El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Escuelas y teorías filosóficas. Filósofos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

EL MUNDO DE SOFÍA.

JOSTEIN GAARDER.

Novela sobre la historia de la Filosofía.

Hay un misterio, el cual desde la antigüedad al hombre le remuerde la conciencia, como por ejemplo; ¿quién soy?, ¿de dónde viene el mundo? o ¿todo lo que es, tiene que haber tenido un principio?

El ser humano necesita saber, conocer otros pensamientos, en fin, buscar una respuesta, y es ahí cuando emprende el camino de convertirse en filósofo.

No todo el mundo elige conocer la verdad, incluso, no todo el mundo se plantea estas cuestiones, y todos aquellos que se la hacen, es como si despertaran de un largo sueño. Como dice uno de los viejos filósofos griegos, la filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos. La capacidad del asombro va disminuyendo con la edad, ya que al ir creciendo, nos vamos instalando en el mundo y se nos hace algo habitual, al contrario que el filósofo, él jamás se habitúa al mundo.

Las distintas religiones han sido las encargadas de dar las respuestas al ser humano, las cuales fueron transmitiéndose de generación en generación través de los mitos, donde habían dioses similares a las personas que eran las responsables de todos los cambios en la naturaleza.

Mediante la razón, los primeros filósofos empezaron a buscar nuevas explicaciones naturales, diferentes a los mitos, de esta manera, la filosofía se independizó de la religión. Aunque no todos los filósofos están obsesionados con todas las preguntas filosóficas, cada uno tiene su proyecto.

A los primeros filósofos de Grecia se les suele llamar filósofos de la naturaleza, porque ante todo se interesaban por la naturaleza y por sus cambios. Estos filósofos dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar.

Muchos filósofos llegaron a la misma conclusión, y dice: Existe una materia primaria de la que todo lo demás está hecho.

Por ejemplo, en Mileto, hubieron tres filósofos que llegaron a las siguientes conclusiones:

Tales opinaba que el agua era el origen de todas las cosas, el otro es Anaximandro, que creía que nuestro mundo es uno de los otros mundos que nacen y perecen en algo a lo que denominó lo indefinido, y el tercer filósofo es Anaxímedes que pensaba que el origen de todo era el aire o la niebla.

Muchos filósofos, dudaban sobre éstas respuestas ya que no estaba totalmente definido el origen. Uno de ellos era Parménides que pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, y si tenía que elegir entre sentidos y razón, indudablemente elegiría la razón, ya que él creía que los sentidos nos muestra una imagen errónea del mundo. A este tipo de pensamiento, donde la razón humana es considerada como lo correcto, se le llama racionalismo.

Que es todo lo contrario a lo que pensaba Heráclito, él tenía mas fe en lo que decían sus sentidos. Opinaba que todo está en movimiento y nada dura eternamente, o lo que es lo mismo, todo fluye. Según él tiene que haber una especie de razón universal. En conclusión, Parménides decía que nada puede cambiar y que las sensaciones no son de fiar y por el contrario, Heráclito opinaba que todo cambia y que las sensaciones son de fiar. ¿ Pero cuál de ellos tenían la razón? Empédocles (494-434 a. de C.) sería el que de la respuesta, decía que los dos tenían razón, aunque es equivocaban en una de sus afirmaciones. Parménides tenía razón cuando decía que nada cambia, aunque Heráclito también tenía razón en decir que los sentidos son de fiar. Empédocles decía que existían cuatro elementos, que eran; tierra, aire, fuego y agua. Éstos se iban combinando e iban formando la materia, y luego se volvían a separar. Empédocles decía que habían dos fuerzas, una que unía los elementos, que lo llamó amor, y otra fuerza que separaba los elementos, que la llamó odio.

Anáxoras estaba en desacuerdo con todos éstos filósofos, él creía que la naturaleza estaba formada por piezas minúsculas, las cuales eran invisibles para el ojo. Su teoría era que hay algo de todo en cada una de las células. A esas partes mínimas las llamó gérmenes o semillas. Al igual que Empédocles, Anáxoras creía que había una fuerza que ponía en orden, a la que llamó espíritu o entendimiento (nous).

Resulta extraño como éstos filósofos sin ayuda de telescopios, química, etc, son capaces de llegar a éstas conclusiones mediante la razón. Podemos llegar una conclusión; la filosofía no se estudia, sólo podemos aprender a pensar filosóficamente.

