El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela policíaca. Argumento. Personajes. Biografía del autor

  • Enviado por: La Colombianita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

« EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA »

Eduardo Mendoza

SINOPSIS


Las enigmáticas desapariciones de niñas del Colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio son el inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un interno de un manicomio, quien se ve, obligado a convertirse en investigador para ganar su libertad , se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.

ARGUMENTO

En 1977, se produce la misteriosa desaparición de una niña en el colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio, pero lo más curioso del caso es que hace exactamente seis años en el mismo colegio se produjo un hecho muy parecido al ocurrido por lo que todo apunta a que las desapariciones tienen una relación.

El comisario Flores, encargado del caso, hace llamar a un enfermo internado en un psiquiátrico al que promete la libertad a cambio de resolver el caso ya que así demostraría que ya no estaba loco. Este individuo, al que llamaremos “detective” ya que en ningún momento se le da un nombre concreto, se fue a Barcelona para poder comenzar su investigación.

Lo primero que hizo fue visitar a su hermana que trabajaba en una especie de “burdel”, allí se encontró con un sueco, cliente de su hermana, con el que se vería más tarde en una pensión donde se hospedaba amenazándole con un arma de fuego. Tras propinarle un fuerte golpe al sueco que supuestamente le había matado, el detective salió huyendo del lugar al venir la policía en su busca. El detective tras ir al lugar donde trabajaba su hermana, fue con ella a su casa, pero se sorprendió al encontrar allí el cadáver del sueco. Un poco más tarde vendría la policía pillándoles con el muerto, pero el detective, con una de sus astucias logra escapar dejando atrás a su hermana detenida. A partir de allí el detective se dirigió al colegio de las Madres Lazaristas donde drogó al jardinero para poder obtener información que necesitaba para resolver el caso. Éste le dijo que antes había otro jardinero que conocía muy bien a las niñas del colegio. Este otro jardinero le dijo que la joven que desapareció hace seis años era Isabel Peraplana, muy amiga de Mercedes Negrer. Al saber esto el detective hizo una visita a Isabel Peraplana para poder interrogarla pero ésta aseguraba que no sabía nada de lo que le estaba hablando. Después de esta visita inútil el detective fue a La Pobla de l'Escorpi, donde vivía Mercedes Negrer.

Después de pasar la noche en su casa, el detective consiguió por fin que Mercedes le contase toda la verdad sobre lo sucedido hace seis años. Cuando el detective regresa a Barcelona descubre que Isabel Peraplana está siendo llevada a una ambulancia lo que le hace suponer erróneamente que se había suicidado, por lo que decide quedarse delante de la casa de los Peraplana para ver que pasaba, pero por una enorme casualidad advirtió a Mercedes Negrer que estaba pasando por allí ya que había visitado horas antes a Isabel. Tras este encuentro el detective decide, con la ayuda de Mercedes, seguir al señor Peraplana que se dirigía a la consulta de un dentista. Un rato después Peraplana salía con el dentista con la niña desaparecida enrollada en una sábana para llevársela con él y devolverla secretamente al internado. Tras esto el detective subió a la consulta del dentista donde este le contó que Peraplana le había obligado a entregarle a su hija para usarla como hizo con su propia hija hace seis años en la que fue acusada de asesinato. Tras esto el detective se dirigió a la Cripta de la que le hablo Mercedes. Ya en la cripta éste se perdió por el laberinto hasta que se desmayó. Más tarde, cuando se despertó, se encontró con el comisario Flores y Mercedes que le habían encontrado. A partir de ese momento siguieron todos juntos hasta encontrar un funicular abandonado que les llevaría hasta una casa donde vivía una familia que no tenía nada que ver con el caso.

Tras esto, vino un coche patrulla que les iba a llevar a Barcelona; por el camino, el detective decidió explicar como logró resolver el caso. En su explicación afirmaba que Peraplana era el autor de todo lo sucedido, incluida la muerte del sueco ya que estaba metido en un asunto de tráfico de drogas. Pero el comisario Flores decidió cerrar el caso porque el detective estaba acusado de muchos delitos, por lo que el comisario Flores decidió no darle la libertad puesto que supondría mucho papeleo seguir con el caso en los tribunales, pero le reconfortó al decirle que había ayudado a Mercedes Negrer a salir de la marginación a la que estaba sometida en aquel aburrido pueblo.

