El mundo subdesarrollado

Demografía. Economía. Dependencia. Desarrollo. Países. Política. Población

  • Enviado por: Juanjo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 10

EL MUNDO SUBDESARROLLADO. CARACTERÍSTICAS GENERALES

TEORÍAS DEL SUBDESARROLLO

Múltiples explicaciones sobre la base de diversos factores se dan a este fenómeno, siendo las más usuales:

  • Políticos de estos países. La fuente de sus problemas ha sido la colonización, la permanencia de sus estructuras hacen muy difícil la evolución de los mismos (cuando son ellos lo que deben cambiar esas estructuras y ya han tenido tiempo para hacerlo) Son en general gobiernos corruptos e incapaces de una buena gestión.

  • Según las teorías marxistas. Es el imperialismo la causa de este proceso. Aunque en los países de la orbita socialista, el anquilosamiento de las estructuras productivas y la liberación posterior de manera acelerada ha traído que muchos de estos se encuentren actualmente en este grupo.

- Según las teorías de Y. Lacoste (1968). La mas acertada, el acelerado crecimiento demográfico.

Otros factores como una organización socioeconómica desequilibrada y disfuncional y una gran dependencia política del exterior han producido este efecto.

Algunas zonas del mundo son sometidas a un severo control político, económico y militar por parte de las potencias mundiales para mantener la hegemonía política.

Aunque este control no se puede llevar a cabo sin la connivencia de las elites locales como vía para mantener sus privilegios.

LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

El crecimiento demográfico ha alcanzado umbrales críticos, aunque ha declinado en los últimos tiempos. A pesar de esto 4/5 de la población mundial vive en estos países.

En los años 50 y 60 este gran crecimiento poblacional correspondió a los países de América Latina, y después ha sido tomado el relevo por Afrecha.

A esta explosión demográfica se le ha unido una explosión urbana, que ha llevado a varias ciudades de estas zonas a duplicar su población en menos de una década. La extrema pobreza y la falta de oportunidades ha sido la causa del masivo éxodo de las zonas rurales.

Con la llegada de grandes masas de población a las zonas urbanas se produce el fenómeno del chabolismo. Son extensas áreas de poblamiento con condiciones higiénicas y sanitarias muy deficientes.

LA ESTRUCTURA DUAL DE LA ECONOMÍA. EL PROBLEMA DE LA DEPENDENCIA.

El subdesarrollo tiene su origen en la distorsión de dos variables fundamentales: la población por un lado y los medios de producción, infraestructuras, servicios, etc. Por otro.

Los intereses de potencias exteriores unidos a los de una clase dirigente voraz configura el espacio de este fenómeno.

En primer lugar las inversiones extranjeras y nacionales se establecieron en focos aislados, como capitales o puntos portuarios que atraen a grandes masas de emigrantes rurales. La aplicación de medidas sanitarias para evitar contagios en estas grandes masas de población (medidas que adoptaron las clases altas en primer lugar para evitar esos problemas), trajo una fuerte reducción de la mortalidad a la vez que la natalidad se mantuvo estancada.

Este acelerado crecimiento hizo que los medios financieros, técnicos y económicos fuesen insuficientes para la demanda de jóvenes que accedían al mercado laboral.

Por todo ello, las estructuras agrarias, red viaria, estructura interna de las ciudades y el tipo y distribución de los medios de producción son funcionales actualmente.

Para el despegue económico de estos países se deben cambiar la organización económica, social y espacial. Un cambio estructural que atraiga inversiones y capitales foráneos hasta que ellos mismos puedan generarlos y ahorrarlos.

LOS DIFERENTES NIVELES DE DESARROLLO.

Existe una primera diferenciación entre los países que disponen de recursos financieros, fruto de la exportación de recursos naturales (petróleo, minerales, materias primas agrarias, etc.), y los que carecen de esos recursos y aceleran su endeudamiento cada vez más.

Ello ha producido diferentes modelos de desarrollo según el marco socioespacial en que se produce.

  • Nuevos países industriales. Corea del Sur, Taiwán y las ciudades de Hong-Kong y Singapur. Varias décadas de crecimiento económico por las grandes inversiones de capitales extranjeros y los bajos costes de su mano de obra. Aunque aún presentan grandes desigualdades sociales.

  • Economías dinámicas de Latinoamérica. Industrialización por inversiones extranjeras y crédito exterior. Pero con graves problemas de endeudamiento que lastra los planes de desarrollo.

  • Países árabes petrolíferos. Grandes recursos financieros por la exportación de crudo, pero inestabilidad política y económica. Graves diferencias sociales e importante discriminación de la mujer.

  • La India. Grandes mejoras en las dos últimas décadas pero graves problemas de analfabetismo y corta esperanza de vida.

  • China. Apertura y liberalización económica promovida por el estado a través de los antiguos cauces de la época maoísta. Sigue siendo un país pobre pero con un inmenso potencial que quiere ser aprovechado por los inversores exteriores. Está consiguiendo un desarrollo integral de la sociedad pero a costa de recortar las libertades de la población.

  • África subsahariana. La zona más pobre del planeta. Heredera de estados artificiales creados por la colonización sin conexión ni coherencia entre sus habitantes, que a veces ha llevado a cruentas guerras civiles en los últimos años. Con una población que ha crecido de modo desorbitado, faltan espacios suficientes para una simple agricultura de subsistencia. Padeciendo la falta de estructuras socioeconómicas, territoriales y políticas.