El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Argumento y personajes. Jardín del Edén. Sombrero de copa. Mitos. Demócrito. Destino. Sócrates. Platón. Aristóteles. Renacimiento. Descartes

  • Enviado por: Aseli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 48 páginas
publicidad
publicidad

'El mundo de Sofía; Jostein Gaarder'
EL MUNDO DE SOFÍA

El jardín del Edén.

Sofía Amundsen es una chica normal y corriente, su padre es coronel y casi siempre esta fuera de casa, su madre llega a casa tarde de trabajar, ella tiene de compañía siempre algún animal.

Un día al regresar de casa después del colegio, miró en el buzón como era de costumbre, ese día no encontró lo habitual, encontró un pequeño sobre pequeño dirigido a ella, al abrirlo y leerlo decía: ¿Quién eres tú?. Ella sorprendida empezó a preguntarse en quién era ella y quién le había mandado aquello. Se puso delante de un espejo y se vio a ella reflejada, empezó a preguntarle a su reflejo quién era ella. Curiosa volvió al buzón por si había algo más, encontró otro sobre como el anterior, también dirigido para ella, en este decía: ¿De dónde viene el mundo? Así que volvió a pensar, esta vez en esta última pregunta, hizo varias conclusiones sobre el principio de todo, pero ninguna que la convenciese; vivimos para morir y al saber que morimos pensamos en que vivimos, debió haber un comienzo del mundo pero ¿cuál?, ¿existía Dios? y si era así, ¿quién lo creó a él? Sofía fue a pensar sobre todo esto a un viejo seto que había en su jardín, en él al irte adentrando Sofía encontró un lugar donde había pasado muchos momentos, siempre que estaba enfadada, triste o contenta iba allí, desde ese lugar se veía su jardín como si fuese el Edén, esta vez estaba confusa, por eso fue a ese lugar. Desde allí vio al cartero pasado un rato el cual fue a dejar la correspondencia de ese día, Sofía fue a cogerla y entonces entre todas encontró una con su dirección, en la carta ponía: Hílder Møller Knag c/o Sofía Amundsen, ella la abrió y leyó, era una felicitación, entonces le entraron aún más dudas, a un mes de su cumpleaños envían una felicitación, pero no es su nombre ¿cómo un padre iba a mandar al sitio equivocado una carta de felicitación?

Después de todo lo ocurrido, Sofía tenía tres enigmas. El primero, ¿quién metió los sobres allí? El segundo, encontrar respuesta a aquellas preguntas de los sobres. El tercero, quién era Hílder Møller Knag y porque recibió Sofía la felicitación de una chica.

El sombrero de copa.

Al día siguiente, Sofía acudió a clase, tenía una extraña sensación, sólo pensaba en las cartas recibidas y no es estudiarse unas cosas de memoria. Al salir de clase fue a case deprisa, y su amiga Jorunn corrió hacía ella para alcanzarla. Jorunn le preguntó si por la tarde jugarían, a Sofía ya no le interesaba eso, le dijo que no, a ella le preocupaba más lo del día anterior.

Al llegar a casa cogió del buzón las cartas, había una para ella, después de leerla se acerca al buzón de nuevo y encuentra otra carta como la anterior, para ella también, ella escucha unos pasos entre los arbustos pero ya era tarde para correr detrás y saber quién era. En las dos cartas decía lo siguiente:

En la primera en se podía leer de titulo ¿Qué es la filosofía? La carta empezaba explicando, muchas personas tienen hobbies distintos y muy diferentes pero porque a mi me gusten una serie de cosas, explicaba, no tengo por que exigirle a otra persona que tenga los mismo que yo; en cambio existen cuestiones que todos deberíamos de hacernos, como por ejemplo, ¿Cómo se creó el mundo? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Cómo debemos vivir?, estas preguntas toda persona alguna vez la ha pensado, pero a estas preguntas no encontramos respuesta en una enciclopedia, por ejemplo, ya que nosotros no podemos buscar en ningún lugar sobre la existencia de Dios.

Un antiguo filósofo griego pensó que la filosofía nació a causa de las interrogantes planteadas por el ser humano.

La segunda carta tenía otro titulo: Un ser extraño, aquí nos plantea varias paradojas, pone en situación a Sofía diciéndole que imagine que nos encontramos con un marciano, ¿cuál sería nuestra reacción? ¿Pensaríamos en que nosotros también somos marcianos?

En esta carta le explica a Sofía que las personas adultas se acomodan en este mundo misterioso haciendo creer que es cotidiano y rutinario, por ello los filósofos hacen ver a esas personas que todo es más interesante de lo que la gente cree. Le explica que los filósofos son como los niños curiosos que aún no han aprendido del todo las cosas que hay a su alrededor, los filósofos nunca se acomodan, nunca llegan a adaptarse al mundo y lo que sucede en él.

Esta carta explica que es un curso de filosofía, que será completamente gratis, que si en algún momento no desea continuar no lo hará.

Dice que no quiere ver a Sofía acostumbrada a la rutina y acomodada, por eso el motivo del curso.

Cuando la madre de Sofía llegó a casa, Sofía empezó ha hacerle las preguntas que rondaban por su cabeza, ¿No te parece extraño vivir?, ¿Te parece el mundo completamente normal?, su madre extrañada de las preguntas tan raras de su hija le pregunta que si le ocurre algo, entonces Sofía se da cuenta de que su madre ya se a acostumbrado a la rutina. La madre le pregunta si toma drogas, ella le dice que no y el tema se da por zanjado, tristemente sabiendo Sofía que su madre es una persona que ya se ha acomodado.

Los mitos.

A la mañana siguiente no hubo cartas para ella hasta pasada la mañana, así que cuando llegó del colegio miró y había una postal de su padre desde México y una carta para ella, en ella decía: La visión mítica del mundo.

Aquí hacía una explicación del mito, los seres humanos desde todos los tiempos han necesitado saber los cambios que la naturaleza tiene, así que explica a Sofía que antes al no haber ciencia y no saber el porqué de las cosas, los seres humanos sintieron la necesidad de explicar tales hechos con la actuación de los dioses, es decir, los dioses eran los que hacían llover, nevar, crecer las plantas, etc., da aquí un ejemplo del dios Tor, que con su martillo estaba por el cielo y cuando estaba cabreado lo hacía golpear contra las nubes y así surgían los rayos.

Durante años antes de Cristo han intentado dar en todas las culturas explicaciones todas ellas míticas. Los filósofos lo que pretendían era que la gente se diese cuenta de que aquello en lo que pensaban era totalmente una imaginación y una forma de explicación totalmente equivocada, ellos querían hacer ver que los dioses eran reflejos propios de los humanos, por ejemplo, los negros tenían dioses negros y los tracios imaginaban a sus dioses con el pelo rubio y ojos azules. Tenían las cualidades que los humanos le habían dado, por ello los filósofos empezaron a razonar.

Los primeros filósofos pretendían buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.

Sofía al leer esto piensa en como sería su explicación de la vida si no lo hubiese aprendido todo en ciencias naturales, entonces ella pretende olvidarse de todo ello e inventa una pequeña historia mítica de por qué hace frío y nieva, ella se da cuenta de que las personas tienen necesidad de explicación ante un hecho o suceso desconocido.

Los filósofos de la naturaleza.

Cuando su madre regresó le dijo que había una carta para ella, sin matasellos, Sofía no sabía que decirle a su madre pero su madre fue la que le dijo que probablemente fuese una carta de amor, a Sofía lo deba vergüenza decirle a su madre lo del curso de filosofía.

Era una carta pequeña, coma las dos que recibió al principio, al abrirla les planteaba tres nuevas cuestiones: ¿Existe una materia prima de lo que todo lo demás esta hecho? ¿El agua puede convertirse en vino? ¿Cómo puede la tierra y el agua convertirse en una rana?, ella vio que eran unas preguntas completamente absurdas pero aún así las pensó durante todo el día y parte del anterior en clase.

Al llegar a casa después del colegio encontró otra carta. Empezó leyendo, El proyecto de lo filósofos, aquí, en esta parte del curso de filosofía explicaba que para estudiar a los filósofos hay que saber que es lo que cada uno va a pensar, no en como lo piensa, sino en qué piensa ya que cuando se sabe el proyecto de un filósofo es más sencillo seguir su manera de pensar. En la filosofía, por motivos de cultura nunca la mujer ha sido una pensadora ya que esta tenía otros papeles en la sociedad.

A continuación otro titulo, Los filósofos de la naturaleza, en ésta parte habla de los primeros filósofos, los cuales buscaban respuesta a preguntas de la naturaleza, teniendo que ver con los cambios que sucedían a su alrededor, de los primeros filósofos sólo se habla en los escritos de Aristóteles, por ello no sabemos muy bien como llegaron a esas conclusiones. Los primeros filósofos buscaban preguntas relacionadas con la naturaleza y le daban una explicación racional no mítica, por ello los filósofos y la religión siguieron dos senderos totalmente distintos.

Tres filósofos de Mileto, leyó después, en éste apartado no hablaba de tres grandes filósofos, Tales, el cual fue capaz de medir una pirámide egipcia con cálculos matemáticos, simplemente guiándose por la sombra que la pirámide tenía, Tales opinaba que todo estaba formado por agua o niebla, él dijo que todo estaba lleno de dioses, refiriéndose seguramente a la vida que todo tiene. Anaximandro fue el siguiente filósofo, él decía que nuestro mundo nace y pertenece a algo llamado “lo Indefinido”, suponemos que al decir esto se refería que aquello de lo que todo se ha creado a de ser distinto a los demás. El último filósofo de Mileto, Anaxímenes decía que el agua tenía que ser aire condensado, talvez esto lo observará al ver como el agua se condensa y vuelve a ser agua después, según él, tanto la tierra, como el fuego y el agua tenían algo que ver con el aire.

Nada surge de la nada era el siguiente titulo, en éste dice que los tres filósofos de Mileto pensaban que existía una materia primaría de la que todo estaba hecho.

Parménides, filósofo que decía que las cosas no cambian, porque el agua no puede convertirse en otra cosa, por ello los sentidos no engañan y no deberíamos fiarnos de ellos. Él sabia que la naturaleza tenía cambios distintos ya que los captaba por sus sentidos y él decidió fiarse más de su pensamiento y su razón que es sus sentidos, por ello, la expresión “si no lo veo, no lo creo” no servía para él ya que aún viéndolo, no lo creía.

Todo fluye, cuenta como por el contrario que Parménides, Heráclito pensaba que si sus sentidos ven que hay cambios es porque todo cambia, por ello se fiaba de los sentidos. Él se daba cuenta que en el mundo las cosas que están en contraposición han de existir para así valorar las otras, por ejemplo, sin hambre no se apreciaría el comer, sin noche el día no tendría sentido.

Cuatro elementos seguidamente del otro tema, acá Empédocles le da la razón tanto a uno como a otro, dice que nada puede cambiar pero que nos podemos fiar de los sentidos, éste filósofo pensaba que había cuatro elementos, tierra, agua, fuego y aire, los cuales se mezclaban para formar las cosas y que cuando ese algo moría, se volvían a separar y así sucesivamente, lo que los unía él decía que era el “amor”, lo que luego los separaba el “odio”, así llamó a las fuerzas de unión y repulsión.

El ultimo titulo era Algo de todo en todo, en este apartado nos cuenta como Anaxágoras no aceptó la teoría de los cuatro elemento esos, él pensaba que todo podía dividirse en algo más pequeño, a esas partes mínimas las llamaba “gérmenes” o “semillas” y a las fuerza de unión y repulsión la llamó espíritu o entendimiento. Él fue el primer filósofo de Atenas, fue considerado como ateo y tuvo que marcharse de allí, dijo que el sol no era un dios sino una masa ardiente muy grande, se interesaba por la astronomía y fue el primer filósofo que explicó el porque de los eclipses solares.

Sofía al leer todo esto reflexionó e intentó explicar algunas cosas olvidándose de todo lo que sabía, opinó que estos filósofos pensaban todo eso a causa de las observaciones y que ellos solos llegaron a la conclusión, cosa que ella sabía que hoy en día no ocurría ya que todo lo sabía gracias a los libros y explicaciones en clase.

Demócrito.

Sofía salió del callejón que se encontraba detrás del seto, donde leía sus cartas del curso de filosofía, entonces se acercó al buzón y allí encontró otra carta. Al abrirla se formulaba una pregunta, ¿Por qué el lego es el juguete más genial del mundo? Sofía cayó en la cuenta de que la misteriosa persona siempre hacía lo mismo, por la mañana dejaba una carta y mientras ella leía al llegar a casa, dejaba un pequeño sobre con una pregunta. Sofía pensó que vigilaría desde su habitación para ver si veía la persona que depositaba allí ese curso de filosofía. Se centró en la pregunta, así que cogió el lego y empezó a jugar, al principio no entendía el porqué de esa pregunta, después se dio cuenta que las piezas formaban un montón de cosas, que se podían usar siempre y nunca se estropeaban, hacía mucho que no jugaba con él pero se divirtió mucho aunque no sabía que tenía eso que ver con el curso de filosofía.

Al volver del instituto al día siguiente fue directa al buzón, cogió la carta que había y se dirigió a su habitación como el día anterior había planeado, una vez allí se acercó a la ventana y comenzó a leerlo.

