Economía y Empresa
El mercado y la globalización; José Luis Sampedro
PRESENTACION Y CONTEXTUALIZACION
El mercado y la globalización.
El autor de este libro es José Luis Sampedro y el ilustrador es Santiago Sequeiros.
Se escribió en 2002 y las ilustraciones se realizaron igualmente en 2002.
El libro fue editado por Ediciones Destino, por primera vez en 2002, y hubo una segunda edición con otro formato en 2003.
La realización de cubierta fue realizada por Opalworks. Pertenece a la colección Destino Libro.
JOSE LUIS SAMPEDRO
Nació en Barcelona en 1917. Su padre nació en La Habana, su madre en Argelia, su abuelo en Manila y su abuela en Lugano (Suiza).
En 1819 se traslada a Tánger donde vivirá hasta los 13 años, y donde nacieron sus hermanos Carlos y Carmen. Durante la guerra se incorpora al llamado ejército nacional, y la pasa en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete.
En 1940 escribe su primera novela, “La estatua de Adolfo Espejo”. Trabajaba en Melilla como funcionario de aduanas, y pide el traslado a Madrid, en 1944 se casa con Isabel Pellicer y en 1946 nace su hija Isabel. En 1947 termina su carrera de Ciencias Económicas, recibiendo la licenciatura con premio extraordinario. En 1948 escribe su primera obra de teatro “La sombra de los días”. En 1951, es Asesor del Ministro de Comercio. Escribe sus dos primeras obras de economía. En el periodo transcurrido entre 1955 y 1958 es nombrado Catedrático de Estructura Economista, escribe una obra de teatro y otras dos obras de economía. En 1961 publica “El río que nos lleva.
En 1965-66 se une a los profesores Aranguren y Galván cuando estos son expulsados de la Universidad para formar el CEISA.
En 1968 es nombrado “Ann Howard Shaw Lecturer” en la Universidad “Bryn Mawr College”.
En 1969-70 publica su obra “El caballo desnudo”. En 1977 es nombrado Senador por designación real en las primeras Cortes Democráticas. En 1980 nace su único nieto Miguel. En 1981 publica “Octubre, octubre”.
En 1985 publica la “Sonrisa Etrusca”. En 1986 muere su esposa.
En 2000 publica su novela “El amante lesbiano”. En 2002 publica “El mercado y la Globalización”.
SANTIAGO SEQUEIROS
Nació en Buenos Aires en 1971. Cursó estudios de diseño gráfico en la Escola Elisava de Barcelona entre los años 1992-96. Su actividad profesional se ha concentrado en el mundo del cómic y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.
CONTEXTUALIZACIÓN
Lo que Sampedro pretende con este libro es denunciar las mentiras del
Capitalismo. El texto analiza los cambios que el mundo sufre tras la caída del muro de Berlín y el derrumbamiento soviético.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
Esta obra se divide en dos partes, el Mercado y la Globalización, que a su vez se dividen en varias secciones explicativas.
EL MERCADO
-El mercado a primera vista
-El mercado perfecto de la teoría
-El mercado imperfecto de la realidad
-El mercado no es la libertad
-Aspectos sociales del mercado
-El mercado y el interés público
-Evolución del mercado
LA GLOBALIZACION
-Una red mundial
-Muy antigua y muy moderna
-Otro mundo es posible
-Otro mundo es seguro
3. RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES
EL MERCADO
1. EL MERCADO A PRIMERA VISTA
El mercado es un lugar donde se concentran vendedores que ofrecen sus mercancías a cambio de dinero, y compradores que aportan su dinero para conseguir dichas mercancías. Existe, una oferta y una demanda, y lo que se paga es el precio. Existen muchos tipos de mercados, ya sean legales o ilegales. Todas esas operaciones, integran el mercado nacional, que a su vez y gracias a los intercambios y a los movimientos financieros componen el mercado mundial.
El producto expuesto en el mercado no llega directamente al consumidor, ya que, la cadena distribuidora puede tener muchas variantes hasta llegar al consumo final.
La economía de mercado funciona poniendo toda clase de productos al servicio de quienes lo demandan. El mercado es indispensable ya que nadie produce todo lo que necesita, sino que se especializa en una actividad, y con ello gana dinero para comprar lo que otros producen. Esto produce la variación de las existencias y los precios. Si esto solo se produce en cantidades pequeñas se denomina mercado de competencia perfecta.
