El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Autor. Enseñanza e historia de la filosofía. Platón. Aristóteles. Renacimiento

  • Enviado por: David Shaikh
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Ficha técnica

GAARDER, JOSTEIN

EL MUNDO DE SOFÍA/ Jostein Gaarder; trad. Asunción Lorenzo y Kirsti Baggethun, 33ª Ed.(revisada)Madrid: Ediciones Siruela, 1998. 633p.

Autor vida y obras:

Jostein Gaarder nació en Oslo en el año 1952, fue profesor de Filosofía y de Historia de la Ideas en un liceo de Bergen durante 11 años.

En 1986 publicó “El diagnóstico”, una colección de relatos, al que le siguieron dos libros para jóvenes: “Los chicos de Sukhavati”(1987) y “El palacio de la rana”(1988). En 1990 recibió el Premio nacional de Crítica Literaria en Noruega, el Premio Europeo de Literatura Juvenil y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por “El misterio del solitario” (Las tres edades nº. 43) Pero es “El mundo de Sofía”(1991) el libro que le convirtió en uno de los autores de más éxito mundial, un autentico best-seller en todos los países. En 1992 publicó “El misterio de Navidad” y al año siguiente “El enigma y el espejo” (Las tres edades nº. 49)

LA OBRA.

Se trata de una novela y en ella se puede hacer una diferenciación entre lo que es la propia novela y lo que es el curso de filosofía. En este curso se da un repaso a la filosofía desde sus inicios en Grecia hasta nuestros días, pero este resumen abarcará hasta el Renacimiento y brevemente el Barroco (incluido). El escritor de este curso es un filósofo que intenta que la protagonista, Sofía, aprenda lo que es la filosofía.

El curso de filosofía comienza cuando el filósofo pregunta a Sofía ¿Qué es la filosofía? le explica que es lo más importante porque cuando tenemos todas las necesidades cubiertas (comida, calor, etc.) lo que necesitamos es encontrar una respuesta a quién somos y porqué vivimos, y puede que jamás encontremos la respuesta pero sí sabremos que existe una solución y para ello nuestra capacidad de asombro no debe verse modificada, debe mantenerse tal y como estaba cuando éramos bebés, porque de este modo todo nos sorprenderá y nos preguntaremos el por qué de las cosas.

La filosofía es una nueva manera de pensar que surgió en Grecia en el año 600 a. C., era una época en la que abundaban los mitos, que eran relatos sobre Dioses que pretendían explicar el principio de la vida.

En el 700 a.C. Homero y Hesíodo pasaron a papel los mitos griegos y al hacer esto se pudo discutir sobre ellos y por primera vez se dijo que tal vez los mitos tan sólo fueran imaginaciones humanas. Durante esta época en Grecia se dio la esclavización, lo que favoreció a que los ciudadanos tuvieran más tiempo para pensar, de este modo surgieron los primeros filósofos, se les llamó los “filósofos de la naturaleza”, porque se preocuparon ante todo de la naturaleza, se preguntaron ¿Cómo era posible que el agua se transformara en peces?, entre otras cosas. Estos filósofos llegaron a la conclusión de que todo procedía de una materia prima, de esta manera la filosofía se separó de la religión.
Tales de Mileto opinaba que el origen de todas las cosas era el agua, Anaximandro también vivió en Mileto y pensaba que hay muchos mundos más, aparte del nuestro, y pertenecen a algo a lo que llamó “lo indefinido”. Otro filósofo de Tales fue Anaxímenes y opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla. Todos estos filósofos creían que tenía que haber una materia prima, pero lo que no sabían era cómo podía cambiar, a este problema se le llamó “problema del cambio”. Parménides pensaba que todo lo que hay había existido siempre, esto era muy corriente entre los griegos, pero Parménides sabía que la naturaleza muestra cambios constantes si se la observaba con los sentidos, pero eso no concordaba con lo que le decía la razón, a este modo de pensar se le llama racionalismo, es decir, solo utilizar la razón. Heráclito tenía una opinión contraria, él decía que “todo fluye”, que todo cambia. y será Empédocles el que salga de este enredo afirmando que había que rechazar la idea de una sola materia primaria, porque según él había varias materias (tierra, aire, fuego y agua) que mezcladas daban lugar a los cambios que hay en la naturaleza y lo que hace que estos elementos se unan es “el amor” y que se separen “el odio”.
El último filósofo de la naturaleza fue Demócrito (aproximadamente 460-370 a. C.) estaba de acuerdo con sus predecesores y suponía que todo estaba compuesto por unas piezas muy pequeñas llamadas átomos(Teoría atómica). Demócrito pensaba que no había ninguna fuerza que les uniera, ya que no creía en nada más que en lo material, a eso le llamamos materialismo.