La teoría atómica, en ésta parte del curso le hablaba del ultimo filósofo naturalista, Demócrito, él había llegado a la conclusión de que todo ésta formado por átomos, los cuales se encuentran en todas partes y son los que forman la materia; un átomo puede estar hoy en mi nariz y mañana en la trompa de un elefante. Explica a Sofía que el lego tiene mucho que ver, ya que Demócrito decía que los átomos se podían unir y que nunca se destruían, él estaba de acuerdo con la idea de Parménides ya que esos ladrillos pequeños tenían que ser eternos. También estaba de acuerdo con Heráclito ya que todo fluye. Demócrito también decía que la consciencia estaba formada por átomos y que cuando morimos esos átomos, es decir, lo que pensamos, se dirige a otras personas, opinaba que el pensamiento también es eterno y nunca muere.

Sofía al leer esto comprendió lo que quería decir, pensó que Demócrito llegó a esas conclusiones solo con su inteligencia ya que antiguamente no existían los métodos tan avanzados que existen hoy día.

El destino.

En ésta parte Sofía recibe otras tres preguntas; ¿Crees en el destino?, ¿Son las enfermedades un castigo divino?, ¿Cuáles son las fuerzas que dirigen la marcha de la historia? Sofía quería saber quién era esa persona que dejaba aquel curso en su buzón, así que decidió escribirle. Al poco tiempo de dejar su carta en el buzón, vio al filósofo desde su ventana, él dejaba otro sobre. Corrió a cogerlo Sofía. En él tres nuevos títulos, El destino, El oráculo de Delfos y Ciencia de la historia y ciencia de la medicina.

En estos títulos hablaba del destino, los griegos pensaban que la vida de cada persona estaba escrita y que nacían con ella ya predestinada. Para saber tu futuro tenías que ir a un oráculo y él te lo mostraba, se decía que los oráculos eran personas que tenían contacto con los dioses. Apolo lo sabía todo y Pitia iba hasta Delfos, donde estaba Apolo, a preguntarle sobre el futuro de esas personas que iban al oráculo, luego Pitia se lo comunicaba al oráculo.

También se creía que todos los acontecimientos que ocurrían eran obra de los Dioses y que estaba todo escrito ya en la historia, al igual que si una persona enfermaba, los dioses decidían que hacer con ella.

Sofía se levantó a la mañana siguiente y vio un pañuelo rojo debajo de su cama, en él pudo leer Hilde, entonces se preguntó como podían estar ligadas sus vidas.

Sócrates

Sofía encontró en su lugar secreto otra notita con otras cuestiones, ¿Existía un pudor natural?, Más sabia es la que sabe que no sabe, La verdadera comprensión viene de dentro, Quien sabe lo que es correcto hará lo correcto. Ella se quedó allí meditando sobre esas frasecitas y decidió quedarse allí para ver si llegaba el cartero al que el filósofo había encargado llevar las cartas. Al pasar un tiempo, vio a un perro que se acercó, le dio un sobre y se marchó, a ella no le dio tiempo a reaccionar, pero entonces comprendió que esa era la razón por la que los sobres estaban siempre mojados y mordisqueados.

Procedió a abrir y leer la carta; La filosofía en Atenas, El hombre en el centro, ¿Quién era Sócrates?, El arte de conversar, Una voz divina, Un comodín en Atenas, Un conocimiento correcto conduce a acciones correctas, esos eran los títulos que esta vez aparecían en el curso de filosofía.

Se nos inicia presentando a los tres filósofos más importantes de la Antigüedad, Sócrates, Platón y Aristóteles y nos dice que los filósofos de la naturaleza también eran llamados “presocráticos” por vivir antes que Sócrates.

La vida cultural se centró en Atenas y en ella de iba formando una democracia, pero para ello se necesitaba culturizar a la gente y por eso, fueron a Atenas profesores y filósofos de todas partes, éstas personas se consideraban errantes y se interesaban ya por las cuestiones planteadas por el ser humano a las cuales decían no se podía dar respuesta.

Los agnósticos eran los que no creían ni se preocupaban de lo religioso.

También se debatía sobre el pudor, ya que éste es creado por la sociedad no por las leyes naturales. Los errantes decían que no se podían poner normas en la sociedad, a lo que Sócrates intento demostrar que si.

Sócrates era una persona enigmática, él no dejo nada escrito, todo lo que sabemos hoy día de él es lo que su alumno Platón escribió de él, pero se asegura que nunca ha habido nadie igual, y que ha inspirado a pensadores durante casi 2500 años.

Sócrates no pretendía enseñar a la gente sino que la escuchaba y, se hacía el ignorante ante el emisor, así hacía caer en la cuenta de sus fallos (los del emisor).

La madre de Sócrates era comadrona, él se comparaba con ella, ya que su madre no era la que daba el parto sino que ella ayudaba a que saliera el niño; a él le sucedía igual, intentaba servir de ayuda a los demás y guiarlos, pero, él ridiculizaba

y esto no sentaba bien y mucho menos a los que intentaban llevar la sociedad, Sócrates era como el moscardón que se encuentra en un caballa apático y que pretende mantenerlo vivo. En el fondo se sabe que sobraba ya que no interesaba.

Sócrates decía que tenía una “voz divina” y por ella no podía dejar de incordiar, él no lo hacía a posta, En 399 a. de C. fue condenado a muerte, le acusaron de inventar dioses nuevos y de llevar a la juventud por un mal camino. Fue encarcelado y, aunque pudo pedir clemencia y salvar su vida, no lo hizo ya que valoraba más su conciencia que su propia vida. Bebió un veneno y murió.

Sócrates tiene un cierto parecido con Jesús, por muchas razones. Los dos eran considerados enigmáticos. Ninguno escribió su mensaje, lo cual quiere decir que tuvo que ser escrito por sus discípulos. Tampoco ninguno de los dos pidió clemencia al ser juzgados, murieron y después de sus muertes la gente los siguió en su causa.

El proyecto filósofo de Sócrates fue el preguntarse por el ser humano. Él se vivió en el mismo tiempo que los sofistas pero él no se consideraba como tal, él era filósofo. Lo que diferencia a uno de otros es que los sofistas cobran por sus enseñanzas y creen que saben todo lo que enseñan; en cambio los filósofos intentan descubrir cada día una cosa nueva. Sócrates dijo que solo sabía una cosa: que no sabía nada. Por ello más sabio es el que sabe lo que no sabe.

También decía que la persona que sabe lo que está bien hará el bien, sino es así es por que se desconoce otra cosa. Se hace el bien por que así somos felices, una persona que hace el mal no puede vivir feliz, por ello, nadie pretende ser infeliz.

Sofía al leer esto fue a su casa, al acudir su madre empezaron las dos a discutir sobre el tema.

Atenas

Cuando la madre de Sofía se marchó ella fue al Callejón, allí encontró un video, corrió a su casa y lo puso.

Apareció una gran ciudad, ella ya sabía que era Atenas y después un hombre bajito con boina. Se presentó y dijo que era Alberto Knox, su profesor de filosofía.

En el video, el profesor mostraba la Acrópolis, entonces empezó ha hablar de ella. Después le mostró el teatro de Dionosos y continuó explicándole el paso de la historia en él. Bajó la Acrópolis y señaló Atenas, a continuación, y después de haberle mostrado la ciudad, le señaló a dos hombres, Sócrates y Platón, se presentaron y Platón le lanzó cuatro premisas para que ella razonara: como puede hacer un pastelero cincuenta pastas iguales; porque todos los caballos son iguales; pregúntate si el alma de los seres humanos es inmortal; por ultimo, decir si los hombres y las mujeres tienen la misma capacidad de razonar.

Sofía después de ver el video empezó a pensar, pero antes de hacerlo en una cosa lo hacía ya en la otra, así que durmió.

Platón

A la mañana siguiente Sofía empezó a pensar en las preguntas que le había hecho Platón. La primera sacó la conclusión que podía hacerlas de la misma manera con un molde; en el ejercicio del caballo meditó y ella sabia que no todos los caballos eran iguales, hasta que pensó que no eran iguales entre ellos ya que uno era más delgado, otro más alto, etc. pero que tenían el mismo “molde”; el ejercicio siguiente no supo contestarlo, pero supuso que si pensaban eso era porque había dos partes en el ser humano, el cuerpo y el alma; en el último pensó en Sócrates, él dijo que todas las personas, sean esclavos o adinerados tienen la misma capacidad de razonar, así que un hombre y una mujer también la tendrán.

Hermes, el perro del profesor filósofo, había llevado una carta. Sofía persiguió al perro, pero no pudo llegar hasta donde deseaba ya que el perro se lo impidió.

Abrió la carta y nuevamente unos cuantos títulos: La academia de Platón, Lo eternamente verdadero, lo eternamente hermoso y lo eternamente bueno, El mundo de las ideas, El conocimiento seguro, Un alma inmortal, El camino que sube de la oscuridad de la caverna y El estado filosófico.

Aquí nos cuenta que Platón tenía 29 años cuando su maestro, Sócrates, fue condenado por la justicia, desde entonces él siguió el contraste que puede haber entre la situación fáctica de la sociedad y lo que es verdadero o ideal. Él hizo el discurso que Sócrates dijo ante la ley en el juicio.

Platón forma una academia fuera de Atenas, lo que hace que todos sus escritos y parte de su obra más importante, se mantenga hoy día. En la academia enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia, aunque enseñar no es la palabra adecuada ya que en la academia la conversación era lo más importante. Por ello el dialogo llegó a ser la forma escrita de Platón.

El proyecto que Platón siguió fue la relación entre lo eterno y lo inalterable, por un lado, lo que fluye, por el otro. Es decir, seguía las mismas cuestiones que los presocráticos pero aunque los sofistas y Sócrates abandonaron las cuestiones de la naturaleza, se preguntaban por esto en el ámbito social y humano. Platón lo que hizo fue preguntarse sobre lo eternamente verdadero, lo eternamente hermoso y lo eternamente bueno ya que, como Sócrates decía, los que es bueno y malo no va cambiando con la sociedad y el paso del tiempo, sino que siempre será igual, decía que no fluía sino que era eterno.

Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás del mundo que captamos por los sentidos, a esta realidad la llamo el mundo de las ideas. En ese mundo se encuentra las imágenes modelo, como ocurre en el caso de los pasteleros, detrás de los fenómenos que ocurren en la naturaleza. A este concepto se le llama la teoría de las ideas de Platón.

No se podría estudiar lo que captamos por lo sentidos con una única definición ya que esta en continuo cambio. Platón se interesaba más por lo matemático que por lo captable por los sentidos ya que podemos asegurar que, por la razón, 3 más 3 son nueve, mientras que no podemos decir cual es color más bonito, ya que para cada persona habrá uno. Por ello podemos tener ideas sobre lo que sentimos, pero sobre la razón solo cabe una respuesta a un razonamiento como el dicho antes, no más.

Platón dividía al ser humano en dos, el cuerpo, captable por los sentidos y el cual fluye, ya que envejece y tiene cambios y el alma, la cual existe antes que el cuerpo y despierta en él pero sin olvidarse del lugar del que procede. Decía que algunos o la mayoría hacen que en el alma solo se refleje lo que los sentidos captan, lo que hace que olvide el alma su lugar de procedencia. A los filósofos esto no les ocurría, decía, ya que siempre saben el lugar donde el alma procede. Si se ve una sombra, se asimila con un caballo, por ejemplo (si es de caballo), pero al darse la vuelta contemplamos la belleza que el caballo tiene. Platón opinaba que a todos los acontecimientos de la naturaleza les pasaba lo mismo, solo se percibe el reflejo de ellos.

Él invento la parábola del mito de la caverna. Esta es así:

Una aldea de seres humanos se encuentran atados de pies y manos y una cueva subterránea, enfrente hay un gran muro y detrás una hoguera, la cual provoca sombras procedentes del mundo real, dentro de la cueva esas sombras son reflejadas en la pared y todos los que allí habitan ven reflejos oscuros, grandes y temerosos. Uno de ellos consigue desatarse, cruzar el muro, la hoguera y llegar al mundo real, una vez allí ve todo lo que se había perdido y se cuestiona de donde proceden todas esas cosas bellas y que es lo que le da la vida. Al mirar al sol se da cuenta que es el que da la vida. Descubre cosas y las investiga, pero no deja de pensar en los otros habitantes que se dejó en la cueva, así que va a decirles toda la belleza que ha visto. Los habitantes no lo creen y, señalan la pared que refleja el mundo real, por ello lo matan.

Con este mito, Platón da a entender lo que los filósofos hacen en el mundo y que algunos de ellos, como Sócrates, mueren por ello.

Platón que el cuerpo humano estaba dividido en tres, cabeza, que era razón y sabiduría, tronco, que era voluntad y valor y vientre, que era deseo y moderación y, así quería que fuese el Estado, de gobernantes (cabeza), soldados (pecho) y productores (vientre). El estado podía ser gobernado por mujeres y seguía que estas fuesen educadas igual que los hombres, los bienes fuesen de los gobernantes y de los soldados cosa que luego al cabo de los años cambió y dijo que fuese de propiedad privada, lo cual reduce las posibilidades de la mujer. De su academia salió otro gran filósofo, Aristóteles.