EL MERCADO PERFECTO DE LA TEORIA
En este mercado se supone que el consumidor debe tener toda la información sobre el producto que desea y elegir según le convenga. El ajuste automático entre la oferta y la demanda depende de:
- la competencia y por ella la reducción de los precios;
- la escasez del producto, lo que genera una subida de precios, que a su vez acarrea nuevos vendedores y reducción del precio;
- el exceso del producto, lo que provoca una bajada de precios, se retiran vendedores y se atrae a nuevos compradores.
Por ello, los empresarios programan las producciones, evitando la creación de productos sin salida.
El mercado funciona como una brújula, que indica las inversiones más productivas.
En el mercado perfecto, dada la competencia y el hecho de que el sujeto actúe egoístamente, da lugar a un resultado final en el que los precios y mercancías son los más provechosos para todos. Adam Smith, creador de esta teoría, la describió como si una mano invisible convirtiera la acumulación de egoísmos individuales en el mayor altruismo colectivo. El liberalismo económico insiste en que nadie debe interponerse en la libertad de movimientos en el mercado.
EL MERCADO IMPERFECTO DE LA REALIDAD
En el mundo real, el mercado es imperfecto, ya que el comprador no elige el producto basándose en las ventajas de este, sino que lo hace movido por la publicidad que se le da al producto. Por ello el comprador solo es un “títere” más de las grandes empresas.
Por otro lado, el vendedor tampoco tiene toda la información sobre la demanda, y puede no acertar en la manera de darle publicidad al producto. Incluso cuando el empresario acierta con el producto, o detecta una escasez de este, la fabricación no será instantánea, y en el tiempo requerido para su fabricación la situación puede haber cambiado.
Cuando una empresa logra acaparar una parte importante de la oferta, tiene el lujo de imponer condiciones. En estos casos la mano invisible es remplazada por otra totalmente visible, que en ocasiones logra el poder absoluto del monopolio.
4. EL MERCADO NO ES LIBERTAD
El mercado no es la libertad individual, sino que la libertad de elegir la da el dinero. En el mercado se enfrentan y compiten intereses opuestos, los compradores quieren los precios bajos y los vendedores altos. Así, los demandantes con más dinero, tendrán una libertad para elegir mayor que los demandantes más limitados. Igual ocurre con los vendedores, los más dotados tendrán más posibilidades de vender el producto que los pequeños empresarios.
La libertad de elegir está todavía más condicionada si hablamos de competencia monopolística, ya que en ese caso si el comprador quiere el producto que esta empresa ofrece, tiene que aceptar el precio y las condiciones que imponga la empresa. Por ello la publicidad caracteriza al producto como único y excepcional.
El avance técnico, fomenta la creación de grandes empresas, contra las que es muy difícil competir. Esto hace que tengan prácticamente el control, y que su expansión sea mayor, absorbiendo a pequeñas empresas.
Las manos visibles del mercado, se dejan ver con las grandes potencias que controlan el mercado. “Los poderosos empresarios y sus grandes empresas avanzan por encima del pueblo aplastando sin piedad alguna”.
ASPECTOS SOCIALES DEL MERCADO.
El equilibrio automático, es una de las cualidades más positivas del mercado, pero no siempre es beneficiosa para la sociedad. La brújula orientadora guía hacia las inversiones más productivas, pero solo beneficia a los países más adelantados. El mercado de competencia perfecta va unido a manos visibles e interesadas que buscan beneficios individuales a costa de lo que sea.
EL MERCADO Y EL INTERES PUBLICO
El interés de las empresas privadas y públicas no es el mismo aunque
coinciden en parte. Las empresas buscan las mayores ganancias posibles,
mientras que el interés común es otro, en el que a veces hay que sacrificar
el beneficio económico. El mercado establece precios y condiciones
mirando solo por el fin económico y no por fines sociales, cuya defensa
requiere medidas correctoras hacia las empresas.
EVOLUCION DEL MERCADO
El mercado viene siendo indispensable desde la antigüedad, en la que se comerciaba a trueque, hasta llegar a la moneda, el dinero, mucho más útil y cómodo.