Otro filósofo que expuso una nueva teoría del origen de todo fue Demócrito, el estaba de acuerdo con que las cosas no cambiaban, también creía que habían unas piezas invisibles, a las que llamó átomos, los cuales tenían que ser fijos y macizos, aunque no podían ser idénticos. Según él, los átomos, tienen formas diferentes y todos ellos son eternos, inalterables e indivisibles. Mayormente, tenía razón, aunque se equivocó en decir que los átomos son indivisibles, hoy día sabemos que se divide en varias partes, llamadas: protones, neutrones y electrones. Ya que Demócrito no creía en nada más que en la materia, y no pensaba que hubiera una fuerza, podemos decir que él es materialista.

Demócrito se imaginaba que el alma estaba formada por unos átomos del alma especialmente redondos y lisos.

El ser humano, creía y sigue creyendo en el destino, lo que en verdad quiere decir, es que mediante diferentes formas de oráculo, como interpretar las cartas, las estrellas, o incluso mediante el oráculo de Delfos, al cual acudían los griegos para saber que nos pasará.

Mientras los filósofos de Grecia buscaban respuestas al origen de la Naturaleza, se formulaba una ciencia de la historia que intenta encontrar causas naturales a su desarrollo. También se estudiaba las causas naturales al estado de la salud, a lo que fue llamado, medicina.

Tres de los filósofos más importantes, serían: Sócrates, Platón y Aristóteles.

En Atenas hubieron filósofos muy importantes, los cuales se centraron en el interés por el ser humano y la sociedad. Protágoras decía que el hombre es la medida de todas las cosas, o lo que es lo mismo antropocentrismo.

Sócrates es otro de los filósofos que estudió la sociedad, así defendió una supuesta teoría en la que decía que existen normas absolutas e universales.

Sócrates fue el profesor de Platón, gracias al cual se conoce su vida. Sócrates es uno de los filósofos que más ha influenciado sobre el pensamiento europeo.

Algo muy singular de este maravilloso filósofo, que no es lo mismo que ser sofista, ya que no cobraba por su enseñanza ni se consideraba sabio, era que él no enseñaba, él conversaba. Obligaba a la gente con la que se topaba a usar el sentido común. Lo que junto a más causas hizo que lo mataran. Sócrates se consideraba entre el punto medio de la humanidad, es decir, no lo sabe todo, pero tampoco se muestra indiferente, se interesa por saber. También pensaba que el conocimiento era el que nos iba a instruir en nuestras acciones, siendo así: un conocimiento correcto conduce a acciones correctas, y por eso es importante que aumentemos nuestro conocimiento.

Platón , que como dije, era el alumno de Sócrates, fundó una Academia de Filosofía fuera de Atenas, donde enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia aunque lo más importante en la academia de Platón era la conversación viva. Lo que le interesaba era la relación entre lo eterno y lo inalterable por un lado y lo que fluye por otro lado, y todo ello en cuanto a naturaleza, moral y sociedad.

Platón consideraba que había dos mundos, el mundo sensible y el mundo de las ideas, en este último se encuentran los filósofos. Platón pensaba que se llegaba al mundo ideal mediante el conocimiento y la razón, con la que llegamos a tener conocimientos seguros.

Platón pensaba que la realidad estaba dividida en dos y que el ser humano también estaba dividido en dos (un cuerpo que fluye y un alma que es inmortal). Platón decía que el alma no es material y por lo tanto puede ver el mundo de las ideas y que el alma existía antes de meterse en el cuerpo.

Platón dice que el cuerpo esta dividido en tres partes (cabeza, pecho y vientre) y que a cada parte le corresponde una habilidad del alma (cabeza = razón, pecho = voluntad, y vientre = deseo). Cuando las tres partes funcionan obtenemos un ser humano honrado.

Platón solía usar mitos para expresar sus teorías, etc.

Una de las más importantes es el mito de la caverna. En el hay esclavos, que son engañados por unos porteadores en una caverna. Un esclavo consigue escapar de la caverna y salir fuera, que en realidad quiere decir que ese esclavo consiguió liberarse de sus cadenas, y en este caso, liberarse de la ignorancia.