Sofía al leer esto contempló su alrededor y empezó a sospechar que ella también acababa de salir de la cueva esas, y que todo lo que veía, un día moriría para así dar vida a otros iguales.

La Cabaña del Mayor

Sofía salió de casa por la madrugada, cuando su madre estaba durmiendo, se adentró en el bosque, por donde el perro se había dirigido, y tras andar y pasar unos cuantos senderos, vio el resplandor de un lago, se acercó y adentró en los matorrales, y efectivamente, era un lago. En la otra orilla vio una cabaña, así que sin pensarlo, si dirigió hasta ella en una barca que había en la orilla en la que se encontraba. Remó hasta llegar a la otra orilla, acercó la barca, sin fuerzas, hacía tierra y se dirigió hasta la cabaña. Llamó varias veces pero nadie abrió la puerta, ella misma la abrió después de un ratito. Vio la casa por dentro y entró en las habitaciones, vio que allí debía vivir un animal ya que había un comedero y, en la cama restos de pelos de perro, entonces comprendió que estaba en la casa de Alberto Knox. Se miró en un espejo de que había allí e hizo gestos y posturas, como no era de extrañar, el espejo hacía lo mismo que ella, pero de repente vio como el reflejo del espejo guiñaba los dos ojos, ella se asustó mucho y entonces fue cuando escucho a un perro ladrar. Sofía salió corriendo de allí pero antes miró una cartera que había allí, en ella encontró el carné de un muchacho joven y debajo de la foto ponía, Hilde Møller Knag, también vio un sobre con el nombre de SOFÍA, así que, lo cogió y se marchó corriendo. Al salir vio que la barca estaba en la mitad del lago por ello se escondió en unos arbustos, abrió y leyó el sobre en él unas preguntas: ¿Qué fue primero? ¿La gallina o la “idea de gallina”?, ¿Nace el ser humano ya con alguna idea?, ¿Cuál es la diferencia entre una planta, un animal y un ser humano?, ¿Por qué llueve?, ¿Qué hace falta para que un ser humano sea feliz? No le dio tiempo de pensar, bordeó todo el lago y regresó a casa.

Su madre ya estaba despierta, y muy preocupada por ella, Sofía le contó a su madre lo que le había sucedido llorando, su madre le comentó que esa era la cabaña del mayor pero que ya no vivía nadie allí.

Después Sofía le escribió una carta a su profesor pidiéndole disculpas por ser desobediente y haber estado en su casa.

Al terminar de escribirle la carta se puso a pensar en las preguntas planteadas en el sobre que había encontrado en la casa de Alberto Knox y el cual le quito.

¿Qué fue primero? ¿La gallina o “la idea de gallina”?, le pareció complicada, como ese dicho, la gallina o el huevo pero esto era evidente, según decía Platón la idea de gallina estaba mucho antes que la gallina. ¿Nace el ser humano ya con alguna idea?, ella pensó que no porque un recién nacido no saben que es lo que les rodea, pero aún así, ella no estaba segura del todo ya que alguna idea tendrán que tener.

¿Cuál es la diferencia entre una planta, un animal y un ser humano?, la planta come, respira y crea semillas para reproducirse, a los animales les ocurre igual y también al ser humano, pero una planta nunca se ha dicho que esté enamorada y tampoco ha corrido 60 kilómetros. Los animales tampoco son capaces de pensar como las personas, pensó Sofía, aunque tengan algunas ideas pero serán incapaces de hacer cuestiones filosóficas ni nada por el estilo.

¿Por qué llueve?, en la escuela aprendió que por que el mar se evapora que va a las nubes,… pero, podía llover porque es necesario para vivir y crecer.

Y por último, ¿Qué hace falta para que un ser humano sea feliz?, depende, cada persona es feliz de una manera, por ejemplo, una persona que no le gusta el tráfico, difícilmente será feliz siendo taxista.

Finalmente habló con su madre sobre su cumpleaños ya que se acercaba, muy pronto llegaría.

Aristóteles

Sofía recibió otra carta por Hermes y ella le dio la que le había escrito a Alberto. Se apresuró en leerla para ver si decía algo sobre lo que ocurrió por la mañana, al abrirla había lo mismo de siempre, unas hojas escritas a máquina y una notita, en ella decía que no estaba molesto pero que ahora tendría que cambiar de casa, que debió de sospechar antes que Sofía era de esas chicas a la que le gusta llegar hasta el final. Después leyó unos cuantos títulos: Filósofo y científico, No hay ideas innatas, Las formas son las casualidades de las cosas, Lógica, La escalera de la naturaleza, Ética, Política y Las mujeres. Empezó a leer.

Le explica a Sofía que, Aristóteles fue alumno en la academia de Platón durante 20 años, él era hijo de un médico, por ello también fue científico. Él se interesaba por los cambios que tenía la naturaleza. No solo fue el último gran filósofo griego; también fue el primer gran biólogo de Europa.

Él, al contrario que Platón, no solo investigaba a través de la razón, también experimentaba las cosas a través de sus sentidos. Negó la teoría de las Ideas de Platón. Ellos escribían totalmente diferente sus escritos, mientras que Platón lo hacía en forma de poesía Aristóteles lo hacía como las enciclopedias.

Aristóteles dijo que Platón quedó totalmente anclado ya que no existe un molde que se encuentre en el mundo de las Ideas, Aristóteles decía que en realidad un caballo se diferencia de una gallina en su forma y que nosotros al captar esa diferencia por los sentidos somos los que decimos que eso es un caballo y lo otro un gallo. No existe el mundo de las Ideas ya que el alma y el cuerpo van totalmente unidos.

Cuando se nace no se tiene ninguna idea, las ideas se van creando en el momento en que se empieza a percibir por los sentidos.

Aristóteles decía que la realidad de las cosas constaba de dos cosas, la materia, que es el material del que esta hecho y la forma, que son las cualidades de esa cosa. En la materia siempre hay una posibilidad de conseguir una forma determinada. La materia hace posible una posibilidad inherente. Según Aristóteles cada cambio en la naturaleza es una transformación de la materia, de posibilidad a realidad.

Aristóteles tenía una visión muy particular de las relaciones causa-efecto. Él pensaba que las cosas tenían una causa final, la cual era el beneficio de esa acción al ser humano. Por ejemplo, al dar un por qué a la lluvia daría la explicación que hoy día damos, pero añadiría que llueve por que es necesario para el ser humano; ésta sería la causa final.

Aristóteles fue el primero que clasificó a los seres vivos: el reino animal, el reino vegetal y el reino animal. Por ello la forma y la materia tienen mucho que ver con esto. Lo clasificó así ya que por lógica algunas especies tienen cosas en común.

Hizo una escala de la naturaleza. Primero clasificó dos grandes grupos, cosas inanimadas y casas animadas, dentro de las animadas lo clasificó en otros dos grupos, las plantas y los seres vivos y, dentro de los seres vivos también los clasificó en dos grupos, los animales y los seres vivos. Aristóteles decía que la Tierra se movía gracias a las estrellas, y las estrellas gracias a dios o el primer motor.

La forma del ser humano tiene un alma vegetal, un alma animal y un alma racional según Aristóteles. Y para que un ser humano pueda ser feliz, él decía que había tres clases de felicidad: la vida de placeres y diversiones, la segunda, vivir como un ciudadano libre y respetuoso y la tercera, la vida en la que uno es filósofo e investigador. También con lo que se refiere a la relación con seres humanos Aristóteles señalaba un justo medio: “no debemos ser cobardes ni temerarios sino valientes”. Del mismo modo no se debe ser ni tacaño ni pródigos, sino generosos.

Dijo también que el ser humano es un animal político y que el Estado cubre la organización de comunidad humano. Planteó tres formas de Estado. La primera una monarquía, donde una sola persona gobernaba pero teniendo cuidado de que no se formase en una tiranía, que ese único gobernante gobierne a su beneficio. La segunda fue una aristocracia, con un grupo mayor o menor de jefes pero sin que ésta se convirtiese en una oligarquía, lo que hoy decimos Junta, Y la tercera y última, una democracia, pero ésta también puede caer rápidamente en una demagogia.

La visión que tenía sobre las mujeres era totalmente distinta a la de Platón, decía que las mujeres eran un hombre incompleto, que el hombre era el que daba la forma y la mujer la que contribuía con la materia. Lástima que un hombre que razonaba tan bien en unas cosas, se equivocase en esta.

Sofía después de leer esto empezó a organizar su cuarto, ya que estaba hecho un caos. Después le dio de comer a los animales y al terminar estuvo con su madre hablando un rato. Cuado terminó de con su madre fue al callejón, cogió la caja donde tenía el curso de filosofía y subió a su cuarto a organizarlo.

El helenismo

Sofía encontró una postal en el suelo, era para Hilde, en ella decía que iba quedando menos para su cumpleaños, el 15 de de junio, (el mismo día que Sofía cumplía los años), también decía que Sofía le daría las postales y que lamentaba que se le hubiese perdido la cartera, que le daría todo lo que llevaba dentro. Sofía al leer esto empezó a dudar mucho, no entendía aún quien era Hilde y que relación tenía con el filósofo y con ella.

Llegaba tarde a clase, así que salió corriendo ya que había quedado con su amiga Jorunn. Ese día tenía un examen de religión, ella no había estudiado nada. Cuando le dieron el examen contesto a todas las preguntas relacionándolas con el curso de filosofía que estaba haciendo, el profesor al leerlo la llamó y le dijo que no solo le valía con lo que ella opinaba, que tenía que estudiarse el tema, pero que aún así tendría un sobresaliente.

Al llegar a casa encontró un nuevo sobre, esta vez con otros títulos diferentes, los cuales decía: El helenismo, Religión, filosofía y ciencia, Los cínicos, Los estoicos, Los epicúreos, El neoplatonismo y Misticismo. Comenzó a leer el nuevo tema de filosofía.

Con esta parte ya termina la explicación de los filósofos de la naturaleza, de Sócrates, de Platón y de Aristóteles. Ahora comienza hablando del periodo que abarca desde la muerte de Aristóteles, a finales del siglo IV a. de C., hasta los principios de la Edad Media, alrededor del año 400 d. de C. En este periodo Atenas ya no es la ciudad de protagonista. Todo cambia a causa de los grandes cambios políticos ocasionados por las conquistas de Alejandro Magno. Éste fue rey de Macedonia y alumno de Aristóteles, él unió las civilizaciones de Egipto y el Oriente de India. En este periodo se inicia una nueva corriente, el helenismo, es decir, la época como la cultura predominante griega que dominaba en los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. Después Roma consiguió el poder militar y conquisto todos los reinos helenos, así que toda la sabiduría griega se depositó en Roma.

En esta corriente no surgió ningún Platón, ni Sócrates, ni Aristóteles, pero lo que caracteriza a esta corriente es que se admiten todas las personas, sean de la raza que sean, y, que se juntan todas. La religión y la filosofía se ligaron e intentaban quitar el pesimismo de las personas, en la ciencia también se notaba la integridad de otros mundos. Los tres filósofos griegos buscaban la manera digna y mejor de morir y vivir y en eso fue en lo que se fundamentó el helenismo. Se distinguen cuatro corrientes.

Los cínicos: la fundó Antístenes, ellos llevaban a cabo que le felicidad no depende de cosas externas, no necesitaban lujos, ni poder político, ni salud, y al no depender de nada externo, nada le sería arrebatado. Los cínicos eran personas que no se preocupaban ni por su salud ni por la de los demás.

Los estoicos: su fundador fue Zenón, ellos pensaban que formaban parte de la misma razón universal, pensaban que cada ser humano es como un mundo en miniatura, un microcosmos, reflejo del macrocosmos. El derecho humano no cambia según el lugar o época del ser humano. Ellos al contrario que los cínicos, decían que todo ocurre por necesidad y, que cuando el destino llama a la puerta, no se debe quejar nadie, el ser humano ha de reaccionar tranquilamente ante las felicidades de la vida.

Los epicúreos: Fue fundada por Epicuro gracias a las teorías de Aristipo, para ellos la felicidad era la búsqueda del placer y la ausencia del dolor. Al hablar de placer no solo hablamos de sexo sino de otros valores como amistad, comer chocolate y la contemplación del arte. Epicuro hizo en un jardín un lugar donde enseñaban y practicaban esta felicidad, a ellos no le interesaba ni la política ni la vida social.

El neoplatonismo: el más importante fue Plotino, estos seguían a Platón con la teoría de las ideas, pues éstos distinguen dos partes en el ser humano, una parte que es dios y la otra que es oscuridad, la parte que es dios es la parte real, mientras que la otra es como si fuera la forma del ser humano. Por ello ellos decían que ellos mismo eran el misterio divino. Plotino tuvo una experiencia mística.

La experiencia mística es cuando una persona abandona su yo interior para convertirse en una unidad con Dios. La persona que tiene esta experiencia es porque se ha abandonado a sí mismo para un convertirse en Dios.

Después de leer todo esto Sofía tuvo la sensación de elevarse por toda la habitación y salir de por la ventana volando recorriendo todo el mundo, una sensación de unidad con la Tierra, la sensación terminó rápidamente y empezó a dolerle la cabeza.