La economía está condicionada por dos factores, el tecnológico (nueva economía), y el industrial.
La economía internacional se mueve por dos condicionantes:
- Las posibilidades instantáneas de comunicaciones y transferencias económicas;
- La amplia liberalización de las empresas privadas.
El poder económico empresarial común e internacional es la denominada globalización.
LA GLOBALIZACION
1. UNA RED MUNDIAL
Globalización es el nombre que se le da a la más moderna, avanzada y amplia forma del mercado mundial.
La liberación solo significa libertad real para los más fuertes con mayor potencia económica.
La globalización económica es totalmente antidemocrática.
A los dos fenómenos propiciadores de la globalización (la informática y la desregulación), se ha sumado la expansión mundial del poder financiero y especulador.
Globalización se podría definir como la unión de centros con fuerte poder económico y con fines lucrativos, unidos por intereses paralelos, cuyas decisiones dominan los mercados mundiales, especialmente los financieros, usando para ello la más avanzada tecnología y aprovechando la ausencia de medidas reguladoras.
2. MUY ANTIGUA Y MUY MODERNA
Al término globalización se le da un carácter muy moderno y actual, pero lo cierto es que, ya en la antigüedad existía una globalización en la que el más fuerte decidía sobre el más débil.
Las masas globalizadas sufren las consecuencias negativas de esta globalización, mientras que los pocos globalizadores tachan a estas gentes de insuficientes, de “destructores” de lo que según ellos será el fin del la pobreza. Los globalizadores exponen dos motivos para desacreditar a los globalizados ( “sus contrincantes”):
- el uso de la violencia
-la falta de “ideas sólidas”.
3. OTRO MUNDO ES POSIBLE
Otro mundo es posible, un mundo que abarque todo y para todos, más natural y meno irracional.
El poder ejercido por los grandes, no lo es todo, existen otras ideas alternativas que argumentan que otro mundo es posible.
Los pocos globalizadores se limitan a encargarse de sus propios beneficios, sin preocuparse por la gran mayoría globalizada, por los valores realmente importantes. Llegamos a la conclusión de que otro mundo es posible, un mundo para todos porque es de todos y no solo de la minoría globalizadora y los gobiernos que la defienden.
La ideología globalizadora es una creencia fundamentalista que impide a sus fieles ver más allá de ellos mismos y sus propios beneficios.
Los estados, al dar total libertad a los globalizadores, al dejar que estos manejen el mercado a sus anchas y al no oponerse, dan paso una globalización injusta, en la que la desigualdad entre los pobres y los ricos es inmensa, y la cual será mayor con el tiempo si no se frena de inmediato.
Europa ha adoptado una globalización económica y financiera (euro), pero no globaliza en otros campos, más importantes como la sanidad, la educación…
4. OTRO MUNDO ES SEGURO
Vivimos en una evolución impulsada sobre todo, por el avance expansivo de la técnica, la cual muchos Estado-naciones no pueden controlar.
Hoy día es necesaria una autoridad supranacional con el poder de realizar cualquier tarea común. La necesidad de crear esta autoridad es tan obvia, que ya se han “llevado a cabo” algunas ideas, pero muchas de ellas son rechazadas por los países más fuertes económicamente, que se niegan a la creación de cualquier autoridad que les prive de su libertad dentro del mercado, es el ejemplo de Estados Unidos, una potencia mundial que se cree con derecho a todo. Una potencia que se cree con derecho a explotar países pobres económicamente.
Llegamos a la conclusión de que el Foro económico de Nueva York, y el Foro social de Porto Alegre persiguen ideales, pero la vida avanza, avanza y nos supera, y ni la libertad ni a economía la supera. La ciencia nos empuja a un mundo desconocido, ni neoyorquino ni alegrense, sino otro. Otro mundo seguro.
4. COMENTARIO CRÍTICO
Las ideas expuestas por Sampedro y su manera de desarrolarlas, la manera de criticar la sociedad tan injusta y manipulada en la que vivimos, me parece totalmente convincente y clara. Su visión de la sociedad es perfecta, desde mi punto de vista. Me parece correcta su manera de explicar los diferentes conceptos, y estoy de acuerdo con su visión.
Descargar
Enviado por: | Miñano |
Idioma: | castellano |
País: | España |