El Judaísmo

Religiones. Judíos. Torá. Israel. Crsitianismo: diferencias. Cuatro piedras. Sinagoga. Tres credos. Israel. Jerusalén. Kibbutz. Mandamientos. Mujer

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad

INDICE

  • Portada. Pag.1

  • Introducción pag. 2

  • Preguntas del judaísmo. Pag.3

  • Conclusión. Pag.10

  • Bibliografía. Pag.12

Introducción

El presente trabajo será en su mayoría de estilo investigativo, ya que no se podría realizar un análisis profundo del tema sin los suficientes conocimientos.

Por otra parte, creo que no es pertinente emitir un juicio de opinión a cerca de este tipo de cuestiones, ya que son creencias y prácticas incuestionables para cada religión. Por ese motivo el trabajo no contendrá comentarios personales.

El judaísmo es una alianza entre una tierra, un dios y un pueblo. Es la religión de los que se sienten herederos de una tierra escogida por Dios y elegida por ese pueblo según lo dicho anteriormente no se puede comprender al judaísmo sin conocer el pasado de ese pueblo: su geografía y historia. Este pasado son pastores nómadas guiados por sus padres. Toda la historia de los judíos transcurre entre el Tigris y el Eufrates en la denominada media luna fértil que es una tierra muy reducida. La vida de este pueblo y esta religión se caracteriza en que siguen adorando a su dios después de las muchas penurias y hambrunas que pasan por culpa de las personas y ideologías que no dejaban vivir a los judíos tranquilos con sus familias y amigos.

Preguntas del Judaísmo:

1) ¿qué es la Torá? ¿Por qué es importante para los judíos? ¿De que esta compuesta?

Los términos judaísmo y religión no existían en el hebreo premoderno. Los judíos hablaban de la Torá: leyes que Dios reveló a Israel, y en las que se ofrecía una visión del mundo y una manera de vivir (la Halajá), la senda que se debía seguir por el mundo: las leyes, costumbres y prácticas judías. Todas las formas históricas del judaísmo premoderno constituían (y aún hoy el judaísmo tradicional lo constituye), un sistema de cultura integral, que abarca la totalidad de la existencia individual y comunitaria de las personas. Es un sistema de santificación en el que todo está sometido a la voluntad expresa de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden cósmico y la legalidad.

2) ¿por qué semejanzas o diferencias ves entre el judaísmo y el cristianismo?

Ha sido precisamente el Talmud el que originó el conflicto. La interpretación que hace de la Biblia más las afirmaciones peyorativas sobre la figura de Jesús, al que se le describe como el hijo de un legionario romano y dedicado a practicar gemonías, desató, sin duda, el conflicto.

Los judíos siempre se han negado a reconocer el mesianismo de Jesús porque, en su concepción, el Mesías es un personaje carismático y pacificador, tampoco pueden admitir a un Dios torturado y asesinado por los romanos, ya que a sus ojos esto es la encarnación del paganismo.

Por su parte, el cristianismo considera que la llegada de Cristo abolió el cumplimiento estricto de la Ley, la cual fue encarnada por la fe. El ataque de los judíos a la nueva Ley y a su persistente observancia, fijado por el Talmud, explica la representación de la sinagoga con los ojos vendados que se difundió en la cristiandad durante la Edad Media.

Lo que separa a los cristianos de los judíos es esencialmente la figura de Cristo, por un lado, y la preceptiva del Talmud, por otro.

3) ¿desde cuando se transmite la Torá?

El mismo Dios que creó el mundo se reveló a los israelitas en el monte SINAB. El contenido de esta revelación es lo que constituye la Torá (es decir, la `ley'), la voluntad de Dios para la humanidad expresada por medio de mandamientos (mitsvot) por los que las personas deberían regir sus vidas en mutua interacción entre ellos y Dios. La humanidad puede transformarse en parte armoniosa del cosmos si vive de acuerdo con las leyes de Dios, y sometiéndose a la voluntad divina.

4) ¿cuándo comienza el judaísmo?

El judaísmo tuvo su origen en el Oriente Próximo. Pero, casi desde sus inicios, las comunidades judías, en muchas ocasiones como resultado de migraciones voluntarias y de exilios o expulsiones forzadas, han vivido en casi todos los rincones del mundo.

