El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Escuelas filosóficas y filósofos

  • Enviado por: Aladrok
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

El escritor de este libro es Jostein Gaarder(1952- ), escritor noruego, conocido internacionalmente por su novela sobre la historia de la filosofía, de la cual se ocupa este trabajo.

Nacido en Oslo, al finalizar sus estudios de Filología Nórdica, Historia de las Ideas e Historia de las Religiones, trabajó desde 1978 como profesor de filosofía en distintas escuelas, además de dedicarse también a la formación de adultos. Tras algunos éxitos en el campo de la literatura infantil y juvenil, abandonó la actividad docente en 1986. En 1990 apareció su novela El misterio del solitario, viaje a Grecia de un muchacho de doce años que, con asombro, reflexiona sobre las condiciones de la vida. Gaarder buscaba también con esta obra fomentar el hábito de la lectura.

A jóvenes y adultos está dirigida su siguiente novela, El mundo de Sofía, publicada en 1991. Envuelta en una acción que gira en torno a Sofía, una niña de catorce años que de forma misteriosa se enfrenta a preguntas existenciales, Gaarder desarrolla una ingeniosa historia de la filosofía, expuesta con sencillez. El libro se convirtió en un éxito internacional; fue reeditado varias veces y traducido a unos cuarenta idiomas. En 1993 publicó la elaborada novela I et speil, I en gäte y, tres años después, Vita brevis (1996), obra en la que, de la mano de las cartas ficticias de una mujer a su antiguo amante, san Agustín, se exponen cuestiones relativas al celibato, la doble moral religiosa y la filosofía de los Padres de la Iglesia.

El mundo de Sofía es una novela que aparte del misterio propio de la obra, se entremezcla con la historia de la filosofía desde sus comienzos hasta nuestra época actual. Lo explica muy bien Stern “Quería Jostein Gaarder escribir una novela para jóvenes que buscan el sentido de la vida, sin embargo ahora El mundo de Sofía es un libro de culto para adultos.” El único problema que desde mi punto de vista tiene el libro, es que se hace un poco largo, pero después de leerlo podría decir que es necesario puesto que todos los filósofos son importantes. Si prescindieran de contar algo, cambiaría el libro aunque algunas explicaciones quizás son un poco excesivas pero a su vez hacen más comprensible las teorías filosóficas.

El libro comienza con Sofía un día cualquiera después de llegar del instituto se encuentra un extraño sobre con un pregunta ¿Quién eres? Poco más tarde encuentra otro con otra pregunta ¿De dónde viene el mundo? Y para terminar el primer capítulo concluye encontrado una postal dirigida a Hilde (extraño personaje que no lo conoceremos hasta la mitad de la novela).

La novela sigue con diferentes cartas que le explican que va a recibir un curso de filosofía por correspondencia. Poco a poco en estas cartas se le explica la historia de la filosofía hasta nuestros días. En las primeras cartas se trata de explicar la filosofía comparando el mundo con un enorme conejo blanco que forma parte de un truco de magia y tarda millones de años en salir del sombrero. Al nacer nos sorprendemos de ver el truco de magia pero conforme vamos creciendo vamos cayendo hacia la piel del conejo y nos olvidamos del truco, oculta tras el pelo blanco del conejo. Los filósofos son los que intentan volver a subir en los pelos del conejo para ver el truco de magia y buscarle explicación. Y en eso consiste la filosofía, en buscarle explicación y advertir a todo el mundo de donde se encuentra ese enorme conejo blanco.

La siguiente carta explica el significado de una visión mitológica. Para ello se ayuda del mito de Tor. Con este mito deducimos que para todas las preguntas, la respuesta se sacaba de un mito. La gente creía todo lo que le contaban sobre los dioses, por algo eran dioses y por ello ellos eran los que salvarlos del mal y para que fuese siempre así se hicieron los ritos por los cuales se les rogaba a los dioses su clemencia. Para terminar la carta, le aclara que los filósofos persiguen el objetivo de encontrar explicaciones naturales para todo fenómeno natural.