Aristóteles fue alumno de Platón, interesado por los cambios de la naturaleza. También fue el primer gran biólogo europeo. Al contrario que su profesor, usaba sus sentidos. Rechazaba la teoría de las ideas de Platón.

Según Aristóteles la inteligencia del ser humano está vacía antes de que sintamos algo. En conclusión, Aristóteles decía que el ser humano no puede nacer con ideas innatas.

Aristóteles dice que la realidad está compuesta por una serie de cosas que constituyen un conjunto de materia y forma. Aristóteles pensaba que hay varias clases de causas diferentes, aunque para el, la más importante es la causa final.

Aristóteles se pone a ordenar la existencia y divide las cosas de la naturaleza en dos grupos: cosas inanimadas y cosas vivas. A su vez las cosas vivas se dividen en: plantas y seres vivos. Y los seres vivos se dividen en: animales y seres humanos.

Aristóteles pensaba que habían tres clases de felicidad, la primera una vida de placeres y diversiones la segunda ser un ciudadano libre y la tercera ser un filósofo e investigador. Opinaba que el ser humano era un animal político, y que sin la sociedad no éramos humanos. Aristóteles pensaba que las mujeres solo valían para procrear y que los niños no heredaban nada de ella, llamando a la mujer, hombre incompleto.

El helenismo es la época en la que la cultura griega, dominará en los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. También hay una nueva potencia, que es Roma.

Surgieron nuevas religiones llamadas sincretismos y que recogía dioses e ideas de algunas de las antiguas naciones. La filosofía en esta época es poco original. En la ciencia también se veían la mezcla de diferentes culturas. Alejandría se convirtió en el centro de la ciencia.

Los cínicos enseñaron que la felicidad no depende de las cosas exteriores. También decían que el ser humano no se preocupa por nada.

Además de los cínicos hubo más corrientes filosóficas con diversas maneras de pensar sobre el ser humano, la felicidad, el placer... como son: los Estoicos, los Epicúreos, el Neoplatonismo, y el Misticismo.

Los estoicos tuvieron importancia para la filosofía estoica, cuyo fundador fue Zenón. Los estoicos, al igual que Heráclito, pensaban que todos los serse humanos formaban parte de la misma razón universal o logos. Los Epicúreos evitaban el dolor, al contrario que los cínicos y los estoicos. El Neoplatonismo tiene como idea que todo se divide en dos, una parte iluminada y otra que carece de luz (oscuridad). Y el misticismo consiste en que a lo que llamamos yo, no es nuestro verdadero yo.

El nacimiento de Jesús y el cristianismo fueron encontrados en el mundo grecorromano. Hubieron dos civilizaciones, los griegos y romanos que pertenecieron a la civilización indoeuropea. Los indoeuropeos se caracterizaban por ser politeístas. Y los judíos que pertenecieron a la civilización semita, éstos son monoteístas. Tienen una visión lineal de la Historia: Dios creó un día el mundo, y a partir de ahí se creó la vida.

Las palabras clave son: Mesías, Hijo de Dios, salvación y reino de Dios. Se creía que iba a llegar un salvador para acabar con los sufrimientos del pueblo judío bajo el dominio del pueblo romano.

El credo surgió para delimitar el cristianismo de otras religiones y para impedir una división dentro de la iglesia cristiana.

En la Edad Media surgieron las primeras escuelas y las primeras universidades. En esta época hay poca cultura, la población decae, y la economía es de tipo feudal, se vuelve al trueque. Se construyen muchos castillos, feudos, etc. El Papa sería la figura central de la Iglesia. Los filósofos más importantes de esta época son Santo Tomás de Aquino y San Agustín.

El Renacimiento fue un renacer del arte y de la cultura. Se volvió a colocar al hombre en el centro. Se estudió la cultura griega. Hubo muchos avances, se inventaron muchas cosas, y se avanzó en medicina.

En esta época de inventos, avances, y manera de pensar sobresalió Kepler, Galileo con su fórmula y Newton con sus leyes.

El barroco era un arte irregular. Es muy importante la expresión de la “Carpe Diem” que significa; vive el momento, ya que muchos escritores, escribirían sobre esto. La pintura barroca y la política sufrieron grandes contrastes.