El pueblo de Israel, antes del exilio, fue primero una confederación de tribus, y más tarde un reino. Celebraban, como una de sus primeras experiencias históricas, el fin de la esclavitud a la que los habían sometido los egipcios, y muy especialmente la conquista y asentamiento en las tierras de Canaán (La tierra de Israel). Su máxima deidad era Yahvé, el dios de los patriarcas que había sacado a los israelitas de Egipto, guiándolos hasta la Tierra Prometida.

5) ¿cuales son las 4 piedras del judaísmo?

Primera etapa: El Nacimiento.

Se relaciona con los ritos de Brit Milá y el Pidón Ha-ben para los varones y la postura del nombre en el caso de las niñas.

Segunda etapa: El Bar Mitzvá.

Ceremonia de su incorporación tiene lugar en el templo, no antes del sábado

Según la ley religiosa el varón judío alcanza la mayoría de edad a los trece años y se convierte en miembro adulto y responsable de la comunidad. La compañía de sus padres y familiares; se pone el talit, se le llama a la Torá y siguiente de su decimotercer cumpleaños. El joven concurre a la sinagoga en pronuncia la bendición a la Torá.

Las niñas alcanzan su mayoría de edad a los doce años y desde entonces son responsables por sus actos y les incumben todas las obligaciones de la mujer judía.

Tercer etapa: Compromiso matrimonial.

La tradición antigua prescribe para las parejas que se comprometen en matrimonio la redacción de un contrato de esponsales (Tenaím) firmado por los respectivos padres ante la presencia de testigos y durante la ceremonia se rompe un plato en recuerdo de la destrucción del Santuario. La alegría de un judío nunca podrá ser completa, tiene que pensar en los sufrimientos padecidos por su pueblo.

Cuarta etapa: La muerte

El libro de Eclesiastés enseña que “hay un tiempo de nacer y un tiempo de morir”. Se debe aceptar que cuando Dios creó al mundo y todo cuanto hay en él, al igual que creó el día y la noche, la luz y las tinieblas, también creó la vida y la muerte.

6) ¿cómo comparten los 3 credos en el mismo suelo en Jerusalén?

Torá, el Pentateuco; Neviím, los Profetas; Ketuvim, los Hagiógrafos), sería un error considerar el judaísmo simplemente como la religión del Antiguo Testamento. En el fondo, el judaísmo contemporáneo deriva del movimiento de los rabinos de los primeros siglos de la era cristiana en Palestina y Babilonia, y por eso se le llama judaísmo rabínico.

7) Da una razón porque los judíos consideran tan importante en poder vivir en jesuralen.

El pueblo de Israel, antes del exilio, fue primero una confederación de tribus, y más tarde un reino. Celebraban, como una de sus primeras experiencias históricas, el fin de la esclavitud a la que los habían sometido los egipcios, y muy especialmente la conquista y asentamiento en las tierras de Canaán (La tierra de Israel).

8) ¿cuándo fue declarado el estado en Israel?

El sionismo fue una ideología secular, pero estaba enraizada y evocaba fuertemente el tradicional judaísmo mesiánico, hecho que al final culminaría con la creación del Estado de Israel en 1948.

9) investiga y descubre las siguientes fiestas:

Rosh Hosanna: celebración del año nuevo.

Jom Kippur: el día de la Expiación.

Sukkot: se inicia con la celebración del año nuevo.

Hanuka: `consagración'.

Bar/Bat Mitzvah: observancia de los mandamientos.

Pascua judía: marcaba el inicio la cosecha de la cebada.

10) ¿qué es un Kibbutz?

Comunidad de 50 a 100 mienbros en Israel.

11) ¿qué es y que significa el muro de las lamentaciones?

Jerusalén: en la historia de Jerusalén a ocurrido muchos sucesos a lo largo de la historia pero el más grande a sido el de los judíos. Para ellos Jerusalén es la tierra prometida por su Dios a los patriarcas y a moisés. Allí en estos momentos tienen fundada toda su religión sinagogas templos mataderos …otros de los hechos de que este pueblo este asentado en Jerusalén es el muro de las lamentaciones que es donde la mayoría de los seguidores de esta religión va a ejercer sus oraciones.

12) ¿cuáles son los 3 mandamientos prácticos esenciales en la vida de un judío?

  • Bautismo.

  • Confirmación.

  • Eucaristía.

13) ¿cuáles es la principal tragedia que le ha ocurrido en el siglo XX?