Otro capitulo del curso de filosofía se centra en los filósofos de la naturaleza, que eran los que se interesaban por la naturaleza y sus procesos. Comenzamos a hablar de los tres filósofos de Mileto. El primero de ellos es Tales. Este filósofo opinaba que el agua era origen de todas las cosas. Seguimos con Anaximandro, el cual decía que el origen de las cosas era lo que él llamaba “lo indefinido”. El último filósofo del que vamos a hablar es de Anaxímenes que decía que el origen de las cosas era el aire. Estos tres filósofos comparten una idea y es que opinan que existe una materia primaria de la que surgen todas las cosas.

La siguiente carta nos aclara quien es Democrito. Fue el creador de la teoría atómica según la cual todas las cosas están echas de lo mismo, a lo que denomino átomos.

Poco después se habla del destino y de que algunas personas piensan que esta es la razón del transcurso de las cosas.

A continuación comienza con Sócrates. Le explica la manera que tenia este de conversar, mediante la cual hacia llegar a la gente a las conclusiones que el quería y por eso en ocasiones resultaba algo irritante. Fue uno de los grandes filósofos del mediterráneo que condiciono la filosofía europea sin escribir nada.

El siguiente mensaje fue interactivo. Lo recibió en una cinta de video. En ella aparecía Atenas y Sócrates y Platón. La siguiente carta aclara quien es Platón, que es un discípulo de Sócrates. Su teoría principal consistía en la existencia del mundo de las ideas y el mundo de los sentidos. El primero de ellos es perfecto y perpetuo y el segundo es una replica imperfecta del primero donde existe la mortalidad.

Llegado este punto se sigue contando algo de la historia de Sofía. En esta ocasión visita un lugar conocido como La Cabaña del Mayor.

El siguiente personaje a comentar es Aristóteles. A diferencia de Platón que opinaba que todo lo que vemos son meros reflejos de lo que existe en el mundo de las ideas, Aristóteles, decía lo contrario, que lo que vemos hace que se formen las ideas.

Continuamos el curso de filosofía con el Helenismo. Se habla de la unión conseguida por Carlo Magno y de que la búsqueda de la felicidad como objetivo llevo al nacimiento de diferentes corrientes filosóficas. Los cínicos decían que no debíamos preocuparnos por las cosas materiales sin importancia, puesto que no defendía de ella y por eso estaba al alcance de todos. Su representante Diógenes, cuando fue visitado por Carlo Magno y este le ofreció cualquier cosa, solo le exigió que no le tapase el sol. Otra corriente, los estoicos, opinaban que no nos debíamos quejar de nada, solo aceptar las cosas e intentar lograr la felicidad puesto que todos formábamos parte de un mismo uno. Entre sus representantes Zenón, Séneca y Cicerón. La última de estas corrientes, los epicúreos, eran todo lo contrario a los anteriores y opinaban que debíamos buscar el placer por cualquier medio, sensual, amistad o arte. Termina hablando del Neoplatonismo, la corriente filosófica más importante de la Antigüedad que se inspira sobre todo en la teoría de las Ideas. Opina que donde más cerca se esta de dios es en nuestra propia alma y eso es lo que debemos buscar.

Sigue explicando la diferenciación entre el pueblo semita y el indoeuropeo. Los semitas eran monoteístas, creían en un solo dios. Para estos la historia comenzó cuando dios creo el mundo y concluirá cuando venga a juzgarnos a todos. Los indoeuropeos eran politeístas y creían que la historia se repetían constantemente mediante diferentes periodos.

Para continuar con el curso de filosofía Sofía conoce al misteriosos filósofo, Alberto que a partir de ahora nos contará las cosas en vez de mandarnos cartas. Después de esto llegamos a la Edad Media. Llegado este punto de la historia se reconocía al cristianismo como el camino verdadero. Existieron dos filósofos principales en esta época. El primero de ellos San Agustín, el cual fue cristiano con gran influencia neoplatonista. Es decir unió el razonamiento con la religión cristiana, pero afirmo que la razón tenía unos límites y para llegar más allá sólo se puede conseguir por medio de la fe. El otro filósofo era Tomas de Aquino, que dijo que con el uso de la razón se llegaban a las mismas conclusiones que nos transmite la Biblia y así sintetizo el uso de la razón y la fe.