Descartes nació en 1596, desde muy pequeño quería conseguir conocimientos seguros sobre la naturaleza de los hombres y del universo. Estaba convencido de que la razón puede proporcionarnos conocimientos seguros. No se fía de lo que le dicen los sentidos. Podría decirse que fue Descartes quien fundó la filosofía moderna. Ante todo quería aclarar la cuestión de la “certeza de nuestro conocimiento” y la “relación entre el alma y el cuerpo” .

En el libro “discurso del método”, Descartes plantea la cuestión de que método debe emplear el filósofo, cuando se dispone a solucionar un misterio filosófico:

“Lo primero es que no podemos considerar nada como verdad, si no reconocemos claramente que lo es”. Descartes pensaba que la filosofía podía ir de lo sencillo a lo complejo. Al final había que hacer recuentos y controles, entonces puede ser alcanzable una conclusión filosófica.

Descartes quiso emplear un método matemático. Se libró de las ideas viejas antes de comenzar su propia indagación filosófica e incluso dudo de sus sentidos, de esta manera partió de cero.

Partió de algo de lo que estaba totalmente seguro: de que dudaba. Esto quería decir que pensaba, lo que haría consigo que él era un sujeto pensante. Luego se centro en otra idea clara y definitiva que él tenía: la de un ser perfecto. Pero esta idea no podía venir de un ser imperfecto, entonces esa idea debía venir de ese mismo ser perfecto, es decir, Dios. En definitiva para él resultó tan evidente que hay un Dios como que el que piensa es un ser pensante. Para Descartes esta idea de Dios era innata. Descartes opinaba que hay una relación entre el pensamiento y la existencia. A partir de estas dos primeras ideas Descartes descubrió la realidad exterior. Descartes constató que hay dos tipos de realidad: el pensamiento o el alma y la materia, ambas proceden de Dios y las dos son independientes, solo el ser humano tiene alma, como se puede observar Descartes era dualista.

Spinoza (1632-1637), fue un filósofo holandés con gran influencia de Descartes. Fue heterodoxo, castigado y perseguido por sus ideas, realizó criticas a la religión oficial. Racionalista al igual que Descartes.

Un punto de la filosofía de Spinoza es ver las cosas bajo “el ángulo de la eternidad”. Opinaba que una persona era una minúscula parte de la vida de la naturaleza, al igual que todo lo que existe, incluso Dios era igual a la naturaleza. Veía a Dios en todo lo que existe y veía todo lo que existe en Dios. Para Spinoza Dios no creo el mundo quedándose fuera el de su creación, sino que Dios era el mundo. Su libro más importante fue “Ética demostrad según el orden geométrico”: Con la palabra ética se refiere a la enseñanza de cómo podemos vivir, y el método geométrico se refiere al lenguaje o a la forma de presentación. Con esto quería decir una reflexión filosófica construida sobre conclusiones rígidas.

En contra de Descartes, Spinoza opinaba que solo hay una sustancia. Todo lo que existe proviene de lo mismo, lo llamaba sustancia, otras veces lo llamaba Dios o naturaleza, por lo que decimos que es monista. Con sustancia, Dios o naturaleza quiere decir todo lo que existe, también lo relativo al espíritu, es decir, “pensamiento y extensión”. Así los seres humanos como vemos dos de las cualidades o formas de aparición de Dios, a las que llama Atributos de Dios.

Locke (1632-1704.) Fue uno de los tres filósofos empiristas británicos más importantes, junto con Perkeley y Hume. El empirismo niega la existencia de conocimientos innatos y, afirma que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia. Su libro más importante se tituló “Ensayo sobre el conocimiento humano” en el que intenta aclarar dos cuestiones.

Para Locke lo que tenemos de pensamientos y conceptos son el reflejo de lo que hemos visto y oído, antes de esto nuestra conciencia era como una pizarra en blanco y después de esto surgen lo que él llama ideas simples de

los sentidos. El razonamiento, la fe y la duda, llamadas por Locke “Ideas de reflexión de los sentidos”.

Para aclararnos si podemos fiarnos de lo que nos cuentan nuestros sentidos, Locke distinguía entre lo que llamaba cualidades primarias u secundarias de los sentidos. Las primeras se refieren a la extensión de las cosas: su peso, forma, movimiento, y número. Estas cualidades son reproducidas de forma verdadera. Las secundas se refieren al color, sabor, olor o sonido y no son reflejadas de forma verdadera, sino solo reflejan la influencia de la realidad exterior sobre nuestros sentidos. Locke también dio pie a lo que él llamaba “Conocimiento intuitivo” o “demostrativo”. Opinaba que para todas existen ciertas reglas básicas y defiende la idea de derecho natural que es un rasgo nacionalista. También pensaba que era inherente a la mente del hombre al pensar que hay un Dios.