Las postales

Era fiesta en Noruega y ese día Sofía y Jorunn habían decidido ir de acampada. Por la noche, Sofía le dijo a Jorunn que conocía una cabaña que estaba cerca, era la cabaña del mayor, propuso ir a verla y, así hicieron. Entraron las dos en la cabaña y encendieron una vela, allí todo era oscuro. Jorunn tenía miedo pues Sofía le había dicho que el espejo era mágico. En una esquina vieron una caja, la abrieron y descubrieron su contenido, postales, eran de Hilde Møller Knag, las leyeron, Sofía estaba acostumbrada ya que había recibido más postales con anterioridad, en la ultima postal, decía el padre a Hilde que su regalo era especial y que él conocía a Sofía y Jorunn, ellas, sobre todo Jurunn, se asustaron un poco. Volvieron a la tienda de campaña, pero Sofía se había llevado el escojo con ellas y las postales también. Al regresar a casa Sofía encontró un nuevo sobre y procedió a leerlo.

Dos civilizaciones

Había siete títulos esta vez: Indoeuropeos, Los semitas, Israel, Jesús, Pablo, Credo y Post scriptum.

Alberto le dice que va quedando menos para encontrarse y que sabe que estuvo en la cabaña del mayor.

Comienza hablando de como el helenismo desmenuza a los filósofos griegos, y que Plotino casi rinde culto a Platón como salvador de la humanidad. Pero habo un salvador que nació en el periodo el cual están estudiando, aunque viniera de la religión grecorromana, habla de Jesús de Nazaret. En el capítulo este habla del cristianismo en el mundo grecorromano. Jesús, como judío que era, pertenecía a la civilización semítica, mientras que los griegos y los romanos pertenecen a la indoeuropea. Por ello constan dos civilizaciones, y el cristianismo se fue mezclando con la cultura grecorromana. Veamos las raíces:

Indoeuropeos: de esta civilización se entienden todos los países y culturas que hablan lenguas indoeuropeas, es decir, todas las lenguas europeas, excepto las ugrofinesas y el vascuence. También la mayor parte de las lenguas índicas e iraníes. Esta cultura era politeísta (adoraban muchos dioses), y entre culturas indoeuropeas se encuentra mucha semejanza en todos los aspectos, tanto en el religioso, como en el filosófico. Éstos tienen una manera de ver la historia cíclica, esto quiere decir que lo ven como algo que da vueltas y que avanza en ciclos, por ello no ven ni principio ni fin de ella. El hinduismo, el budismo y la filosofía griega procede de esta cultura, por ello tienen alguna relación entre sí.

Los semitas: ésta civilización tiene otro idioma totalmente distinto a la anterior civilización, proceden de la península arábiga pero se ha extendido por muchas partes del mundo, donde más lejos se encuentre ésta es porque ha llegado a través del cristianismo y también mediante la expansión del islam. Las tres religiones occidentales tienen bases semitas, el judaísmo, el cristianismo y el islam. Tienen y adoran a un solo dios, ellos han tenido una visión lineal de la historia, (tiene un principio y tendrá un final, el juicio final). Dicen que la historia existe para que Dios pueda realizar su voluntad. Jerusalén ha sido y es el lugar donde judíos e islámicos han tenido su lugar de encuentre, y hoy día existen disputas entre ellos por poseer la tierra sagrada. En Jerusalén hay tanto mezquitas, como iglesias, como sinagogas. En la religión judía e islámica se tiene prohibido hacer imágenes de Dios, sin embargo en el cristianismo se encuentran infinidad de imágenes. Estas religiones se caracterizan por las oraciones, predicaciones y lecturas y su objetivo es la salvación del pecado y de la culpa.

Dios creó el mundo, pero al revelarse los hombres contra Dios, él los castigo sacándolos del Edén y creando la muerte. Después ocurrió el diluvio y Noe fue mandado a crear un arca para salvar a las especies. Más tarde Abraham hace un pacto para que él y su estirpe sean salvados. Años después el pacto fue renovado y Moisés fue el que recibió las Tablas de la ley del monte Sinaí (los mandamientos), los israelitas acarreaban con mucho tiempo de esclavitud en Egipto.

También se sabe de la existencia de tres grandes reyes de Israel, Saúl, David y Salomón. Israel se debilitó y se dividió en dos, reino norte y reino sur. Poco tiempo después cada parte fue conquistada por otras culturas. Los israelitas no entendían esa perdida de Israel, la atribuían al incumplimiento de los mandatos de Dios, pensaron que Él mandaría un profeta para liberarlos y sacarlos de esa situación, esperaban al Mesías, al que procedía de la misma sangre que el rey David.

Ese Mesías fue Jesús pero, él no era la persona que esperaba el pueblo de Israel ya que los israelitas esperaban un líder político y militar, Jesús apareció como un hombre humilde que predicaba el amor y el perdón. Un hombre que hablaba del reino de Dios y de Dios padre. Esto hizo que fuera juzgado por lujurias, al igual que Sócrates él estorbaba y daba problemas. Predicaba también la paz, amad al prójimo como a ti mismo, amad a vuestros enemigo, si alguien os pega poned la otra mejilla; él dijo que una prostituta podía ser perdonada, al igual que un ladrón, si se dirigía hacía Dios totalmente arrepentido. Murió para salvar a los hombres, dicen los cristianos. Y lo que hace que se crea en Jesús es que después de su muerte resucito al tercer día.

Pablo fue el encargado de llevar a Atenas la doctrina de la fe cristiana. En Atenas dio un discurso sobre el cristianismo y sobre Dios, unos no lo creyeron y otros lo siguieron. Pedro tuvo mucha influencia en las comunidades, ya que él orientaba a todo el que tenía sus dudas.

Surgieron los credos que resumen los dogmas cristianos más importantes.

Gracias a Pedro el cristianismo entra en el mundo grecorromano y, así fue como las dos civilizaciones trataron un tema en común, el cristianismo.

El curso de filosofía terminó diciéndole a Sofía que pretendía mostrarle algo de sus raíces ya que así sería un ser humano, más que un mono desnudo y así evitaría flotar en el espacio.

La Edad Media

Después de una semana sin recibir nada, el viernes 25 de mayo, haciendo la comida, en el cristal de la ventana se posó una postal. Era del padre de Hilde, poco después de leerla llamaron al teléfono, Sofía contestó, era Alberto Knox, concertó una cita con ella en una vieja iglesia, la iglesia de María a las cuatro de la madrugada. Alberto le dijo que a partir de ahora tenían que contacta ya que Hilde tenía que ponerse de su lado antes de que su padre regresara, Sofía no entendía nada. Aquella noche se quedó a dormir en casa de Jorunn, a la cual, Sofía se le contó que debía de ir a la iglesia por un asunto de Hilde, Jorunn decidió ayudarla y cubrirla.

Sofía llegó a la iglesia, que estaba abierta, se sentó y esperó, poco después escuchó un órgano sonar y cuando paró, un hombre se le acercó, era Alberto Knox. Empezó ha hablar de la Edad Media comparándola con las horas. Tenía nueve horas, cada hora equivalía a cien años.

Jesús nació a media noche, Pablo inició sus viajes misiones un poco antes de las doce y media, un cuarto de hora después muere en Roma. Cerca de las tres las iglesias estaban prohibidas pero en el año 313 ya era una religión aceptada en el Imperio Romano, eso ocurrió en el reinado de Constantino. El Imperio Romano ya empezó a derrumbarse, se dividió en dos, el imperio romano occidental y el imperio capital. Más tarde fue saqueada y en el año 1453 fue conquistada por Constantinopla. Fue entonces cuando tomó el nombre de Estambul. La iglesia cerró la academia de Platón y fundó la orden de los Benedictinos como primera orden religiosa, la iglesia puso una tapadera en la filosofía griega, a partid de aquí los conventos fueron los que enseñaban, reflexionaban y contemplaban. Aquí ya son las cinco. Pronto las cinco y media.

Por Edad Media se entiende un periodo de tiempo entre otras dos épocas, la Antigüedad y el Renacimiento. Unos dicen que la Edad Media era rígida y autoritaria, otros, en cambio, opinan que fue como “tiempo de mil años de conocimiento”.

El cristianismo necesito tiempo para penetrar en el pueblo.

En esta época se desarrollaron las diferentes naciones, como ciudades y castillos, música y poesía popular. De este periodo proceden muchas novelas, como Romeo y Julieta, que, sin la Edad Media hoy día no existirían.

El cristianismo llegó a Noruega en el años 1000, poco a poco llego a dominar en lo que se refiere al concepto de vida. Se decía de ella que, era cultura cristiana unitaria.

Los primeros siglos de la Edad Media fueron verdaderamente años de decadencia, todo lo grande y majestuoso del Imperio Romano se desintegró. La economía de esta edad se caracterizó por el feudalismo, es decir, el poder estaba entre los señores, éstos deban alimento a los que trabajaban en su tierra. La población disminuyó notablemente en la Edad Media.

Roma fue la capital del cristianismo durante la Edad Media y el obispo de Roma fue nombrado Papa o Padre.

Los filósofos griegos fueron olvidados en parte, el antiguo Imperio Romano se iba dividiendo en tres zonas culturales. En Europa Occidente, con cultura cristiana de lengua latina y de capital Roma. En Europa Oriental, con una cultura cristiana de lengua griega y, de capital Constantinopla. Y en el norte de África y el Oriente Medio, con cultura musulmana de lengua árabe.

Lo que le ocurrió a los filósofos es que, durante ese periodo se separaron en tres ramas, y al paso del tiempo se volvieron a juntar, la cultura de la Antigüedad hacía resistido a la Edad Media. Los filósofos de éste periodo afirmaron que el cristianismo era lo verdadero. Casi toda la filosofía medieval se basó en una misma pregunta, ¿Había una contradicción entra la Biblia y la razón, o eran compatibles la fe y la razón? De la Edad Media se conocen dos famosos filósofos de los que le habló.

San Agustín fue uno de ellos, en él se puede estudiar la Antigüedad tardía y el comienzo de la Edad Media, fue obispo, pero antes de ser cristiano pasó por muchas otras religiones. Fue maniqueo, estos eran una secta religiosa típica del final de la Antigüedad, ellos decían que el mundo estaba dividido en bien y mal, luz y oscuridad, espíritu y materia. Después fue estoico y también se guió por el neoplatonismo, por último se convirtió en cristiano pero desde un ámbito también del neoplatonismo. Él hizo que Platón tuviera relación son la iglesia ya que dijo que llevaba la razón de que existía el mundo de las ideas, también estaba de acuerdo con Plotino cuando decía que el mal es la ausencia de Dios, aunque no compartía que existiese solo Uno (alma divina). San Agustín decía que Dios salvará a unos y a otros no en el juicio final, y que la vida se divide en dos, los salvados y los no salvados. Opinaba que Dios ya sabía lo que le iba a ocurrir a cada uno, porque cada uno era el que llevaba su vida, pero Dios sabía como. Esta idea procede de la Biblia, del Antiguo Testamento, cuando divide a la ciudad de Dios y a la ciudad terrenal.

Eran las ocho ya, había pasado mucho desde San Agustín, hasta las diez los conventos eran los que enseñaban, entre las diez y las once se fundan las primeras escuelas de las catedrales y sobre las doce, las primeras universidades y también se construyen las primeras catedrales góticas. También por esta época la influencia árabe se hizo notar por estas zonas.

Tomás de Aquino fue el otro filósofo medieval de la Alta Edad Media, también fue teólogo y él cristianizó a Aristóteles. Lo que él intentó llevar a cabo es que se podía seguir a Dios desde dos caminos, el de la fe y la revelación y el de la razón y las observaciones hechas por los sentidos. Pensó que no tenía porque haber una contradicción entre la razón y lo que la fe revela. Tomás se apoyaba tanto en la teoría de Aristóteles como en la Biblia, no en una cosa solamente, sino en que una cosa complementa a la otra. Decía que había dos caminos para la vida moral, seguir los mandamientos de la Biblia o hacer con el prójimo lo que quieres que él haga contigo. Tomás también decía que los ángeles tenían una inteligencia inmediata y que no necesitaban pensarse las cosas ya que, ya la sabía, pero por encima de los ángeles domina Dios, y Él lo ve todo en una sola visión. Tomás tenía una visión de la mujer igual que la que tenía Aristóteles.

Hildegarda de Eibingen fue la única mujer pensadora de la Edad Media, era predicadora, botánica y científica, las mujeres en esta época eran las más realistas y científicas.

Sofía preguntó a Alberto si ésta tenía que ver con Hilde, Alberto le contó que Sofía significaba sabiduría y que para algunos judíos y cristianos Dios podía ser femenino, por ello denominaban a Dios como Sophia, le contó que a Hildegarda se le había aparecido Sophia. Entonces Sofía preguntó si en la Edad Media existía algún Alberto, él le contestó que sí, el profesor de filosofía de Tomás de Aquino. Tras decir esto Alberto dijo que ahora empezaba el Renacimiento, ya eran las una. Sofía se fue a casa de Jorunn corriendo.

