El niño con el pijama de rayas; John Boyne

Literatura Universal contemporánea. Narrativa. Novela. Literatura infantil y juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jose Manuel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

EL NIÑO

CON EL

PIJAMA

DE

RAYAS

RESUMEN DEL LIBRO

Bruno vivía en Berlín con su familia. Un día llego a su casa, venía de escuela, y se encontró a María, la niñera, recogiendo sus pertenencias que tenia en su habitación. Bruno inmediatamente se dirigió a su madre preguntándole que donde se lo llevaban, entonces su madre le aclaro que se iban todos, incluso María, todo esto ocurrió gracias al nuevo trabajo de su padre que el Furias le encargo.

Ya en la nueva casa cuando Bruno la vio su boca formo una O no le parecía nada bonita además era muy pequeña solo tenía tres plantas, no como la casa de Berlín que tenía cinco. En el primer día también conoció al soldado Kloter quien a Bruno no le acababa de agradar.

Bruno tenía una hermana llamada Gretel o también como la llamaba el “la tonta de remate”, en su nueva casa se acordaba de lo mucho que sus amigas se metían con su físico i con su edad. Bruno decidió ir a hablar con su hermana y hablaron de si le gustaba la casa y de más cosas. Bruno también le enseño a su hermana que aparte de ellos por aquella zona también vivían otros niños, pero estos no parecían muy contentos, ya que se encontraban dentro de una alambrada.

Bruno observaba como en su nueva casa entraban soldados i se reunían con su padre en su despacho. Bruno como no estaba contento, necesitaba unas aclaraciones de porque estaban allí, así que decidió ir a hablar con su padre cuando acabaron sus reuniones, de su conversa con su padre no saco nada en claro porque era el nuevo trabajo de su padre, a si que se quedarían durante un tiempo.

Unos días mas tarde Bruno se encontraba tumbado en la cama cuando de repente entro María la niñera quien iba clasificando la ropa, entonces tuvieron una charla sobre aquel lugar en que vivían ahora y al menos Bruno coincidía en que no le gustaba aquel lugar, María no dijo nada por miedo. Mientras mantenían esta conversación entro Gretel y le ordeno a María que le preparara la ducha.

Varias semanas después de que Bruno llegara a Auchviz, Bruno se aburría así que ideo hacer un columpió, solo le hacía falta cuerda i una rueda, la cuerda fue fácil encontrarla, pero la rueda tuvo que acudir al teniente Kotler quien le ayudo en su busca. Poco después ya tenía montado el columpió, jugo con el unos instantes cuando de repente se balanceo muy fuerte y cayo a tierra, hiriéndose en gran parte del cuerpo, entonces tiro a entrar en casa, pero Pavel ya le había observado su caída i salio en ayuda suya, le curo todos los rasguños y cuando vino la madre se atribuyo el haber curado al niño.

Bruno ya no recordaba a que jugaba en Berlín, bueno jugaba a los exploradores, pero esa casa no era lo bastante grande como para que pudiese descubrir algo, así que decidió explorar por fuera de la casa. Exploro alrededor de la alambrada, llevaba varias horas caminando así que decidió volver, pero antes de girar la vista para volver observo una mancha i poco a poco se arrimaba hasta formarse la figura de un niño. Se conocieron se llamaba Shmuel y se hicieron amigos.

Meses atrás, Bruno recordaba porque aquella extraña visita del Furias hizo que se mudaran de sitio, recordaba a Eva la mujer de el Furias lo simpática que era y que en tan solo unas horas que estuvo el Furias a Bruno ya no le caía bien.

En las largas semanas que pasan hablando Bruno y Shamuel se hacen buenos amigos.

Un día Bruno vio en su casa a Shamuel y se extraño, estaba allí porque Kotler le ordenó que limpiara los vasos de su madre i así lo hizo, lo que Bruno hizo fue darle comida entonces el Kotler entro i le dijo a Bruno que si lo conocía i este negó entonces a los días siguientes a Shamuel se le podía observar como recibió una fuerte paliza.

Unas semanas después estaban hablando Gretel i Bruno y Gretel se rascaba la cabeza i encontró un huevo entonces se les detecto a los dos piojos a Bruno le raparon la cabeza y a Gretel le limpiaron la cabeza, Bruno comento con Shamuel que se parecía a ellos porque llevaba el pelo al cero.