Después de los “filósofos de la naturaleza” le sigue un período en el que se acaba el misticismo.
Atenas se convierte en el centro cultural del mundo griego y la filosofía tomó un rumbo nuevo, gracias a los sofistas, estos se interesaron por el ser humano y por su lugar en la sociedad. Los sofistas crearon amargos debates en la sociedad ateniense, señalando que no había “normas absolutas” sobre lo que es correcto o erróneo y fue Sócrates el que intentó mostrar que sí existen algunas.
Sócrates (460-399 a.C.) se caracterizó por no escribir nada y por conversar con la gente con la que se encontraba. Platón fue su discípulo y es gracias a él por lo que conocemos las ideas de Sócrates.
Sócrates no se consideraba un sofista, se consideraba un filósofo porque él sabía que hay muchas cosas que no entiende y eso le hacía más sabio, sin embargo los sofistas cobraban por sus explicaciones y creían saberlo todo. Pensaban que la cuestión de lo que es bueno o malo, es algo que fluye. Sócrates no podía aceptar este punto de vista, y opinaba que había unas reglas totalmente básicas y eternas para lo que es bueno y lo que es malo.
Su alumno fue Platón, la muerte de Sócrates provocó una hondísima impresión en él que transformaría la dirección que tomaría toda su actividad filosófica.

Platón fundó una Academia y gracias a ella tenemos constancia de todos sus escritos, la actividad predominante en ella era el diálogo.
A Platón le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable, como a los sofistas y a Sócrates, y también que no existen unas materias primas que no se disuelven, pero la diferencia entre los sofistas y Sócrates por una parte y Platón, en cuanto a lo que es eterno que inalterable, es que para Platón lo eterno son los modelos espirituales o abstractos y estos modelos se encuentran en una realidad diferente. Para Platón todo lo que existe en el mundo de los sentidos existe, sin embargo, en el mundo de las Ideas todo permanece. Lo mismo pensaba sobre el ser humano, creía que estaba formado por dos partes, el cuerpo, que pertenece al mundo de los sentidos, y el alma, que pertenece al mundo de las Ideas y además el alma ya existía antes de meterse en el cuerpo, y antes de meterse está flotando en mundo de las Ideas.

Su filosofía era racionalista.

Aristóteles llegó a la Academia de Platón cuando tenía 61 años, no sólo fue un gran filósofo sino que también fue un gran biólogo ya que dividió al mundo animal en diferentes clases, vertebrados, invertebrados etc.

Aristóteles pensaba que el cuerpo y el alma eran todo uno, que la razón y los sentidos son igual de fiables y que la naturaleza es el verdadero mundo, todo esto contrariaba a lo que venía diciendo Platón, también opinaba, sin estar en desacuerdo con Platón, que todo lo que tenemos de pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído, que tenemos una capacidad innata para ordenar nuestras sensaciones, que la razón es nuestra característica más destacada, que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma.

Según Aristóteles la forma del ser humano es que tiene un alma vegetal, una animal y una racional.

También opinaba que el hombre era un animal político, porque sin la sociedad que nos rodea no somos seres verdaderos y por último creía que la mujer era un ser imperfecto, era un hombre “imperfecto” y por tanto creía que el hombre era perfecto.

El helenismo fue una época en la que se borraron todas las fronteras entre los diferentes países y ahora todas las ideas filosóficas, religiosas y científicas se mezclan, a esto se le llama sincretismo. Durante esta época la filosofía no tuvo un gran auge, no surgió ninguna figura importante.

