El loco estero; Alberto Blest Gana

Literatura hispanoamericana del siglo XIX. Novela chilena. Narrativa de la Generación de 1867. Argumento

  • Enviado por: Apicula
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

Cantabria en la Época Contemporánea. Política, Sociedad, Economía y Territorio
UNED
¿Te gustaría conocer los aspectos más relevantes de la historia de Cantabria? Conoce el origen y causas de su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Alberto Blest Gana

El mejor novelista chileno en el s. XIX y uno de los mejores de Hispanoamérica en su tiempo.

Hijo de un médico irlandés y una dama perteneciente a una gran familia, y hermano del mejor poeta lírico chileno romántico, nacido en Santiago el 4 mayo 1830. A los 13 años ingresa en la Escuela Militar, reorganizada por un tío suyo. Subteniente, parte a Francia a perfeccionar conocimientos. Se aficiona a las letras y al leer a Balzac se propone ser novelista. Vuelve a Chile en 1852. La Universidad le revalida estudios. A poco, deja la carrera militar y desde 1853 se dedica preferentemente a escribir. En 1866, parte a Washington como encargado de negocios. Luego será (1867) ministro en Londres y (1869) en París, desde donde ejerce durante 18 años, hasta que se jubila, una representación diplomática hábil, abnegada y tan absorbente, que no le permite escribir sino piezas relacionadas con su cargo. Entre sus actuaciones cabe mencionar su colaboración desde Europa al triunfo chileno en la guerra del Pacífico (1879-84). Se jubila en 1887, pero continúa en París, donde m. el 11 nov. 1920. Como escritor, aunque inicialmente cultivó el verso y publicó artículos de costumbres en diversas revistas, tiene el principal mérito de haber sido el fundador de la novela en Chile, con obras en que se combinan rasgos románticos y realistas: Martín Rivas (1862), sobre el ascenso social de un joven de clase media; Durante la Reconquista (1897), novela histórica del periodo 1814-1817; El loco Estero (1909), con gratas reminiscencias de la infancia. Su habilidad para retratar personajes y describir costumbres vale más que su estilo, a veces insuficientemente cuidado y propenso a galicismos. Dejó también una comedia: El jefe de familia (1858).Este gran novelista muere a los noventa años en 1920 en París.

(2)

Argumento de la Novela

La novela transcurre un tiempo en el cual se celebraban los triunfos obtenidos por Chile,

Frente a la Confederación Perú-boliviana, el ambiente fiestero se da a conocer a los inicios del libro, integrándonos así en los sucesos de la época.

Con el gobierno de Montt y las ideas de Portales aun vigentes entre los conservadores, podríamos decir que el libro se ambienta en un periodo en que los ideales, muchas veces eran puestos en jaque.

Entre los sectores sociales presentes en la época, podríamos decir que se encuentran “La Aristocracia”, representada por Manuela, Don Guillen y otros, esta caracterizada por la accesibilidad de recursos sin mucho inconveniente de obtenerlos, también destaca en este sector, la influencia política que presentan algunos de los personajes o los terrenos que poseen. Otro de los sectores que podemos encontrar es el “Sector Medio” compuesto por la gente que quizás no tenia todos los recursos deseados, pero no su apariencia no demostraba lo mismo, a este pertenecen a trabajadores asalariados, o jubilados que no sufrían grandes necesidades como es el caso del ñato Díaz. Y así nos encontramos con el sector de recursos más bajos, el “Sector Popular” compuesto por personas de poca accesibilidad a bienes que debía esforzarse por satisfacer sus necesidades básicas.

El libro relata la historia de Julián Estero, hombre con pensamientos liberales que es encerrado por su hermana Doña Manuela, para que de esta forma el dinero y las pertenencias de Julián pasen a mano de ella.

Relatado en las páginas del libro se cuenta como el ñato Díaz ayuda al Loco Estero a liberarse de su prisión.

No solo hay injusticias en esta novela, porque también relata la historia de Deidamia y Carlos Díaz.

(5)

Aspectos Históricos Relevantes en la Novela:

En la obra de Blest Gana, esta ambientada en el periodo de guerra con la confederación Perú- boliviana. El pueblo Chileno estaba contento debido a la victoria en la batalla de Yungay. Junto con esta victoria se asentarían una estabilidad económica importante para el surgir de Chile.

El desarrollo económico se basa en la exportación de materias primas y recursos alimenticios. Debido a que el chileno no sabía como trabajar la materia prima.

Los ideales de Portales junto con la intervención de Bulnes y Montt lograron una administración eficiente en la cual se contaba con mayores recursos, de esta forma y gracias a la reorganización de fondos, el sector medio se ve favorecido, al ocupar cargos más importantes

Muchas personas empezaron a llegar desde las distintas provincias de Chile, creando así un aumento en la población debido al desplazo de estas y de sus respectivas familias.

(4)

Descripción de la Sociedad de la Época:

Julián Estero: (el Loco Estero) Lo consideramos como un personaje de pensamientos liberales, debido a la diferencia de pensamientos que tenia con Portales, en síntesis, un pipiolo.