Unos días después, después de escuchar la discusión entre su padre y su madre, el padre llamo a Gretel y a Bruno diciéndoles que se iban a ir de vuelta a Berlín.

Bruno se lo contó a su amigo Shamuel, y se despidieron, pero antes de despedirse inventaron un plan. Al día siguiente llovía mucho y Bruno no sabía si podría acudir por culpa de la lluvia, pero al final acudió i hicieron el plan, Bruno se vistió con un pijama de rayas y entro en la alambrada junto a su amigo Shamuel, intentaron buscar a su padre, Bruno tenía ganas de volver, pero cuando dijo a volver se formo un escuadrón mucha gente lloraba se sentían gritos y tiros y los metieron en una sala que no llovía que hacia calor, pero todo cada vez se hacia mas negro, Bruno no soltó la mano de Shamuel en ningún momento. Los días posteriores los soldados intentaron buscar a Bruno, pero sin éxito al final la madre se volvió a Berlín junto a la hija i al padre se lo llevaron unos soldados.

PERSONAJES DE MÁS IMPORTANCÍA A MENOS

Personajes principales

Bruno: Es el protagonista de la historia tiene nueve años, y es bastante bajito tanto que las amigas de su hermana dicen que tiene seis años, es un niño al que le gusta explorar y que tiene le gusta hacer amigos y sobretodo pelearse con su hermana.

Shamuel: Es judío y se hace amigo de Bruno, se encuentra recluido en el campo de concentración de Auchviz, junto a su familia. Es delgado y tiene el pelo al cero es muy buen amigo de Bruno.

Personajes secundarios

Madre: Es la madre de Bruno y Gretel, obedece bastante las normas impuestas en la casa y discute bastante con su marido y suele regañar mucho a los niños.

Padre: Es el que manda en Auchviz y también en su casa, consigue el respeto de sus hijos, no suele estar mucho en casa, por lo que parece era un tipo alto.

María: Es la niñera de la familia y muchas veces suele hablar con Bruno y tienen unas conversaciones.

Teniente Kotler. Es el teniente “pelota” del comandante. Se hace amigo de Gretel y de la madre de Bruno porque siempre estaba por su casa, pero se gano la antipatía del niño. Se ve destinado a otro sitio i no vuelve a aparecer.

Pavel: Es el camarero de la casa de Auchviz. Es judío y practicaba la medicina antes de ir al campo de concentración. Después de derramarle el vino no volvió a pasar por la casa, probablemente lo mato el teniente Kotler.

Personajes que aparecen pero no intervienen

El Furias( Hitler): Es el dictador de Alemania, muy malvado y que con dos horas que paso en la casa se gano la antipatía de Bruno. Tiene un bigote diminuto i según Bruno era más pequeño que su padre.

Herr Lizt: Es el profesor de Gretel y Bruno. Le gusta la Geografía y la historia.

Eva: Es la mujer de Hitler. Se gana la simpatía de los niños. Se nota en el fondo que es malvada.

La abuela Natthalie: Es la abuela de Bruno, era artista i también cantaba. No le gusta el trabajo de su hijo. Al poco tiempo muere.

El abuelo Matthias: Es el abuelo de Bruno. Es partidario de que el hijo trabaje en lo que trabaja por lo tanto también es nazi. Al poco de morir su mujer su hijo dice que chochea.

Kart, Daniel, Martin, Isobel, Hilda y Louise: Los tres primeros amigos de Berlín de Bruno, y las tres siguientes, las de Gretel.

Lars: Mayordomo de la familia en Berlín.

Padre de Kotler: Padre del teniente. Esta en contra de los pensamientos de su hijo i por eso no se hablan.

Padre de Shmuel: Es el padre de Shamuel que vive con él en el campo, pero al poco tiempo son asesinados por los nazis.

VALORACIÓN

Para mí este es uno de los mejores libros que me han mandado para leer no importa que tuviese unas 220 pág. Porque me a sido facilísimo leérmelo en poco tiempo me lo e leído y te das cuenta de que te enteras de todo, no como pasa con algunos libros que son muy cansados, que dices tiene 100 Pág. Pero cuesta más de leer que un libro tan entretenido como este preferiría que este libro hubiese sido para avaluación porque era muy fácil de leer y te enterabas de todo.