Hume(1711-1766).Su filosofía ha pasado a ser la más importante entre los empiristas. Vivió durante la Ilustración, escribió “Tratado acerca de la naturaleza humana”. Hume quiere volver a la percepción infantil del mundo, antes de que todos los pensamientos y reflexiones hayan ocupado sitio en la conciencia. Hume comienza a constatar que el hombre tiene dos tipos diferentes de ideas: Impresiones e Ideas. Las primeras se refieren a la inmediata percepción de la realidad externa y las segundas al recuerdo de una impresión de este tipo. La impresión es más fuerte y viva ya que es la causa directa de la idea que esconde en la conciencia además ambas pueden ser simples o compuestas. Hume era agnóstico y podríamos decir la última conexión entre fe y razón fue disuelta por él.

Berkeley(1685-1753). Obispo Irlandés. Él sentía que la filosofía y la ciencia de la época estaban amenazando los conceptos cristianos de la vida.Fue el empirista más consecuente de todos. Berkeley opinaba que las cosas en el mundo son como lo sentimos, pero no son cosas. Ponía en duda que el mundo físico es una realidad, dice que lo único que existe es que nosotros percibimos, pero no percibimos la materia no percibimos las cosas concretas y decir que eso es sustancia es demasiado grave. Pensaba que todas nuestras ideas tienen una dentro de nuestra propia conciencia pero esta causa no es de naturaleza material sino espiritual. Podría ser el alma la causa de las propias ideas, pero solamente otro espíritu puede ser la causa de las ideas de nuestro mundo.

Berkeley decía que todos los que vemos y sentimos es una consecuencia de la fuerza de Dios y toda la naturaleza y nuestra existencia viene en él.

La Ilustración.

La rebelión contra las autoridades. Varios filósofos franceses de la ilustración visitaron Inglaterra, quedando fascinados por las ciencias naturales inglesas. A su vuelta a Francia comenzaron a atacar a las viejas autoridades. Esta rebelión contra las viejas autoridades se dirigía en parte contra el poder de la iglesia, del Rey y de la nobleza. Esto llevó a la revolución.

Los filósofos de la ilustración consideraron su cometido construir una base para la moral, la religión y la ética de acuerdo con la razón inalterable de las personas.

Pensaban que la miseria y la opresión se debían a la ignorancia y a la superstición por lo tanto había que tomarse muy en serio la educación del pueblo. La obra más representativa de la ilustración es la enciclopedia.

El optimismo cultural”: Pensaban que en cuanto se difundieran la razón y los conocimientos, la humanidad haría grandes progresos.

Algunos de los filósofos ilustrados fueron partidarios de “La vuelta a la naturaleza”. Para los filósofos de la época “naturaleza y razón

eran lo mismo. Señalaban que los pueblos naturales a menudo eran más sanos y felices, debido a que no estaban “civilizados”. Rousseau dijo “volver a la naturaleza”. El mal está en la sociedad.

Muchos lucharon por lo que podemos llamar “concepto humanizado del cristianismo”. Había que eliminar del cristianismo todos aquellos dogmas irracionales que se habían añadido a la iglesia.

Muchos defendieron el “Deismo”, que viene de una idea que dice que Dios creó el mundo hace muchísimo tiempo, pero que desde entonces no ha aparecido ante el mundo. De esta manera Dios queda reducido a un “ser superior” que solo se da a conocer a los hombres mediante la naturaleza y sus leyes. Los filósofos de la ilustración lucharon activamente a favor de lo que llamaron “Derechos naturales”, o “Humanos”.

Fue precisamente en la Revolución Francesa donde se vieron las primeras manifestaciones de las mujeres, que tuvieron sus frutos más adelante. El tema de la Revolución Francesa es “libertad”, “igualdad” y “fraternidad”.