El Renacimiento

Sofía regresó con Jorunn, tras una charla, le contó todo lo que le había ocurrido esa noche, también le habló del curso de filosofía, llegó a su casa acompañada por Jorunn y se despidieron, al llegar comió y durmió la siesta. Al dormir tuvo un sueño muy extraño, soñó con Hilde y su padre, estaban en una cabaña, y Hilde tenía un colgante, el cual al despertar Sofía apareció debajo de su almohada, su padre llamó a Hilde y la abrazó, como si regresara de un lugar, llevaba puesto un uniforme y una boina azul por ello supuso que era el padre. Al despertar su madre le dijo que había un perro en el jardín, ella le dijo que lo llevaría al lugar donde vivía y así hizo. Hermes la llevó hasta donde vivía Alberto, en la entrada encontró una postal del padre de Hilde, ella decía que Sofía estaba llegando a casa de Alberto y que hablarían del Renacimiento, en la postal compara el padre de Hilde al Renacimiento como la vida de una persona, la Antigüedad es la infancia, la Edad Media la jornada escolar y el Renacimiento es cuando se sale a la calle a lanzarse a vivir. Sofía lee la postal y la acabar sube hasta en piso de Alberto, allí ve la casa y la observa Sofía, ve que hay cosas muy antiguas y cosas de muchas épocas. Después de una charla con Alberto, empieza él ha hablarle del Renacimiento.

Por Renacimiento se entiende un gran florecimiento cultural el cual empezó en Italia en el siglo XIV y se extendió por Europa en los siglos XV y XVI. El Renacimiento, como su propio nombre indica, fue el renacer de la cultura de la Antigüedad, el ser humano volvió a ser el centro de todos los debates y el latín y griego volvieron a ser lenguas habladas, las artes, pinturas, etc. se volvieron a basar en el ser humano y ya la razón era en lo que se basaba todo, la razón y la fe van a parte en este periodo. Se dice que Dios esta en la naturaleza, cosa que a la iglesia no le gustó mucho, y que el espacio es infinito.

En lo cultural hubo tres inventos importantes, la brújula, que sirvió para la navegación, la pólvora, que se utilizó para conquistar y la imprenta, que con ella se extendió lo que filósofos pensaban y demás y así la iglesia ya no tenía el privilegio de poseer la educación. Los seres humanos se hacen, no se nace siéndolo, con ello se quería decir que hay que culturizarse y eso era lo que buscaban. En esta etapa ya no existía la moderación que había en la Antigüedad, los renacentistas pensaban que la vida había que vivirla y no pensaban en lo que habría en el cielo y detrás de su muerte. Esta época surgió, al igual que la Antigüedad, los burgueses del Renacimiento empezaron a librarse de los señores feudales que existían. Pero también en esta época surgió el antihumanismo, estos lo que hacían era librarse de todas esas personas con esas ideas, muchos fueron quemados, condenados de herejes, asesinados, etc.

En la ciencia surgió un nuevo método de investigación, el método empírico, el cual consiste en investigar todo con los propios sentidos. Gracias a investigaciones, Copérnico sacó una visión heliocéntrica del mundo, al contrario que el la Edad Media, editó un libro el cual decía que la Tierra gira alrededor del Sol en órbitas circulares y al igual que los demás planetas, también dijo que el Sol era el centro del universo, Kepler poco después descubrió que las órbitas que hacía la Tierra era elípticas, también hoy día sabemos que el Sol no es el centro del universo, ya que existen muchas más galaxias. Por el mismo tiempo más o menos Galileo sacó la ley de la inercia, que dice así: “la velocidad que ha adquirido un cuerpo se mantendrá constante mientras no haya causas exteriores de aceleración o desaceleración”. Él hizo varios experimento para llegar a ésta conclusión, es decir, que un cuerpo mantendrá la misma aceleración sin causas que impidan esto, pero la fuerza de la gravedad, el rozamiento, el aire, etc. impiden que un cuerpo este siempre con la misma aceleración. También él llegó a la conclusión de que si dos fuerzas actúan simultáneamente sobre un mismo objeto, hará una forma elíptica al caer.

Poco después apareció Isaac Newton, él dio sentido a la ley de la inercia, en el universo. Él explicó porque se mueven los planetas y como se mueven los planetas alrededor del sol. Formuló la ley de la gravitación universal, ésta dice que cualquier objeto atrae a otro con una fuerza que aumenta cuanto mayor es el objeto y que disminuye cuanto menor es, y que dependiendo de la distancia, si esta más cerca más se atrae y, si esta más lejos, la atracción disminuye. Las leyes de Newton, fueron éstas, la ley de la inercia que Galileo descubrió y la ley de la gravitación universal que él dedujo.

Por ello en el Renacimiento el hombre se tuvo que habituar a la idea de que la Tierra ya no era el centro del universo y de que las mismas fuerzas rigen es la tierra como en todo el universo. También Darwin más tarde demostró que el hombre procedía de los animales, esto también repercutió mucho.

Respecto con la religión apareció la Reforma, con hombres como Martín Lutero y Erasmo de Rótterdam.

Lutero quiso que la fe volviera a los principios, es decir, al leer la Biblia llegó a la conclusión de que cada persona, desde su fe, era la que tenía que pedir perdón a Dios y que cada uno podía ser su propio sacerdote, por ello tradujo la Biblia al alemán. Pero no fue renacentista del todo como lo fueron Da Vinci o Ficino, ya que la imagen del hombre no era típica de la época, decía que el pecado solo llevaba a la muerte.

Sofía ya regresó a casa, antes de marcharse Alberto la llamo dos veces Hilde, luego al salir del piso, no tenia dinero para regresar a casa, al caminar encontró una moneda, todo esto lo asimiló al padre de Hilde, sin saber como pero así lo hizo.

La época barroca

Pasaron varios días sin tener noticias de Alberto ni de Hermes, la madre y Sofía tuvieron una charla, Sofía le contó algo sobre Alberto, no todo pero si unas cuantas cosas, a la madre no le importó que un hombre tan mayor estuviera enseñando a Sofía cosas de filosofía, de hecho le dijo que lo invitase a casa.

El 31 de mayo, jueves, en el colegio, tras haber hecho varias cosas, encontró una postal del padre de Hilde, en ella hablaba de la moneda que encontró Sofía, por lo visto Hilde la había perdido.

Al llegar a casa Hermes estaba allí, así que se dirigió con él a la casa de Alberto, por el camino se hizo muchas preguntas, al llegar a la casa donde se había encontrado la moneda encontró una postal, así que la cogió y la leyó. Era del padre de Hilde, hablaba de la moneda, de que la habría perdido por casualidad y que alguien la habría encontrado, pero que la ayudaría a encontrarla. Después de esto entró en la casa de Alberto y le contó lo de la postal, él se enfadó.

Se sentaron y Alberto le dijo que hablarían del siglo XVII, la época barroca. En la mesa había dos objetos nuevos, él le dijo que eran de Descartes y de Spinoza.

La palabra barroco significa en realidad piedra irregular, esto describe como fue el arte en esta etapa, todo era, al contrario que en el Renacimiento, muy complicado, con muchas esquinas y formas. Lo positivo siguió estando pero se decía que había que gozar del día ya que se recordaba que se iba a morir. La política fue igual, muy difícil, con muchas guerras, como la de los treinta años, y con conflictos. El teatro se convirtió en el símbolo de la vida, vivimos para actuar y hemos sido puestos en este escenario para librar varias actuaciones. Cuando no se comparaba la vida con el teatro se hacía con los sueños y, varios autores escribieron sobre ello, como la vida es sueño, de Calderón. También se mezclaba lo terrenal con lo divino, autores como Petter Dass lo hicieron.

En la filosofía se encontraron dos maneras distintas de pensar, el idealismo, que pensaban que la existencia era de naturaleza espiritual y el materialismo que reduce todos los fenómenos di la naturaleza a magnitudes físicas concretas.

Thomas Hobbes defendió esta idea de materialismo, todo esta compuesto de pequeñas partículas, el pensamiento también. Tanto el idealismo como el materialismo se rigen a través de la historia de la filosofía. Newton se imagino el mundo como una máquina, él colocó las ultimas piezas en lo que se conoce como visión mecánica del mundo. Muchos autores escribieron sobre esto, y Laplace dijo que lo que va a suceder esta en las cartas, a esto lo llamamos determinismo.

Se debate también entre el alma y el cuerpo y eso es lo que hacen Descartes y Spinoza.

Después de decir esto, señaló la mesa, y le dijo que estudiarían más de cerca de éstos dos filósofos.

Descartes

René Descartes nació en 1596, vivió una vida errante. Era un filósofo racionalista, al igual que Sócrates, pensaba que debemos llegar a las cosas por nuestra razón y no por lo que nos cuenten los libros, él no se fiaba de los libros de la Edad Media por ello decidió viajar por el mundo y no buscar más que las cosas que capte desde su razón y desde el gran libro del mundo. Se puede decir que fue el que fundó la filosofía de los tiempos modernos, creó un sistema filosófico consciente, es decir, una filosofía que intentara esclarecer todas las cuestiones filosóficas importantes. Fue el primer gran sistematizador. Él intento hacer y plasmar la filosofía con unos buenos cimientos, pero dudaba de todo, de lo único que estaba seguro era de que dudaba, y llegó a la conclusión de que pensaba, luego existe. Partió de la nada y quiso seguir investigando. Él quiso a partir de las matemáticas resolver cuestiones de la filosofía. Con relación con el cuerpo y el alma, pensó que el alma no formaba parte de esa mecanización, pero que tenía que servir de algo ya que sin cuerpo no existía alma.

Llegó a la conclusión de es un ser pensante, de que existe un Dios ya que tenemos un concepto de perfecto y nosotros, que somos imperfectos, al tener ese concepto significa que nacemos con ese termino y que ha de existir, y también de que existe una realidad exterior. Dijo que el pensamiento y la extensión procedía de Dios, pero que no tenían que ver la una con la otra, partió al ser en dos, también dijo que los animales podían pensar, y si era así también tendrían esa partición. El alma se relaciona con el cuerpo mediante la glándula pineal, pensó, pero el razonamiento nunca envejecerá, siempre será igual, por el contrario el cuerpo sí envejece y cambia.

La comparación que hizo con una máquina del ser humano fue porque en la época todos estaban fascinados por los funcionamientos de relojes, etc. Pero las máquinas no se abastecen por sí mismas, necesitan de algo.

Alberto se levantó y le enseñó a Sofía un ordenador que tenía, escribió y el ordenador le contestó con la información que tenía en el disco duro, Sofía le preguntó por Hilde, pero tras varios intentos fallidos, Albert Knag apareció en el ordenador, Alberto se sorprendió mucho, habló con él, pero Albert, el padre de Hilde, felicitó a su hija y se marchó.

Spinoza

Baruch Spinoza vivió de 1632 a 1677, fue perseguido y casi asesinado por sus ideas contra la religión oficial, decía que si aún existían el judaísmo y el cristinismo eran los dogmas anticuados y los ritos externos. Fue excomulgado por todos estos comentarios. Fue el primero en emplear una visión critico-histórica de la Biblia.

Él se refiere tanto al amor a Dios como al prójimo, el cual aparece en la Biblia, y no en los ritos que la iglesia hacía.

La heterodoxia de Spinoza hizo que su familia le diera de lado también. Se dedicó enteramente a la filosofía, para ganarse el sustento hacía lentes. La filosofía de Spinoza era ver las cosas desde el ángulo de la eternidad, es decir, una persona es una pequeña parte de la naturaleza, pero ¿qué será cuando pasen tres mil años? Dijo que Dios se encontraba en la naturaleza y se manifestaba en ella.

Spinoza escribió un libro, Ética demostrada según las ordenes geométricas, es decir, la forma de vivir de las personas, pero no mirando en la propia felicidad, sino en la de los demás también.

A diferencia de Descartes, Spinoza pensaba que la sustancia del ser humano no iba dividida en dos, sino que el pensamiento y el cuerpo formaban parte del mismo, era monista. Decía que los seres humanos conocemos dos de las cualidades en forma de Dios. Esas dos cualidades eran el pensamiento y la extensión.

Dios o la naturaleza es, la que, según él, hace que nosotros hagamos nuestros actos, pero con unas leyes naturales, luego nosotros no somos quien mandamos sobre nosotros mismos.

Al acabar de explicarle todo esto, Alberto le dio un plátano, al abrirlo encontró un mensaje del padre de Hilde en el interior del plátano, ellos dos se extrañaron, e hizo Sofía varias preguntas a Alberto, al marcharse Alberto volvió a decirle, volveremos a vernos querida Hilde, y se cerró la puerta.

Locke

Sofía regresó a casa, su madre se cabreó con ella y le exigió que le presentara a ese tal Alberto, Sofía tras pensar un poco subió a su habitación, cogió la cinta de Atenas que le había dado Alberto mucho antes y se la mostró a su madre, al ver la madre la cinta le dijo a Sofía que se parecía mucho al viejo que vivía en la cabaña, Sofía le dijo que era posiblemente.

Pasaron dos semanas si saber nada de Alberto, un día apareció Hermes en el jardín, le siguió, en el camino Hermes le habló, dijo: Felicidades Hilde. Sofía no supo que decir, al llegar a casa de Alberto encontró otra postal de Albert y se la enseñó a Alberto.