PERSONAJES

El protagonista “detective”: Era un loco, un malvado, un delincuente y una persona de instrucción y cultura deficientes que perdió a sus padres siendo muy joven. Tiene una hermana mayor: Cándida. Le gusta jugar al fútbol y tiene un gran don para la investigación. Por ello, el inspector encargado del caso, le elige como ayudante. Consigue resolver el caso pero al final no consigue la libertad a causa de sus antecedentes, pero aún así, queda satisfecho ya que ha ayudado a Mercedes Negrer.

Mercedes Negrer: Mujer joven, de pelo negro muy corto, con gafas, facciones diminutas, regulares y agraciadas, caderas redonditas, cintura estrecha y mamellas pujantes y saltarinas. Fue una estudiante del colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio. Al ser testigo de la desaparición de su amiga Isabel Preaplana y debido a la influencia del padre de su buena amiga, se tuvo que exiliar a un pequeño pueblo donde ejercía de maestra y se aburría mucho en la rutina.

Doctor Sugrañes: Amigo y director del manicomio donde el protagonista está encerrado. Éste dispone de un despacho muy singular.

Comisario Flores: Es un hombre de mediada edad y calvo. Policía que utiliza al protagonista de espía y confidente en el caso de la desaparición de las niñas.

Cándida: Mujer rubia, carnes algo verdosas, frente convexa y abollada, ojos muy chicos con tendencia al estrabismo, nariz chata, porcina, boca errática, ladeada, dientes irregulares, prominentes, amarillos y con caries, cuerpo trapezoidal, desmedido en relación con las patas, cortas y arqueadas. Es la hermana del protagonista y es prostituta.

El Sueco: Hombre joven, fornido, de planta entre juncal y amorcillada, rostro agraciado, pelo pajizo y ojos claros, barba rubia. Es un supuesto cliente de Cándida. Luego sigue al protagonista hasta su pensión y cae muerto ante él. Finalmente se sabe que es un traficante de drogas y este es el motivo por el cual fue asesinado.

Isabel Preaplana: Es la primera niña desaparecida seis años antes de nuestra

historia. Es una chica hermosa con una cabellera rubia ondulada.

Plutonio Sobobo Cuadrado: Dentista y padre la segunda niña desaparecida. Es un hombre ambicioso y lleno de deudas. Pertenece a una clase social media y tiene problemas maritales.

Personajes secundarios: Los antiguos jardineros, las monjas, las criadas, los

padres, el vendedor de Pepsi- Cola, el negro…

LUGAR DE DESARROLLO DE LA ACCION

Novela urbana que se desarrolla en su práctica totalidad en Barcelona pero que en un determinado momento, la acción tiene lugar en un pequeño pueblo llamado “La Pobla de l'Escorpi”.

VALORACION DE LA OBRA

Se trata de una obra de carácter cómico, como podemos observar en muchos de los capítulos. Por ejemplo: cuando el protagonista define a su hermana mayor Cándida; o bien cuando el protagonista piensa lo que haría con la enfermera que lleva la Pepsi-Cola; o cuando le roba el billete de tren a un niño….

El autor no quiere que conozcamos la transición y la adorna cómicamente, haciendo que quede escondido su significado.

En la narración también podemos observar la innobleza del dinero: por ejemplo cuando el mayordomo va a darle una propina por traer un regalo de boda.

Durante la narración hay muchas salidas de tema. Me ha llamado la atención que un delincuente o más bien dicho, un enfermo mental, tenga la capacidad de hablar tal y como nos muestra el autor con este lenguaje tan literario.

Es una novela fácil de leer; tiene un lenguaje sencillo y ameno.

El tema que ha escogido el autor me ha parecido muy interesante ya que consigue que el lector (o por lo menos a mi) se cree un ámbito de intriga al leer el libro.