El renacimiento es el siguiente tema que nos cuenta Alberto. Tal y como dice la palabra significa volver a nacer. En esta época el hombre retomo su importancia dentro del mundo. La ciencia se enfrento con la Iglesia debido en gran parte al cambio de método mediante el cual se investigaban las cosas mediante experimentos y aplicando los sentidos. Seguidores de este método son entre otros Galileo Galelei, Copernico, Johannes Kepler o Isaac Newton los cuales negaron cosas como la colocación de los planetas y sus movimientos, existentes hasta el momento.

Algunos días más tarde nos cuenta la historia de la época Barroca. En esta época se vivan básicamente según estas dos expresiones“carpe diem” (vive el momento) y “memento mori” (recuerda que vas a morir). Es una época de grandes contrastes y por ello en la filosofía se dan a la vez el idealismo (existencia espiritual) y materialismo (existencia física). Este último con Hobbes como representante.

Esta es la última etapa histórica. Desde este momento las etapas se deben a los filósofos y por eso lo que se hace es explicar las teorías de cada filósofo.

El primero de ellos es Descartes. Opinaba que el único conocimiento seguro era el de la razón y por ello comienza a dudar de todo. No está seguro de nada, pero de algo sí: de que duda. Por lo tanto, si duda es que piensa, luego existe. “Pienso, luego existo”. De esta forma asegura su existencia como espíritu pero no puede asegurar si existe como cuerpo.

El siguiente filósofo es Spinoza. Afirma que Dios y la naturaleza son lo mismo, lo que hizo que rechazara el catolicismo y no fuese del todo aceptado en la sociedad.

Locke opina que los conocimientos que no pueden derivarse de sensaciones simples son conocimientos falsos y deben ser rechazados.

Hume dice que el conocimiento seguro es aquel en el que los conceptos no son compuestos. Por ejemplo un ángel se forma al mezclar el conocimiento de hombre y alas, por tanto es compuesto y por tanto falso.

Berkeley puso en duda la existencia de las cosas. Afirmaba que existía una voluntad que nos hacia sentir las sensaciones que nos producen las cosas.

En este momento del libro es cuando da un cambio a la historia y a partir de ahora nos damos cuenta de que Sofía es un simple personaje de libro en la cabeza del padre de Hilde que son las personas que existen realmente. Y ese libro es “el mundo de Sofía” es decir el libro que leo, con lo que se produce algo extraño porque no sabes realmente lo que puede pasar más adelante en el libro puesto que realmente no existe ni Hilde ni Sofía. Desde este momento se mezcla la historia de la vida de Hilde con la lectura del libro en el que se cuentan las historias de Sofía y la historia de la filosofía.

En la historia de la filosofía el siguiente tema es la ilustración. En esta etapa lo importante es la educación y por ello la mejor obra de esta época son las enciclopedias. En esta época fue realizada la Declaración de los Derechos Humanos.

Nuestro siguiente gran filósofo es Kant. Opinaba que tanto los racionalistas como los empiristas tenían su parte de razón. Su postura era intermedia. Decía que existían dos formas de ver las cosas. Las cosas en sí, y las cosas para cada uno. Las dos eran importantes.

El romanticismo es el siguiente tema. Surgió en Alemania y tiene rasgos comunes con el Renacimiento. Los románticos se sentían atraídos por la noche, el amanecer, viejos castillos, ruinas y por lo sobrenatural. Esto es lo que hoy en día se denomina romántico. A partir de esta etapa fue donde se creo la expresión. Había dos clases de Romanticismo, el universal que se preocupaba por la naturaleza, el alma universal y el genio artístico y el nacional que se interesaba por la cultura del pueblo.

El próximo filósofo fue Hegel que manifestaba que la suma de todas las manifestaciones humanas eran lo que conformaban lo que el denominó “espíritu universal”. Pero si algo hay que destacar es que no se podía hablar de conocimiento eterno. Tan solo se puede estar seguro de la historia pero en el futuro el conocimiento puede cambiar.

El siguiente filósofo es Kiergaard que valoraba enormemente la importancia del individuo. Cada uno posee una cosa esencial y esa es su existencia.

El siguiente de nuestros filósofos a comentar es Marx. Es conocido por su teoría sobre el comunismo, pero ese aspecto no es el que más nos interesa, aunque no por ello es menos importante. Con su filosofía quiso demostrar que los cambios materiales modifican y producen los cambios espirituales al contrario de lo que decía Hegel.

