El Nombre de la rosa; Jean Jaques Annaud

Cinematografía. Argumento. Personajes. Trama. Libro prohibido. Inquisición

  • Enviado por: Enigm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

1 Sitúa el argumento de la película cronológicamente y geográficamente.

La historia se produce en la edad media, 1327 dc. En el norte de Italia.

2 Resume el argumento de la película y las conclusiones que extraes de ella.

La película se produce en un monasterio en el que se producen una serie de asesinatos, dos frailes se encargan de investigar sobre los asesinatos y llegan a la hipótesis la principal causa es un libro que contiene tinta envenenada. Es una película con bastante argumento y con un tema bien elaborado.

3 ¿ Cuales son las principales tareas de los monjes en los monasterios medievales?

Traducir libros, leer, rezar y trabajar el campo.

4 ¿ Cual es él libro con la tinta envenenada?

Segundo libro de poética de Aristóteles.

5 Busca información sobre su autor, lo que representa en el mundo griego y posteriormente en el mundo cristiano, señala las diferencias con respecto al pensamiento platónico.

Aristóteles era defensor del bien sobre los humanos. Fue discípulo de Platón y luego fundador de El Liceo. Uno de los mayores pensadores de todos los tiempos quien le dio a la ética teleología su expresión más clásica y definitiva. En el mundo griego era normal lo que pasaba pero en el mundo cristiano no se mata a alguien por lo que ha hecho. Aristóteles defendía el bien y Platón defiende la justicia.

6 Busca información sobre la escultura de los monasterios medievales las principales diferencias y sus usos.

Los monasterios era el lugar donde vivían sacerdotes, frailes, personajes importantes de la religión. Los monasterios de ahora han cambiado mucho debido a las nuevas tecnologías. Ahora se usan como antes sin ninguna diferencia.

7 ¿ Qué relaciones se establecen entre la actividad de los monjes y la cultura clásica?

Que en las dos se estudian tipos de religiones.

8 Busca información sobre la inquisición y sus orígenes.

La Inquisición es la institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos. Sus orígenes son en el siglo XII, en respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produjo en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida de forma destacada contra la doctrina albigense. La doctrina y práctica albigense parecían nocivas respecto al matrimonio y otras instituciones de la sociedad y, tras los más débiles esfuerzos de sus predecesores, el Papa Inocencio III organizó una cruzada contra esta comunidad. Promulgó una legislación punitiva contra sus componentes y envió predicadores a la zona. Sin embargo, los diversos intentos destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron relativamente ineficaces.

9 ¿ En qué sistema económico se ubican los monasterios medievales?

Los monasterios tenían una buena economía debido a los cultivos que producían.

10 A través de que civilización llega a la península ibérica la cultura griega?

En el fundamento de las colonias.