Después de todo esto empezaron a hablar sobre Descartes y Spinoza y a comentar lo que el día pasado habían hablado. Después continuó hablándole de los empiristas, ya en el siglo XVIII. Los empiristas seguían los que Aristóteles, no existía nada que antes no estuvo en el mundo de las Ideas. Nadie había conocido ni a Dios, ni la eternidad, ni la sustancia, por ello éstos pretendían buscar los conocimientos auténticos.

Locke fue uno de esos empiristas británicos, él vivió entre 1632 y 1704. Él intenta aclarar dos cuestiones, una es preguntarse de donde recibe el ser humano las ideas y conceptos, la segunda si podemos fiarnos de lo que nos muestran nuestros sentidos.

En la primera cuestión él pensó que al nacer, no tenemos nada en la cabeza, pero que con las experiencias que vivimos esos conceptos se van formando poco a poco. Nosotros vemos, olemos y saboreamos lo que hay a nuestro alrededor y los niños pequeños lo hacen mejor que nadie, a esto le llama ideas simples de las ideas. Las ideas de reflexión de los sentidos, en cambio, son cuando las ideas simples son elaboradas mediante el pensamiento.

La segunda cuestión trata de si lo que recibimos por los sentidos es verdad o no, ciertamente si pesas una naranja se sabe su peso y eso es indiscutible, y el color es el mismo, eso lo captamos por los sentidos, pero a la hora de gustos, a cada persona le pueden gustar cosas totalmente diferentes y ninguno lleva razón y los dos la llevan a la vez. Es lo que él llamo unas cualidades primarias, la explicada primera, y unas secundarias, las explicadas después.

Pensaba que la realidad tiene ciertas realidades que pueden ser captadas por la razón, al igual que pensaba Descartes. También dio pie a lo que llamaba conocimiento intuitivo o demostrativo, esto es que existían unas reglas básicas para todos los seres humanos.

Él fue uno de los primeros filósofos de la época moderna que se preocupó por los papeles de los sexos.

Respecto a la política estaba a favor de la división de poderes para que no existiera la tiranía.

Hume

Antes de hablar de Berkeley, Alberto decidió hablarle de Hume, el filósofo que inspiró a Inmanuel Kant. Vivió de 1711 a 1776, se crió en Edimburgo (Escocia) desde pequeño ya quería ser filósofo.

Él era un filósofo que pensaba de otra manera ya que parte del mundo cotidiano. Consideró que los conceptos empleados eran antiguos y dijo que ningún filósofo podía llevarnos detrás de las experiencias cotidianas o darnos reglas de conducta, sino, parten de la vida cotidiana.

Él quería volver a la percepción infantil del mundo.

Dice que el hombre tiene dos tipos de percepciones, impresiones, es decir, la percepción inmediata de la realidad externa e ideas, que son el recuerdo de una impresión de este tipo.

También decía que puede haber impresiones e ideas simples o compuestas.

Intenta ordenar nuestros pensamientos y conceptos y averiguar cuales son falsos y cuales no.

Decía que mientras se dormía era cuando más se usaba el “pegamento” para unir impresiones simples y crear conceptos erróneos.

Quiere eliminar conceptos que durante tanto tiempo han dominado el pensamiento y lo han desprestigiado.

Hume señala que no tenemos ninguna personalidad ya que cambia constantemente, Buda, 2500 años antes, introdujo esta idea. Tampoco creen en que exista un alma inmortal.

Hume era un agnóstico, es decir, que no sabe si existe Dios. Él no rechazaba ni la fe en el cristianismo ni en los milagros. Él no las había experimentado pero podía hacerlo algún día por ello no las rechazaba.

Hume discute el poder del hábito concentrándose en la ley causa-efecto, pues al hablar de esto hablamos del hábito de la persona y no de lo racional.

Él dice que no niega que existan unas leyes inquebrantables de la naturaleza, pero dice que corremos el riesgo de sacar conclusiones demasiado rápidas.

Por ello los empiristas no descartan, por ejemplo, que haya un cuervo blanco, porque aunque siempre hayan visto negros, una cosa, no rechaza a la otra.

Según él, en lo que se refiere a la ética y moral, rechaza el pensamiento racionalista; no es la razón la que decide lo que decimos y lo que hacemos, son nuestros sentimientos.

Según Hume nunca se debe partir de frases de “es” para llegar a frases de “debe”.

Berkeley

Se levantaron y miraron al cielo, iba ha haber nube, de repente una avioneta con un cartel de felicidades para Hilde, los sorprendió, poco después desapareció.

Alberto se sentó y le dijo que ahora tocaba hablar de Berkeley.

George Berkeley, obispo irlandés que vivió de 1685 a 1753, también fue filósofo, él sentía que lo filosofía y ciencia de la época amenazaban a los conceptos cristianos de la vida.

Fue el empirista más consecuente de todos. También opinaba que no podemos saber del mundo más que con nuestros sentidos y que las cosas en el mundo son como los sentidos, no son cosas.

Berkeley pone en duda la distinción entre cualidades primarias y cualidades secundarias, dijo que lo único que existe es lo que nosotros percibimos. No percibimos la materia y no percibimos que las cosas son cosas concretas. Él pensaba que era una voluntad o un espíritu lo que hace que lo sintamos, es decir, un Dios.

Otra cuestión es qué somos. ¿Somos personas reales? ¿Nuestro mundo esta rodeado de cosas reales o de conciencia? Dijo Alberto a Sofía.

Berkeley no solo duda de la materia, también duda de que el tiempo y el espacio sean el mismo para Dios que par el ser humano.

Después de explicarle Berkeley, Alberto dijo a Sofía que talvez el padre de Hilde fuera como Dios, que los domina y que pone las palabras en su boca, como sino se explicaba todo.

Al marcharse empezó a llover muy fuerte, poco después se encontró a su madre.

El día siguiente sería su cumpleaños y no soportaba la idea de que todo fuera irreal.

Bjerkely

Hilde Møller Knag se levantó esa mañana, era ya 15 de junio y ya cumplía los 15 años. Ella vivía en una cabaña con un lago en frente, la finca se llamaba Bjerkely y fue hecha hace muchos años, su padre estaba en el Líbano.

Empezó a mirarse en un espejo, el cual fue comprado por su abuela hace tiempo, se decía que era mágico, podías mirarlo y ver como te guiñabas los dos ojos a la vez.

Recordó el día aquel que cogió la barca que había delante del lago y, remo hasta el centro del lago, luego se cayó y volvió nadando a la orilla, mojada, Hilde recordó la imagen de la barca en medio del lago, fue humillante.

Su padre era escritor, aunque no había hecho un libro aún, pero había publicado varios artículos periodísticos.

En su mesita vio un regalo de papá, estaba envuelto, así que lo abrió, su padre hablado mucho sobre su regalo, decía que lo podría compartir con más y que era una sorpresa la cual no desvelaría hasta el gran día. Era una carpeta de anillas, al abrirla en la primera página leyó: El mundo de Sofía.

Era un libro, al pasar páginas descubrió que era de su papá. Empezó a leer, el primer capitulo se llamaba El jardín del Edén, hablaba de Sofía Amundsen, una chica de catorce años, tenía una amiga que se llamaba Jorunn. Su padre estaba siempre fuera, trabajaba por ahí.

Hilde descubrió que la chica del libro era ella, que mejor regalo que ese.

Las postales que se padre le enviaba las enviaba incorporado en el libro, y la pobre Sofía estaba confusa.

Pasó página y continuó leyendo el segundo capitulo, El sombrero de copa. También leyó sobre los filósofos de la naturaleza. Sabía que a su padre le interesaba mucho la filosofía.

Siguió leyendo y cuando se encontraba en el capitulo de Sócrates, su madre subió con el desayuno a felicitarla, estaba leyendo el libro cuando entró. Su madre le si ese era el regalo de su padre, ella le dijo que sí, que era un libro, su madre le regalo una pulsera y después se marchó la madre.

Continuó leyendo, Sofía ya había descubierto una cabaña que se encontraba en el bosque, allí había dos cuadros, Berkeley y Bjerkely, era un retrato de un señor y el otro la casa de Hilde. Ella se preguntó si había una conexión entre ambos términos, luego volvió a leer la carpeta.

Leyó a Aristóteles también, y el capitulo del helenismo. Llegó al capitulo donde hablaba de Shopia y su aparición a Hildegarda, Hile buscó en la enciclopedia sobre las dos, pero no encontró nada acerca de ellas.

Hilde llegó al capitulo en que Sofía soñó con Bjerkely y con Hilde, en el cuarto de Sofía apareció una cruz, la misma que Hilde fue a buscar y no encontró.

Entonces Hilde se convenció de que Sofía no era solo papel sino que existía.

La Ilustración

Hilde llegó al capitulo del Renacimiento y al llegar a Berkeley ella estaba impaciente, al leer este capitulo y ver como terminaba, sus ojos se humedecieron.

Hilde bajó a comer, preguntó a su madre sobre la cruz que se le perdió, su madre al ir a buscarla no la encontró y Hilde se sorprendió.

Después volvió a subir a su dormitorio a leer, el siguiente capitulo comenzó así:

La madre de Sofía subió al dormitorio por la mañana para felicitarla, ya tenía 15 años. Su madre le llevó una bandeja con regalos y otra con panecillos y fanta. Estuvieron hablando, cuando la madre se marchó de casa sonó el teléfono, era Alberto. Él le dijo a Sofía que talvez el padre de Hilde había creado la tormenta y, que talvez ellos dos solo fueran el pensamiento de Albert, por lo tanto no tenían libre albedrío.

Alberto también dijo que a lo mejor ellos eran un simple entretenimiento para la hija de Albert. Alberto aún así le dijo que tenía algo de existencia y que tenía un plan para salir de la mente de Albert, pero antes tenían que terminar el curso de filosofía. Alberto le dijo que se vieran en la cabaña del Mayor, luego colgó.

Hilde al leer esto sintió que Alberto y Sofía eran reales y que talvez llevaran razón el decir que no eran del todo dominados por su padre.

Sofía regresó del colegio y cogió del buzón dos felicitaciones, una era para ella y otra para Hilde, las dos eran del Mayor Albert Knag. La que era para Hilde, a parte de felicitarla decía que Alberto le explicaría la Ilustración y utilizaría siete pasos, los cuales dijo.

Era evidente que Albert aún los dominaba, Sofía le enseñó la postal a Alberto, el cual indignado, comenzó a explicarle la Ilustración.

Comenzamos con la rebelión contra las autoridades. Varios filósofos franceses de la ilustración visitaron Inglaterra, quedando fascinados por las ciencias naturales inglesas. A su vuelta a Francia comenzaron a atacar a las viejas autoridades. Pensaban que había que adoptar una postura un tanto escéptica ante todas las verdades heredadas y que el propio individuo debía buscar la respuesta a las preguntas. Esta rebelión contra las viejas autoridades se dirigía en parte contra el poder de la iglesia, del Rey y de la nobleza. Esto llevó a la revolución.

Las nuevas ideas llegaron y la palabra clave es racionalismo mucho llaman a la época francesa de la ilustración racionalismo. Los filósofos de la ilustración consideraron su cometido construir una base para la moral, la religión y la ética de acuerdo con la razón inalterable de as personas.

Esto condujo ala propia idea de ilustrar, ahora hacía falta ilustrar a las grandes capas del pueblo, porque esta era la condición previa para una sociedad mejor. Pensaban que la miseria y la opresión se debían a la ignorancia y a la superstición por lo tanto había que tomarse muy en serio la educación del pueblo. La obra más representativa de la ilustración es la enciclopedia.

El siguiente punto era el “El optimismo cultural”: Pensaban que en cuanto se difundieran la razón y los conocimientos, la humanidad haría grandes progresos

Algunos de los filósofos ilustrados fueron partidarios de “La vuelta a la naturaleza”. Para los filósofos de la época “naturaleza”/” razón” era lo mismo; Ya que la segunda proviene de la primera. Señalaban que los pueblos naturales a menudo eran más sanos y felices, debido a que no estaban “civilizados”. Rousseau lanzó la consigna “volver a la naturaleza”. Porque es buena y el hombre es bueno por naturaleza. El mal está en la sociedad. También pensaron que había que colocar a la religión en concordancia con la razón natural de los hombres.

Muchos lucharon por lo que podemos llamar “concepto humanizado del cristianismo”. Había que eliminar del cristianismo todos aquellos dogmas irracionales que se habían añadido a la sencilla predicación de Jesús en el curso de la historia de la iglesia.

Muchos defendieron el “Deísmo”, que viene de una idea que dice que Dios creó el mundo hace muchísimo tiempo, pero que desde entonces no ha aparecido ante el mundo. De esta manera Dios queda reducido a un “ser superior” que solo se da a conocer a los hombres mediante la naturaleza y sus leyes. Los filósofos de la ilustración lucharon activamente a favor de lo que llamaron “Derechos naturales”, o “Humanos”.

Estaba en contra de la censura y a favor de la libre imprenta. Había que garantizar el derecho del individuo a pensar libremente y a expresar sus ideas referentes a la religión, la moral y la ética. Además se lucho contra la esclavitud de los negros y además de un trato más humano. Pero cuando hablamos de los derechos de los hombres, nos referimos exclusivamente a los hombres y no a las mujeres. Fue precisamente en la Revolución Francesa donde se vieron las primeras manifestaciones de las mujeres, que tuvieron sus frutos más adelante. El tema de la Revolución Francesa es “libertad”, “igualdad” y “fraternidad”.