OPINION PERSONAL

Un aspecto que me gustó del libro de Eduardo Mendoza es la forma en que se desarrollan los sucesos. En todo momento hay suspenso. El protagonista se escapa de un peligro y enseguida tiene que "escaparse" de un nuevo problema. Digo escaparse porque nunca realmente resuelve nada. Anda deambulando por el mundo en busca de las respuestas dejando un problema irresuelto para enfrentar otro. Averigua algo pero esto no hace más que implicarlo aún más en otro lío. Hasta las respuestas y la verdad le traen desgracia. Cuando finalmente logra darle sentido a todo lo ocurrido, se ve con el problema de que lo encierren en una institución, ya sea la cárcel o el manicomio porque lo quieren culpar con todo.
Las instituciones, las pinta el autor como entidades negativas que inhiben la libre expresión de cada individuo de la sociedad. Por eso me parece irónico que el comisario diga, con respecto a Mercedes Negrer, que "Nada le impide dejar atrás para siempre un exilio odioso y un pasado turbio y reintegrarse a la excitante vida barcelonesa, matricularse en Filosofía y Letras, ...y vivir feliz." porque él, como representante de una institución, sería el primero en criticar a alguien como Mercedes. Además el protagonista que tanto buscó como ganarse la libertad y la reintegración a la sociedad no pudo hacerlo pese su gran esfuerzo. Su lucha no fue reconocida por las instituciones, y nuevamente es irónico porque las mismas instituciones que fallaron en reformarlo, ahora lo sancionan.

El personaje que me gusta más en “El misterio de la cripta embrujada” es el del narrador. Después de muchos años en el manicomio tiene una inocencia enorme de que vienen sus observaciones chistosas e interesantes. No sé si éste es resulto de su locura o de su isolación en el manicomio pero en combinación con su inteligencia natural se hace un personaje muy divertido y original.

EL AUTOR : EDUARDO MENDOZA

1943:

Nace en Barcelona el 11 de enero. Hijo de un fiscal y de un ama de casa, el niño Mendoza quiso ser torero, explorador y capitán de barco. Pero como estas actividades no eran factibles y en su familia había un culto a la literatura, tuvo que dedicarse a leer, lo cual, según confiesa él mismo, influyó algo en su futura vocación.

1950-1960:

Estudios en el colegio religioso de los Hermanos Maristas.

1960-1965:

Estudios de Derecho.

1965-1972:

En 1965 viaja por varios países de Europa. Luego (1966-67) se va con una beca a Londres, donde en teoría está un año estudiando Sociología en la Universidad, aunque en la práctica pasa casi todo ese tiempo paseando, leyendo y escribiendo. A su regreso trabaja como abogado en el caso de la "Barcelona Traction" y en la asesoría jurídica del Banco Condal, lo que le sirve para familiarizarse con el lenguaje jurídico y burocrático, que luego parodiará en algunas de sus novelas.

1973-1978:

El 1 de diciembre de 1973 abandona Barcelona y se va a Nueva York como traductor de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Una vez, cuando le preguntaron por qué un joven abogado con ambiciones había dado ese paso, mencionó el cierre de un bar de la calle Tuset, y cómo después de eso Barcelona se había vuelto muy aburrida. Pero también, agregó luego con una sonrisa, "España en aquellos años era triste, amarga y violenta".

En la primavera de 1975 aparece en España su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, cuyo título original, Los soldados de Cataluña, suscita el recelo de la censura franquista. Unos meses después muere Franco, y el libro se convierte en precursor de un cambio que la sociedad española va a iniciar justo en ese momento, y que en literatura se había ido fraguando desde hacía algún tiempo. "La verdad sobre el caso Savolta" es saludada como un verdadero acontecimiento: la primera novela de la transición democrática. La primavera siguiente recibe el Premio de la Crítica.

1979-1983:

Cuatro años después, en 1979, Mendoza se revela como un gran parodista, capaz de reducir al absurdo una de las vetas que encerraba su primera novela. El misterio de la cripta embrujada se plantea, ya desde su título, como una especie de divertimento, mezcla de novela negra y relato gótico, que gira alrededor de un humor exacerbado hasta el paroxismo.