El judaísmo se ha visto seriamente afectado por la matanza de los judíos europeos a manos de los nazis, y por la fundación del moderno Estado de Israel. Hoy en día, y para la mayoría de los judíos, Israel y el Holocausto están fuertemente unidos, y representan un símbolo de la muerte colectiva y del renacer, en un sentido profundamente religioso.

14) ¿qué significado tiene el encendido por la mujer de la casa y en que fiesta?

Las niñas alcanzan la madurez a los 12 años y, en las sinagogas modernas liberales, también leen la Torá (Bat Mitzvah). Durante el siglo XIX, el movimiento modernista reformado instituyó la práctica de la confirmación para los jóvenes, hombres y mujeres.

15) ¿qué papel tiene la mujer tanto en judaísmo ortodoxo como el judaísmo reformado?

La celebración de la incorporación de las niñas a la colectividad es reciente y no tiene antecedentes en la tradición antigua. Surgió como consecuencia del reconocimiento de la igualdad entre el hombre y la mujer y de la necesidad de que también participen de la vida comunitaria. Considerando que esta costumbre es nueva, no existe acuerdo obligatorio sobre la forma de celebrarla y cada comunidad la realiza conforme sus ritos.

Las niñas, al igual que los jóvenes, deben prepararse para este acontecimiento y en el curso de la ceremonia habrán de dar muestra de sus conocimientos, prometer fidelidad al judaísmo, prestar oídos a las palabras del rabino, quien las incorpora a la colectividad y les invoca la bendición de Dios. Hay comunidades donde las mismas niñas son las oficiantes del servicio.

Se lleva a cabo una o dos veces al año, en una ceremonia colectiva, en la cual son incorporadas y admitidas todas las niñas que han alcanzado su mayoría de edad en ese período. También puede celebrarse en forma individual.

16) ¿qué entiendes tu que significa ser judío?

La circuncisión es el símbolo de la afiliación al pueblo judío y a la comunidad judía, la expresión corporal de la consagración hacia Dios. Es el símbolo a través del cual el judío se compromete con su vida a vivir según los ideales del pueblo judío.

Todo padre judío tiene la obligación a someter a su hijo recién nacido a los ocho días de vida a la ceremonia de la circuncisión. Quien crece sin circuncisión y tampoco lo hace después está excluido de la comunidad.

17) vocabulario:

Shabat: día en el que no se realiza ningún trabajo

Talmud: la Biblia judía

CONCLUSION

El judaísmo se ha visto seriamente afectado por la matanza de los judíos europeos a manos de los nazis, y por la fundación del moderno Estado de Israel. Hoy en día, y para la mayoría de los judíos, Israel y el Holocausto están fuertemente unidos, y representan un símbolo de la muerte colectiva y del renacer, en un sentido profundamente religioso. Israel tiene una dimensión religiosa que encarna la dignidad de los judíos y la promesa de la realización mesiánica. Durante las ultimas décadas, todos los distintos movimientos del judaísmo, exceptuando a los fanáticos ultraortodoxos, se han orientado más hacia esa idea de Israel. Tanto el movimiento reformista como el conservador han hecho esfuerzos para conseguir ser reconocidos legalmente, y para conseguir el mismo nivel de importancia que tiene la ortodoxia en el Estado de Israel, donde el matrimonio, el divorcio y la conversión están controladas por rabinos ortodoxos, quienes dentro del gobierno reciben el respaldo de los partidos religiosos ortodoxos.

Luego de haber profundizado en el ciclo de vida de los miembros de las religiones judías y católicas, podemos decir que se observan ciertas diferencias, pero a pesar de ello, cada una toma los momentos más importantes de la vida y hacen de ellos una oportunidad para reafirmarse en su fe.

Cada una de estas religiones posee sus cultos y prácticas para esos momentos, pero no sólo se deben respetar los de la propia religión, sino que también se deben tomar con la mismo responsabilidad y solemnidad las de la otra. Eso es lo que hace que no se pueda valor por ninguna de las partes a esos momentos tan esenciales en la vida de un creyente.

Este trabajo me ha servido para llegar a la conclusión de que son inútiles las peleas, discusiones y discriminaciones que realizan los creyentes de una religión hacia otra, ya que ambas poseen como característica principal la creencia y adoración de un mismo Dios superior, creador del Universo.

BIBLIOGRAFIA

ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 2002.

GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSSE.

LAS RELIGIONES. S.M.

EL JUDAÍSMO. SALVAT.

LA ENCICLOPEDIA DE LAS RELIGIONES. LAROUSSE.

Biblioteca de la Comunidad Judía.

11