Kant(1724-1804). AL igual que Berkeley era muy importante salvar la base de la fe cristiana. Opinaba que tanto los empiristas como los racionalistas tenían algo de razón y ciertas equivocaciones. Kant opinaba que tanto la percepción como la razón juegan un papel importante cuando percibimos el mundo. En cuanto a cuestiones filosóficas como si el hombre tiene un alma inmortal, si hay un dios o si el universo es finito o infinito, Kant pensaba que el ser humano no puede obtener conocimientos seguros sobre tales temas, lo que no dice que rechace este tipo de planteamientos. Kant opinaba que cualquier respuesta a estas preguntas era igualmente ciertas que inciertas, ya que ninguna es probable. Kant pensaba que la razón del ser humano no es capaz de remitir ningún juicio seguro.

Kant comenzó de nuevo a reflexionar acerca de algunas de las cuestiones vitales, entre ellas las del campo de la moral. Decía que todos los seres humanos tenemos una razón practica, es decir, una capacidad de razonar que en cada momento no dirá lo que es bueno y lo que es malo moralmente. Podemos decir que esta cualidad de distinguir entre el bien y el mal es algo innato. De la misma manera que todos los seres humanos tienen las mismas formas de razón, todos tenemos acceso a la misma ley moral universal. Kant formuló la ley moral, como un imperativo categórico, es decir, valida en todas las situaciones, e imperativo, completamente ineludible. Kant divide al hombre en dos: el cuerpo y la razón..

Kant se da fin a la disputa entre racionalistas y empiristas.

El romanticismo comenzó a finales del siglo XVII y duró hasta mediados del siglo pasado. Surgió en Alemania como una creación contra al culto a la razón de la Ilustración, poniendo en lugar de razón, el “sentimiento”, la “imaginación”, la “vivencia” y la “añoranza”. Los románticos se interesaron por tiempos pasados, por culturas lejanas, por viejas ruinas... es decir, lo enigmático, lo tétrico, y lo misterioso. El romanticismo era ante todo un fenómeno urbano. Los románticos típicos eran hombres jóvenes, muchos de ellos estudiantes. Tenían una mentalidad antiburguesa.

Se decía que la naturaleza era un enorme yo. Los románticos también empleaban la expresión “alma universal” o “espíritu universal”. El filósofo románico dominante fue Schelling. Dijo que toda la naturaleza, tanto las almas de los seres humanos como la realidad física son expresiones del único Dios o del “espíritu universal”. Schelling vio un “espíritu universal” en la naturaleza, pero también en la conciencia del hombre. En este sentido la naturaleza y la conciencia humana son en realidad una expresión de lo mismo. Para muchos románticos la naturaleza, la literatura... se elevan a una unidad superior. La filosofía de la naturaleza de los románticos tiene rasgos aristotélicos y neoplatónicos. Muy importante para los románticos sería el filósofo e historiador Herder que tenía una visión dinámica de la historia porque la vivía como un proceso. Existió el romanticismo nacional, que floreció algo más tarde, especialmente en la ciudad de Heidelberg. Se interesaba por la historia del pueblo, por su lengua y en general por su cultura popular. Lo que unificó al romanticismo universal y al nacional fue ante todo la consigna “organismo”. Schelling dijo que “el mundo está en Dios”. Pensaba que Dios es consciente de algunas cosa , pero también hay aspectos de la naturaleza que representan lo inconsciente en Dios porque también tiene un “lado oscuro”.

Hegel nació en Stuttgart en 1770 y murió en 1831. Hegel unificó y continuó casi todas las distintas ideas que se habían desarrollado entre los románticos. Pero al mismo tiempo fue un crítico de la filosofía de Shelling. Dijo que “la verdad es subjetiva”, con lo que rechazo la existencia de una “verdad” por encima o fuera de la razón humana.

Todos los sistemas filosóficos anteriores a Hegel habían intentado fijar criterios eternos sobre lo que el hombre puede saber sobre el mundo. Pero Hegel decía que eso era imposible. Pensaba que la base del conocimiento humano varía de generación en generación. No existe ninguna “verdad eterna” o “razón eterna”.