Kant

1724-1804. Venía de un hogar severamente cristiano lo que fue muy importante para toda su filosofía. Para él, era muy importante salvar la base de la fe cristiana. Opinaba que tanto los empiristas como los racionalistas tenían algo de razón y ciertas equivocaciones. Kant opinaba que tanto la percepción como la razón juegan un papel importante cuando percibimos el mundo. Pero pensaba que los racionalistas exageraban en lo que puede aportar la razón, y que los empiristas habían hecho demasiado hincapié en la percepción. Kant opinaba que hay determinadas disposiciones en nuestra razón y que estas marcan todas nuestras percepciones. Kant llamaba al tiempo y al espacio las dos formas de sensibilidad del hombre y subraya que ambas son anteriores a cualquier experiencia.

Decía que la propia conciencia contribuye a formar nuestro concepto del mundo y no solo es la conciencia la que adopta a las cosas sino también las cosas a la conciencia, a esto lo llamaba “El giro copernicano”. Kant decía que nunca podemos saber como son las cosas en si, sino como las cosas aparecen ante nosotros.

Decía que la propia conciencia contribuye a formar nuestro concepto del mundo y no solo es la conciencia la que adopta a las cosas sino también las cosas a la conciencia, a esto lo llamaba “El giro copernicano”. Kant decía que nunca podemos saber como son las cosas en si, sino como las cosas aparecen ante nosotros.

Kant pensaba que el ser humano no puede obtener conocimientos seguros sobre tales temas, lo que no d9ice que rechace este tipo de planteamientos. Kant opinaba que cualquier respuesta a estas preguntas era igualmente ciertas que inciertas, ya que ninguna es probable. Kant pensaba que la razón del ser humano no es capaz de remitir ningún juicio seguro. En cuanto ala existencia de Dios rechaza tanto los fundamentos de la razón como los de la experiencia.

Kant comenzó de nuevo a reflexionar acerca de algunas de las cuestiones vitales, entre ellas las del campo de la moral. Kant partía ya del punto de vista de que la diferencia entre el bien y el mal es algo verdaderamente real.

Decía que todos los seres humanos tenemos una razón practica, es decir, una capacidad de razonar que en cada momento no dirá lo que es bueno y lo que es malo moralmente. Podemos decir que esta cualidad de distinguir entre el bien y el mal es algo innato.

Kant formuló la ley moral, como un imperativo categórico. Según Kant, la ley moral es tan absoluta y de validez tan general como lo puede ser la ley de casualidad, que tampoco puede ser probada mediante la razón y que sin embargo es ineludible. Kant divide al hombre en dos: el cuerpo y la razón. Además decía que como seres con sentido que somos estamos totalmente sometidos a las inquebrantables leyes causales.

Con Kant se dan fin a la disputa entre racionalistas y empiristas.

El Romanticismo

Comenzó a finales del siglo XVII y duró hasta mediados del siglo pasado. Surgió en Alemania como una creación contra al culto a la razón de la Ilustración, poniendo en lugar de razón, el “sentimiento”, la “imaginación”, la “vivencia” y la “añoranza”. A pesar de esto aún había muchos partidarios de Kant, aunque ahora cada individuo tenía su propia interpretación de la existencia. Los románticos se interesaron por tiempos pasados, por culturas lejanas, por viejas ruinas... es decir, lo enigmático, lo tétrico, y lo misterioso. El romanticismo era ante todo un fenómeno urbano. Los románticos típicos eran hombres jóvenes, muchos de ellos estudiantes. Tenían una mentalidad expresamente antiburguesía.

Muchos de estos románticos murieron muy jóvenes, muchos se suicidaron. El romanticismo representa una reacción contra el universo mecánico de la ilustración, un renacimiento de la antigua conciencia cósmica, es decir, la naturaleza se consideró una unidad. Se decía que la naturaleza era un enorme yo. Los románticos también empleaban la expresión “alma universal” o “espíritu universal”. El filósofo romántico dominante fue Schelling. Dijo que toda la naturaleza, tanto las almas de los seres humanos como la realidad física son expresiones del único Dios o del “espíritu universal”. Schelling vio un “espíritu universal” en la naturaleza, pero también en la conciencia del hombre. En este sentido la naturaleza y la conciencia humana son en realidad una expresión de lo mismo. La visión de la naturaleza delos románticos refleja que la naturaleza se entiende como un solo organismo. Para muchos románticos la naturaleza, la literatura... se elevan a una unidad superior. La filosofía de la naturaleza de los románticos tiene rasgos aristotélicos y neoplatónicos. Muy importante para los románticos sería el filósofo e historiador Herder que tenía una visión dinámica de la historia porque la vivía como un proceso. El romanticismo contribuyó también a reforzar los sentimientos de identidad de cada una de las naciones. Existió el romanticismo nacional, que floreció algo más tarde, especialmente en la ciudad de Heidelberg. Se interesaba por la historia del pueblo, por su lengua y en general por su cultura popular. Lo que unificó al romanticismo universal y al nacional fue ante todo la consigna “organismo”. Los filósofos románticos entendieron el alma universal como un “yo” que en un estado más o menos onírico crea las cosas en el mundo . Schelling dijo que “el mundo está en Dios”. Pensaba que Dios es consciente de algunas cosa , pero también hay aspectos de la naturaleza que representan lo inconsciente en Dios porque también tiene un “lado oscuro”.

Hegel

George Wilhelm Friedrich Hegel fue un verdadero hijo del romanticismo. Nació en Stuttgart en 1770. Llegó a ser catedrático en Heidelberg y en Berlín en 1811.

Hegel unificó y continuó las ideas románticas y su filosofía constituye un método para entender el curso de la historia, ya que él pensaba que la historia era el único punto fijo de el cual se puede agarrar un filósofo.

De la reflexión filosófica dijo que la razón era dinámica, que el conocimiento del hombre está en constante ampliación y que a través de la historia la razón avanza para concienciarse de sí misma.

Este señala ciertas reglas que rigen la cena de reflexiones que conforman la historia y las llama evolución dialéctica por que dice que cuando una idea (tesis) es presentada, mismamente es contradicha por otra idea (antítesis) y que la tensión entre estas se anula al aparecer otra idea (síntesis) que recoge lo mejor de las ideas expuestas, en un nivel superior. Esto se repite constantemente, permitiendo a la historia avanzar.

Hablando de individualismo, Hegel crea una antítesis, pues decía que el individuo era un parte orgánica de la familia, la comunidad y el Estado o poder objetivo y que la razón se hacía visible en la interacción del hombre con su medio. Según Hegel, el individuo no es el que se encuentra a sí mismo, es la razón que gradualmente hace conciencia de sí misma. Primero en el individuo, luego en la familia y el estado. La forma más elevada de autoconocimiento se da en el arte, la religión y culmina en la filosofía. Hasta llegar a la filosofía la razón no se encuentra en sí misma por que es en la filosofía donde la razón reflexiona sobre su propia actividad. A todo esto se le ha llamado Idealismo dialéctico de Hegel.

Kierkegaard

Sören Kierkegaard nació en 1813 en Dinamarca. Reaccionó contra la falta de entusiasmo dentro de la Iglesia. Buscó incluir en su propia filosofía su propia existencia, ya que no quería encontrar las verdades importantes, sólo quería encontrar las verdades importantes para el individuo, las verdades personales que son las que realmente trascienden en la existencia del individuo. A estas solamente se puede llegar mediante la fe.

Según Kierkegaard existen tres actitudes vitales:

La fase estética: quien vive en esa fase, vive el momento. Busca placeres y belleza.

La fase ética: se caracteriza por la seriedad y una vida según las leyes morales. Se une a Kant y valora la disposición mental de la persona frente a la moral.

La fase religiosa: elige la fe ante el placer y los deberes de la razón para hallar la conciliación. Para Kierkegaard esta fase era el cristianismo.

Opinaba que en cualquiera de las dos primeras fases el hombre termina por cansarse y que dependiendo como brote de su interior, el hombre debe elegir saltar de una fase a otra y cambiar de actitud ante la vida hasta que consiga estar feliz. En lo personal, para Kierkegaard sólo la fase religiosa conlleva a la armonía total.

Marx

Karl Marx vivió de 1818 a 1883, fue un filósofo materialista y su pensamiento tenía un objetivo práctico y político. Además era también historiador, sociólogo y economista. Marx renuncia a hacer filosofía pura (teórica) para estudiar filosóficamente la situación económica, con el fin de transformarla mediante la acción política.
Teniendo en cuenta los orígenes, hay una estrecha conexión del marxismo con la vida real. Por una parte, reduce las teorías idealistas y las aspiraciones utópicas del socialismo a los límites reales y concretos que impone el análisis de la nueva sociedad industrial.
Sobre estas bases, el marxismo establece el concepto de filosofía pura, no la considera ni como un pura especulación teórica, ni tampoco como una práctica moral, sino que la considera como una filosofía de la práxis (filosofía de la acción que propone transformar el mundo socioeconómico).
Todas las concepciones del marxismo se definen en la tesis de Feuerbach : "Los filósofos no han hecho más que observar el mundo, se trata de transformarlo".
Para Marx, la filosofía no va a consistir en tratar temas filosóficos, sino e enfrentarse filosóficamente con la realidad para adaptarla a las exigencias y necesidades del hombre, en concreto, Marx se dirige a la realidad económica.
La filosofía marxista es una forma de materialismo, a la cual se le llama materialismo dialéctico. Por otra parte, encontró que las fuerzas económicas eran las principales responsable del cambio en el resto de sectores y por lo tanto de las rutas del curso de la historia. Para Marx, las condiciones materiales sustentaba y apoyaron todas las ideas y pensamientos de una sociedad, la misma que estaba compuesta por tres capas: En la parte mas baja de todo estaban las condiciones naturales de producción que comprendían los recursos naturales; la capa siguiente estaba formada para las fuerzas de la producción de una sociedad, no era solo la fuerza del trabajo del hombre, sino también los equipos, las herramientas y las máquinas, los llamados medios de producción; el tercero se ocupa a las relaciones de propiedad y la división del trabajo, llamada relaciones de producción de una sociedad. Para él, el modo de producción determinaba si la relaciones políticas e ideológicas podían existir. Marx decía que toda la historia era la historia de la luchas de clases.
Marx fue el que dio gran impulso al comunismo. Atacó fuertemente al sistema capitalista que regía en el mundo y encontró que su modo de producción era contradictorio. Para él, el capitalismo era un sistema económico autodestructivo, sobre todo porque carecía un control racional. Consideraba capitalismo progresivo, es decir, algo que aporta para el futuro, pero solamente porque veía en él, un estratégico camino al comunismo. Según Marx, cuando caiga el capitalismo o el proletariado tome el poder, habría un surgimiento de una nueva sociedad de clase, en las cuales el proletariado reemplazaría la fuerza de la burguesía. Esta fase de transición Marx la llamó dictadura del proletariado. Después de esto, la dictadura del proletariado daría lugar a una sociedad sin clases sociales, el Comunismo, en donde los medios de producción pertenecerían a todos. En este período, cada uno trabajaría según su capacidad y ganaría de acuerdo con sus necesidades.
Es una doctrina hecha por la acción, y su filosofía es una filosofía de la praxis, y se opone a la filosofía de la interpretación. La acción se convierte en la clave del pensamiento, además el hombre debe demostrar la verdad en la práctica, si no es Dios quien crea al hombre sólo puede ser el hombre quien se halla creado a sí mismo. Lo hace por medio del trabajo material o productivo.
El hombre domina lo exterior a él, pero no por medio del pensamiento sino del esfuerzo, por la lucha contra la Naturaleza, y la Naturaleza es hostil.
Para el hombre socialista, toda la historia mundial sólo es una creación del hombre por medio del trabajo humano. Por hombre hay que entender la especie, porque la vida es de la especie. El hombre sólo es hombre en la totalidad de la especie y en la sociedad.

Darwin

Charles Robert Darwin, fue un científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.
Su trabajo como naturalista a bordo del Beagle le dio la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas a lo largo del viaje, así como una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se mostró muy sorprendido por el efecto de las fuerzas naturales en la configuración de la superficie terrestre.
En esencia, la teoría de la evolución por selección natural sostiene que, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos descritos por Malthus, los jóvenes miembros de las distintas especies compiten intensamente por su supervivencia. Los que sobreviven, que darán lugar a la siguiente generación, tienden a incorporar variaciones naturales favorables (por leve que pueda ser la ventaja que éstas otorguen), al proceso de selección natural, y estas variaciones se transmitirán a través de la herencia. En consecuencia, cada generación mejorará en términos adaptativos con respecto a las anteriores, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies. La selección natural es sólo parte del amplio esquema conceptual de Darwin. Introdujo también el concepto de que todos los organismos emparentados descienden de antecesores comunes. Además ofreció un respaldo adicional al antiguo concepto de que la propia Tierra no es estática sino que está evolucionando.

