El miedo a la libertad; Erich Frömm

Psicología. Nazismo. Hombres libres. Dinamismo económico

  • Enviado por: Arnal Llaty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Crítica de la psicología del nazismo

He leído este capítulo del libro porque el nazismo es un tema que me interesa, y es a la vez, un tema de gran interés general. En este libro, el autor intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre. Un ejemplo es el análisis que hace sobre el nazismo, sobre el cual nos dice que es una forma colectiva de evadir la libertad y que el autor trata desde una visión psicológica porque el nazismo ha de ser entendido desde este punto de vista.

Me ha gustado bastante, ya que he aprendido cosas nuevas que no hemos visto en historia, por lo que se refiere a hechos históricos, ni tampoco en filosofía, al no haber estudiado el nazismo. La única dificultad que he encontrado en el libro, es que al ser escrito desde un punto más filosófico, me ha costado un poco más entenderlo, ya que el autor emplea un lenguaje más complejo y culto. Aunque algunas de las palabras han sido estudiadas en clase, como por ejemplo: axioma, la teoría de Darwin, república, monarquía, Estado... que me han facilitado las cosas a la hora de comprender el significado que nos transmite E. Fromm. Lo que me gusta de este autor, es el orden que utiliza para escribir el libro. Fromm empieza citando el tema del cual va a hablar: la psicología del nazismo. Después, nos dice la cuestión fundamental del tema: la importancia y el significado de los factores psicológicos en la comprensión del nazismo, que a la vez lo analiza desde dos puntos de vista diferentes: como el resultado de un dinamismo económico y desde una perspectiva psicológica. Ésta última la va desarrollando lógica y detenidamente a lo largo del capítulo.

También me ha gustado la introducción que ha hecho el autor de varios fragmentos de textos que escribió Hitler, porque te ayudan a entender las explicaciones de Fromm.

Resumiendo, este libro está bastante bien, y su lectura es recomendable a todas las personas pero en concreto a los jóvenes, ya que son los más interesados en buscar respuesta urgente a las preguntas relacionadas a la libertad.