El juego en el proceso educativo

Aprendizaje. Estimulación. Desarrollo afectivo. Actividades prácticas y formativas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


EL JUEGO EN EL PROCESO EDUCATIVO

El juego estimula en el niño la expresión, acción... por ello es fuente de aprendizaje. Éste le permite conocer los objetos, las personas y también descubrir, investigar. Todos los niños aprenden mucho con el juego ya que descubren las propiedades de los objetos (la resistencia de las mesas, la fragilidad de un cristal...).

El juego también es muy importante para que el niño aprenda a desarrollar sus funciones que serán muy importantes para poder cumplir las exigencias de la vida.

Se puede decir que el niño desarrolla cualquier capacidad suya de forma más efectiva en el juego que fuera de él. El niño mientras está jugando aprende ya que cualquier juego que sea nuevo para él se ha de considerar como una oportunidad para aprender. Es sabido que el juego es una forma muy efectiva para aprender, ya que los niños mientras se divierten también aprenden: desarrollan la sociabilidad, el control de sus emociones, sus habilidades, su experiencia sobre la vida...

El niño desarrolla mediante el juego su capacidad de memoria, atención... Por eso decimos que el juego es un instrumento de educación muy importante, ya que es un aprendizaje de y para la vida.

Una metodología basada en el juego se basa en poder lograr que el aprendizaje tenga un carácter lúdico. El carácter didáctico que tenga un juego depende de los objetivos que el educador intente logran en los niños, del éxito que tenga ese juego para los niños... El juego libre está dedicado a la voluntad del niño. Ambos, juego libre y estructurado permiten una mejora en la atención, percepción y desarrollo del niño.

La pedagogía tradicional siempre rechazó el juego porque creía que carecía de carácter formativo. Las nuevas pedagogías creen en las posibilidades que el juego ofrece en la educación.

El niño en el juego libre descubre infinidad de cosas y el maestro puede ser una persona de gran ayuda para que el niño exponga sus descubrimientos. Desde el punto de vista de la educación el maestro es la persona que organiza el juego y su ambientación, por ello divide la clase en distintos espacios de juego, que facilitan tanto el juego libre como el dirigido. También en el exterior del aula, ya que el niño necesita espacios grandes que le permitan realizar diversas actividades que no puede hacer dentro de la clase.

APLICACIONES DE JUEGOS

JUEGOS PSICOMOTORES:

LA RANA

Edad: Entre 3 y 8 años.

Espacio del juego: En el aula de psicomotricidad.

Tamaño del grupo: En parejas o en grupos de 4 a 8 personas.

Desarrollo del juego:

Se dibuja sobre un panel una rana con una gran boca muy abierta. Se recorta la boca de forma que resulte un agujero (el diámetro dependerá de la edad de los niños).

Este panel se apoya en la pared, inclinado, donde los jugadores tienen que lanzar desde una distancia determinada una serie de pelotas que deben ser introducidas en la boca de la rana.

Objetivos: - Desarrollo de la capacidad oculo-manual: puntería, precisión...

Material: Tragabolas, pelotas.

ALTURITAS

Edad: Entre 4 y 8 años.

Espacio del juego: El aula de psicomotricidad o en el exterior (patio...)

Tamaño del grupo: De 4 niños en adelante.

Desarrollo del juego: Este juego de persecución consiste en evitar ser atrapado por el perseguidor, subiéndose a una alturita: escalera, banco... antes de que el que se la quede le toque. Si el perseguidor le toca antes de que se suba a una altura, éste se la queda.

Objetivos: - Desarrollo oculo-motriz. Coordinación dimámica global. Equilibrio. Reflejos y rapidez en movimiento.

JUEGOS INTELECTUALES

UNA PALABRA: MIL HISTORIAS

Edad: Entre 3 y 8 años.

Espacio del juego: El aula.

Tamaño del grupo: De 4 niños en adelante.

Desarrollo del juego: El juego consiste en inventar un tema a partir de una sola palabra. A partir de esta palabra se empieza a desarrollar una historia, en la cual cada niño se inventa un pasaje sobre el tema. Hay que ir enlazando un pasaje con otro.

Objetivos: - Desarrollo del lenguaje, creatividad, imaginación, fantasía, expresión de sentimientos...

PEPO EL ROBOT

Edad: Entre 3 y 8 años.

Espacio del juego: El aula.

Tamaño del grupo: De 4 niños en adelante.

Desarrollo del juego: Pepo el robot ha de ejecutar tres órdenes seguidas que los jugadores le ordenan. Estos llegan a decidir las tres órdenes en un proceso de comunicación y consenso grupal.

Objetivos: - Desarrollo de la comprensión y expresión oral, atención y memoria, coordinación dinámica global por parte del robot.

JUEGOS SOCIALES:

SIMÓN DICE

Edad: Entre 3 y 8 años.

Espacio del juego: El aula de psicomotricidad.

Tamaño del grupo: De 4 niños en adelante.

Desarrollo del juego: Los jugadores se ponen en fila mirando a Simón que está de frente. El jugador que hace de Simón dice: “ Simón dice dar un paso hacia adelante” y los jugadores deben dar un paso adelante, pero cuando no expresa “Simón dice...” y simplemente da la orden de levantar el brazo izquierdo los jugadores no deben seguir esta orden. El que sigue las órdenes de Simón cuando él no ha expresado “Simón dice...” se intercambiará el rol y hará de Simón.

Objetivos: - Desarrollo de la atención, noción del cuerpo, concentración, expresión y compresión del lenguaje.

EL CORRAL

Edad: Entre 3 y 8 años.

Espacio del juego: El aula de psicomotricidad.

Tamaño del grupo: En parejas.

Desarrollo del juego: Los jugadores se agrupan por parejas y cada pareja elige un animal que va a representar. Se les vendan los ojos y se mezclan unos con otros a cuatro patas. Deberán encontrar a su pareja al escuchar el sonido que emite el animal que corresponde a su pareja.

Objetivos: - Desarrollo del juego de asociación, percepción y discriminación auditiva, respondencias e imitación de sonidos.

JUEGOS PSICOAFECTIVOS

EL ESPEJO

Edad: Entre 5 y 8 años.

Espacio del juego: El aula de psicomotricidad.

Tamaño del grupo: Por parejas.

Desarrollo del juego: Los jugadores se ponen en parejas uno en frente del otro y uno de ellos debe realizar una serie de movimientos que el otro debe imitar. Al cabo de un rato se intercambian los papeles.

Objetivos: - Desarrollo de la expresión espontánea de la personalidad, placer, atención a los movimientos del otro, sentimiento de aceptación.