El siguiente filósofo es Darwin, que a parte de sus teorías sobre la evolución también tuvo tiempo para ocuparse de la filosofía aunque esta trate de la evolución, de forma que hizo las dos cosas a la vez. Afirmaba que todo ser procede de otro anterior y que no existen saltos en la evolución. La evolución es gradual

El siguiente filósofo es Freud. Este filósofo aporto el psicoanálisis. Afirmaba que el verdadero motor de nuestra conducta era la influencia de nuestros instintos de los que no somos realmente conscientes.

El último de los filósofos es Sartre. Su filosofía se basaba en la idea de la existencia. Los hombres somos los únicos seres que somos conscientes de nuestra existencia. Una frase suya es “La existencia precede a la esencia”. Opinaba que debíamos darle sentido a las cosas puesto que estas carecen de el por si solas.

Llegado este punto se podría dar por concluido el curso de filosofía, pero todavía nos queda la misteriosa historia de Sofía, personaje de un libro, y Hilde persona real. Al final Sofía y su profesor de filosofía consiguen abandonar la mente del padre de Hilde en una extraña fiesta filosófica. Una vez abandonaron el libro pasan a formar parte de un mundo eterno e invisible, y consiguen ver a Hilde y a su padre. Su padre le esta contando la maravillosa historia del supuesto nacimiento del mundo y la incertidumbre que todavía existe debido a la inmensidad del universo. En ese momento se dan cuenta que quizás ahora ellos sean los que manden en el mundo de Hilde y su padre, pero para descubrir eso quizás se debería de escribir otro libro.

OPINIÓN PERSONAL

El libro aporta muchas cosas que son importantes conocer. Como ya menciono al comenzar el trabajo, Stern lo define muy bien. El libro está bien, pero el único problema es su tamaño. Cuando lo empecé no me apetecía leerlo pero una vez que lo terminé me parece que elegí bien el libro. No se como es “La Odisea” pero este es un libro que me gustó bastante, y de no ser porque lo tenía que leer, posiblemente nunca lo leyera. Pero eso sí, si no le interesa el tema no se lo recomiendo a mucha gente, porque no a todo el mundo le gustan este tipo de libros. En el trabajo e intentado mencionar a todos los filósofos importantes que aparecen en el libro, cada uno con su forma de pensar y su idea principal. Para aquel que no quiera leer el libro puede ser un buen resumen por el cual guiarse y reflexionar sobre ello, pero no tiene ni punto de comparación con las explicaciones del libro que son más extensas y amplias.

Hay un momento, sobre la mitad del libro más o menos, justo cuando uno se da cuenta que Sofía forma parte de un libro y todo comienza a tener un poco de sentido, que a la vez que puede tener sentido pasa a no tenerlo. Es un momento que me parece el más interesante de todo el libro puesto que por un momento dudas de quien es la persona real, cual el ser de ficción. Poco después el padre de Hilde hace dudar todavía mas proponiendo que quizás este encerrada dentro de otro libro y que el único fin sea otro regalo de cumpleaños. Nuevamente uno se vuelve a replatear el sentido del libro y de sus personajes.

Mientras leía este libro hay una serie de frases que me quedaron grabadas y que me gustaría recordar en este trabajo para hacernos reflexionar sobre los temas que estas tratan. Son un ejemplo de la multitud de cosas que nos transmite el libro.

Pág.163 “La muerte no nos concierne”,”Pues, mientras existimos la muerte no esta presente. Y cuando llega la muerte nosotros ya no existimos” Epicúreo

Pág.199 “El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y solo vive de día” Goethe

Pág.240 “Los caballos nacen, pero las personas no nacen, se hacen” Pensamiento de la etapa renacentista

Pág.247 “Mide lo que se pueda medir y lo que no se pueda medir, hazlo medible Galileo Galilei

Pág.381 “La naturaleza es buena, y el hombre es bueno por naturaleza”

Pág. 402 “Si el cerebro del ser humano fuera tan sencillo que lo pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco lo entenderíamos” En el libro se lo apropia el padre de Hilde pero se comenta que pueda ser de Kant

Bibliografía

Toda la información de este trabajo esta sacada del libro “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder de la editorial Siruela. La 47º Edición de Septiembre de 2001 y de la Enciclopedia “Encarta 2000” de la cual recogí los datos del escritor.