Freud

Hilder Møller Knog, era poseedora de una carpeta de anillas, la cual era regalo de su padre y todo el contenido iba dirigido a ella. En este esplendido regalo para ella de su padre, eran protagonistas Sofía y Alberto, los cuales eran extrañados por Hilde en toda esta historia. De nuevo aquella noche volvió a abrir la carpeta y encontró lo que sigue:

Llamaron a la puerta a la puerta, Alberto y Sofía la abrieron y apareció un hombre desnudo, con solo una corona en la cabeza. Se hacía pasar por el emperador, las caras de Sofía y Alberto le contemplaban atónitos y esto desconcertó al hombre, el cual, y tras preguntar si en esa casa se practicaba algún tipo de censura, desapareció en el bosque entre las risas de Sofía y Alberto. Entraron en casa, Alberto decidió hablar a Sofía de Freud y su doctrina sobre el subconsciente.

A Freud podemos llamarlo filósofo cultural y se especializó en neurología, una rama de medicina. Elaboró su psicología profunda o psicoanálisis, lo cual se entendió como una descripción de la mente humana y como tratamiento de enfermedades nerviosas y psíquicas. Esto es imprescindible para conocer la vida humana. Él conoció el mundo de los instintos del hombre, estos son necesidades del mismo, tales como lo que pensamos, soñamos y hacemos.

Señaló también que los niños pequeños tienen una especie de sexualidad, lo que no cayó bien en la burguesía de Viena y Freud era poco apreciado, puesto que era época Victoriana y la sexualidad era tabú.

A raíz de todo esto descubrió que muchas enfermedades nerviosas tenían origen en conflictos de la infancia, y así, indagando el camino de la conciencia; tocar fondo para llegar a la cura de estos traumas.

Explicó todo esto con más detalles Alberto, y le hizo la descripción, según Freud, de la mente humana. Todo empieza cuando nacemos, sin inhibiciones damos rienda suelta a todas nuestras necesidades, a lo que Freud llamo el ello. Es el principio de los instintos y que permanece con nosotros siempre. Aprendemos a controlar todo esto con ayuda del principio de la realidad y construimos un yo como función reguladora. Pero llega más lejos y explica que desde pequeños nos prohíben hacer una serie de cosas, las cuales arrastramos de mayores y por lo que, según Freud, creamos un súper yo. Este nos avisa de nuestros deseos sexuales o eróticos y se expresa ya en la infancia.

Cuando somos niños, tenemos tendencia a tocar nuestros órganos sexuales, en esa época, esa conducta se castiga con un pequeño cachete. De aquí surge un sentimiento de culpabilidad sobre la sexualidad, que guardamos en el súper yo y que arrastramos toda la vida. Un autentico conflicto entre placer y culpabilidad.

Empezó aquí a descubrir, tras varias experiencias, numerosas hipótesis sobre consciente y subconsciente, conciencia, inconciencia, sobre inspiración y todo esto empezó a tener influencia entre poetas, pintores, literarios, surrealistas, etc. que se fijaron en su doctrina para entender el origen de su talento.

Nuestra época

Hilde, al despertar, empieza a realizarse una serie de preguntas, se preguntaba, entre otras cosas, que pasarías se miraba la última hoja de la carpeta y siguió leyendo:

Sofía estaba haciéndose preguntas tales como, ¿Tenía control sobre si mismas? ¿Qué era la conciencia? Al final quedó dormida. Al despertar consiguió interpretar un sueño y parecí todo muy real. Continuó leyendo la carpeta, hasta verse subida a un árbol sin poder bajar, hasta un ganso, el cual la ayudó a baja de aquel árbol. Después de todo esto volvió a casa para preparar una fiesta ya programada en el jardín. Sonó el teléfono, era Alberto y quedaron de nuevo para hablar de filosofía, esta vez de nuestra época. Quedaron en un café, Sofía llegó de la hora pero Alberto, no llegaba. Ella miraba extrañada a su alrededor y no paraba de hacerse preguntas. Seguidamente llegó Alberto, un cuarto do hora tarde, cosa que ella no se explicaba. Empezaron ha hablar del existencialismo, es decir, la situación existencial del hombre. Sartré es el gran existencialista, era ateo, es decir, análisis del hombre cuando Dios ha muerto. Aquí resaltaba diferencias entre seres humanos y plantas por ejemplo y de que el hombre tenía sensación de estar condenado a ser libre, por su responsabilidad en sus actos y no reprimido. Debemos de decidir sobre nosotros, par poder pensar en nuestra existencia. Seguidamente habla de Jimone de Beauvoir que intentó emplear el existencialismo en los papeles sexuales y, señaló que la mujer era reprimida ante el hombre. Sartré también resaltó la importancia del existencialismo en la literatura y el teatro absurdo, el cual reflejaba lo absurdo de nuestra vida rutinaria.

Apuntó también la importancia del existencialismo en la filosofía, que era mucha y destacó otras ramificaciones también importantes tales como: el neotomismo, neoclasicismo, el psicoanálisis u la que caracterizó al siglo XX, el neomarxismo. Y siguió, esta vez hablándole del materialismo y sus dudas sobre que es materia, continuó con la ecofilosofía y la importancia de ésta en la repercusión de la naturaleza. Le habló ya de la New Age, la nueva época, ordenadores, móviles, faxes y como la vida es absorbida por todo esto. Acaba resaltándole el médium, personas con ciertas capacidades para adivinar, que, en muchas ocasiones eran estafadores.

La fiesta en el jardín

Hilde estaba muy impresionada porque su padre le reprochó que antes le gustaban los libros de tarot y astrología, y para estar seguro que le entendiera hasta la saludó, también recordó el libro que le leía cuando era pequeña sobre Nils Holgersson. Hilde notó que le quedaban pocas hojas por leer, así que continuó leyendo.

Cuando Sofía volvía a su casa se encontró con su madre en el autobús, y ella vio el libro y a leerán poco vio que era de la vida de Sofía, el autor era Albert Knag, pero sólo dijeron que era algo curioso. Después vieron a unas personas en una manifestación en la puerta de su casa con unos letreros que anunciaban la llegada del mayor. Al día siguiente arreglaron todo para la fiesta junto a Jorunn, Después llegaron los invitados que trataron de llevar regalos que tengan algo que ver con filosofía, pero cuando llegaron los padres de Jorunn, el asesor fiscal y su señora que venía vestida como una Barbie, y cuando vio el regalo que le trajeron era una Barbie y la señora dijo que era para adorno. Después llegó Alberto y le llevó un ramo de rosas. Fue entonces cuando pasaron a comer, Después de comer Jorunn se levantó y le dio un beso en la boca a Jorgen y luego se fueron a seguir besándose, todos se sorprendieron pero no le dieron mayor importancia, los pares de Jorunn también dijeron algunas cosas sin sentido, y todos hacían cosas que parecían no tener sentido, lo único que tuvo sentido para Sofía era lo que Alberto habló y les dijo que eran parte de la imaginación del mayor, aunque nadie creyó esto.

Después de mucho hablar, Alberto y Sofía se escaparon de la fiesta mientras el auto de los padres de Jorunn chocaban con un manzano, y la madre de Sofía continuó con la fiesta.

Contrapunto

Hilde se dio cuenta que la historia había acabado y no entendía que pasaba al final, y creyó que le tocaba imaginar el resto de la historia, pero si creía que Alberto Sofía habían logrado salirse de la historia. Los siguientes días Hilde continuó con su plan, mientras releía su libro. Y llegó el día de San Juan, ella sabía que ese día llegaría su padre. Cuando Albert llegó a Kritiansand, tendría que esperar allí para su siguiente vuelo. De pronto lo llamaron por el alta voz y le dieron una notita que era de Hilde en la que le daba la bienvenida, Albert sonrió un poco pero no le gustaba ser manipulado. Cuando entró a una tienda de comida Danesa en la puerta encontró otra notita de Hilde que decía que quería salami Danés. Albert busco a Hilde, pero ella no estaba allí. Al entrar a una tienda electrónica encontró otra nota en la que Hilde le habla sobre una radio y un televisor. Al entregar su equipaje encontró otro sobre, que lo leyó en el avió, en este Hilde ponía que podía saber que hacía y verlo. Albert no sabía si enojarse o resignarse, porque Hilde le había dado algo de su propia medicina. Al llegar al aeropuerto vio una manifestación con letreros dando la bienvenida a Albert. Cuando llegó a su casa fue recibido por su mujer y encontró a Hilde en el jardín, ella había escuchado unos susurros allí pero no veía a nadie. Después fueron a comer, y después de comer y comentar sobre el regalo y otras cosas, le dijeron a la madre de Hilde que necesitaban hablar un momento y se fueron al balacín.

Alberto y Sofía llegaron a un lugar llamado Cabaña del Mayor, renegaron mucho porque pensaban que los demás podían verlos y escucharlos, aunque no era así, la gente no los veía ni los escuchaban, es más los traspasaban como si no existieran, Alberto se dio cuenta de que seguían siendo imaginarios, así que buscaron un auto imaginario para irse y lo encontraron y se fueron. Estuvieron esperando y buscando como llegar donde el mayor porque sabían que ya volvería. Después trataron de ir a tomar café, pero tampoco podían, de enojo Alberto comenzó gritar y una anciana le dijo que no gritara tanto, y les dijo que ella venía de un cuento de Grima y les explicó pertenecían al pueblo invisible, y les invitó a tomar café, luego ellos se fueron porque tenían prisa por llegar a Lillesland, donde viviría Hilde. Cuando lograron encontrar a Hilde Sofía trató de Hablar a Hilde pero ella no la escuchaba, y después llegó el mayor y ella fue corriendo a saludarlo, como había pasado en el sueño de Sofía. Se quedaron viendo lo que cenaban, y Sofía le dijo a Alberto que sentía envidia por no ser real y no poder tener una vida y una familia, pero él le dijo que sí podía volver con su familia. Después se quedaron viendo la conversación que tendrían Hilde y su padre.

Las cosas pasaban al mismo tiempo entre Hilde con Albert y Sofía con Alberto.

La gran explosión

Hilde y su padre empezaron a hablar del universo, y vieron las estrellas.

Albert empezó a explicándole que los planetas están separados por enormes distancias, y que cuando los ves en realidad ves como eran hace años. Después le dijo que hay muchos planetas, y estrellas que pertenecen a la vía láctea, que es donde está la tierra, le dijo que también existen otras galaxias como por ejemplo la Nebulosa Andrómeda. Le explicó que a galaxia se hizo de una explosión, porque todo pertenecía a un mismo lugar y con una explosión se desprendieron los planetas y las estrellas, y cada vez se alejan un poco más unas de otras, y que se piensa que algún día cuando no tengan donde más esparcirse todo volverá a reunirse esto sería una implosión. De pronto Hilde sintió algo y pensó que era una picadura de tábano.

Sofía y Alberto veían lo que hacían y hablaban Hilde y Albert, y se dieron cuenta que los papeles se habían cambiado, ahora era ellos los que veían a Hilde y Albert sin que se enteren de su existencia. Después Sofía tomo una llave inglesa y fue y le dio un golpe a Hilde en la frente, y Hilde pensó que era un tábano.

Hilde pensaba que había algo en el aire y le dijo a su padre que podían ser Sofía y Alberto, pero él le dio que era algo que él había inventado y que no podía ser porque la historia acabó. Después dijeron que podía haber estrellas en el agua también, y pensaron que también ellos son polvo de las estrellas, y que vienen de la gran explosión.

Después Sofía y Alberto decidieron y a probar el bote que estaba en el lago, y aunque sabían que iba a ser casi imposible soltar el bote decidieron intentarlo porque no se podían rendir.

Después de un rato Hilde y Albert vieron que el bote se soltó y Hilde sabía que lo había asegurado bien, esto le recordó a Sofía y pensó que ella pudo haber estado allí. Así Hilde y Albert fueron juntos a revisar que había pasado allí.

Conclusión

Es un libro que personalmente me ha gustado mucho, es un libro capaz de adentrarte en la filosofía de una manera divertida y a la vez culta. Pasa por todas las edades y todos los momentos de la filosofía, es un libro el cual te adentra un poco más a lo que años más tarde se va a dar en clase.

El libro es un constante misterio hasta el final, lo que hace que las ganas de leerlo sean mayores, no solo por la filosofía en sí, sino por las historias entrelazadas de Sofía y Hilde.

Una historia pensada para jóvenes de quince años, ya que el nivel esta adaptado, y se entiende todo perfectamente. Es curioso como el autor le ha dado al libro un toque de intriga y de enseñanza a la vez.

Un libro que te enseña desde el principio hasta el final y que es muy divertido de leer y fácil.

Te hace pensar y recapacitar de las cosas que hay a tu alrededor, preguntar sobre la propia existencia y sobre lo que hay alrededor nuestra, te hace entrar en ese mundo de la filosofía que no se entiende. Te hace entender la filosofía y entrar de ella.

Es un libro magnifico el cual me ha llenado y enriquecido de nuevos conceptos y cuestiones ocultas para mi, de una pequeña manera me ha hecho salir de la pies del conejo un poquito para estar colgando en los pelos, aunque aún me queda mucho camino para llegar a la punta del pelo, espero que no me acomode al mundo, tal y como dice el libro, y que día a día sepa en el mundo tan maravilloso en el que estamos. Espero que nunca se me olvide que cada cosa que pasa a mi alrededor es algo de lo que no me debo habituar, pues eso es lo que me ha hecho sentir este libo.

28