Carlos Díaz (ñato Díaz): Pensamos que es liberal; por el estatus social que tiene (sector medio), debido a que los conservadores eran de por sí Aristócratas o Burgueses

Manuela Estero: Hermana del “Loco Estero”. Debido a su preferencia por Gobierno de Portales la consideramos conservadora.

Deidamia: La clasificamos, como una persona de pensamientos conservadores, debido al traspaso de pensamientos por parte de su familia.

Quintaverde: militar conservador que apoyaba a Portales. Este colabora con la captura de Julián Estero y también es amante de Manuela.

Matías Cortaza: Esposo de Manuela partidario de Portales.

Entre los grupos sociales destacamos la “Aristocracia Chilena”: en la cual se encuentran las personas de estatus social y económico alto, que poseen influencias y se destacan por tener variadas propiedades.

También debemos tomar en cuenta un “sector medio”, porque había gente que aparentaba que tenia dinero, entonces no era considerado como un sector popular.

Finalmente encontramos la existencia de un sector popular es decir la clase social más baja, en este sector podemos integrar a gente pocos recursos como mensajeros, empleados domésticos.

Los lugares en los cuales los distintos grupos sociales topaban eran lugares públicos (como lo fue en el paseo de la Cañada, donde desfilaron las tropas), en donde se realizaban celebraciones o eventos que no eran ajenos al sector popular.

También destacamos las costumbres de la época como era el encumbrar volantín, esta era una actividad muy popular en todas las clases sociales.


(3)

Marco Histórico Temporal

La situación histórica que en ese momento involucra al país se ve se da a conocer muy bien en el libro, ya que este muestra los pensamientos de los pipiolos (liberales) y los pelucones (conservadores) y como influyen o involucran a cada uno de los personajes.

También el libro nos da a conocer los hechos que acontecen en aquel periodo y como afectan a los personajes, por Ej. Los pensamientos y acciones de Portales, la reacción del país ante el triunfo de Chile sobre la confederación Perú-boliviana, etc.

La novela intriga y da su aporte crítico, con respecto a los pensamientos de Portales, ya que no solo muestra a los favorecidos, con sus ideales, sino que también nos relata las experiencias que viven los que no concuerdan con las ideas conservadoras.

Entre los ambientes en que se desarrolla la obra nos encontramos, con “El paseo de las Delicias” que hoy la conocemos por Alameda, con respecto a las casas de la época, podríamos decir que no eran pequeñas conducciones, mas bien correspondían a eran grandes terrenos (dependiendo el estatus social, la casa que cada personaje tendrá) en los cuales, en algunos habían huertos, las casas eran de altura considerable y de amplio espacio; la casa de los Guillen (arrendatario) compuesta por diversos patios y numerosas piezas da a conocer el estilo arquitectónico de la época.

La obra se ambienta en Santiago, que en esos tiempos estaba compuesta, en su mayoría, por casas como la de Don Guillen (arrendatario), de amplios patios y numerosas extensiones.

Todo esto nos lleva a las características de los individuos de la época, que se ven bien reflejados en los personajes de la obra, por Ej. Julián Estero antes de ser capturado era un hombre colaborador, pipiolo, con pensamientos liberales, poseía grandes fundos que le fueron otorgados a su hermana cuando a este se le considero un “loco”, siempre fue un creyente aun cuando estaba encerrado. Manuela (hermana del el Loco Estero), la consideramos como una mujer petulante de arrogancia marcada y ambiciosa. El ñato Díaz, lo destacamos como un “buen muchacho” de buenas costumbres y muy gentil creemos que es uno de los mas agradables. Deidamia era una mujer muy coqueta de muchos caprichos y virtudes le da el toque romántico que existe comúnmente en una novela.

Conclusiones:

Pensamos que es una buena obra, que es importante en la comprensión de las ideas, personas relaciones y costumbres de la época.

Creemos que la historia que relata el autor es integrante, y que nos introduce en un mundo tan oscuro, como vivaz.

Si recordamos lo que comúnmente leemos en los libros de historia, encontraremos que la

Novela, no se aleja mucho de la realidad que hoy conocemos.

Con lo que respecta a los personajes, cabe decir que tienen un gran desarrollo durante la novela, lo que nos indaga y nos hace conocer sobre sus personalidades y deducir sus decisiones.

Finalmente agregamos la distinción de las clases sociales, como estas se hacen notar con fuerza y con diversas costumbres.

Introducción:

En este trabajo queremos dar a conocer la forma en que vimos el libro, es decir, como tomamos los pensamientos de la época y los comparamos con los actuales, además buscamos la forma en que reaccionaban los personajes ante las situaciones de aquellos tiempos, porque si lo pensamos de esa manera nos daremos cuenta, que los diversos acontecimientos de aquellos días marcaron de forma significativa el estado del país.

El contenido de la obra y su relación con lo que hoy conocemos como nuestro pasado es lo que convoco en nosotros, los lectores, interés y atención en la trama del libro.

Reflejando bastante bien tanto a los personajes como a las costumbres de aquellos tiempos, nos lleva a creer y a pensar en como fue chile en aquellos días.