Kierkegaard pensaba que tanto la filosofía unitaria de los románticos, como el historionismo de Hegel, habían ahogado la responsabilidad del individuo sobre su propia vida. Pensó que era una época carente de pasión y dedicación. Para él la religión y la razón era como el fuego y el agua. No vasta con creer que el cristianismo es verdadero. La fe cristiana consiste en seguir las huellas de Cristo. En las modernas ciudades urbanas, el ser humano se había convertido en público. Él opinaba que existen tres actitudes vitales diferentes. Él utilizaba la palabra fases y las llamaba “fase estética, “fase ética”, y “fase religiosa”. Utilizaba la palabra fase para marcar que se puede vivir en las fases inferiores y dar un salto a una fase superior. Pero mucha gente vive en la misma fase toda la vida. Quién vive en la fase estética, vive el momento y busca en todo momento conseguir el placer, típico romántico. La fase ética se caracteriza por la seriedad y elecciones consecuentes según criterios morales. La fase religiosa para Kierkegaard era la religión cristiana, pero también tendría gran importancia para pensadores no cristianos.

Marx se opone al “espíritu universal” de Hegel. La filosofía de Marx tiene una finalidad práctica y política. Marx fue lo que se suele llamar un idealista histórico. Pensaba que en gran medida son las condiciones materiales de la sociedad las que deciden como pensamos. A las condiciones materiales, económicas y sociales, Marx las llamó base de la sociedad. Y a como se piensa en una sociedad, que calases de instituciones políticas se tienes, que leyes, que religión, moral, arte, filosofía y ciencia, Marx lo llama superestructura de la sociedad. Además se da una influencia recíproca entre la base y la superestructura. Podemos decir que es un materialista dialéctico. Podemos distinguir tres niveles en la base de la sociedad. Lo más básico es lo que podemos llamar “condiciones de producción” de la sociedad: condiciones, recursos naturales... Todo esto constituye los cimientos de la sociedad. El siguiente nivel llamado“fuerzas productivas” que existen en la sociedad: clases de herramientas y maquinas. El siguiente nivel de la base se llamó “relaciones de la producción de la sociedad”: propietarios de los medios de producción y organización del trabajo. Marx señala que son las clases dominantes de la sociedad las que deciden lo es bueno o malo. Marx era consciente de que las relaciones de la superestructura de la sociedad pueden actuar sobre la base de la sociedad, pero rechaza que la superestructura tenga una historia independiente. Además se centró en el trabajo de las personas estableciendo una estrecha relación entre la conciencia del hombre y el trabajo, para Marx, al igual que para Hegel, el trabajo es algo positivo.

Durante un periodo se verá una nueva “sociedad de clases” en la que los proletarios tendrán sometidos por la fuerza a la burguesía. A esta etapa Marx la llamó “dictadura del proletariado”. Pero tras un periodo de transición será sustituida por el consumismo

Darwin junto a Marx y a Freud perteneció a la llamada corriente naturalista. Esta corriente no admitía ninguna otra realidad que la naturaleza y el mundo perceptible. Considera el hombre como parte de la naturaleza. Darwin demostró que el ser humano no es el resultado de un largo desarrollo biológico. Darwin tuvo que librarse de la visión de la iglesia sobre la creación de animales y hombres. Desafió más que ningún otro a la Biblia sobre el lugar del hombre en la creación de Dios. Su vida cambió radicalmente al recibir una carta que le daba la posibilidad de realizar unos estudios de la naturaleza en el Sur de América. Este viaje científico es el más importante de los tiempos modernos. En 1859 publicó “El origen de las especies”, en el presentó dos teorías o tesis:

En primer lugar dijo que todas las plantas y animales actuales provenían de formas anteriores más primitivas. Mantuvo que había tenido lugar una evolución biológica.

Y lo segundo que defendió fue que la evolución se debía a la selección natural. Las observaciones más importantes las llevó a cabo en las islas Galápago. Observó que una misma especie animal tenía distintas características al estar en una isla o en otra. Estas características le permitía adaptarse mejor a cada una de las islas, por distintas razones como puede ser la alimentación. Darwin entonces se tuvo que plantear si Dios había creado estos animales con pequeñas distinciones para adaptarse mejor a su hábitat, o bien había tenido lugar una evolución. Para solucionar esto Darwin se tuvo que preguntar: ¿Podría ser que la naturaleza realizara una “selección natural” de individuos aptos para vivir?” y “Podría un mecanismo de este tipo crear muy a la larga especies totalmente nuevas de animales y plantas?” De pronto tuvo la explicación de cómo sucede la evolución; se debe a la selección natural en la lucha por la vida y en esa lucha, el que mejor se adapte al entorno será el que sobrevivirá y llevará la raza adelante.