En 1982 se afianza como parodista al publicar El laberinto de las aceitunas, una novela negra similar a la anterior, con el mismo escenario y el mismo protagonista, un extraño detective que es cliente de un manicomio.

Ese mismo año regresa a Barcelona, pero sigue dedicando unos seis meses al año a la traducción simultánea en distintos organismos internacionales.

1983-1989:

Transcurre el periodo viajando por Ginebra, Viena y otras ciudades. En 1986 publica su novela más ambiciosa y aplaudida, la que lo convertirá en una figura crucial de la literatura española: La ciudad de los prodigios. En 1989 la revista "Lire" elige "La ciudad de los prodigios" como el mejor libro del año anterior publicado en Francia.
Publica La isla inaudita.

1990-1995:

En agosto de 1990 se comienza a publicar por entregas en el diario "El País" un singular folletín, Sin noticias de Gurb, la historia de un extraterrestre que aterriza cerca de Barcelona y se dedica a contemplar la situación catalana con ojos asombrados. La historia será editada por Seix Barral al año siguiente. Ese mismo año estrena Restauraciò en el Teatro Romea, de Barcelona, que luego, traducida por él mismo al castellano, se representa en Madrid. En 1992 publica El año del diluvio.

El 26 de octubre de 1993, gana la III Edición del Premio Literario de las lectoras de "Elle" por "El año del diluvio".

1995-2001:

Imparte clases en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Unas declaraciones a la prensa y una ponencia del autor en un curso de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander desatan una larga polémica sobre la muerte de la novela invocada por Mendoza como una especie de propuesta de "suicidio literario".

En 1996 publica Una comedia ligera.

En 1998 obtiene el Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) por "Una comedia ligera" y el conjunto de su obra.

En 1999 Mario Camus estrena su película basada en La ciudad de los prodigios, protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez.

En 1999, el director Jaime Chávarri comienza la filmación de la versión fílmica de "El año del diluvio".

En enero de 2001 publica su novela "La aventura del tocador de señoras", nuevo episodio en la saga del detective Ceferino, que se convierte en un inmediato éxito de ventas.

En agosto de 2001 publica una novela por entregas en "El País", titulada "El último trayecto del Horacio Dos".

En noviembre de 2001 publica "Baroja, la contradicción" (Ediciones Omega, Barcelona), un ensayo biográfico sobre una de sus más antiguas e inalterables devociones.

A fines de 2001, escribe el prólogo de "La morada maligna", una novela de terror de Richmal Crompton, publicada en la editorial Reino de Redonda, dirigida por Javier Marías.

2001- :

En 2002 publica `El último trayecto de Horacio Dos' (Seix Barral), un nuevo libro humorístico en el que su protagonista, jefe de una estrafalaria expedición, surcará el espacio en condiciones extremadamente precarias junto a los peculiares pasajeros de su nave. Esta nueva entrega participa de la ironía, de la parodia, el folletín y la picaresca.

En la Feria del Libro de Madrid el autor catalán recogió el Premio al Mejor Libro del Año 2002, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid a su última novela, `La aventura del tocador de señoras'.

Forma parte del jurado de la segunda edición del Premio Salambó y presenta la novela `Dios se ha ido', de Javier García Sánchez, ganador del Premio Azorín.

En 2003 se publica `Barcelona modernista', un nuevo volumen para la Biblioteca Eduardo Mendoza, una rareza casi inencontrable, que reeditó Seix Barral.

'El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza'
A mediados de este año Jaime Chávarri comienza el rodaje de `El año del diluvio', un filme basado en la novela homónima de Eduardo Mendoza. El autor también contribuyó en la escritura del guión. Y a finales, junto con Miguel Narros, recrea y actualiza el lado más teatral de Shakespeare con `El sueño de una noche de verano', una obra que estrenaron a mediados de los años 80.

CONTENIDO

  • SINOPSIS.

  • ARGUMENTO

  • PERSONAJES

  • LUGAR DE DESARROLLO DE LA AACION

  • VALORACION DE LA OBRA

  • OPINION PERSONAL

  • EL AUTOR:EDUARDO MENDOZA.