En el año 400 a.C. Antístenes, que fue alumno de Sócrates, inició un nuevo movimiento, que se basaba en que la verdadera felicidad no se alcanzaba con cosas lujosas o con el poder, con nada que sea tan fortuito y vulnerable como eso, a los que opinaban de este modo se les llamó cínicos.

Cien años más tarde surgieron los estoicos, liderados por Zenón que fue cínico, que pensaban que el ser humano era como un minicosmos reflejo de del macrocosmos. Y estaban de acuerdo con los cínicos en que había que librarse de todo lujo.

Epicúreo fundó hacia el año 300 a.C. una escuela en Atenas, desarrolló la ética de Aristipo, que consistía en alcanzar el máximo placer sensual, y la combinó con la teoría atomista de Demócrito.

El neoplatonismo fue la corriente más destacable de la humanidad y estaba inspirada en la teoría de las Ideas. Plotino fue el neoplatonista más importante, él pensaba que el mundo estaba en tensión entre dos polos, en uno se encuentra la luz divina y en otro la oscuridad total, el alma está iluminada por esta luz, y la materia es la oscuridad.

Entonces apareció Jesús de Nazaret, él era el “Mesías”, muchos otros llegaron antes que él y dijeron prácticamente lo mismo pero él dijo que era hijo de Dios y dio una nueva visión del mundo, dijo que no se debía dar la espalda a las prostitutas, aduaneros corruptos y enemigos políticos del pueblo porque todos son justos ante Dios si se dirigen ante Él y le piden perdón, entre otras cosas. Todo esto es muy revolucionario para la época y es muy contrario a lo que se venía diciendo.

La Edad media es una época en la que el Cristianismo se consolida en todo el Imperio Romano y éste se derrumba.

Se puede decir que la Edad Media era una época en la que la iglesia tenía mucho poder, controlaba la enseñanza y era de poca brillantez filosófica.

El Renacimiento fue una época en la que dio lugar a una nueva visión del mundo, ahora se consideraba al hombre como algo grande y valioso, se trataba pues de un individualismo, por eso y porque decían que somos individuos únicos. Fue una época de renacimiento en todos los aspectos, arquitectura, literatura, música etc. A las personas que apoyaban este resurgimiento cultural se les llama humanistas y a las que lo querían abolir se les llama antihumanistas, eran supersticiosos, creían en la magia y en las brujas. Durante el Renacimiento se creó un nuevo método científico que consistía en investigar la naturaleza con los propios sentidos, esto dio lugar a la “visión heliocéntrica del mundo”, “ley de la inercia”, “la gravitación universal”.

Desde el Renacimiento el hombre ha tenido que habituarse a la idea de que vive su vida en un planeta casual en el inmenso espacio, también dio lugar a una nueva relación con Dios. A medida que la filosofía y la ciencia se iban independizando de la teología, iba surgiendo una nueva devoción cristiana. Ahora la relación del individuo con Dios se volvía mucho más importante que la relación con la iglesia y se produjeron una serie de reformas, como la de Lutero.

Al Renacimiento le siguió el Barroco, también caracterizado por la misma vitalidad y ambiente positivo. Era una época de contrastes irreconciliables.

Se difundieron frases como la de “Carpe Diem”, vive el momento o “Memento mori”, recuerda que vas a morir, lo que quiere decir que era una época en la que se afirmaba que nada es eterno y solo es Dios lo único que perdurará siempre.

Algunas personas pensaban que la existencia era de naturaleza espiritual, a ellos se les llama idealistas, el punto de vista contrario es el materialismo, que reduce la materia en magnitudes físicas concretas y que surgió con Demócrito.

CUESTIONES.

En mi opinión está equivocado en que piensa que es una pena que la visión de la mujer de Aristóteles sea la que se haya extendido porque tal vez haya sido la idea que más haya gustado a todo el mundo y haya sido la que se ha difundido.

Creo que es demasiado fantástica una parte en la que Sofía consigue tener una visión mística en tan solo unos minutos cuando otras personas pueden tardar años.

No he encontrado más cosas malas porque el libro explica muy bien todas las tendencias que suceden en todo el mundo y a lo largo del tiempo. Además la parte que es novela está muy bien llevada y añade intriga al libro.