Se puede resumir la teoría de la evolución de Darwin de la siguiente forma: la “materia prima” que se halla detrás de la evolución de la vida en la Tierra son las constantes variaciones entre los individuos dentro de la misma especie y también las grandes camadas que hacen que solo una pequeña parte consiga sobrevivir. Darwin filosofa sobre como la primera célula podría haber surgido en una materia orgánica.

Freud, “filosofo cultural”. Hacia finales del siglo pasado elaboró su “psicoanálisis”. A este se entiende tanto por una descripción de la mente humana en sí, como por su método de tratamiento de enfermedades nerviosas y psíquicas. Se puede decir que Freud fue el descubridor de los instintos del hombre. Esto le convierte en un exponente de las corrientes naturalistas tan destacadas a finales del siglo pasado. Observó que muchas formas de neurosis o enfermedades psíquicas podrían tener su origen en conflictos de la infancia. Poco a poco fue elaborando un método al que llamó “arqueología mental”. El psicoterapeuta, con la ayuda del paciente, excava en el camino de la conciencia de este para recoger aquellas vivencias que en alguna ocasión le originaron esos sufrimientos psíquicos. Al principio de los instintos dentro de nosotros mismos Freud lo llama “ello”. Lo llevamos siempre con nosotros. Pero con el tiempo aprendemos a regular nuestros instintos y con ello, a adaptarnos a nuestro entorno. Freud dice que nos construimos un “yo “ que tiene esta función reguladora. Freud opinaba que desde pequeños nos topamos con las demandas morales de nuestros padres y del mundo que nos rodea. Incluso de mayores arrastramos un eco de ese tipo, convirtiéndose en una parte de nosotros mismos. Eso es lo que Freud llamo el “súper yo”, en el que se encuentra la propia conciencia. El “súper yo” nos avisa cuando tenemos que deseos “sucios” o “impuros”. Freud llegó a la conclusión de que la conciencia del hombre solo constituye una pequeña parte de la mente humana. Quiere decir que hacemos cosas que algún día intentamos reprimir. Pero si una persona intenta cerrar las puertas a la vida de la subconciencia, puede contraer alguna enfermedad psíquica, como es el caso de los traumas. Su libro más importante es la gran obra “La interpretación delos sueños”, en él mostró que no es causal lo que soñamos, sino los pensamientos subconscientes intentan comunicarse con la conciencia a través de los sueños.

El existencialismo abarca varias corrientes filosóficas que toman como punto de partida la situación existencial del hombre. Un filósofo que tendría gran importancia para el siglo XX fue el alemán Nietche. Reaccionó frente a la filosofía de Hegel y el “historicismo” alemán. Quería hacer una “reevaluación de todos los valores” .

Otro existencialista fue el francés Jean Paúl Sartre. Fue el más conocido de los existencialistas. Sartre dijo que “el existecionalismo es un humanismo. Los existencialistas no toman como punto de partida otra cosa que el ser humano. Sartre pertenece a lo que podemos llamar “existencialismo ateo.

El existencialismo tendría una gran influencia sobre la literatura. Como es el caso de Sartre que escribió novelas y obras de teatro. Otros nombres importantes son el francés Camus, el irlandés Beckett, el rumano Lonesco y el polaco Gombromiaz. Característico de estos, y de muchos otros escritores modernos, es lo que solemos llamar el absurdo. Destacando el “teatro del absurdo”. Otras corrientes filosóficas han visto un florecimiento y una renovación en el siglo XX. Como el neotomismo de Santo Tomás de Aquino, la filosofía analítica, el empirismo lógico, el neomarxismo, el psicoanálisis o el materialismo.

OPINON PERSONAL.

Me ha sorprendido mucho esta novela, porque he visto la filosofía desde otro punto de vista. Descubre la filosofía de una forma entretenida y divertida, comparándola con la vida real, a la vez que entremezcla la vida de una joven, y contando la historia de la filosofía.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el ejemplo del conejo:

De cómo nos vamos adentrando en su piel, y como los filósofos flotan en sus pelos, en el exterior.

Este libro me ha enseñado ha reflexionar un poco más sobre lo que ocurre a mi alrededor, aunque ya en él se reflexiona sobre las cuestiones que se plantean, e incluso, varios puntos de vista.

En conclusión, este libro cambia tu manera de ver el entorno, haciéndote pensar igual que aquellos pensadores de Atenas, como Kant, Sartre...

2