El misterio de la isla de Tökland; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil catalana. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Silvia Ruiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

2. Ilustrador Antonio Leguas.

3. Editorial Planeta & Oxford.

4. Colección Camaleón.

5. Argumento El viejo Kazatzian por fin ha podido cumplir su sueño, construir una de las mayores maravillas del mundo. Este invita a la gente a intentar descifrar su maravilloso y magistral laberinto, después de que mucha gente pruebe suerte, escoge muy estrictamente a los afortunados que podrán entrar al laberinto. Un periodista entra en el laberinto sin antes haber sido sometido a ninguna clase de prueba y eso le resulta extraño, así que “abandona” su viaje por el enigmático laberinto y prepara un plan con un grupo de astutos personajes para intentar averiguar lo que se escondía en el interior del laberinto. Tras unos desafortunados sucesos descubren el maravilloso misterio y se dan cuenta de que todo lo que han pasado ha merecido realmente la pena.

6. Tema de la historia Kazatzian convoca a todos lo exploradores, descifradores de enigmas...vamos gente con una gran capacidad de imaginación para resolver los misterios que encierra su laberinto. El fin de descifrar el secreto del laberinto no es un mero juego de niños con el propósito de divertirse, el auténtico propósito con que Kazatzian lo crea es salvar a la humanidad. Después de unos cuantos abandonos, Cornelius Berzhot se adentra en él pero cuenta con la ayuda de famosos descifradores....entre ellos Nathaniel Maris, una aventurero que ya había adentrado en el laberinto.

6.Narrador Omnicosciente: conoce los pensamientos o los sentimientos de los personajes; así como los detalles de la historia.

7. Descripción de los personajes

  • Anastase Kazatzian: era un hombre delgadísimo, de unos 60 años al que poco le faltaba para llegar a los dos metros de altura. Su carácter no estaba definido ya que padecía repentinos cambios de humor.

  • Nathaniel Maris: era un periodista especializado en temas relacionados con lo imaginario y en lo fantástico. Este era también muy astuto.

  • Cornelius Berzhot: un hombre ingenioso, viajero, por sus venas circulaba la sangre de los mas diversos linajes de aventureros y descubridores. En conclusión un aventurero nato.

8. ¿ Qué valores están presentes en la novela de Joan Manuel Gisbert?

    • La amistad.

    • Lo importante que es trabajar en equipo para conseguir un objetivo común.

9. Después de releer” Leyenda. Profecía del Universo Sur” (pags. 302-303),

podemos plantear las siguientes preguntas:

  • ¿ Cómo se puede resumir el mensaje que nos transmite Kazatzkian?

Hay que aprender a admirar las cosas que hacen los demás, y que si todos trabajamos en equipo, imaginando y con un poco de fe se pueden hacer cosas extraordinarias en este mundo, un ejemplo el laberinto de Kazatzkian.

  • ¿Cuáles son las críticas que hace del hombre moderno?

Qué poco a poco está muriendo el viejo espíritu de la exploración y la aventura, que ya no quedan ya tierras ni mares por descubrir, que el hombre cree conocer su planeta como la palma de su mano y tenga los poderes suficientemente terribles como para destruir la tierra y destruirse.

  • ¿ Qué quiere decir cuando sostiene que “ llegará a VER el universo que se esconde en cada hombre, viendo el suyo, como nunca antes nadie lo logró” (pág. 303)?

Qué cuando aprendamos a mirar nuestro interior y descubramos el montón de cosas que podemos hacer para salvar a la humanidad también llegaremos a ver el interior de los demás y a descubrir sus propósitos

  • ¿ Por qué afirma que “ A veces la humanidad tiene que forjar grandes ficciones para anticipar descubrimientos que, de otro modo, se habrían de esperar por mucho tiempo” (pág. 305). ¿ A qué se refiere con esta frase?

Qué a veces la humanidad tiene que imaginarse lo hechos antes de que sucedan, porque sino tendrían que esperar mucho tiempo hasta que sucedieran.

10. Después de reflexionar sobre la obra contesta:

  • ¿ Qué aventuras se plantean en la actualidad? ¿Quiénes las realizan?

Cuando escuchamos la palabra aventura, nos imaginamos una de esas en las que hay que buscar un tesoro, rescatar una princesa...etc, pero las aventuras que se nos presentan en la realidad no se perecen en nada a las ya nombradas. Las aventuras de hoy día son mejorar cosas de este mundo, como por ejemplo: intentar erradicar el hambre en el mundo, parar los maltratos y los abusos sexuales, inventar medicamentos para eliminar de este mundo las enfermedades que a tantas personas están matando...Estas son las aventuras en las que cada uno de nosotros/as tendría que poner un poco de su parte. Ha llegado el momento de que trabajemos en equipo para conseguir nuestro gran objetivo, ¡ CONQUISTAR LAS AVENTURAS DE NUESTRO TIEMPO!. En un futuro, espero que lo que hoy es un mundo por descubrir para nosotros sea un juego de niños y que con los avances del ser humano cada nueva aventura tenga un final feliz.

Cada ser humano pone un poco de su parte para realizarlas, he aquí el espíritu aventurero de cada uno pero los que de verdad las llevan a cabo son un montón de personas que ni con todo el papel del mundo tendría suficiente para nombrarlos. Os voy a enumerar unos ejemplos: misioneros, médicos, investigadores, astronautas....

  • ¿ Eran las aventuras del pasado más fascinantes que las actuales?

Quizá las aventuras del pasado fueran más fascinantes pero las de ahora son más difíciles de conseguir y al conseguirlo una mayor satisfacción inunda tu cuerpo. Yo si tuviera que elegir me quedaría con las aventuras que se nos plantean hoy día porque eso de mejorar el mundo es la mejor aventura que se nos puede permitir.

11. Juguemos con la ilustración

  • En la novela hay alguna ilustraciones de la isla de Tökland y, asimismo, se describe parcialmente el laberinto ideado por Anastase Kazatzkien y se representan sucesos que ocurren en él. Partiendo de estas descripciones e ilustraciones y de la imaginación, tendréis. Que trazar un mapa del laberinto y explicar al margen de tu dibujo uno de los enigmas que no se han descrito en el libro.

ENIGMA Mi pequeño sobrino estudiaba geometría, pero le costaba entender la diferencia entre superficie y perímetro.

Tratando de explicarle le pregunté:

-¿ Qué superficie tiene tu habitación?

    • Mi habitación es cuadrada y tiene 5 metros más de superficie que de perímetro.

Me costó hacerle entender, pero...

¿Cuánto mide de lado la habitación de mi sobrino?