran en sus falsas creencias, el Papa consideraba que era justo y necesario el proteger a la comunidad catolica de tales seres abyectos, entregandolos entonces a la Ley Secular, para que ejerciera sobre ellos el castigo oportuno.A tal efecto, una amplia mayoria de sentencias, al parecer consistian en las llamadas Penas Menores tales como Penitencias Publicas, Peregrinaciones a lugares Santos, Destierros, Azotes Publicos, ect. Pero solo un 10 o 15 por ciento de los herejes debido a la gravedad de "sus culpas" terminaban sus dias en las hogueras. Debido a la imposicion del Orden Legal de Roma, la mayor parte de la Europa Continental tenia asignados a finales del Siglo XIII competentes inquisidores. La mayor parte Franciscanos y Dominicos, ya que ambas ordenes religiosas, gozaban de fama de instruidas, educadas y competentes.Los inquisidores trabajaban en cooperacion con los obispos locales de cada region o zona y se procedía invocando a una Tecnica Judicial conocida por Inquisitio. Se iniciaba entonces un Proceso Legal despues de haberse realizado una minuciosa investigacion o encuesta. El inquisidor contaba con una retahila de expertos ayudantes, los cuales recogian datos y pruebas, para terminar al final con un juicio y la posterior condena.Existen fundadas dudas de la buena fe y legalidad de la mayoria de estos juicios, ya que las informaciones y acusaciones en la mayoria de los casos eran infundadas o falsas, y obedecian a obscuras venganzas personales. Y era casi imposible evitar los escandalosos abusos que se produjeron.Independientemente de la Inquisicion Europea existió otra llamada Inquisicion Española autorizada por el Papa Sixto IV en 1478, la cual se mantuvo hasta principios del Siglo XIX, quedando finalmente suprimida por un Real Decreto de 15 de Julio de 1834.Finalmente existió la denominada Inquisicion Romana ya que Roma alarmada por la difusión del Protestantismo y especialmente preocupada por su penetración en Italia, dió pie al Papa Pablo III, para que en 1542 estableciera en Roma la Congregacion de la Inquisicion . Dicha institución era tambien conocida como El Santo Oficio En diferentes paginas de esta seccion de la web, veremos amable visitante mas detalles sobre todo lo expuesto en estas lineasEl nombre de la rosa; Umberto Eco

sociales

A.-¿porque serian persegudos los dulcinistas?

Creian en la pobreza de Cristo, saqueaban iglesias y mataban a los curas.

B.-¿Que papel desempeñaban los monasterios o abadías en la edad media?

Importante, hacian libros, sabian leer y escribir y daban comida a los pobres.

C.-¿Cuales son los argumentos que da el padre Jorge para no permitir que sea leido el libro?

Porqe el libro esta escrito como comedia y se rie de el diablo y de Dios y la gente ya no tendria miedo (la risa mata el miedo)

por lo que la iglesia perdería su valor.

D.-¿Que papel se adjudica a la mujer en la Edad Media?

La mayoria eran pobres y los curas les daban animales o comida a cambio de mantener con ellas relaciones sexuales.

E.-¿De que forma influye en Asso el encuentro con la mujer en la cocina?

Que se anamore da aquella mujer.

F.-¿Que papel juega el miedo en el desarroyo de la historia?

Casi es todo porque sin miedo la iglesia no tendria tantos creyentes, ni dinero y sobre todo no tendria tanto poder para hacer y mandar en lo que quisiera.

G.-¿Que papel defendia la inquisicion?

La inquisicion castiga a los que son judgados (que solian ser nombrados culpables sin serlo).

H.-¿Que papel juega Asso en toda la historia?

Es el acompañante de el "maestro".

I.-¿Porque Remigio prefiere confesarse autor de los crimenes antes de que le torturen?

Porque si le torturaban iba a sufrir mas y por no sufrir lo confesaría igual asique diciendolo desde el principio acababan antes.

J.-¿Que opinion te merece el juicio a la campesina?

Me parece injusto porqe ella lo unico que queria era que Salvatore le diera comida y no sabia nada de los ritos satanicos.

¿Y Salvatore y Remigio?

Menos injusto porque por lo menos es por algo que habian hecho pero no creo que tubieran derecho a matarlos aún así.

K.-Leer la descripcion del portico de la iglesia y comentarla en clase.